ESPECIAL MICHAEL KAMEN: El Top 10 de los aficionados

Escrito por , el 3 diciembre 2013 | Publicado en Otros

Realizar un Top 10 sobre compositores de la talla de Jerry Goldsmith o Michael Kamen es realmente complicado, por cantidad y calidad (en el caso de Goldsmith, hablamos de una carrera cinematográfica inmensa, con muchos trabajos de por medio, algo que Kamen hubiera podido compensar con más tiempo de vida).

Personalmente, mi Top 10 se me queda cojo, porque dejo fuera trabajos tan populares y magistrales como Lethal Weapon o Highlander, su maravilloso poema sinfónico The New Moon in the Old Moon’s Arms o su Concierto para Saxofón… casi nada, y sin olvidarme de perlas como 101 Dalmatians, Circle of Friends, Open Range, Crusoe o Mona Lisa.

Pero meter diez es siempre dejar fuera otros tantos. Siempre tuve claro que, para mi gusto personal, Mr. Holland’s Opus corona el Top de Kamen como la obra cumbre de madurez que define su estilo y su amor por la música (además de conectar conmigo por muchas otras razones, algunas tan emocionales y profundas que sería complicado de explicar).

Dicho esto, decir que la obra más votada ha sido Robin Hood: Prince of Thieves, la más votada en computo global, y la más veces ha votado la gente (el 90% de los votantes siempre metía Robin Hood, ya fuera con 10 puntos o con 1), seguido de Die Hard. La batalla fue dura hasta el final, donde el arquero se llevo el gato al agua, además de a Marian.

Desde AsturScore queremos agradecer profundamente a todos aquellos que habéis colaborado a votar y ayudarnos a elegir lo mejor de Michael Kamen, o lo que más os gustaba. Muchas gracias a todos por colaborar en este tributo, y hasta la semana que viene, con más especiales sobre Kamen.

Rubén

EL TOP 10
01. Robin Hood: Prince of Thieves (1991)
193 Puntos

02.  Die Hard (1988)
168 Puntos


03. Highlander (1986)
147 Puntos


04. The Adventures of Baron Munchausen (1988)
132 Puntos


05. The Dead Zone (1983) / Band of Brothers (2001)
109 Puntos

06. Mr. Holland’s Opus (1995)
107 Puntos

07. Lethal Weapon (1987)
95 Puntos

08. Die Hard 2: Die Harder (1990)
89 Puntos

09. Brazil (1985)
83 Puntos

10. The Iron Giant (1999)
72 Puntos

Y ahora te proponemos un Top 10 alternativo, el Top de los Finalistas:


11. Don Juan DeMarco (1995)
67 Puntos


12. What Dreams May Come (1998)
60 Puntos


13. The Three Musketeers (1993)
45 Puntos


14. X-Men (2000)
41 Puntos


15. Licence to Kill (1989)
39 Puntos


16. 101 Dalmatians (1996)
34 Puntos


17. Concerto for Saxophone (1990)
33 Puntos


18. The Winter Guest (1997)
31 Puntos


19. Open Range (2003)
26 Puntos


20. Event Horizon (1997) / Circle of Friends (1995)
23 Puntos

La verdad que se me hace un poco fácil decidir cuales son mis favoritas de Michael Kamen ya que es un compositor que especialmente no siento predilección por él pero eso no significa que dude de su gran calidad, ya que su estilo ha influenciado a compositores.

Mi problema con Kamen ha sido que a la hora de escuchar sus trabajos no he conseguido conectar con ellos, es decir, para mi gusto son duros de escuchar aunque hay temas por los que siento predilección, sobretodo en lo que acción se refiere.

No obstante si me tengo que decantar por una lista decidiría esta:

01 – The Dead Zone (1983)
02 – Company business (1991)
03 – Die Hard (1988)
04 – Event horizon (1997)
05 – Die Hard 2 : Die Harder (1990)
06 – Highlander (1986)
07 – Robin Hood: Prince of Thieves (1991)
08 – X-Men (2000)
09 – The Three Musketeers (1993)
10 – Jack (1996)

Edu Con Laso de AsturScore

Es difícil hacer un top ten de mis obras favoritas de Michael Kamen. No porque no sepa qué obras poner en él, sino más bien por el orden de las mismas. Así que ahí va mi odisea a ciegas sobre mis favoritas de uno de los grandes maestros:

10. Letal Weapon 3

Una excelente banda sonora, con una gran canción, It’s Probably Me, cantada por Swing, con punteos de Clapton y saxo de Sanborn.

