Asturscore: Lo Mejor del 2020

Escrito por , el 4 abril 2021 | Publicado en Otros

Intro: Lo Mejor del 2020

Es inevitable no hablar del tema estrella en el 2020 (y también en el 2021, y lo que reste…), pero aún con esas, aún con todo, no ha dejado de haber cine y, de la mano de este, de muy buenas bandas sonoras.

Y resulta curioso que este año, y es algo consensuado, el mayor regocijo para el aficionado a la música de cine sea el cine de aventuras, el fantástico y, especialmente, el familiar. ¿Por qué? Pues porque casi el grueso de la calidad de las bandas sonoras del 2020 han provenido de ese medio.

Veamos algunos ejemplos… el bueno de Daniel Pemberton, que ha firmado uno de sus mejores años (sino el mejor en términos de madurez musical), nos ha regalado una auténtica joya, Enola Holmes, una divertida y sencilla producción de aventuras juveniles de Netflix con la hermana pequeña de Sherlock Holmes, donde lo que integra todo, y destacando por encima de todo, son las pegadizas y (ojo al dato, esto es noticia) retentivas melodías de Pemberton (el tema central, el tema de la investigación, el tema de amor). El mundo de la banda sonora necesitaba un Enola Holmes, un rayo de luz de esperanza que combina, además, con su brillante trabajo para la magnífica película dramática dirigida y escrita por Aaron Sorkin, The Trial of the Chicago 7 (El Juicio de los 7 de Chicago).

John Powell es otro que todos los años sorprende, algo difícil, y eso que va a banda sonora por año. Sus composiciones siempre están entre las mejores del año, y no es fruto de la casualidad. Para nada. En The Call of the Wild (La Llamada de lo Salvaje), Powell vuelve a sus ritmos alegres y desenfadados, con un tono épico y espectacular, con un aroma folk maravilloso (muy a la americana). El es el ALMA de la película, sin lugar a dudas. Cada vez que aparece su música, todo cobra vida. Es John Powell en estado puro.

Tenemos, además, el regreso de un Alan Silvestri al fantástico familiar de la mano de su socio de correrías, el director Robert Zemeckis, en el remake divertido pero fallido de The Witches (Las Brujas), donde el compositor (junto con la estrafalaria aunque divertida interpretación de Anne Hattaway) se convierte en el dueño de la función. Puro Silvestri, ese que nos encandiló a todos en los 80 y en los 90, con melodías poderosas, llenas de músculo y «magia». Una joyita que, aunque no ofrezca nada nuevo, curiosamente es un soplo de bendito aire fresco.

El bueno de John Debney también ha firmado un año espléndido, ligado a dos producciones del fantástico familiar, Come Away (Érase una Vez…) y Jingle Jangle: A Christmas Journey (La Navidad Mágica de los Jangle). En ambos casos Debney esta de lujo, especialmente en Come Away, donde la música es sólida a nivel temático y de orquestaciones, con un sonido delicioso y maravilloso, con toques a lo Williams, y como hacía tiempo no se disfrutaba en el género. Lo dicho, un lujo.

La animación y el fantástico también se han dado un gran abrazo en el mundo de lo musical, quizás no tan redondo (pero si efectivo) en el Soul firmada a seis manos por Atticus Ross, Trent Reznor y Jon Batiste, pero si especialmente de la mano de los hermanos Danna (Mychael y Jeff a más señas), que con poco han hecho muchísimo en la genial e infravalorada Onward, una película que me crece con cada visionado, y la genialidad épica, emotiva y folk de Bruno Coulais para Wolfwalkers, quizás la mejor película de animación del año, y sin olvidarnos de la divertida Animal Crackers de Bear McCreary.

No hemos tenido mucho universo comiquero en el cine, y sin bien Marvel ha estado un poco más apagado, DC Cómics ha golpeado con su secuela para Wonder Woman 1984, una película que según avanza se desinfla completamente a través de un guión infantil y prácticamente inexistente, pero ojo a Hans Zimmer, que no solo ha gustado a los adeptos del teutón, sino que ha convencido a sus detractores. Es un trabajo lleno de acción, ritmo y frescura. Y mención especial para el drama de Ron Howard llamado Hillbilly Elegy (Hillbilly, una Elegía Rural), donde el compositor ejecuta un gran trabajo.

Dario Marianelli ha firmado otro año fantástico, donde a su The Secret Garden (El Jardín Secreto), nuevo remake de esta historia, se suma su magistral partitura para el remake de carne y hueso de Pinocchio, que se estrenó a finalísimos del 2019 en Italia, pero cuya distribución internacional tuvo lugar en el 2020. Su música emana del corazón, es sencilla en apariencia, pero delicada y sutil, una obra redonda y perfecta, con un Marianelli entregado, muy a la italiana, que firma una de sus mejores obras.

De James Newton Howard se quedan cortos los halagos; está de vuelta de todo, y su News of the World (Noticias del Gran Mundo) es una auténtica maravilla, una banda sonora sólida y merecedora del Oscar. Y de Thomas Newman otro tanto, solo que este se ha reinventado a sí mismo, enfundándose el traje de un John Barry sesentero, un Neal Hefti o incluso Henry Mancini, para ofrecer una partitura jazzística maravillosa en Let Them All Talk (Déjales Hablar), muy de los 60, una auténtica maravilla muy alejada de su registro y que revaloriza aún más a este gran compositor.

También tenemos otras viejas glorias, y nunca mejor dicho, como Elliot Goldenthal, que regresa en The Glorias por la puerta grande, de la mano de su mujer, Julie Taymor, o de Craig Armstrong con su sorprendente partitura en The One and Only Ivan (El Magnífico Iván), en combinación y contraste con la frescura y diversión de nuevos valores como Christopher Willis, quien nos regala un trabajo muy bueno para The Personal History of David Copperfield (La Increíble Historia de David Copperfield).

Roque Baños ha estado multi atareado; ha regresado a lo grande con Alex de la Iglesia en la macarrada 30 Monedas, ha compuesto la banda sonora de la película más taquillera del 2020, Padre No hay Más que Uno 2 y ha compuesto Adú, aclamado drama del 2020 que le supuso una nominación al Goya. Y siguiendo con los nuestros, tenemos a Fernando Velázquez, que firma en Patria una de sus mejores obras, a Federico Jusid, cuyo gran tema central ya justifica por si solo la nominación al Goya en El Verano que Vivimos, a las ganadoras al Goya por Akelarre, las compositores Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregui, a Paloma Peñarrubia con su genial trabajo en Sangre, a Iván Palomares con el excelente trabajo de Ron Hopper’s Misfortune (y su documental Palabras para un Fin del Mundo) o el buen hacer del genial Arturo Cardelús en Black Beach.

También la televisión nos ha dejado retazos musicales de altura, como la música de Jeff Russo para el universo de Star Trek (tanto Picard como Discovery), el toque de Bear McCreary para series como Outlander o The Walking Dead, al duo Manel Santiesteban y Iván Martínez Lacámara por la segunda temporada de El Embarcadero o la cuarta temporada de La Casa de Papel, la divertida y militarizada partitura de Carter Burwell para Space Force, el buen hacer de Mark Isham para Little Fires Everywhere, el regreso de Ludwig Göransson a la segunda temporada de The Mandalorian o el aplaudido trabajo de Carlos Rafael Rivera para Queen’s Gambit.

En definitiva, muchos nombres propios, algunos de los cuales encontrarás en nuestras votaciones y recomendaciones para que puedas comparar o descubrir.

Y sin más dilaciones, te presentamos lo mejor del 2020 en las categorías de Mejor BSO, Mejor Tema del Año y Mejor Compositor.

MEJOR BSO 2020

Carátula BSO Enola Holmes - Daniel Pemberton1- ENOLA HOLMES (Daniel Pemberton)

Daniel Pemberton lleva años demostrando de lo que es capaz; es probablemente el compositor más versátil y completo de su generación. Y Enola Holmes es la constatación del gran momento musical que vive el compositor.

Lo tiene todo, pero absolutamente todo; temas memorables y pegadizos, abundante variedad temática e instrumental (todo tipo de sonoridades e instrumentos muy a la Pemberton), frescura, un desarrollo magistral y un cierre espectacular. Vamos, lo que deberían ser las bandas sonoras del género de aventuras, divertidas y emocionantes.

Enola Holmes permanecerá en la mente del aficionado porque ESTA es la clase de banda sonora que nos suele gustar, música con ALMA y PERSONALIDAD. La película, que en mi opinión es divertida y entretenida, se beneficia, y de que manera, de la música de Pemberton, cuya partitura quedará como un bendito oasis del que beber en los años que vienen por delante.

Por mi parte, ya estoy esperando con ganas lo nuevo de Pemberton. Este hombre no deja de sorprenderme y de divertirme.

Carátula BSO News of the World - James Newton Howard2- NEWS OF THE WORLD (James Newton Howard)

Que este tío te componga esta banda sonora sin apenas despeinarse es síntoma de que James Newton Howard tiene mojo, es decir, que ya este de vuelta de todo. No ha inventado la pólvora, pero maneja todos los recursos compositivos con tal maestría que todo lo que emana de su batuta está siempre bien.

News of the World es un ejercicio de madurez maravilloso, donde suma bellas y sentidas melodías en combinación con texturas musicales de tensión magistrales, sin olvidarnos de ese toque a la Americana tan excepcional (ese extraordinario motivo para los desplazamientos es de lo mejor compuesto en años).

En la línea de esas sonoridades de música clásica moderna, aquí con retazos de música a la americana, el compositor sigue la línea musical que ya marcase en obras de Shamalyan (como The Village), en Defiance o A Hidden Life.

