Asturscore: Lo Mejor del 2018
Y de nuevo, año tras año, nos volvemos a reunir en nuestros aposentos, encerrándonos con nuestros discos de música y películas por doquier para tratar de dilucidar cuales han sido los trabajos más representativos del año (Lo Mejor del 2018) siempre basado en buscar la excelencia, aquello que nos ha conmovido o emocionado de alguna manera.
Cine, televisión, videojuegos… todo se da la mano, y a lo largo de la votaciones encontrarás un poquito de todo, tanto trabajos del año tan populares como el genial Solo de John Powell o el Ready Player One de Alan Silvestri, como otros menos conocidos pero no por ello menos geniales como el Vice de Nicholas Britell, el The Old Mand and the Gun de Daniel Hart, el magistral curso de composición de Iván Palomares para En las Estrellas o incluso videojuegos, como la estupenda aportación de Bear McCreary a God of War (por cierto, también fantástico su trabajo en The Cloverfield Paradox, lástima de película, fallida aunque interesante a ratos).
Recomendaciones cruzadas, experiencias propias, gustos personales… todo se configura para, como cada año, elegir Lo Mejor del 2018, donde James Newton Howard ha ofrecido tres joyas en el que probablemente haya sido uno de sus mejores años (la Academia de los Oscar, claro está, no cree lo mismo…) y el bueno de Marc Shaiman, de la mano también de Scott Whitman, ha ofrecido otro curso magistral de composición en Mary Poppins Returns (clásico instantáneo a nivel musical), quien perdió el Oscar frente a Ludwig Göransson y su entretenida Black Panther.
Y también la pequeña pantalla ha ofrecido excelentes trabajos, como no, con compositores habituales en el medio como Ramin Djawadi y su segunda incursión en Westworld, el bueno de Jeff Russo (aquí se puede elegir entre Altered Carbon, Counterpoint o Legion), Bear McCreary (genial el universo musical de Outlander o su nueva incursión en The Walking Dead) o Federico Jusid (con Watership Down o La Catedral del Mar).
Y así pues, sin más dilación, veamos quienes se han llevado el gato al agua según nuestros miembros de AsturScore. Estos son los ganadores a Lo Mejor del Año 2018, y debajo, como siempre, las votaciones de nuestros miembros:
MEJOR BSO 2018
1- RED SPARROW (James Newton Howard) – SOLO (John Powell & John Williams) – EN LAS ESTRELLAS (Iván Palomares)
Es el primer año que empatan tres bandas sonoras, y eso teniendo a 8 miembros votando tiene mucho mérito, donde ha habido concentración de votos en determinados trabajos e incluso dispersión entre muchos otros, lo que habla de la bendita y maravillosa disparidad y heterogeneidad de gustos de los redactores de AsturScore.
Estaba claro que, con tres joyitas compuestas por James Newton Howard, alguna de ellas tenía que colarse en el podium, y para servidor se cuela la más representativa y redonda, que nos ofrece una de las mejores aperturas cinematográficas en términos musicales de los últimos 10-15 años, esa brillante Overture.
Red Sparrow (Gorrión Rojo) llegó en los albores del 2018, pero para algunos fue lo suficiente contundente como para quedarse en nuestra retina y ser parte del podio de los mejores trabajos del año independientemente de lo que llegara después.
Y hablando de justo poco después, otro que llegó por fechas similares para quedarse fue el bueno de John Powell, quien con un tema principal compuesto por John Williams (que hace suyo a través de su maravilloso estilo), dio un golpe encima de la mesa para proclamarse con justicia el mejor compositor de la saga de Star Wars si Williams decidiera abandonarla.
Aportando temas propios, Powell da una clase magistral de sinfonismo que entronca perfectamente con el universo musical de Star Wars, metiendo aquí y allá el toque Williams, pero con momentos powellianos tan maravillosos como la misión en la mina o el robo del tren.
Quizás Solo haya dejado dudas de la calidad fílmica de la franquicia de Star Wars en manos de Disney (a mi, personalmente, me ha gustado mucho Solo, justo todo lo que no me gustó The Last Jedi, un auténtico desastre para servidor), pero de lo que no ha dejado duda alguna es del buen hacer de John Powell, entregado a la causa con pasión.
Y, finalmente, compartiendo podio con estas dos bestialidades, tenemos al bueno de Iván Palomares con su En Las Estrellas, una de las cinco nominadas a los Goya a mejor banda sonora, y con justicia.
Es En Las Estrellas una banda sonora que se debe a las imágenes, que sabe sacar provecho de una bonita y triste historia familiar con el marco del amor al cine respirando por cada fotograma, y donde Palomares firma un curso de composición que ensalza maravillosamente todos los sentimientos y sensaciones que emergen de la película, una carta de amor al cine dentro del cine, a todos esos profesionales que se dejan la piel para hacer su trabajo.
Un auténtica joya a reivindicar como clásico del 2018 que debería permanecer como ejemplo a los futuros compositores nacionales (e internacionales) de como se debe trabajar y componer, de saber transmitir esas emociones que, tristemente, han ido desapareciendo año tras año de gran parte del firmamento cinematográfico.
2- READY PLAYER ONE (Alan Silvestri)- MARY POPPINS RETURNS (Marc Shaiman & Scott Whitman)
A falta de John Williams, si había un compositor (vivo, que duda cabe) que representase mejor que nadie la esencia de los 80, ese era Alan Silvestri, así que cuando Steven Spielberg decidió que el bueno de Silvestri se encargase de la parcela musical de Ready Player One a casi todos nos pareció la mejor opción, y no se equivocó (Spielberg se equivoca muy pocas veces, sea dicho de paso).
