Portada » Compositores » Alberto Iglesias

Alberto Iglesias

Alberto Iglesias, compositor español nacido en San Sebastián en 1955, comenzó sus estudios de música en su ciudad natal cursando Piano, Armonía y Composición, y ampliándolos más tarde en ciudades como Barcelona, París y Milán. En la década de los ochenta, y tras colaborar en un dúo de música electrónica con el también compositor Javier Navarrete, comienza su carrera en el cine escribiendo la música de cortos y pequeñas películas vascas.

Actualmente nos encontramos ante el que probablemente es el compositor español más laureado y reconocido a nivel internacional. Profeta en su tierra, ha sido galardonado hasta el momento con diez premios Goya, que se unen así a los numerosos reconocimientos internacionales entre los que destacan el Prix France Musique del Festival de Cannes, tres premios al mejor compositor del año en los European Film Awards, el Rota Soundtrack Award del Festival de Venecia, cuatro premios en los World Soundtrack Awards (dos de ellos a mejor compositor del año) y tres respectivas nominaciones a los BAFTA ingleses y a los Oscars de la Academia de Hollywood (The Constant Gardener, The Kite Runner y Tinker Tailor Soldier).

Ha recibido también reconocimientos de gran importancia como el Premio Nacional de Cinematografía en el año 2007 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2017, ambos entregados por el Ministerio de Cultura Español.

Dentro de su trayectoria cinematográfica destaca su extensa y fructífera colaboración con el prestigioso director español Pedro Almodóvar, para quien ha compuesto varias de sus más aclamadas bandas sonoras (Todo sobre mi Madre, Hable con ella, Volver, Los Abrazos Rotos, La piel que habito). Así mismo, dentro del ámbito nacional también cabe destacar sus colaboraciones con directores como Julio Médem (Vacas, La Ardilla Roja, Los Amantes del Círculo Polar, Lucía y el Sexo, Ma Ma) e Icíar Bollaín (Te Doy mis Ojos, También la Lluvia).

Aparte de los ya citados, a lo largo de su carrera ha trabajado con directores de gran prestigio como Oliver Stone, Ridley Scott, Tomas Alfredson, Fernando Meirelles, Isabel Coixet, Steven Soderbergh, Marc Foster, John Malkovich, Dominik Moll y Bigas Luna.

Fuera del ámbito cinematográfico ha trabajado en diferentes obras para ballet, destacando sus colaboraciones con la Compañía Nacional de Danza y el coreógrafo Nacho Duato, para quien ha compuesto las partituras de Cautiva, Tabulae, Cero Sobre Cero y Self.

Página web oficial: www.albertoiglesias.net

Alberto Iglesias

Análisis

Multimedia