En definitiva, una obra a celebrar, con opciones (muy pocas) de alzarse con la dorada estatuilla, y con justicia, y que constituye uno de los mejores trabajos del 2020 de lejos, superada solo en votos por Enola Holmes, porque en calidad están al unísono.

Carátula BSO Call of the Wild - John Powell3- THE CALL OF THE WILD (John Powell)

Y otro como James Newton Howard, eso si, mucho más joven. Otro que está de vuelta, y que sin inventar la pólvora, se marca una banda sonora de escándalo.

¿Cómo? Fácil, con oficio y pasión. Porque la música de John Powell es pura pasión, desenfrenada y vibrante. Porque no sabe hacerlo de otra forma, no conoce otro camino; su música es fresca, alegre, rítmica, apasionada, épica y emotiva.

Y todo ello queda representado en la nobleza del personaje de Buck, al que Powell da vida con un tema muy del compositor, como toda su música, impregnada de esa vitalidad que caracteriza al compositor.

En definitiva, otro paso en firma de John Powell que vuelve a firmar un gran año y con tan solo una banda sonora, como el bueno de James Newton Howard.

MEJOR TEMA 2020

  1. Buck Leads the Team from The Call of the Wild (by John Powell)

Cuando en febrero del 2020 se estreno esta película, Braulio y yo lo comentamos nada más salir del cine; no se lo que resta por venir este año, pero The Call of the Wild será una de las bandas sonoras del año (raro es el año que John Powell no se nos cuela, con justicia, en las quinielas).

Pero es Buck Leads the Team el corte que se lleva el gato al agua; la música arranca con la nobleza y tranquilidad que irradia nuestro héroe perruno, con un aire folk maravilloso, para acto seguido lanzarse a una frenética y épica escena de acción con la batería incorporándose al tema central de Powell, con todos los metales y las cuerdas dándolo todo (ABSOLUTAMENTE TODO). Pura Magia.

Hay más momentos merecedores de figurar en el panteón de lo mejor del año en esta banda sonora (Joining the Team, Finding Bears and Love in the Woods, el maravilloso cierre en el corte The Call of the Wilde, …) pero este corte es el ALMA de The Call of the Wild.

Mientras Powell siga al pie del cañón, la música de cine seguirá bombeando emociones y todo tipo de sensaciones, porque el es único en su especie, uno de esos pocos cuyo compromiso siempre es máximo. Y eso, hoy por hoy, es todo un lujo.

  1. Take the Hill (Hear My Screams) from The Trial of the Chicago 7 (by Daniel Pemberton)

Adoro las películas de juicios (evidentemente las que están bien hechas), esas que tienen un buen planteamiento, buenos personajes, bien desarrollada y, por supuesto, con un buen clímax final. Y todavía adoro más cuando una película arranca con la energía y la fuerza que lo hace The Trial of the Chicago 7, con un montaje visual que nos pone en antecedentes, situándonos contextualmente en la época en la que suceden los acontecimientos. Y como no, ojito al pedazo de corte que ofrece Pemberton para ese montaje.

Si el comienzo ya era bestial, con una pieza super rollo rockabilly sesentero que potencia magistralmente ese gran comienzo (uno de los mejores del pasado 2020), el punto álgido lo alcanzamos mucho tiempo después, en la batalla campal de la colina, donde las fuerzas del orden y nuestros heroicos manifestantes tienen sus más y sus menos.

Pemberton ofrece un corte que no solo potencia el caos de la violencia, también trabaja el dramatismo de los acontecimientos que vemos en pantalla, y lo que esa batalla supone de cara al juicio de los 7 de Chicago. Es una escena donde Pemberton demuestra lo gran compositor que es, desmarcándose de la moda imperante de músicas al uso o prefabricadas, industrializadas y sin alma.

Aquí, como en el caso de  Powell, Permberton es parte fundamental, pero el trabajo de su música esconde una sofisticada estructura llena de recovecos y detalles maravillosos que complementan la experiencia en pantalla con su escucha aislada, y Take the Hill es el ejemplo perfecto, donde sus marciales percusiones marcan el ritmo de la batalla, una que trasciende el campo de batalla para alcanzar los mismísimos tribunales, poniendo en riesgo la libertad de expresión.

La Llamada a la Batalla por la Libertad del 2020 tiene banda sonora, y es de Daniel Pemberton

  1. End Titles from News of the World (by James Newton Howard)

Coincido con Braulio en que ya no se hacen End Titles como los de antes; gente como Jerry Goldsmith o James Horner eran hábiles especialistas en el tema, quizás los mejores en mi opinión. Y elegir unos End Titles como el mejor momento del año, dicho sea de paso, es cuanto menos…¿llamativo?

Pero empecemos por el principio; este banda sonorón de James Newton Howard bien podría entrar en mejores cortes del año con varios momentos de la película (el genial The Road to Dallas, el corazón de la banda sonora que reside en Kidd Visits Maria o el intenso corte de acción y tensión Dime Mountain, una auténtica brutalidad, un ejemplo de perfecta construcción musical). Lo dicho, las grandes bandas sonoras es lo que tienen, que nos reciben con los brazos abiertos y nos regalan todo tipo de momentos, y News of the World no es menos.

Y claro, va James Newton Howard y nos regala unos End Titles que recogen los mejores momentos de la película funcionando como una magnífica suite de todo lo que hemos sentido y sufrido durante la travesía del capitán Kidd y la niña, aperturando con el épico corte de los desplazamientos (The Road to Dallas) y siguiendo con el tema central y el tema de Kidd. Y sin despeinarse.

¿Por que no coger unos End Titles cuando recogen tan magistralmente todo el material compuesto por James Newton Howard?. Sin lugar a dudas, este hombre lleva unos cuantos años de dulce, y en el 2020 lo ha vuelto a demostrar.

MEJOR COMPOSITOR 2020

01. DANIEL PEMBERTON

Ha participado en una de las mejores películas del 2020, The Trial of the Chicago 7, escrita y dirigida por Aaron Sorkin (y con un reparto escandalosamente en estado gracia, especialmente Sacha Baron Cohen y Frank Langella), y pese a no estar nominado a mejor partitura (no comment) al menos opta a la estatuilla (por primera vez) por la canción Hear My Voice, nominación compartida con Celeste, y con opciones de poder alcanzar el premio dorado.

No me cansaré de repetir las bondades de esta partitura, en cuya escucha aislada aún se distinguen mejor todos los detalles musicales que en la propia película, donde la música ya luce de por sí, pero adquiere una dimensión reforzada con las sucesivas audiciones.

De Enola Holmes poco podemos añadir a todo lo que se haya dicho ya, y a todo lo que podréis leer en breve en los próximos párrafos. Es una composición musical a la vieja usanza, con variedad temática, con motivos memorables y cuyo desarrollo musical incita a reiniciar la reproducción una vez finalizado el disco (sí, esta se ha editado aún en formato físico, aún queda esperanzad). Es una banda sonora redonda.

Daniel Pemberton, pese a su juventud, ya lleva años en esto, muchos, y prueba de ello es ese maravilloso disco llamado TvPopMuzik, donde se recoge todo el background del compositor en sus primeros años televisivos, llenos de melodías pegadizas para todo tipo de locuras, donde pasa de un género a otro sin despeinarse, con mezclas curiosas y experimentales que ya demostraban sus inquietudes musicales.

El 2020 es la constatación de su asentamiento en Hollywood pero sin prostituirse, sin renunciar a su estilo y su personalidad. Merecido.

02. JAMES NEWTON HOWARD & JOHN POWELL

¿Que podemos decir ya de estos dos que no se haya dicho ya antes, verdad? Pues eso.

Ambos tienen un estilo diferenciado, reconocible y marcado, y a ambos les sobra calidad por todas partes. No tienen que demostrar nada a nadie, están de vuelta, y son valores seguros, al alza.

James Newton Howard lleva muchos, muchísimos años en el negocio, y si bien fue The Fugitive (El Fugitivo, 1993) la partitura que le catapultó a la fama, ya llevaba años atrás trabajando como compositor (The Package, The Prince of Tides, Russkies) y como arreglaste de artistas de gran calibre, como Elton John.

Esta nominado al Oscar de nuevo (ya hacía tiempo que la Academia se había olvidado de el, desde Defiance en el 2009), y ojalá este pudiera ser su año, merecido por otro lado, pero me parece a mi que tendrá que ser en otro momento. Pero no le añade nada nuevo a la carrera de este compositor un premio que muchos llevamos ya tiempo reclamando; nuestro cariño ya lo tendrá eternamente.

Otro tanto para John Powell, menos nominado que el amigo James (tan solo How to Train your Dragon lo consiguió, y no ha vuelto al escaparate desde entonces). Aún así, su música es maravillosa, y llena siempre de color la pantalla. Y eso se puede decir de pocos compositores.

The Call of the Wild es otro bello episodio musical en el libro vital del compositor que nos regala, como siempre, momentos dignos de permanecer en nuestro corazón (máxime cuando la película es algo coja en transmitir emociones, lo que a Powell le sobra).

Ambos, con tan solo una obra en el 2020, se han colado en este TOP por justicia y empatados. Por algo será, ¿no?

03. DARIO MARIANELLI

Acababa el periodo de votación y entonces vi Pinocchio, sin esperarme nada a cambio, absolutamente nada. Y entonces algo sucedió, algo bonito y dificil de explicar con palabras; sentí que me embargaba la emoción, de una forma sincera y contenida. Me sentía como un niño pequeño, corriendo y jugando por las calles, con tanto por descubrir, con tanta vida por delante….