El tío de Predator, la saga de Back to the Future, The Abyss o Who Framed Rogger Rabbit? o Romancing the Stone cogía los mandos de esta historia de aventuras fantásticas y ciencia ficción para ofrecer lo que mejor sabe hacer: emocionarnos y hacernos vibrar.
Se echaba de menos este Silvestri, y ojito al dato, una vez vista la película, donde realmente crece el valor de la banda sonora es en su escucha aislada, donde uno descubre los detalles musicales del genio, con unos End Credits como dios manda, de los de antes, y temas tan vibrantes y novedosos en Silvestri como The Oasis, una perla del 2018.
Acierto de Spielberg, tanto como los que decidieron que el bueno de Marc Shaiman se hiciera con los mandos de la esperada secuela (o remake encubierto, según con quien hables) de Mary Poppins.
Todo lo plano de la puesta en escena de Rob Marshall (correcta, sin más), es suplido por la calidad del reparto, y sobre todo, y por encima de todo, por el clásico instantáneo que ha resultado ser la partitura y las canciones de Marc Shaiman, ayudado por Scott Whitman.
Mary Poppins Returns crecerá con los años, y hay un trabajo bestial detrás que se aprecia cada vez que uno escucha el disco una y otra vez más. Los temas y los desarrollos musicales son una masterclass compositiva como hacía tiempo no se veía y oía en el cine, lo que me hace pensar, con cierta tristeza, como gente como Shaiman, además de no tener un Oscar, no trabajan más en la industria.
Éste año, solo con Shaiman, la calidad del 2018 ha subido enteros. Gracias Marc.
3- ISLE OF DOGS (Alexandre Desplat) – FIRST MAN (Justin Hurwitz)
Es raro no ver al dos veces oscarizado Alexandre Desplat en ningún puesto de nuestros ranking anuales (sea la categoría que sea), y este año se ha colado por su maravilloso trabajo en la última película de Wes Anderdon, Isle of Dogs (y ojito a dos trabajos suyos muy notables, The Sisters Brothers y Operation Finale).
Esta maravillosa película de animación ambientada en japón, en un futuro distópico y surrealisa, permite a Alexandre Desplat expandir el universo musical del cine de Wes Anderson con la música oriental, lo cual hace de forma notable (yo diría que incluso sobresaliente).
Cuerdas fuera, percusiones y sonoridades orientales dentro, Desplat se marca una banda sonora efectista pero perfectamente engrasada, donde además del motivo central nos ofrece el tema del silbido para los perros y el niño protagonista, una auténtica genialidad.
No es una de sus mejoras obras, de acuerdo, pero se ajusta como un guante a las imágenes (razón de su nominación al Oscar) y tiene entidad propia fuera de las imágenes, expandiendo el universo musical del francés.
Y en cuanto a Justin Hurwitz, quien ganó el globo de oro por First Man y parecía el principal candidato a ganar el Oscar a mejor banda sonora (luego ni nominado, cosas de la Academia, again…), compone una partitura épica y emotiva por momentos; la tragedia de su hija pequeña acompaña en toda la película a Neil Armstrong, y es parte fundamental de la narración musical, vamos, la principal (emotivo el bello momento final en el luna, la escena del cráter), pero también la épica y la emoción de la misión especial en plena carrera contra los soviéticos están presentes, en momentos como los entrenamientos, y en especial en la escena del despegue del Apollo 11 y el aterrizaje.
Hurwitz ya ha demostrado ser un valor seguro, y First Man lo confirma, junto con nombres como Nicholas Britell o Daniel Hart.
MEJOR TEMA 2018
Con el mismo impacto de los Main Titles de Ennio Morricone para The Hateful Eight (su primer y único Oscar no honorífico), la Overture de James Newton Howard para Red Sparrow es un clásico desde ya.
Y nada es gratuito, el empaque musical del inicio con el fantástico montaje de la opera rusa y las aventuras chapuzas del amigo americano tienen su desarrollo hasta el fantástico clímax musical en Didn’t I do Well?
Para mí, el corte del año, sin género de duda alguno.
- The Adventures of Han Solo from Solo (by John Williams) – Tema de En Las Estrellas (by Ivan Palomares)
Aunque la firma de Solo pertenece al universo de John Powell, también es de justicia acreditar al bueno de John Williams el pedazo de tema que se sacó de la chistera para Han Solo, tema que Powell ha tenido el privilegio de usar en su composición, junto con otros temas de la saga de Williams a modo de tributo y homenaje.
The Adventures of Han Solo es PURO WILLIAMS, y si se me permite, pura inspiración del Maestro, que en mi opinión esta mejor en cuanto a frescura que la última entrega de Star Wars de Williams, que roza la genialidad como siempre, pero le falta ese punto de alegría y originalidad que si tenían otras entregas de la saga (bueno, tampoco vamos a inventar la pólvora a estas alturas, ¿Verdad?).
Y en cuanto al otro tema, es una pieza preciosa y delicada, un canto de amor del compositor a la película, una declaración de amor a todos aquellos que hacen cine, a quienes buscan la magia fuera de lo cotidiano, que hacen nuestra vida más alegre, que nos permiten soñar.