09. X-Men

No es que me llame mucho la atención, pero cabe destacar que se consagra como una, sino la mejor, de las bandas sonoras de esta saga ya imparable por sus spin-offs y precuelas, pero que en cuanto a musicalización ofrece poca materia jugosa.

08. The Last Boy Scout

Una de las piezas clave de las bandas sonoras de pura acción del compositor, con una seña musical ya ubicada en la persona de héroes de acción del perfil de Bruce Willis o Schwarzenegger.

07. Frequency

Sencillamente, una banda sonora también discreta, pero emotiva, directa y clara. Sencilla y concisa, cumpliendo su papel a la perfección.

06. What Dreams May Come

Una obra maestra de música de películas. Con elementos de fantasía, cine familiar, y romance, toda una pieza clave.

05. Die Hard

Muy abierta se me quedó la boca con ganas de más al decepcionarme de tal modo las piezas de Die Hard 4.0 o la quinta entrega al faltarme una pieza clave (además del pelo de Bruce Willis). Kamen dejó su huella imborrable, y se hecha en gran falta, sobre todo en escenas de persecuciones que dejan claro quien ha sido realmente el jefe en esta franquicia.

04. Last Action Hero

Si algo me emocionaba más que escuchar a AC/DC en esta película, era sin duda el sello del maestro dentro de ella. Adaptándose de igual modo a los estilos dentro de la película como fuera de ella, impresiona en todo momento.

03. Highlander

Muchos dirán que esta película es solo de Queen. Sin embargo considero que la colaboración entre el grupo y el compositor fue legendaria. Muy pocos han llegado a poder ponerse a la altura de esta unión de reyes en su campo.

02. Robin Hood: Prince of Thieves

Muchos solo recuerdan esta banda sonora por la mítica canción de Brian Adams. Sin embargo marcó tanto la banda sonora, que hasta Morgan Creek la adoptó como sintonía del logo de su productora. Bella, preciosa, aventurera, de acción… Muchos adjetivos que la pueden describir. Solo escuchándola encontrarás cual es el tuyo.

01. Lethal Weapon

Mi gran favorita. Cualquiera de las de la saga me vale. Su combinación con Eric Clapton un gran acierto. Esa melodía que acompaña a Riggs y Murtaugh en cualquiera de sus aventuras ya inspiró como base de los leitmotivs de toda serie o película de polis compañeros. Emblemática y grandiosa.

Sí, ya se que son muy comerciales, pero de gustos no se ha escrito todo, ¿no?

Daniel González Crespo de Cine Maverick

01. Robin Hood: Prince of Thieves (10 points)
02. Band of Brothers (9 points)
03. Mr. Holland’s Opus (8 points)
04. The Winter Guest (7 points)
05. The Iron Giant (6 points)
06. The Dead Zone (5 points)
07. Highlander (4 points)
08. Brazil (3 points)
09. Lethal Weapon (2 points)
10. Die Hard (1 point)

Siempre es complicado elegir si ha de hacerse de una manera objetiva. Sin embargo, resulta fácil, muy fácil, si nos permitimos dejar algo de nuestra alma en la elección. Por eso, y nada más que por eso, mi primer título es Robin Hood, príncipe de los ladrones. Una de las primeras bandas sonoras “modernas” en mi colección y cuya música me ha atrapado desde el momento en que oí sus notas iniciales en el cine.

Por motivos similares, mi segundo título es Hermanos de sangre. Azares de la vida, a pesar de poseer el disco yo mismo, hicieron que lo escuchara por vez primera en casa de un amigo, el día del fallecimiento de Michael Kamen. Lo más curioso de todo: mi amigo no es aficionado a las bandas sonoras y se había topado con el disco por casualidad. Ambos nos enteramos al día siguiente de la muerte del compositor.

Tampoco debería faltar en la lista un homenaje a la música. Y a la alegría de vivir. Por eso, el tercer lugar lo ocupa Profesor Holland, seguido muy de cerca por El invitado de invierno y El gigante de hierro.

Y ya para cerrar la lista, y por muy diversas y confusas razones, que podrían hacer variar el orden: La zona muerta, Los inmortales, Brazil, Arma letal y Jungla de cristal.

En cualquiera de los casos, resulta descorazonador cuando alguien muere antes de tiempo, porque estoy seguro de que lo mejor aún estaba por llegar. Y, sin duda, habría aterrizado al principio de este repaso sentimental.