Ver como Dario Marianelli se cuela tercero es un motivo de alegría para celebrar su música, especialmente la de Pinocchio, donde creo que es el corazón que bombea sangre durante toda la película, siendo el que provoca que la magia asome y que, finalmente, obre el milagro de convertir al hijo de Geppeto en un niño de carne y hueso (A Child!), incluyendo una transición de travesuras y diabluras donde Marianelli maniobra con soltura. Buenos ejemplos son el Lies Have Long Noses, After School with Wick o To the Land of Toys.

Añádele su trabajada partitura para el remake de The Secret Garden y tienes un año sólido y redondo, de un compositor que, a la chita callando, siempre está ahi, y que de vez en cuando nos pilla a traición, a pie cambiado, y nos regala auténticas joyas como Kubo and the Two Strings (Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas, 2016) o este Pinocchio. Casi nada.


CECILIA AIVAR

MEJOR BSO

MEJOR TEMA

MEJOR COMPOSITOR

1. Wonder Woman 1984 (Hans Zimmer) 1. Themyscira from Wonder Woman 1984 (by Hans Zimmer) 1. Alan Silvestri
2. Enola Holmes (Daniel Pemberton) 2. End Credits from The Witches (by Alan Silvestri) 2. John Powell
3. The Witches (Alan Silvestri) 3. Enola Holmes (The Future is Up to Us) from Enola Holmes (by Daniel Pemberton) 3. Dario Marianelli
4. Mulan (Harry Gregson Williams) 4. Buck Takes the Lead from The Call of the Wild (by John Powell) 4. Daniel Pemberton
5. The Mandalorian 2T (Ludwig Göransson) 5. Lies have Long Noses from Pinocchio (by Dario Marianelli) 5. Yu-Peng Chen

Lo mejor del año

  • Mejor tema

Carátula BSO Wonder Woman 1984 - Hans ZimmerTal vez debido a los tiempos que estamos pasando, el poderío del compás compuesto, la implacable percusión, el estruendo de los vientos y la plenitud del coro femenino hacen que considere el tema Themyscira, de Wonder Woman 1984, el mejor del año. Hans Zimmer no siempre me gusta, pero cuando sí, reconozco que me gusta mucho. A pesar del exceso de tiempo, tengo aún mucho material por ver de este año 2020, por lo que siento que mi opinión es demasiado parcial.

También me ha encantado la variedad y la magia de los End Credits de Alan Silvestri para The Witches. Dominio absoluto de estilos, desde el tema épico y heroico al waltz de la malvada bruja, las secuencias de persecución y misterio. Una orquestación brillante y sin una nota fuera de sitio.

En Enola Holmes (The future is up to us) Daniel Pemberton despliega una mezcla perfecta entre inocencia y fuerza, un tema que no deja de crecer con una capacidad tremenda para elevar el ánimo.

Buck takes the lead de John Powell demuestra de nuevo la mano mágica que tiene y que firma siempre con un estilo ya muy reconocible, con nada que envidiar a otros grandes como John Williams o Alan Silvestri. Un tema frenético que incorpora batería a la sonoridad sinfónica y que acelera poco a poco hasta culminar con un final muy parecido al de Superman.

Dario Marianelli me vuelve a enamorar con la delicadeza del tema Lies have long noses de Pinocchio, con los incesantes arpegios del violín como motor y la melodía de la flauta saltando de instrumento en instrumento, siendo incluso silbada en un arreglo con una agradable sensación de trovador callejero.

  • Mejor banda sonora

Dejando de lado que para muchos Wonder Woman 1984 no ha sido todo lo genial y excitante que debería, he de reconocer que el trabajo de Hans Zimmer manteniendo la fuerza y la chispa del personaje ha sido encomiable. Creo que las películas de superhéroes siempre dan un mayor margen a los compositores para expresar un grandiloqüismo que simplemente no sería real en los más humildes mortales, pudiendo llevar así a su música a hipérboles sonoras sin miedo a sonar exagerados.

Por su parte, Daniel Pemberton no ha perdido el tiempo este año y, aunque solo conozco su trabajo fresco y locuaz de Enola Holmes, intentaré echar un ojo a sus otras partituras. No tenía su nombre en el radar pero por lo que he investigado en Imdb cuenta con bastantes otros trabajos interesantes que no tardaré en repasar.

En el Mulan de Harry Gregson-Williams me ha gustado mucho la evocación sinfónica a las melodías de la película original, ya que tratándose de un material totalmente distinto ha querido hacer guiños a todos aquellos que han visto el clásico de Disney.

Con The Witches no soy imparcial, porque me encantan los libros de Roal Dahl y porque en su momento me gustó mucho la adaptación de 1994. Sabía que por mucho que la película no fuese una obra maestra, contando con una partitura de Alan Silvestri su calidad general iba a ascender indudablemente, y en mi opinión así ha sido.

Para terminar, me resultaba muy difícil imaginar un material de Star Wars sin la brillante música de John Williams, pero Ludwig Göransson me ha sorprendido gratamente en una de las series mejor hechas de este año. Con su aire a western y la elección de instrumentos bastante exóticos, el factor extraterrestre y macarra queda perfectamente reflejado.

  • Mejor compositor

Vuelvo a decir que me siento demasiado parcial, pues es casi imposible abarcar todo el material que se presenta cada año, cada vez más. En cuestión de redondez general, he considerado que Alan Silvestri se merece la primera posición, pero he de confesar que mi formación musical siempre tiene más poder que cualquier otra aproximación hacia las películas.

John Powell reafirma su sello personal y extraña capacidad de conseguir que todo lo que escribe suene bien fuera de la pantalla (cosa que no siempre ocurre); Dario Marianelli me llena los oídos de miel con sus melodías delicadas y preciosas y Yu-Peng Chen me sorprende con un dominio de las texturas orientales y occidentales que me ha parecido muy justo resaltar, con el tema Caelestinum Finale Termini como uno de mis favoritos.


CARLOS MULAS

MEJOR BSO

MEJOR TEMA

MEJOR COMPOSITOR

1. Enola Holmes (Daniel Pemberton) 1. Buck Takes the Lead from The Call of the Wild (by John Powell) 1. Hans Zimmer
2. The Call of the Wild (John Powell) 2. Games from Wonder Woman 1984 (by Hans Zimmer) 2. John Powell
3. The Mandalorian 2T (Ludwig Göransson) 3. Enola Holmes (The Future is Up to Us from Enola Holmes) (by Daniel Pemberton) 3. Daniel Pemberton
4. Star Trek: Picard (Jeff Russo) 4. Main Title from Star Trek: Picard (by Jeff Russo) 4. Jeff Russo
5. Wonder Woman 1984 (Hans Zimmer) 5. Tema Central from 30 Monedas (by Roque Baños) 5. Roque Baños

FERNANDO AYUSO

MEJOR BSO

MEJOR TEMA

MEJOR COMPOSITOR

1. Enola Holmes (Daniel Pemberton) 1. Lies Long Noses from Pinocchio (by Dario Marianelli) 1. Daniel Pemberton
2. Pinocchio (Dario Marianelli) 2. The Wind Catcher from Foreign Land from Genshin Impact (by Yu-Peng Chen) 2. Dario Marianelli
3. News of the World (James Newton Howard) 3.Take the Hill from The Trial of the Chicago 7 (by Daniel Pemberton) 3. Federico Jusid
4. Wolfwalkers (Bruno Coulais) 4. Buck Takes the Lead from The Call of the Wild (by John Powell) 4. Hans Zimmer
5.The Trial of the Chicago 7 (Daniel Pemberton) 5. Healing from The Secret Garden (by Dario Marianelli) 5. Yu-Peng Chen

Carátula BSO Pinocchio - Dario MarianelliEn un año tan atípico y complejo como el pasado, con tantos estrenos de primer nivel que han sido aplazados y por tanto con numerosas bandas sonoras pospuestas, se podría decir que ha sido de perfil bajo en lo que a música de cine se refiere. Sin embargo, desde mi punto de vista ha habido magníficas propuestas en lo musical y en lo cinematográfico, entre las cuales he decidido escoger las más inusuales, las que más personalidad esconden tras sus notas y texturas, aquellas que nacen indiscutiblemente de la esencia del filme al que acompañan. Partituras que no solo son excelentes en lo musical, sino que también lo son en lo narrativo y en lo descriptivo y en la capacidad de elevar la experiencia cinematográfica de cada película.

Es por ello que mi top lo encabeza la esencia británica de Daniel Pemberton en una partitura tan divertida y retentiva como Enola Holmes, con magníficos temas centrales y secundarios, donde se le saca el máximo partido musical a cada giro de guion. Es una banda sonora de las de antes, pero también de las de ahora; es emocionante y variada a la vez que inteligente, y no hace más que confirmar el talento del que para mí es, indiscutiblemente, el mejor compositor del año.

Mención especial tiene mi segundo puesto, la que para mí es la banda sonora con un carácter más personal y único del 2020, que se aparta de cualquier estilo reinante en el cine actual. No hablo de otra sino del Pinocchio de mi admirado e idolatrado Dario Marianelli. Un compositor que siempre es capaz de sorprender con un nuevo registro, captando en este caso la esencia pisana de la historia de la famosa marioneta. Una partitura muy temática y con un potente carácter italiano que sirve como magnífico homenaje a la música pobre o humilde del pasado siglo.

El resto de puestos los ocupan bandas sonoras con un carácter íntegro que se diferencian de lo habitual: una vuelta al oeste de un James Newton Howard que demuestra vivir una segunda juventud musical; una propuesta folk irlandesa con preciosos temas centrales del siempre magnífico Bruno Coulais; y finalmente cierro como empiezo, con un desenfrenado Daniel Pemberton que saca el máximo partido a una de las películas más difíciles de musicar del año.