En las Estrellas le debe mucho a Iván Palomares, porque su música es el alma que permite a los personajes respirar, a las emociones fluir y a la historia avanzar, esbozando colores y sentimientos que se adueñan de cada fotograba de la película.
Es la partitura entera una maravillosa tarjeta de presentación para todo un compositor de los pies a la cabeza (lo cual ya había demostrado años atrás), y es este tema central una de las piezas más bonitas y sentidas escritas en el 2018, de lejos.
Y Solo repite, pero esta vez de la mano de John Powell, y su escenaza musical y visual para el robo del tren, para servidor el momentazo de la película.
Tardé 15 minutos en entrar en la película de Ron Howard, los que tardan en aparecer Chewbacca y el personaje de Woody Harrelson, pero musicalmente hablando, me quedé completamente en shock con el momento del robo, una auténtica joya de corte, ejemplo de lo que debe ser la música de aventuras y acción.
Si el futuro de Star Wars es John Powell, bienvenido Maestro. Esto es lo que debería ser la música de cine, emoción y alma, y Train Heist representa el amor que proceso por el cine de aventuras y las partituras de toda la vida.
Sin lugar a duda, uno de los mejores momentos del 2018.
MEJOR COMPOSITOR 2018
01. James Newton Howard
Era inevitable, Señor Anderson, como diría el bueno del agente Smith. James Newton Howard ha justificado el por qué es uno de los grandes compositores que existen hoy día sobre el panorama musical internacional.
Después de muchos años donde ha tirado de oficio y se ha puesto el mono de currante, ha vuelto por los fueros de esa inspiración divina que su batuta atesora, retomando ese camino desde sus últimas incursiones en el fantástico con Maleficent o Snow White and the Huntsman.
Dos nuevas incursiones en el género fantástico con su Cascanueces y la nueva entrega de Animales Fantásticos (prenominada a los Oscar) y su bestial Red Sparrow dan muestras de que a James le queda mucha cuerda para rato.
¿Alguien lo dudaba?
02. Alan Silvestri
Ha firmado dos de los blockbusters más taquilleros del año, uno de la mano de Steven Spielberg en su regreso a los éxitos de taquilla de antaño con Ready Player One, una superproducción divertidísima, un tributo a los años 80 y 90, con guiños a la cultura cinematográfica y del videojuego de aquella época. A falta de John Williams, Silvestri hizo lo que mejor sabe hacer, y además con frescura.
Con menos frescura pero mediante una partitura sólida, escribió otra muesca más en el universo de la Marvel (parece ser que en estos momentos esta predestinado a ser el compositor franquicia de la saga tras quedarse en el olvido nombres como Brian Tyler o en intermitencia, como el bueno de Michael Giacchino).
Su tema central para Avengers es ya salto y seña de Mrvel, y parece que tendremos Silvestre para rato si todo marcha como debiera (ojalá sea así).
Además, nos queda por llegar su nueva colaboración con Robert Zemeckis en Welcome to Marwen (ya en el 2019), con lo cual parece que Silvestre ha entonado finalmente el vuelo y podríamos estar hablando de recuperación musical tras unos años que si bien no fueron malos, si quizás hayan sido algo insípidos o faltos de frescura o inspiración.
Ave Silvestri.
03. Iván Palomares
Ha sido un buen año para muchos de nuestros compositores nacionales: desde Alberto Iglesias que siempre está a gran nivel (Yuli), hasta Roque Baños (brutal sus aportaciones en The Miracle Season, Yucatan, Miamor Perdido, The Man Who Killed Don Quixote), sin olvidarnos del omnipresente Fernando Velázquez (con trabajos tan dispares como Las Leyes de la Termodinámica, Durante la Tormenta, la serie La Otra Mirada o Superlópez), el siempre efectivo y magistral Pascal Gaigne (espectacular su Errementari) o el genial Federico Jusid (la miniserie Watership Down, las series La Catedral del Mar o Fariña, o las películas OIa de Crímenes o La Noche de 12 Años).
Es por ello a destacar que entre tanto buen trabajo y grandes nombres sea el de Iván Pbalomares el que se cuele con justicia en ésta lista con un trabajo tan emotivo y sincero, directo al sentimiento de forma honesta, y no exento de calidad y de desarrollo y bloques temáticos.
La nominación al Goya no hizo mas que confirmar que lo de Palomares era de justicia, lástima que el premio fuese a parar a una banda sonora efectista que se limitaba a acompañar sin más criterio que el de aquel pintor que se limita a cumplir el expediente, porque lo de Palomares era de sobresaliente, un trabajo digno de mención.
Da igual, todos los que amamos el cine y las bandas sonoras recordaremos En las Estrellas como un punto y aparte en el 2018.