Se ha de reconocer también el magnífico año de compositores como Federico Jusid, Hans Zimmer o el recién descubierto Yu-Peng Chen, quien me ha deleitado con su música para el videojuego Genshin Impact, y la calidad de bandas sonoras que se han quedado fuera del top pero que bien merecerían haber entrado, como The Call of the Wild de John Powell y la que probablemente ha sido la partitura que más he disfrutado este año, The Secret Garden de Marianelli.


RUBEN FRANCO

  • Mejor BSO

Carátula BSO Enola Holmes - Daniel Pemberton01- Enola Holmes (Daniel Pemberton)

En una época algo árida para ese tipo de bandas sonoras orquestales de aventuras de toda la vida, donde los aficionados disfrutábamos año tras año de auténtica maravillas (como en la década de los 80) llegó Enola Holmes. Y es que desde que arranca la película, Pemberton arranca casi en quinta y no baja el pie del acelerador. Es cierto, lo juro.

Melodías pegadizas y retentivas, variaciones maravillosas, excelentes orquestaciones e instrumentaciones ricas en todo tipo de sonoridades (algo muy habitual en el compositor)… Enola Holmes es todo un derroche sinfónico de virtudes. Nada está de menos ni de más. Todo tiene su desarrollo, su tema, su contratema… todo está perfectamente planificado.

Lástima que muchos la hayan pasado por alto, pero Enola Holmes es, con mucho, de lo mejor que se ha compuesto para el cine de aventuras y diversión en años, y aún diría más… es una de las bandas sonoras más adictivas compuestas en los últimos 20 años. Ahí lo dejo.

02- News of the World (James Newton Howard)

No transcurria aún el minuto 5 del visionado de la película cuando mi corazoncito se reblancedía no con lo que estaba viendo en pantalla (la película está genial, de gran factura)… la música de James Newton Howard me dejaba noqueado. Con muy poca cosa, con su sensibilidad musical, dejaba desarmados mis sentidos.

Escoger entre Enola Holmes y News of the World ha sido tremendamente injusto, pero he decidido premiar a Pemberton por su explosividad por encima de la magistral madurez de un compositor que está de vuelta de todo y que no tiene nada que demostrar.

Simplemente el tema del camino a Dallas, la escena de acción de la montaña (esas sonoridades musicales sucias, llenas de tensión y angustia) y el clímax final son merecedores del OSCAR sin mayor discusión. Es puro James Newton Howard, en pleno estado de forma.

03-  The Call of the Wild (John Powell)

Esta sencilla película y su magistral banda sonora marcaron un antes y un después junto con Onward en mi vida; fue el final de una vida feliz sin las preocupaciones del COVID.

Cuando vi The Call of the Wild aluciné, literalmente; vale, no es nada, absolutamente nada, que no hayamos escuchado antes de John Powell. Tiene todos y cada uno de los elementos que han hecho del compositor uno de los mejores compositores no solo de su generación, sino uno de los mejores en activo. Contratarle es siempre un acierto. Punto.

El corazón de esta película reside en el; la decisión de convertir en efectos especiales a todos los perros la veo algo irrazonable, pero la razón por la que esta película pasará a la historia de los aficionados de las bandas sonoras como una de las mejores del 2020 es por la fuerza musical del discurso de Powell. Heroico, épico, emotivo y con sonoridades Folk, Buck se ha convertido, como Ferdinand, Solo o Desdentao, en parte del bestiario cinematográfico de Powell.

04- Pinocchio (Dario Marianelli)

Los remakes y versiones están a la orden del día, y con ellos las inevitables (y a veces aborrecibles) comparaciones. Esta nueva versión del clásico de Pinocho, de aroma italiano, nos regala una auténtica maravilla de Dario Marianelli, quien se enfunda un traja a la italiana y ofrece una partitura sincera y maravillosa, transparente, sin subterfugios, una que emana directamente del corazón del que ama su oficio.

Sus temas centrales son deliciosos y pegadizos, reconocibles, con alma, como la de Pinocho; hay picaresca y diversión, hay ritmo, a veces incluso tristeza y mucha melancolía, pero sobre todo, y por encima de todo, sentimiento, es pura emoción, tierna y delicada, contenida, sin exagerar, sin forzar.

Si algo amo de la música de cine es que todavía queda música maravillosa por escribir, y que hay gente como Dario Marianelli que todavía nos demuestra lo bonito y divertido que puede ser el oficio de crear cuando, además de la cabeza, se utiliza el corazón.

05- Patria (by Fernando Velázquez)

Carátula BSO Patria - Fernando VelázquezEsta brillante serie de la HBO merece ser destacada por mucho motivos…por muchísimos, empezando por su reparto; la totalidad del casting está enorme, brutal. Pero ellas dos, ELLAS DOS, se comen la serie, las dos madress coraje.

Otra razón es el tratamiento de un tema tan espinoso como el terrorismo, y en eso acierta de lleno la serie al plantear el acercamiento a todos los prismas, con todo el dolor y el sufrimiento que deja allá por donde pasa la violencia que se desata en la historia.

Pero es que Fernando Velázquez… lo de Velazquez es digno de mención y estudio. Su tema central ya lo vale todo, es magistral, delicado y emotivo, tierno pero triste, y respetuoso y contenido. Y es esa palabra, contención, la que mantiene durante todo el tono de la serie, pero en el capítulo final todo se desborda, y las emociones fluyen libremente, pero no forzadas, sino de una forma natural. Y claro, Velázquez agita la varita de las emociones y nos ataca sutil y delicadamente, de una forma maravillosa, demostrando el excelente momento de madurez musical que ha estado demostrando estos años atrás.

No hay formatos pequeños, y Patria lo demuestra. Solo es necesario tener buen material de partida y calidad y oficio para hacer un buen trabajo. Velázquez lo ha demostrado.

  • Mejor Tema
  1. Enola Holmes (The Future Is Top to Us) from Enola Holmes (by Daniel Pemberton)

Habría muchos momentos que fácilmente representarían no solo la magistral composición que es Enola Holmes (y lo bueno que es Daniel Pemberton), pero el cierre de la película, como recupera el tema central a forma de coda final en los títulos de crédito finales, y como las trompas emergen de una manera tan solemne y poderosa, convierten a este corte con justicia, en mi humilde opinión, en el mejor del año.

Por no repetirme, pondría al mismo nivel que este el corte The Game Is Afoot, cuando la verdadera aventura para Enola arranca, con un tema vibrante y enérgico que acompaña a todas las pesquisas detectivescas de la más joven de los hermanos del clan Holmes.

Brutal.

  1. Take the Hill from The Trial of the Chicago 7 (by Daniel Pemberton)

Esta escena es clave en la película y Daniel lo sabía; es el detonante dramático que abre el tercer y último acto de una de las mejores películas de largo del año 2020, una de esas que tienen la facultad de ponerte de mala leche.

El enfoque musical de Pemberton para la partitura entera es brillante (lástima que la academia solo le reconozca el mérito a través de la nominación al Oscar a mejor canción, en Hear My Voice); la forma de presentar los temas, la forma de generar suspense y dramatismo, incluso la forma de usar «falsa Source Music» como el genial We’re Going to Chicago (donde, en el tramo final, escuchamos las notas del tema central).

Pero Taking the Hill es, sin duda, el momentazo de la película, y donde Pemberton asesta un golpe mortal de maestro, creando un ritmo de percusión endiablado, casi a modo del lejano Far West, con el Séptimo de Caballería cargando contra los indios. La pieza esta excelentemente ejecutada, integrándose bestialmente en la escena de la batalla campal entre los manifestantes y las fuerzas de la Ley. Solo por esta escena, Pemberton se merecía estar nominado a los Oscar.

  1. End Credits from News of the World (by James Newton Howard)

Este corte constituye un excelente compendio musical de todos los temas compuestos por James Newton Howard para la sencilla y emotiva película de Paul Greengrass, nominada con justicia a la mejor banda sonora, y que debería darle al compositor su ansiada estatuilla (aunque todo apunta a que no).

Este corte recoge no solo lo mejor de la película, sino que demuestra el gran momento de forma de James Newton Howard, que por fin vuelve al western tras muchísimos años de ausencia, desde Wyatt Earp, demostrando lo bien que se le da el género (¿alguien más podría darle un western de los de toda la vida, con tiroteos y acción?… podría ser la leche).

Una de las mejores piezas compuestas en el 2020 modo de Suite.

  1. Buck Takes the Lead from The Call of the Wild (by John Powell)

Toda la partitura está llena de momentos memorables, como el brillante corte final, el bonito tema de amor de las postrimerías finales de la película, la escena del entrenamiento… pero la escena en la que Buck se convierte en lo que es, un LÍDER, cuando oye la «llamada de lo salvaje»… esa es de antología.

Es puro Powell, música llena de energía, con músculo, épica y vibrante, merecedora de pasar a los anales del 2020 no solo como uno de los mejores momentos, sino para estudiarlo en las escuelas de composición.

  1. Games from Wonder Woman 1984 (by Hans Zimmer)

Durante los primeros 25 minutos no paraba de preguntarme, una y otra vez, que demonios era aquello. Que demonios había hecho Hans Zimmer; se había desmelenado completamente, ofreciendo lo que debe ser una partitura de acción para superhéroes. Sin más.

La partitura entera es una oda a las bandas sonoras de aventuras y acción de toda la vida, un guilty pleasure en toda regla, pero la primera media hora es una orgía musical de sensaciones; la forma en las que las melodías y los ritmos se suceden, la frescura con la que suena la música… es una auténtica sorpresa.

Al César lo que es del César, y punto. Cuando Zimmer está bien y quiere, puede ser uno de los mejores. Y aquí lo ha demostrado.

  • Mejor compositor
  1. Daniel Pemberton

Llevo años siguiendo la carrera de este compositor; Dirk Gently me lo puso en el punto de mira, y desde ahí he seguido su estela, cada vez más brillante, cada vez más larga, cada vez más intensa… no solo tiene más carrera (cuanto más caminas más recorres, eso es de lógica), sino que ha madurado y crecido de una forma bestial.

Sus colaboraciones con Ridley Scott, con Guy Ritchie o con Danny Boyle, sus aportaciones televisivas (cada vez que escucho su The Dark Crystal más enganchado me deja) o su último trabajo del 2020, su brillante composición noir para Motherless Brooklyn, no hacen más que demostrarme lo versátil y gran compositor que es.

Los dos contrapuntos lo muestran Enola Holmes, una composición fresca y divertida, pegadiza, muy adictiva, y con amplia variedad temática, y por el otro lado su trabajo para una de las mejores películas del año, The Trial of the Chicago 7, donde su música está unida en cuerpo y alma a todos los sufridores del proceso judicial y a la brillante historia que nos cuenta y narra Aaron Sorkin.

Ojo, y por medio un documental, Rising Phoenix, donde nos encontramos aun compositor moderno y comprometido, arriesgando en texturas y sonoridades musicales (ese es mi Pemberton).

No puedo dejar de aplaudir que un tío como este siga componiendo y nos lo sigamos encontrando en cualquier medio, donde no para brillar de luz con propia y, además, con personalidad.

  1. Roque BañosRoque Baños

En un año tan malo como el 2020, y más para este excepcional compositor, que lo cierre con un trabajazo de la calidad de Adú, equilibrado, emotivo y sólido, en combinación con el último desmelene de Álex Iglesia, la rocambolesca y divertida 30 Monedas, es algo realmente reseñable.

Adú era, quizás, la banda sonora más redonda y sólida de las nominadas al Goya, la enésima demostración de la enorme sensibilidad que tiene este gran compositor, mientras que 30 Monedas, con su memorable y diabólico tema central, nos recuerda lo excepcional que es este hombre en el género del terror y el fantástico.

Y no ha sido su única incursión, que va… hemos tenido dos trabajos adicionales más, el destacable ejercicio de terror británico His House (Casa Ajena), donde Baños asoma durante la partitura para regalarnos un excelente clímax musical final de tonos étnicos, o el efectismo musical de Come Play.

Pero es que además, y al margen del biopic musical y cómico de Explota Explota sobre Rafaela Carrá, este hombre ha participado en la película taquillera del 2020 en España (y no es coña), Padre No hay Más que Uno 2. Aquí Baños sigue colaborando con su viejo amigo Santiago Segura, ampliando el universo musical de la primera entrega, demostrando oficio y calidad al servicio de las imágenes.

Lo dicho, un gran año para el murciano. Bravo Maestro.

  1. James Newton Howard

Lo de este hombre ya no tiene nombre; da igual lo que le echen encima, lleva una temporada larga enchufadísimo, y todos sus proyectos, absolutamente todos, brillan con una intensidad cegadora, y eso se debe a  que tiene calidad, oficio y personalidad.

Esta pandemia nos ha privado de un estreno palomitero de aventuras que estaba programado para mediados del año pasado, pero su News of the World ha llegado justo a tiempo para que valoremos los frascos de esencia musical que fabrica este hombre.

No es algo espectacular, no ha inventado la pólvora ni nada similar, pero cuando la música aparece en este película es un regalo para los oídos. Sino fuera por Enola Holmes, en mi opinión suy sería la banda sonora del año, y la que debería alzarse con el Oscar (te lo deben, pero esto no va de premios… tu vales más que todos ellos juntos).

GRANDE.

  1. John Powell

Este es un caso como el de mi tercera votación; con tan solo una banda sonora, se cuelan en mi TOP por derecho propio. Solo una composición (por cierto, el aire a la americana lo comparte con James Newton Howard), pero si es tan GRANDE como The Call of the Wild, pues… no hay más preguntas señorí.

Oájal podamos seguir disfrutándolo a este nivel; es increíble como su música da vida a las películas, sobre todo a The Call of the Wild, una película que se quedaría coja, y de que manera, sin la música del compositor. Sin ALMA.

Necesitamos a gente como John Powell y James Newton Howard entregados en cuerpo y alma como ellos saben hacer, gente que te emociona con su música. Compositores de los antes, de esos que aman su oficio, que cuidan la melodía, que no caen en la trampa del atajo.

  1. Hans Zimmer

No es sólo por Wonder Woman 1984, una partitura vibrante y explosiva que ha unido a critica y público en el aplauso unánime a Zimmer, la única razón por la que aplaudir este año al teutón. Ni de lejos. Hay más, y de muy buena factura.

El ejemplo es la sosez dirigida por Ron Howard, el drama sureño Hillbilly: Elegy, telefilm de Antena 3 a las 15:30 de la tarde, que se beneficia del buen hacer de Hans Zimmer y David Flemming. Salvándose Glenn Close (se come la película, esta de OSCAR, y parecido Amy Adams, aunque por debajo), el duo de compositores también destacan sobremanera, especialmente en algunos puntos de la película.

Los títulos de inicio y de crédito son fantásticos, y por el camino, mucha música muy bien ejecutada y desarrollada, alguna de la cual brilla mejor en audición aislada, y que nos traen de vuelta a ese Zimmer comprometido de los años 90, el Zimmer bueno, como diríamos muchos.

Y además ha compuesto música de bonita factura para el terreno del documental, en concreto Rebuilding Paradise (junto con Lorne Balfe), y Planet Earth: A Celebration (junto con Jacob Shea), sin olvidarnos de la comedia de animación The SpongeBob Movie: Sponge on the Run (Bob Esponja: Un Héroe al Rescate), junto con Steve Mazzaro.

Lo dicho, un gran año para el teutón. Y que siga, por favor.


OSCAR SALAZAR

MEJOR BSO

MEJOR TEMA

MEJOR COMPOSITOR

1. News of the World (James Newton Howard) 1. Buck Takes the Lead from The Call of the Wild (by John Powell) 1. Daniel Pemberton
2. The Call of the Wild (John Powell) 2. End Credits from News of the World (by James Newton Howard) 2. James Newton Howard
3. Fukushima 50 (Taro Iwashiro) 3. Hear My Voice from The Trial of the Chicago 7 (by Daniel Pemberton) 3. John Powell
4. Enola Holmes (Daniel Pemberton) 4. Main Theme from The Queen’s Gambit (Carlos Rafael Rivera) 4. Roque Baños
5. Ron Hopper’s Misfortune (Iván Palomares) 5. Patria from Patria (by Fernando Velázquez) 5. Federico Jusid

LO MEJOR DEL AÑO 2020

Resulta pretencioso decir que uno ha escuchado absolutamente todo lo que se ha estrenado en 2020 y, por tanto, imposible comparar en igualdad de condiciones. Sin embargo, el año pasado ha sido tan peculiar que, por suerte o por desgracia, ha habido tiempo suficiente para ver con los oídos mucho más de lo normal. Partiendo de la premisa de que las percepciones son subjetivas por definición y de la certeza de que el trabajo del compositor es indiscutible más allá de los resultados o del gusto personal, considero justo expresar el motivo por el que entran quienes entran. No por hacer de menos a los se quedan fuera, sino por destacar por qué pasan el filtro los que lo hacen.

Mejor banda sonora

Carátula BSO News of the World - James Newton HowardA pesar de haber llegado al año rozando el larguero, Noticias del gran mundo de James Newton Howard me parece puro cine. Se trata de una música madura, contundente, y probablemente pensada hasta el agotamiento. Sus reminiscencias del western son puntuales, pero mezcla magistralmente la oscuridad de un país destruido por la guerra con un espíritu folk que suena lejano y, a pesar de los pesares, a punto de resucitar.

Siguiendo en la estela del folk, John Powell se adueña del espíritu de la aventura en La llamada de lo salvaje. La película, pese a no pasar de correcta, es un entretenimiento más que digno para toda la familia. El compositor hace gala de su versatilidad sinfónica y no deja casi ni un momento de respiro. Por otra parte, para mí, tiene el añadido de que fue mi última película en pantalla grande antes de que media humanidad acabara encerrada en sus hogares.

Y, hablando de tragedias, Fukushima 50 consigue transmitirnos la desolación y el sentido de pérdida que provoca una catástrofe. Taro Iwashiro, con sencillez y claridad musical, logra acercarnos al corazón de lo que sucede en la pantalla. Es cierto que no soy un experto en la filmografía oriental y, quizá por eso mismo, no deja de tener su mérito que la película se me haya colado en el listado.

Quien no necesita llamar la atención para colarse en ninguna lista es Daniel Pemberton. Su Enola Holmes hace gala de la variedad de estilos a la que nos tiene acostumbrados y, sin embargo, suena absolutamente a Pemberton. El compositor tenía dónde elegir este año, pero creo que ésta es su obra más divertida.

Queda para el final una banda sonora española, aunque no para los criterios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas: La desgracia de Ron Hopper. El incombustible Iván Palomares ha sabido dotar de gravitas a su trabajo. Hablaba al principio de la madurez de James Newton Howard. Salvando las distancias, por edad y por experiencia, Palomares se encuentra en ese mismo proceso.