EDUARDO CON
MEJOR BSO |
MEJOR TEMA |
MEJOR COMPOSITOR |
---|---|---|
1. Solo (John Powell & John Williams) | 1. The Adventures of Han from Solo (by John Williams) | 1. James Newton Howard |
2. En Las Estrellas (Ivan Palomares) | 2. Corellia Chase from Solo (by John Powell) | 2. Justin Hurwitz |
3. First Man (Justin Hurwitz) | 3. Tema from En Las Estrellas (by Iván Palomares) | 3. Iván Palomares |
4. Red Sparrow (James Newton Howard) | 4. The Landing from First Man (by Justin Hurwitz) | 4. John Powell |
5. Isle of Dogs (Alexandre Desplat) | 5. Overture from Red Sparrow (by James Newton Howard) | 5. Alexandre Desplat |
CARLOS MULAS
MEJOR BSO |
MEJOR TEMA |
MEJOR COMPOSITOR |
---|---|---|
1. Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (James Newton Howard) | 1. Overture from The Cloverfield Paradox (by Bear McCreary) | 1. Jeff Russo |
2. Ready Player One (Alan Silvestri) | 2. Train Heist from Solo (by John Powell) | 2. James Newton Howard |
3. Watership Down (Federico Jusid) | 3. Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald from
Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (by James Newton Howard) |
3. Federico Jusid |
4. Solo (John Powell & John Williams) | 4. Another Day in Sandleford from Watership Down (by Federico Jusid) | 4. John Powell |
5. Legion (Jeff Russo) | 5. End Credits from Ready Player One (by Alan Silvestri) | 5. Alan Silvestri |
FERNANDO AYUSO
- Mejor BSO
- Mary Magdalene (Hildur Guonadóttir & Jóhann Jóhannsson)
Guonadóttir hace un trabajo excepcional apoyada por un Jóhannsson en estado de gracia. Se trata de uno de los compositores más fascinantes de los últimos años, quien con el tema de Jesucristo y su resurrección nos deja un testamento musical y cinematográfico para el recuerdo.
- Vice (Nicholas Britell)
Para quien escribe, el compositor con mayor proyección dentro del mundo del cine. Britell nos regala una bso variada y compleja, llena de matices y colores que engrandecen tanto su corta carrera como este preciado arte.
3. The Miracle Season (Roque Baños)
Minusvalorada injustamente por acompañar a una película estrepitosamente floja. Sin embargo, el genio murciano nos regala una obra que destila emoción, energía, tristeza y alegría a partes iguales.
Una bso deportiva de las de antes, de las que se echan de menos y cuando llegan no hay más que saborearlas.
4. Mary Poppins Returns (Marc Shaiman & Scott Wittman)
Prodigioso trabajo de Shaiman y Wittman, quienes salen no airosos sino victoriosos del mayor de los retos. Los compositores consiguen respetar lo heredado a la vez que crean una partitura con entidad propia. La música es maravillosa
5. Red Sparrow (James Newton Howard)
Magnífico trabajo de Howard, quien aúna dos escenas (inicial y final) brutales en su aplicación a la pantalla, acompañadas por un cuerpo musical atmosférico y contenido, el cual encaja a la perfección en la historia musical para las películas de espías.
Se quedan (por muy poco) fuera del top: The Old Man and The Gun (Daniel Hart), Max and Me (Mark McKenzie), Fist Man (Justin Hurwitz), Paul Apostle of Christ (Jan A. P. Kaczmarek), Fantastic Beasts: The Crimes of Grindewald y The Nutcracker and the Four Realms (James Newton Howard), Ready Player One (Alan Silvestri), Avengers: Infinity War (Alan Silvestri), Solo (John Powell & John Williams) y algunas más.
- Mejor Tema
Varios temas podrían haber entrado de la que para mí es la mejor bso del año. En este caso se trata de una unión perfecta de dos temas, el de Jesucristo y el de María Magdalena, potenciando musical y narrativamente la escena.
Música deliciosa para una pequeña joya de película. Nos encontramos con una de las parejas director-compositor más estimulantes de la actualidad, y lo mejor es que les queda aún mucho por decir.
- Overture from Red Sparrow (by James Newton Howard)
Una de las mejores oberturas de los últimos años, aunque también podría haber entrado perfectamente la fabulosa conclusión final donde todo adquiere sentido. Un grandísimo trabajo de uno de los mejores compositores que tenemos.
pura energía y emoción. Un tema que me toca las entrañas tanto dentro como fuera de la película.
McKenzie nos regala un trabajo excepcional musicalmente hablando. Una pena que la película no haya tenido la distribución necesaria para poder valorar la música en su justa medida.
- Mejor compositor
- James Newton Howard
Con tres trabajos como los del presente año poco más se puede pedir. Bueno sí, que le vuelvan a dar películas de primera línea a nivel cinematográfico, que no tanto comercial.
- Jóhann Jóhannsson
Un gran año de despedida del islandés. No me canso de repetirlo, se nos va alguien destinado a ser grande; algo que por otro lado para mí ya consiguió.
- Roque Baños
Cada vez cuenta con más trabajo, y en cada nuevo intento demuestra que lo merece más que nadie.
- Alan Silvestri
A la par de James Newton Howard, con otros tres trabajos no menos interesantes y potentes. Parece que Silvestri ha vuelto, y la dupla con Spielberg ha sonado francamente bien.
- Fernando Velázquez
Cada día más, el Desplat español por la cantidad de trabajo que acepta. Nada menos que ocho créditos a lo largo de 2018 donde encontramos música de todo tipo, siempre destacando la calidad del compositor vasco.
RUBEN FRANCO
- Mejor BSO
01- Red Sparrow (James Newton Howard)
Curiosamente fue la primera película que vi en el cine en el 2018, a primeros además, que pensé: «muy buenos tienen que ser los trabajos del resto del año para que no vote primera esta banda sonora como la mejor del 2018».
Y mis siguientes dos elecciones me lo pusieron dificil, pero es que la combinación de un tipo de cine que amo (el de espionaje estilo años 60-70, duro y seco, con giros y traiciones) con el partiturón de James Newton Howard me dejaron en shock.