Mejor compositor

2020 es el año de Daniel Pemberton. No sólo por cantidad y, más importante aún, por calidad, sino porque, a pesar del tiempo, sigue sonando siempre diferente y original. No cabe duda de que todas las horas de televisión y los años de experiencia han servido para incrementar su creatividad en vez  de para aplacar su entusiasmo. No sé qué habrán votado mis compañeros, pero estoy seguro de que el inglés estará entre los elegidos.

Parece claro que James Newton Howard tiene sus miras puestas en un nivel superior. Lejos quedan aquellos años en los que no teníamos dedos en la mano para contar las películas en las que participaba. Un trabajo al año. Pero qué trabajos. Lo he dicho más arriba, pero lo repito: Noticias del gran mundo es una obra contundente, que refleja que el compositor angelino rumia sus encargos con calma y tratando de dar lo mejor de sí mismo. Sean los años o el afán de ganarse el respeto de sus compañeros, le ofrece otra dimensión a lo que hace.

Quien últimamente también nos tiene acostumbrados a una única partitura al año es John Powell. En su caso, porque me da la sensación de que ha descubierto que no todo es trabajar y que también hay que disfrutar de la vida. Posiblemente porque se lo puede permitir. Lo que parece mentira es que todavía le falte por encontrar su gran oportunidad. A pesar de los grandes proyectos y de las franquicias en las que ha trabajado, necesita esa gran-película-memorable a la que entregar todo su talento.

Talento que no le falta tampoco a Roque Baños, aunque lo tuviera algo escondido estos últimos años. Su paso por Hollywood y por coproducciones varias había atenuado ligeramente su propia voz. Sin embargo, un año complicado a nivel personal por la pandemia, no parece haberle afectado ni a su creatividad ni a su fecundidad. Para mí, el año del regreso por la puerta grande.

Pero si hay alguien incansable, año tras año, ése es Federico Jusid. Quizá pase desapercibido para mucha gente por motivos extra musicales, como la escasez de ediciones discográficas de sus trabajos o su comprensión tan completa de su papel como compositor para audiovisual que le hace ponerse en segundo plano frente a la historia que nos cuenta. Él nos lo explicó muy bien en la entrevista que le hicimos en el MOSMA hace unos años: “si te fijas, la mejor música de cine es incompleta. Si fuese una música muy llena, ocuparía todo el huevo y no dejaría espacio para la película.” Cine, televisión… Ciertamente, el año que ha vivido Federico Jusid ha estado repleto de buen hacer.

Mejor tema

Si hay un momento musical que resuma lo mejor del año para mí, sin duda, es ése en el que Buck, el perro protagonista de La llamada de lo salvaje, escucha su voz interior y se hace cargo de sus compañeros de tiro en Buck Takes The Lead. Es John Powell en estado puro para el momento de la verdad: folk, sinfonismo, acción desatada y una gran aventura, al fin y al cabo.

Los End Titles de James Newton Howard para Noticias del gran mundo se convierten, aparte de en el cierre perfecto, en todo un recital. Sé que técnicamente resulta tramposo hablar de la música de los créditos, pero resume de manera magistral lo que nos ha contado la película. Folk, solemnidad de western a la Howard, sonoridades más modernas y reconocibles… Todo en pequeños bloques. El reflejo perfecto de ese mundo por el que ha deambulado el personaje de Tom Hanks durante el metraje.

Carátula BSO The Trial of the Chicago 7 - Daniel PembertonA pesar de no ser muy “de canciones”, un defecto bastante común a los aficionados a la música de cine, Hear My Voice ha conquistado mi corazón. No sólo por la maravillosa voz de Celeste, sino también por la elegancia y la sencillez que le aplica Daniel Pemberton. Además, el uso de la misma en El juicio de los 7 de Chicago es extremadamente inteligente, pasando de ser susurrada cuando se trata de un sueño por cumplir al inicio del film a ese grito desgarrador, esa voz que pide ser oída al final.

Las cabeceras de las series de televisión siguen siendo algo complicado de hacer: tienen que sacar al espectador de la realidad e introducirle en el estado de ánimo de la ficción. Antes, incluso, tenían que ser lo suficientemente reconocibles para sacarle físicamente de la cocina y llevarle hasta el televisor que estaba en el salón de la casa. Los tiempos han cambiado y, como en el cine, muchas series reservan los títulos para el final. Algunas, incluso, para el final de su último episodio, como es el caso del propulsivo Main Title de Gambito de dama. La música de Carlos Rafael Rivera se entreteje con unos escaques abstractos y en movimiento. No es exactamente una partida de ajedrez, sino una representación del acelerado cerebro de la protagonista (los escaques intentan conformar un tablero, sin éxito) y sirve como perfecto colofón a todo lo que hemos visto.

Por el contrario, Fernando Velázquez sí dispone de una intro al uso para Patria. Me vais a permitir que haga un poco de trampa de nuevo y, en vez de escoger la Cabecera, me quede con su versión más extensa, Patria. En su extrema sencillez, la música consigue transmitirnos la tragedia, el dolor detrás de las puertas. Velázquez parece estar diversificando sus intereses fuera del audiovisual, pero no ha perdido su toque. Muchas veces, menos es más.


DANIEL FERNANDEZ

Mejor BSO

  1. Enola Holmes (Daniel Pemberton)

Todo funciona en esta banda sonora. Todo es perfecto. La película  avanza al ritmo de la banda  y la banda sonora avanza al ritmo de la película. Está tocada por la magia de la inspiración en todos y cada uno de sus temas principales y centrales y, no sólo eso, sabe sacar el máximo provecho a todos, no sobrando ni un segundo de música. Habla de un compositor en plena explosión creativa, que obra libre y sin encorsetamientos en cada una de las notas. Tiene una frescura e ingenio que invita a escucharla una y otra vez y que, al menos un servidor, hace tiempo que no escuchaba salva en otras bandas sonoras del mismo compositor. Y, si no fuera suficiente aún, y más importantes a nivel cinematográfica es un guante hecho a medida para la película, en la forma, en el tono y, sobre todo, en el espíritu. Enola es la gran triunfadora de 2020 y, sin lugar a dudas para el que escribe, el mejor trabajo de 2020.

  1. Carátula BSO The One and Only Ivan - Craig ArmstrongThe One and Only Ivan (Craig Armstrong)

Es incomprensible como un compositor de la talla de Craig Armstrong sigue siendo un gran desconocido por el gran, y mediano, público de las bandas sonoras (yo me incluyo). Es un compositor que siempre  tiene algo que decir con su música y suma con cada trabajo.

Hasta ahora no había tenido esa banda sonora que llamase completamente la atención del aficionado…hasta ahora. El trabajo para esta bonita y muy disfrutable película Disney, llena de buenos y nobles sentimientos tan necesarios en un año tan oscuro como éste,  es tal vez el más inspirado de toda su carrera y puede que hasta el mejor.

Todo un desfile de melodías llenas de luz y  tocadas por la batuta de la inspiración y el buen gusto, con un exultante y pletórico tema principal. Y, a su vez, rebosantes de una gran y agradecida sensibilidad, muy útil en estos tiempos. Pone esa nota de color a un universo sonoro, el de las bandas sonoras, cada vez más dominado por el tecnicismo, la sofisticación y el exceso descriptivo.

  1. El verano que vivimos (Federico Jusid)

Hay una cosa que echo mucho en falta en la música de hoy en día y es la forma de componer de antes, el espíritu romántico y exacerbado que hacía que la propia historia ardiese y te transmitiese toda esa pasión implícita. Aquello de lo que estaba impreso muchas epopeyas románticas que es lo que Federico Jusid recupera en esta inspiradísima y desbordante paleta sinfónica, sin temblarle un solo dedo en donde poner el énfasis. Hace un viaje por todas y cada una de las emociones que surgen en este romance furtivo sin que academicismos guíen su camino; sólo a través del instinto y una suerte expresiva en cada nota que hace que este redactor haya vibrado en su visionado y posterior escucha aislada y la eleve, creo que con toda justicia, en lo mejor compuesto en 2020.

  1. News of the World (James Newton Howard)

James Newton Howard aúna lo íntimo, lo espiritual y lo crepuscular (y también la ventura) en este estupendo trabajo, uno de los más serios y rigurosos que ha hecho en los últimos tiempos. De la música se nutre la película y sus personajes (y viceversa) y nos traslada a un paraje inhóspito y lleno de peligros, en las que las texturas duras y polvorientas dan cuenta de la violencia soterrada de cada uno de los escenarios que recorren los personajes. Se convierte así en una música agreste y “sucia” que, a su vez, van marcando a estos dos vaqueros sin rumbo.

Carátula BSO An American Pickle Michael - Giacchino y Nami MelumadTodo ello se combina con los temas más dedicados a los personajes, íntimos e introspectivos (y excelentemente emocionales), conociendo una evolución paralela a los acontecimientos y cómo estos van cambiando a ambos, resultando indispensables pata entender el viaje emocional y espiritual que emprenden. Ellos no son los mismos al principio que al final de la película. Constituye así un trabajo de enorme alcance y calado narrativo, impecable en su forma de trabajar la violencia implícita a las escenas y que habla de un compositor que se mete en las entrañas de las historias y las describe con sutil sensibilidad.

  1. An American Pickle (Michael Giacchino & Nami Melumad)

Esta es un película sencilla, de argumento igual de sencillo y que apenas dura 90 minutos. Y su score representa todo lo que para mí debe representar la música de cine, en su sentido más generalista: exprimir las distintas situaciones y los personajes a través de su tema principal y sabiendo sacarle a éste al máximo de acuerdo a que escena adquiera un sentido y en lo musical nunca resulte lo mismo. Si tenemos en cuenta las limitaciones de la película nos encontramos con un trabajo tremendamente sólido, serio y comprometido, inspirado en lo musical y que hablan de dos compositores que han sabido dar perfectamente el máximo de sí mismos.