James nació para hacer esta película, ha hecho una banda sonora clásica, con una overture que es una bestialidad, pero no se queda ahí, el desarrollo temático, esa sensación gélida de angustia y frialdad que fluye durante la película, y su clímax musical, convierten a Red Sparrow en mi primera elección. INDISPENSABLE.
02- En las Estrellas (Iván Palomares)
La diferencia entre Solo y ésta partitura es una cuestión de según me levante de la cama, porque ambas son bandas sonoras espléndidas, aunque eso si, siendo Solo un vehículo de aventuras bien facturado por Tito Ron Howard, En las Estrellas es mucho más película, nace del corazón, del alma y amor de la gente que hace cine, y de aquellos que también lo disfrutamos.
E Iván Palomares bebe del mismo sitio, de los sentimientos, y se desnuda musicalmente sin subterfugios, hablando tanto del mismo cine como de la complicada relación entre un padre y su hijo, tragedia mediante, utilizando el cine como medio evasivo (¿y quien no?).
Recomendaría a todos aquellos que aún no han visto esta estupenda película a que lo hagan, todos aquellos que participaron en ella pusieron parte de su alma, y ese sentimiento está impreso en cada fotograma, incluyendo el pentagrama musical de Palomares, que ha compuesto un clásico para el 2018 en la opinión de este amante de las bandas sonoras.
03- Solo (John Powell & John Williams)
Probablemente la banda sonora del 2018 que más he escuchado, y no me extraña. Es adictiva y nos brinda ese tipo de partitura sinfónica de aventuras de toda la vida, que no te cansas de poner y tararear una y otra vez.
Y sí, John Williams compuso el tema central, y si, Powell recupera música de la saga de Star Wars del Maestro, pero es JOHN POWELL, y suena FRESCO, algo que es increíble para los patrones tan marcados, musicalmente hablando, que tiene la saga (ojo, a Michael Giacchino, que hizo un buen trabajo, se le notaron un poco las costuras).
Hay momentos estelares, pero servidor se queda con todo el bloque del asalto al tren y la misión de la mina. Hablan por si solos de la calidad de Powell, un tío que debe ser uno de los que renueven el aire de la composición actual.
04- Mary Poppins Returns (Marc Shaiman & Scott Whitman)
No lo pude evitar, y cuando la fantástica overtura que suena en la película a modo de Main Titles sonó, esbocé una sonrisa y no puede eivatr seguir el endiablado ritmo de Shaiman con los pies. ¡Había vuelto! Y no, no pensaba en la Mary…
Ahí estaba, más fresco que nunca, contundente y expeditivo, con un currazo compositivo detrás de impresión; Mary Poppins Returns es una noria musical de fuertes emociones, con todo lo necesario para ser un clásico instantáneo, con todas sus canciones, la partitura y su desarrollo.
Hay un trabajo detrás concienzudo, y si algo ha salido victorioso de ésa interesante película ha sido la parcela musical, es de antología. Una banda sonora a la que volver año tras año y seguir disfrutando con sus pegadizas canciones y su maravillosa partitura.
Welcome to the Royal Doulton Music Hall.
05- The Old Man and the Gun (Daniel Hart)
Ésta película, como el caso de Red Sparrow, estaba hecha pensando en mí, y la música de Daniel Hart igual. Estaba predestinado, vamos.
Película sencilla pero maravillosa, como me dijo el bueno de Fernando, una pequeña gran joya, una delicia, donde todo está francamente genial; la puesta en escena y dirección, los actores, la banda sonora… hay mucho cariño y sentimiento en cada fotograma, especialmente en esa relación entre Robert Redford y Sissy Spacek, o simplemente en la melancólica mirada de Redford.
Y Daniel Hart lo sabe captar con su música, a través de un tema central de raíz jazzística que sirve para los robos o la preparación de los mismos, rítmico y de carácter positivo (una DELICATESSEN), pero ojito al tema de amor, de los más delicado, bonito y sincero compuesto en años, una joyita a reivindicar.
- Mejor Tema
- Overture from Red Sparrow (by James Newton Howard)
Un momento cinematográfico a ser estudiado en el arte de la composición para que los nuevos valores entiendan que es componer música de cine. Cuso de composición magistral de James Newton Howard, sin más.
- Train Heist from Solo (by John Powell)
Si hay una escena que me hizo entrar de lleno en todo, y decir «me apunto», fue ésta. Lo que hace John Powell aquí es de infarto, un temazo de aventuras de los de toda la vida. Y no fue el único. Por favor, que vengan muchos más así,como echo de menos este tipo de música.
- Tema from En Las Estrellas (by Iván Palomares)
Es una pieza deliciosa y maravillosa que recoge el alma de la película y la partitura, una de las mejores del año, y que sitúa a IVán Palomares en el lugar que se merece por méritos propios.
- End Credits from Ready Player One (by Alan Silvestri)
La banda sonora es toda puro Silvestri, pero de ese del de toda la vida, el de los 80 y gran parte de los 90, aquel nos enamoró e hizo vibrar. Pero los end credits son una animalada; recogen todo el material musical de la película, todos los motivos compuestos (para el bueno, para el malo, el tema del oasis…) y ofrece una recopilación musical de casi diez minutos que es una gozada.
En estos últimos años, dos veces no ha podido ser la dupla Spielberg-Williams, pero en las dos, sus sustitutos, Thomas Newman y Alan Silvestri han estado de notable-sobresaliente, demostrando porque Spielberg tiene el olfato que tiene.
Y ojito, aún es más disfrutable la banda sonora fuera de las imágenes que con ellas. Un clásico de Silvestri, y sino, al tiempo.