  • Mejor tema
  1. Games from Wonder Woman 1984 (by Hans Zimmer)

Es irremediable no fijarse en este espectáculo que el teutón compone al compás de unas imágenes si cabe más espectaculares. Cine grandilocuente, épico, con un uso de los coros enfático y emblemático, a todas luces impresionante, para regalarnos uno de los mejores inicios que el cine palomitero recuerda de estos últimos años. El escenario es sublime, la coreografía de las pruebas que realizan las amazonas es poderosa y resulta hasta hermosa, y la música no hace más que resaltar y darle más fuerza y prestancia a esa exaltación de lo femenino, del empoderamiento, asociándola a la determinación de su protagonista para conseguir sus objetivos. Un regalo para los sentidos, no sólo para el oído.

  1. Take de Hill (Hear My Screams) from The Trial of Chicago 7 (by Daniel Pemberton)

La controversia entre el irrisorio juicio al que se ven sometidos los protagonistas y la justa causa que defienden chocan en este tema brillantemente orquestado y montado sobre las imágenes. Los dos temas centrales de la banda sonora, el del juicio y el de la causa chocan haciendo que el segundo explote en una escena que avanza al ritmo de los manifestantes, que narrativamente cuestiona incluso el hecho de manifestarse (no deja de resultar curioso que pese a ser un flashback alargue su perniciosidad) para que esa voz constreñida pueda gritar definitivamente en un irremediablemente estallido de violencia en la que los que parecen verdugos sean realmente las víctimas, se revele inane el poder judicial y por ende un sistema que olvidó completamente sus valores (si es que los tuvo).

  1. Elephant Prologue from Elephant (by Ramin Djawadi)

Para este simpático y bello documental el compositor se saca de la chistera una serie de temas de corte épico y evocador que emulan, por un lado, la grandeza y nobleza de los elefantes y por otro, el imponente paisaje africano a través de un más que inspirado tema tribal que gobernará buena parte del score y que hará que hundamos firmemente nuestros pies en las vastas llanuras por las que se pasean los elefantes. Es un tema que rebosa encanto y gracia y que, junto a los más propios de los elefantes nos lleva a un viaje lleno de luz y amor a esos enormes seres. La presentación que se nos hace en este prólogo de todos los temas, junto a la imágenes, resulta embaucadora y nos adentra en lo que, sin lugar a dudas, ha sido una de las sorpresas musicales del año.

  1. Carátula BSO Come Away - John DebneyThru the Rabbit Hole / Off to Neverland from Come Away (by John Debney)

Pese a las inconsistencias e incoherencias del guion de esta película, John Debney consigue mantener el tipo en todo momento, desde principio hasta el fin, aupando esta banda sonora a los primeros puestos de lo mejor de 2020. Sirva este extraordinario tema para condensarnos todo lo que realmente nos quiere transmitir la película: el apego a la niñez, no tanto la renuncia a no ser adulto como la necesidad de mantener intacta la inocencia y la imaginación. Todos sus temas, el de Alicia, el de Peter, se congregan en un excelente clímax musical para mostrarnos el camino a seguir ante las imposiciones paternas y ser un reclamo de la exploración de nuestros mundos particulares en tiempos de crisis familiares.

  1. I Didn´t Build You Well Enough from Archive (by Steven Price)

Steven Price es de esos compositores que lleva una evolución cada vez más clara y definida en el panorama de la música de cine. Sus acabados siempre son muy buenos y las texturas que trabaja resultan, en muchas ocasiones, muy originales. Este es el caso. Para esta película de ciencia ficción trabaja una música de corte futurista realmente lograda y hasta adictiva, recordándole a un servidor a alguno de los mejores trabajos del género. Hablamos, en este tema en particular, de uno de los clímax de la película en los que se sigue una progresión clara a través de una conformación impecable de textura y sonido.

  • Mejor compositor
  1. Daniel Pemberton

Sin lugar a dudas el nombre propio de este atípico año ha sido el de Daniel Pemberton. Ya llevaba tiempo llamando a las puertas de ser uno de los compositores destacados del año y, aunque todavía le falta un proyecto sólido sobre el que asentarse en la industria, está demostrando una gran solvencia a la hora de enfrentarse a cualquier trabajo. Su música es fresca, divertida según el proyecto, dinámica y exuda libertad creativa por los cuatro costados.

Sin más, lo hemos comprobado en uno de los scores destacados del año, Enola Holmes, en el que el compositor se luce con descaro y carisma a través de melodías muy agiles, dinámicas, divertidas y sumamente inspiradas (ver comentario extendido en mejor banda sonora del año).

Con The Trial of Chicago 7 se pone el mono de trabajo y confecciona un trabajo riguroso en un su parte dramática y fresco y desinhibido en su parte ambiental, recreando con acierto la época de las revueltas estudiantiles en los 60. Sorprendente por su gran eclecticismo y una tesitura que va de lo íntimo a lo espectacular con suma facilidad es el trabajo para el documental Rising Phoenix, en el que vemos a un compositor en una tesitura más seria y comprometida, aunando en su narrativa la fortaleza que muestran estos atletas en su disciplina deportiva con la vulnerabilidad que supone su discapacidad física pero que Pemberton la convierte en una inspirada fortaleza mental y espiritual.

No tan trascendente en lo dramático ni en lo musical como las anteriores es el score de Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), un trabajo alimenticio que sirve únicamente para propulsar la acción a través de temas cañeros, tipo rock, y algunos temas con reminiscencias a los spaguetti western de Ennio Morricone, siendo éstos los más destacados de la banda sonora.

  1. Dario Marianelli

Otro compositor que ha destacado este año es el italiano gracias a dos trabajos de índole infantil y juvenil, concretamente dos cuentos deliciosamente narrados en lo musical. El compositor vuelve a hacer de ese refinamiento y buen gusto con dos obras de suma delicadeza. En The Secret Garden nos muestra a un Marianelli rico en matices, inspirado en sus temas y trasladando ese carácter de ensoñación que pretende transmitir la película, sin perder de vista el importante componente dramático. Y en Pinocchio hunde sus notas en música de tradición italiana, especialmente en su tema principal, una tarantela extraordinariamente ejecutada y que nos habla en todo momento de la inocencia del personaje principal, pese a las continuas vicisitudes y trastadas que acomete. Le acompaña dos temas igual de inspirados, especialmente el del hada, y en su conjunto nunca llegar a perder ese carácter de fábula del cuento original.

Tienen en común ambas sonoras, además de su belleza, la sutilidad a la hora de rescatar matices en os estados de ánimo y carácter de los personajes. Ambas son películas muy sencillas y la música hace buen acopio de ello, pero no por ello deja de aportar un relieve y un color que enriquece en todo momento a ambas películas. La perfecta muestra de un compositor constante, fiel a su idiosincrasia, que huye del exhibicionismo y que siempre sabe adentrarse en el alma de sus personajes.

  1. Federico Jusid

Este ha sido un año especialmente productivo para el compositor argentino, dándonos cuenta de su gran versatilidad y su acierto a la hora de escoger el tono en cada uno de sus trabajos y siendo especialmente inspirado en dos de sus trabajos, donde destaca un gran gusto sinfónico. Para El verano que vivimos construye una sobresaliente partitura de corte romántico y épico, de exquisito ímpetu, prestancia y, sobre todo, gran poder evocador para llevarnos a los lugares más álgidos de este romance. En Orígenes secretos Jusid tira de consabidos recursos sinfónicos clásicos para ofrecernos todo un espectáculo en el que se parodia a la vez que se homenajea el mundo de los superhéroes, explorando todos los lugares de este género de forma exultante y enérgica, con un sobresaliente uso de los coros y un solvente uso del tema y contra tema. Ambas bandas sonoras se caracterizan por su ampulosidad y agraciado sinfonismo, algo que resulta ya muy complicado de ver hoy en día.

No perdemos de vista la música para esa película pequeña e intimista pero llena de sinceridad y acerados diálogos que es Invisibles, en la que el compositor se explaya con un colorido y pizpireto tema cargado de ironía para frivolizar el día a día de sus tres excepcionales protagonistas y a la vez restarle carga dramática, lo que ayuda a adentrase en los terrenos de la comedia más contemporánea. Ello hace que entendamos la carga sarcástica de la película a la vez que las dignifica, abrazándolas en sus momentos más delicados pero también jugando con el humor para no caer en el victimismo y la falsa condescendencia.

De gran elegancia y también cierta ironía es la banda sonora para La maldición del guapo, en la que el compositor resalza la picaresca del protagonista a través de un jocoso y gracioso tema principal. De índole algo más experimental pero igual de efectivo en su resolución es la música para la serie The Head en la que el compositor a través de música de corte más minimalista y de orquesta de cámara sabe transmitirnos toda la angustia y vacío de los protagonistas, destacando sus momentos de tensión gracias a un notable uso de la cuerda y de un tono desesperanzador y frío.­ Algo más recurrente pero igual de efectiva es la banda sonora de No matarás (junto a Adrián Foulkes) en el que una música de corte electrónico y pulsante acompaña los pasos del protagonista en esta angustiosa huida.