Es uno de los temas de amor más bonitos compuestos para el cine en los últimos años, con una versión jazzística maravillosa en More Happy, y que conmueve y emociona porque la relación que vemos en pantalla, el tándem Spacek-Redford tiene química, y la música fluye sola.
Toda la partitura es una delicia, pero este tema es de una belleza cautivadora, sencilla, delicada y que proporciona una calidez y emotividad contenida pero maravillosa. Un tema precioso.
- Mejor compositor
- James Newton Howard
Solo con Red Sparrow, sobran los motivos. Si añades The Nutcracker and the Four Realms y Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, es para llevar la Academia de los Oscar entera a hacérslo mirar. Vaya añito de James, de verdad, alucinante.
- Iván Palomares
En las Estrellas habla por si sola, una emotividad que solo puede nacer de alguien que ame el cine tanto como el protagonista de la película.
- John Powell
Solo ha superado mis expectativas; sabía que estaría genial, pero el sorpresón que me lleve ha sido de escándalo, y eso me hace pensar en lo que está por venir. Powell es una de nuestras grandes esperanzas cuanto a calidad. Que no nos falte.
- Marc Shaiman
7 nominaciones al Oscar , que se dicen pocas, y ningún galardón. Y que más da…mientras nos siga regalando joyas como Mary Poppins Returns, el verdadero premio está en el cariño y el recuerdo de aquellos que amamos el cine y el trabajo bien hecho.
Independientemente de que ha tenido un gran compañero de fatigas en Scott Whitman, es de justicia reconocerle a Shaiman la gran labor compositiva y el currazo que hay detrás de cada nota. Solo espero, ojalá, que no dejen de llamar a esta hombre para el cine.
Cada vez que su música aparece en una película, ésta se ilumina con luces de neón.
- Alan Silvestri
Está claro que el tándem con Spielberg ha dado sus frutos, y para los que amamos la música de Silvestri, encima hemos recuperado su música de antaño. Añádele su nueva incursión en Marvel, una obra madura y bien ejecutada, y tienes los ingredientes necesarios para aplaudir el año del compositor.
PABLO LASPRA
MEJOR BSO |
MEJOR TEMA |
MEJOR COMPOSITOR |
---|---|---|
1. Black Panther (Ludwig Göransson) | 1. Tema from En Las Estrellas (by Iván Palomares) | 1. Michael Giacchino |
2. En las Estrellas (Iván Palomares) | 2. End Credits from Ready Player One (by Alan Silvestri) | 2. Bear McCreary |
3. The Cloverfield Paradox (Bear McCreary) | 3. The Adventures of Han solo from Solo (by John Williams) | 3. Iván Palomares |
4. Ready Player One (Alan Silvestri) | 4. The Cloverfield Paradox from The Cloverfield Paradox (by Bear McCreary) | 4. John Powell |
5. Spiderman: Into the Spider-Verse (Daniel Pemberton) | 5. Spider Training from Spiderman: Into the Spider-Verse (by Daniel Pemberton) | 5. James Newton Howard |
DANIEL FERNANDEZ
- Mejor BSO
- Mary Poppins Returns (Marc Shaiman & Scott Whitman)
A la película de Rob Marshall le falta el encanto y el carisma que sí tenía su predecesora de los años 60. Marc Shaiman se encarga de componer un score dinámico y sumamente inspirado en el que la música resucita unas imágenes rodadas con un excesivo academicismo y demasiado preocupada en no corromper el espíritu de la anterior entrega.
Esta música hace que un viaje de luz, color y magia parezca realmente eso.
- First Man (Justin Hurwitz)
Esta banda sonora contiene todos los elementos que tradicionalmente han engrandecido este arte. Elementos de tipo emocional para observar por el rabillo de la puerta el verdadero sentir de los personajes y elementos de tipo épico para subrayar y hacer más perdurable en la memoria esta odisea.
Todo ello sin enturbiar ni entorpecer en ningún momento la labor de las imágenes. Es una música que trasciende lo lineal y hace que las imágenes adquieran una importancia que va más allá de lo cinematográfico. Es una obra prácticamente redonda cuyo único pero sería el innecesario subrayado de ciertos momentos.
- Isle of Dogs (Alexandre Desplat)
El apego y la complicidad con la película de Wes Anderson es completo convirtiéndose casi por arte de magia en eso tan raro de ver hoy en día y es música e imágenes formen un matrimonio casi perfecto.
- Vice (Nicholas Britell)
La poderosa dinámica que contiene la música hace que un film sustancialmente cínico y crítico se convierta en una abrasiva pantomima de los tiempos de corrupción de hoy en día. Britell insufla de vanidad a sus monstruos y consigue de nuevo con el director Adam McKay un peculiar díptico en el que humor y narrativa se funden de forma inteligente y sofisticada, revelándonos las múltiples facetas que puede tener la música.
- Submergence (Fernando Velázquez)
La banda sonora encuentra la voz que la película por sí sólo no consigue y se traduce en el verdadero motor emocional y narrativo de aquella. Es de esas bandas sonoras que hace a la película inteligible y que nos habla de la verdadera importancia del lenguaje musical en el cine cuando el director hierra el golpe y no consigue expresarnos lo que realmente pretendía.
- Mejor Tema
- Overture from Red Sparrow (by James Newton Howard)
- Clingin’ in the Rain from Bad Times at the Royale Dunkirk (by Michael Giacchino)
- The Adventures of Han solo from Solo (by John Williams)
- Etude from Down a Dark Hall (by Víctor Reyes)
- Keep Calm and Baryonyx from Jurassic Work: Fallen Kingdom (By Michael Giacchino)
- Mejor Compositor
- Alan Silvestri
Los dos megaproyectos a los que se ha tenido que enfrentar el estadounidense este año junto al film de su amigo Robert Zemeckis (recién estrenado en nuestro país) nos ha devuelto al mejor Silvestri. El extraordinario trabajo para Avengers: Infinity War en el que su música se convertía una elegía de principio a fin anticipando su impactante final o en la algo más irregular pero igual de resultona y carismática en lo musical Ready Player Oneha hecho que nos volvamos a congraciar con un compositor que parecía había perdido su instinto para las grandes epopeyas. Intuyo que nos queda aún mucho más por escuchar y mejor.
- James Newton Howard
Tal vez ha sido sino el mejor uno de sus mejores años en los últimos tiempos. Empezó sorprendiendo a todo con una impresionante y más que inspirada obertura en Red Sparrow, para después reencontrarse con uno de sus géneros favoritos en The Nutcracker and the Four Realms y Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, en dos partituras que hacía de la funcionalidad verdadero arte y nos recordaba porque ha sido y será uno de los mejores nombres actuales en componer música incidental.
- Nicholas Britell
Encabeza una nueva ola de compositores que está poniendo voz a películas de corte más independiente. Cuando la música en este tipo de cine hasta hace bien poco apenas tenía importancia, gente como Britell o Daniel Hart está logrando que el gran público se fije en ella e incluso se convierta en un elemento casi fundamental dentro de la propia película.
Música casi siempre de corte más minimalista y muy apegada a la esencia de la historia en el que el buen entendimiento con el director tiene un papel fundamental. La citada Vice o If Beal Street Could Talken la que un solo y sencillo tema se convierte en pulmón e impulsor de la historia son los claros ejemplos de la tendencia actual en la música de cine. En ambas Britell explora conciencias y busca entre los rincones ocultos de los personajes sin necesidad del incisivo subrayado al que nos tiene acostumbrado el cine más comercial.
- Roque Baños
Si ha habido un compositor especialmente ocupado este año ese ha sido Roque Baños. Hasta con seis trabajos del murciano nos hemos encontrado y todos de una índole muy distinta pero con el denominador común de la regularidad, el buen gusto y el excelso acabado.
Comenzó el año con el thriller The Commuter,con un notable tema principal y más que solvente y efectiva música de acción para proseguir con una de las sorpresas de la temporada, el drama deportivo The Miracle Season. Aquí nos encontramos con un compositor tocado por la varita de los genios en lo que es un despliegue de sinfonismo particularmente elegante amén de vitalista y emocional que llena a la película de un carisma que no tiene por sí sola.
Continuó en The Man Who killed Don Quixotecon una música de ambientes y lugares perfectamente articulada y con un sensacional tema de amor. Nos fuimos de crucero con el él en la desenfadada y divertida Yucatán para acabar encontrándonos con Lisbeth Salander en la brutal y demoledora The Girl in the Spider Web en la que Roque marca vehementemente cada paso de la protagonista a través de una música que hace de su contundencia e inmaculada ejecución su particular sello de identidad. Y si no había suficiente tenía que encontrarse con el género romántico en Miamor perdido en lo que es una exquisita muestra de la sapiencia melódica y buen gusto de este compositor.
Uno de los compositores más completos y resolutivos del actual panorama.
- Fernando Velázquez
Si a Roque le echábamos de menos en una lista en la que nos era raro no verlo, Fernando Velázquez no deja de ser un habitual. Comenzó al año con las comedias más discretas Que baje Dios y lo vea y la más inspirada Thi Mai, rumbo a Vietnam.
Acto seguido ejecutó dos trabajos que tendrían que estar entre los 10 mejores del año: la ya comentada Submergencey La leyes de la termodinámica. En esta nos encontramos con un conjunto de temas ya no sólo de gran inspiración en lo musical sino que retroalimentan a la película de forma notable y engrandece el viejo arte de hacer música para comedia.
Los futbolísimos, Superlópez o ese tour de force que de nuevo perpetra para un thriller tras Contratiempo en Durante la tormenta son buenos ejemplos de un compositor que año sí y año también no pierde el instinto para recordarnos que una de las claves para componer buena música de cine es sentir amor por lo que haces.
DANI «MAVERICK»
MEJOR BSO |
MEJOR TEMA |
MEJOR COMPOSITOR |
---|---|---|
1. Red Sparrow (James Newton Howard) | 1. The Oasis from Ready Player One (by Alan Silvestri) | 1. Justin Hurwitz |
2. Isle of Dogs (Alexandre Desplat) | 2. The Landing from First Man (by Justin Hurwitz) | 2. James Newton Howard |
3. En las Estrellas (Iván Palomares) | 3. Overture from Red Sparrow (by James Newton Howard) | 3. Alexandre Desplat |
4. God of War (Bear McCreary) | 4. Shinto Shrine from Isle of Dogs (by Alexandre Desplat) | 4. Nicholas Britell |
5. First. Man (Justin Hurwitz) | 5. Memories of Mother from God of War (by Bear McCreary) | 5. Alan Silvestri |
Tanto la película como la banda sonora de Red Sparrow me han conmovido en todo momento, ya que es una melodía que te llega al alma por todos los puntos. Es un año difícil, donde hay muy buenos trabajos, pero la obra de James Newton Howard para mi se lleva la palma.