  1. Michael Giacchino

A Michael Giacchino le convenía hace tiempo salir del tipo de megaproyectos que venía haciendo para demostrar toda su versatilidad y potencial en productos más modestos y con menos repercusión mediática. Parecía algo estancado en un solo tipo de producciones y todo compositor necesita intercalar proyectos de todo tipo para crecer. Necesitaba que su música tuviese un mayor recorrido dramático y no ceñirse sólo a la acción pura y dura o la épica. Ya lo demostró hace poco en Jojo Rabbit o en The Book of Henry y éste 2020 ha sido una prolongación de aquellos que muchos llevábamos demandando. En estos trabajos de más baja envergadura ha demostrado que, sino el mejor, es uno de los mejores compositores actuales componiendo temas principales y dotarle de una entidad dramática dentro de la películas que hace que esta crezca a los ojos del espectador.

Giacchino hace que sus temas principales tenga un amplio recorrido, no pareciendo que está sonando continuamente el mismo tema (algo de lo que sí adolecen muchas bandas sonoras con grandes temas principales). Es, en definitiva, de lo que se trata en este oficio: hacer música para cine, sea cuál el género o el tipo de película, la repercusión que pueda tener o la envergadura del proyecto.

Se revela así como uno de los más grandes cinematógrafos del siglo XXI y ahí nos encontramos tan notables en su aspecto narrativo (y en lo musical también): Let Him Go y, sobre todo An American Pickle (junto a Nami Melamud, que es quién le desarrolla los temas en este score) en los que el compositor hace todo un recorrido por las emociones y situaciones de las respectivas historias a través de una música que siempre nos está revelando algo.

A estos dos trabajos se unen otros dos de índole no cinematográfica, como su vuelta al mundo de los videojuegos de Medal of Honor en Medal of Honor: Above and Beyond, (también junto a Nami Melamud) en los que los compositores se explayan con música enérgica y vigorosa a partir de dos poderosos e inspirados temas centrales (especialmente sobresaliente es el Juliett´s Theme) y ese álbum de cosecha propia que es Travelogue, Vol.1, un delicioso y adictivo recorrido por una sucesión de temas de ritmos pegadizo y bailables, muy agradables de escuchar y en el compositor demuestra toda esa versatilidad que al principio hablábamos.

  1. Christopher Young

Solamente por la inclasificable y siniestra The Empty Man, en la que el compositor abandona los lugares comunes de la música de terror para adentrarse en los terrenos de lo experimental y lo ecléctico merece ser mencionado como uno de los mejores del año. Solamente conociendo de primera mano los lugares más oscuros y sombríos de la mente humana (aquellos en los que ésta no se atreve a entrar) y unas buenas dosis de imaginación, consigue que vivamos en primera persona toda una angustiosa y escalofriante experiencia. Pocos de la vieja escuela mantienen una regularidad y siguen dando el callo como Young, capaz de reinventarse, de no conformarse con lo que ya conocido y de vivir su trabajo como si acabase de empezar. Y con ello consigue no dejar de sorprendernos a los aficionados y que sigamos buceando por todas las caras de la música de cine, por muy poco populares o desagradables que éstas resulten a veces.

DANI «MAVERICK»

MEJOR BSO

MEJOR TEMA

MEJOR COMPOSITOR

1. Alice in Borderland (Yutaka Yamada) 1. We’re Going to Chicago from The Trial of the Chicago 7 (by Daniel Pemberton) 1. James Newton Howard
2. News of the World (James Newton Howard) 2. The Road to Dallas for News of the World (by James Newton Howard) 2. Atticus Ross & Trent Reznor & Jon Batiste
3. Ghost of Tsushima (Ilan Eshkeri & Shigeru Umebayashi) 3. Main Theme from The Queen’s Gambit (by Carlos Rafael Rivera) 3. Daniel Pemberton
4. Hillbilly Elegy (Hans Zimmer & David Flemming) 4. Witches Are Real from The Witches (by Alan Silvestri) 4.Ludwig Göransson
5. Soul (Atticus Ross, Trent Reznor & Jon Baptiste) 5. Patria from Patria (by Fernando Velázquez) 5. Ilan Eshkeri & Shigeru Umebayashi

Ha sido un año complicado para el audiovisual, y por ello, para el mundo de las bandas sonoras. Pocos son los títulos que han conseguido llegar a las salas de cine, y muchos se han quedado en el «video on demand», pero eso no significa que nos perdamos grandes títulos y música que los acompaña. En mi caso, ha sido una selección difícil, ya que no ha habido un claro predominante, ni como compositor ni como obra. Así que os dejo una breve reseña de mis elecciones.

Que una banda sonora sea buena no equivale a que tenga un tema que sea icónico, o a la inversa. La serie de Gambito de Dama o la película de Las Brujas se caracterizan por ser obras desapercibidas pero con algún tema que me deja el culo inquieto. En cuanto a compositores, muchos son los que se decantarán por decir que Atticus Ross y Trent Reznor verán en el 2020 como su año de gloria, pero no debemos olvidar que en gran medida lo han conseguido con la ayuda de Jon Batiste (menudas melodías ofrece con Soul). Muchos se olvidarán también de Daniel Pemberton o incluso Ludwig Göransson, pero todos se merecen arañar parte del éxito de un gran año para la música del audiovisual.

Y por ello, debo mencionar al poco mencionado, pero que considero como un descubrimiento a mis oídos, Yutaka Yamada. Seguramente no se vaya a codear con los grandes en las galas de premios, pero su trabajo en una serie como Alice in Borderland me ha dejado de piedra. También es destacable el trabajo de Ilan Ehskeri junto a Shigeru Umebayashi en el videojuego Ghost of Tsushima. Con esto se acaba la era donde la buena música solo residía en la pantalla grande. Cada vez más podemos apreciar el gran trabajo de composición que reside tras las cámaras de una serie de TV o en los estudios de desarrollo de un videojuego.

Un gran año, lleno de sorpresas, sin claros favoritos a mi juicio, sin obras maestras, pero con muchísimas buenas piezas que disfrutar en nuestros oídos. Pasen y vean, las bandas sonoras se abren camino.


BRAULIO FERNANDEZ

MEJOR BSO

MEJOR TEMA

MEJOR COMPOSITOR

1. The Call of the Wild (John Powell) 1. Buck Takes the Lead from The Call of the Wild (by John Powell) 1. John Powell
2. Adú (Roque Baños) 2. Baraka from Adú (by Roque Baños) 2. Roque años
3. News of the World (James Newton Howard) 3. End Credits from News of the World (by James Newton Howard) 3. James Newton Howard
4. The Trial of the Chicago 7 (Daniel Pemberton) 4. The Midnight Sky from The Midnight Sky (by Alexandre Desplat) 4. Daniel Pemberton
5. The Mandalorian 2 (Ludwig Göransson) 5. Father and Son from Artemis Fowl (by Patrick Doyle) 5. Hans Zimmer

Carátula BSO Adú - Roque BañosEn un 2020 muy difícil para todos y para todo, incluido para “hacer música de cine”, la mayor parte de las buenas noticias llegaron antes de la pandemia. Esos tres primeros meses vieron llegar a las pantallas bandas sonoras sobresalientes como Call of the Wild y Adú, de lejos las mejores del año. Muchos compositores han hecho notar la dificultad que ha supuesto hacer música “a distancia”, sin contacto con el director o los músicos, y grabando las piezas por streaming y sin contacto tampoco entre los propios músicos. Es decir, sin alma, como la música de Trent Reznor y Atticus Ross para Soul. Así, los resultados han sido muy flojos, aunque quien no sepa distinguir cuando una sección de cuerda toca al unísono y lo que hace un programa informático reproduciendo el sonido de los violines no note la diferencia (me estoy refiriendo, entre otras, a Gambito de Dama, o El verano que vivimos, o Fukushima 50), por mucho que luego se trate de hacer lo mismo con personas “reales”.

Por ello, uno de los casos más memorables ha sido el de James Newton Howard y su partitura para News of the World, creada durante el confinamiento, y aún así una expresión artística pura, fruto de la creatividad del músico, y un valor fundamental de la película, precisamente porque de soledad, aislamiento y esperanza va la trama. La música, contenida dentro del género menos contenido de la historia, es aún así vibrante y de una factura ingeniosa y sentida. Hay otros ejemplos de creatividad durante el 2020, y de creación que eleva la producción cinematográfica o es factor fundamental de ella, como los buenos scores de The Trial of Chicago 7 de Pemberton, la segunda temporada de The Mandalorian de Goransson (pero queda eliminado de la sección a mejor compositor del año por suplantar a un robot en Tenet), o las partes que tratan sobre las personas del Artemis Fowl de Doyle (pero no puede ser elegida a mejor score del año por dejar que los robots escriban la música de acción).

En general es más el año de las oportunidades perdidas no obstante: no funciona The Midnight Sky, de Desplat, a pesar de un gran tema principal, el Mulan de Gregson Williams es lo más absolutamente insípido y corriente que podía haber salido de una película de ese tipo, y de un compositor de ese calibre, y Soul podría haber tenido una banda sonora con corazón al menos, de haberla hecho Giacchino. Hace 20 años hubiera tenido difícil elegir cinco bandas sonoras de entre The Perfect Storm, Hollow Man, El Corazón del guerrero, Thirteen Days, The Patriot, The Legend of Bagger Vance, Chicken Run, Bless the Child o Dinosaur. Y hace 40 entre The Blue Lagoon, Empire Strikes Back, Somewhere in time, Gloria, An Almost Perfect Affair, Dressed to Kill, Battle Beyond the Stars o Caboblanco. Hoy tengo difícil contar cinco que puedan estar en una lista de ese tipo.

Como siempre, desde AsturScore, gracias a todos por seguir ahí con lo mejor del 2020, y hasta el año que viene, con más música, de esa que nos gusta, de la que se ve.