En cuanto a compositor, considero que Justin Hurwitz está empezando a despuntar en Hollywood con todo el abanico de sonidos, melodías y mensajes musicales que puede aportar a la industria. Y algo como ponerle sonido a la llegada del primer hombre en la luna, con esa fuerza, esos ritmos acompasados de una forma increible, y esos tambores (madre mía, que tambores) lo consigue de una forma preciosa.
Y también destacar que en el corte The Oasis, Alan Silvestri demuestra que aún puede ofrecer mucho de que hablar, y que lo suyo en los últimos años no ha quedado relegado a refritos de la factoría Marvel. En general, Ready Player One se la puede acusar de tener mucho sonido repetitivo de los buenos años de Spielberg, o trazos de otras obras de Silvestri, pero este tema supera todo lo esperado, en una presentación visual y sonora sin igual.
BRAULIO FERNANDEZ
MEJOR BSO |
MEJOR TEMA |
MEJOR COMPOSITOR |
---|---|---|
1. Solo (John Powell & John Williams) | 1. Flying with Chewei from Solo (by John Powell) | 1. James Newton Howard |
2. The Nutcracker and the Four Realms (James Newton Howard) | 2. Clara Finds the Key from The Nutcracker and the Four Realms (by James Newton Howard) | 2. Michael Giacchino |
3. Ready Player One (Alan Silvestri) | 3. Overture from Red Sparrow (by James Newton Howard) | 3. Alan Silvestri |
4. Red Sparrow (James Newton Howard) | 4. Looking for a Truck from Ready Player One (by Alan Silvestri) | |
5. Jurassic World: Fallen Kingdom (Michael Giacchino) | 5. The Thestral Chase from Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (by James Newton Howard) |
Unos más que otros los aficionados a la música de cine somos unos dinosaurios. En cada época, pero siempre lo mismo. Pueden aparecer nuevas voces, y porque no nos gustan, o porque nos parecen usurpadores, seguiremos apoyando a los mismos. Así que para lo mejor del pasado año, este que escribe, un dinosaurio, va a votar a Silvestri, a Howard, y dos bandas sonoras que incluyen temas de John Williams, una de ellas con dinosaurios, por cierto.
El mejor score del año, no solo por su calidad en sí, sino también por las dificultades del proyecto, es el Solo de John Powell. Yo soy de los que se ofende cuando la gente señala al tema de Williams como lo mejor de la banda sonora. La forma en que Powell lo adapta durante todo el score, el color que le imprime, la orquestación, y sobre todo, la elección de esa frase B del tema como el leit motif principal, es lo que convierte un tema cualquiera en uno genial. Por otra parte, la música de acción es dinámica, vigorosa, y temática, la música romántica clásica, un manierismo del Powell más reciente, hermosa, y no faltan esos momentos que tanto adoramos los aficionados en los que un furia nocturna nos recorre la columna vertebral y nos pone los pelos de punta, de los que el mejor puede que sea el primer vuelo de Han y Chewie juntos.
El mejor compositor del año ha sido James Newton Howard, con tres grandes trabajos, de los que dos de ellos están en mi lista de lo mejor del año. Mi favorita es El cascanueces, que siguiendo el esquema que tanto éxito le dio en Maléfica, gira en derredor a un tema principal memorable, de esos que ya no abundan. Que digo. De una especie que aparece ya cada varios años. Lo que quizá no hace a esta banda sonora tan redonda como la anterior que he mencionado es que los temas secundarios no son tan pegadizos, aunque el conjunto general goza de coherencia, color y riqueza musical, así como narrativa, puesto que, no olvidemos, la película está musicada de principio a fin sin descanso. Es una banda sonora con un solo corte de 90 minutos, y eso es un reto que no recuerdo que haya tenido ningún otro compositor antes, lo que eleva aún más mi entusiasmo por este score.
No tan diferente en la ejecución, aunque sí en la temática, su score para Red Sparrow es intenso, oscuro la mayor parte del tiempo, y brillante cuando es necesario, pero también ofrece al compositor un tapiz clásico sobre el que pintar, un fresco más que un tapiz, entonces. La forma en que se entrelazan las historias de los dos protagonistas al inicio de la película y como están adaptadas musicalmente por Howard son, de nuevo, un momento estelar de 2018.
Pero si hay un score clásico por excelencia el pasado año es el de Silvestri para Spielberg en Ready Player One, y no solo por el buen ritmo ochentero que ofrece, temática variada y cameos estelares, sino porque además es el mejor score del compositor en una década. A los que le encuentran razones para la pega, que vean de nuevo la película, porque cae como la seda sobre la piel.
Pero además, y este comentario vale también para la que cierra mi lista de lo mejor del pasado año, Silvestri acierta con los temas, no puedo imaginar otros para la película, algo que se le da muy bien al más ochentero de los compositores del nuevo siglo, Michael Giacchino. Recordar esos temas de Del revés, Up, o Perdidos. En Jurassic World Giacchino reutiliza no solo los temas de Williams para la saga clásica, sino también los suyos propios de la primera entrega, que son magníficos, y añade un par de ellos nuevos. Quizá un poco grandes, y por lo tanto poco adaptables, pero el score en general resulta de lo mejor de la cinta.
Como siempre, desde AsturScore, gracias a todos por seguir ahí y hasta el año que viene, con más música, de esa que nos gusta, de la que se ve.