English

It is always difficult to choose if one has to do it in an objective way. However, it is easy, very easy, if we allow ourselves to give away part of our soul in the choice. For that reason, and for nothing more than that, my first title is Robin Hood: Prince of Thieves. One of the first “modern” scores in my collection and whose music has haunted me since the moment I heard its initial notes in the theater.

For similar reasons, my second title is Band of Brothers. Chances in life, despite having the album myself, made me listen to it for the first time at a friend’s house, on the same day Michael Kamen passed away. The oddest thing of all: my friend is not keen on soundtracks and had run into the album by accident. Both of us found out, next day, the composer’s untimely death.

One should not miss a tribute to music in the list either. And to the joy of life. Therefore, the third place is for Mr. Holland’s Opus, followed closely by The Winter Guest and The Iron Giant.

And to close the list, and for very different and confusing reasons, which might change the actual order: The Dead Zone, Highlander, Brazil, Lethal Weapon and Die Hard.

In any case, it is heartbreaking when someone dies prematurely, because I am sure the best was yet to come. And, certainly, it would have landed on the top of this sentimental review.

Oscar Salazar

01. The Dead Zone – They say first impressions last…well, this was my first encounter with Music by Michael Kamen. Watching the film in the cinema when it was first released, I was amazed how well the sad, wistful and eerie music perfectly matched the proceedings onscreen. I’d never heard the name before, but I knew I would be hearing it and his music much more in the future.

02. Highlander – I saw this film on/around my 21st birthday in a Paris cinema (which would make it sometime around May 20th 1986). Once again, the music was incredible, perfectly matching the battle heroics and amping up the tragedy, with some help from Queen. Great, great stuff!

03. Concerto For Saxaphone – Not a film score, but an incredible piece of music. Such power, such emotion. It gets better with every listen. I LOVE IT!!!

04. Lethal Weapon – Once again, sat in a cinema, watching the film, thinking NO FUCKING WAY!!! as he continually bashes me on the head, slaps me around the face, pokes me in the eyes, saying DYA WANT YOUR ACTION MUSIC LOUD???? DYA WANT IT BIG???? DYA WANT IT FEROCIOUS??? Errrr, yes please. The LP was a let-down (but had to do for many years), the CD a GODSEND. Hollywood Blvd Chase…I rest my case.

05 & 06. Robin Hood Prince of Thieves and Three Musketeers – I can never decide which one I like better with these two scores. I love em both, but everytime one leaps over the other, it reverts back again with a replay. Still, two great scores by Mr K.

07. Hudson Hawk – If only for the flying music and that opening cue on the Varese CD. I loathe the film (never seen it since my one and only viewing at the flicks) but the music made it bearable during my one watch. I love the 20 minutes on the Varese CD, which is pretty much all I need from the film.

08. Adventures of Baron Munchausen – Again, not a big fan of the film and the CD programme does my head in (I prefer manageable, separate tracks over chunky suites) but some of the music is just amazing, despite the somewhat flubby performance of the orchestra. The main theme is memorable, but it’s the melancholic/wistful bits that get me every time.

09. What Dreams May Come – a lovely rescore of the troubled film (although the Morricone score is arguably better?) with a strong main theme and some epic/sad/tragedy music thrown into the mix.

10. Mr Holland’s Opus – A really nice score with the great American Symphony piece a real standout.

Kevin McGann

01. Don Juan de Marco
02. Robin Hood : Prince of Thieves
03. The Adventures of Baron Munchausen
04. Die Hard
05. The Old Moon’s in the Old Moon’s Arms
06. Mr Holland’s Opus
07. Guitar Concerto
08. Highlander
09. Jack
10. Event Horizon

Ten titles, not one more. If such a choice is always a fun exercice to do, at the same time it’s often a heartbreaking one. In the case of Michael Kamen it certainly is. Is it only possible to make justice to a multifaceted musician like him with just ten titles ? This list above is my own fragile attempt to do such a thing but, considering it, I must confess that I simply failed. Besides putting aside some other beloved film and TV scores like Dead Zone, Lethal Weapon, Shining Through, The Three Musketeers, 101 Dalmatians, X-Men, The Iron Giant or Band of Brothers, how is it possible to forget the extraordinary jobs he did for some Pavarotti and Friends releases or the incredible S&M live album by heavy metal group Metallica ? At least I hope that my list shows the composer’s main character traits, a man who loved both music and life : inspiration, ingenuity, open-mindedness, sensibility and, more than all perhaps, generosity.

Florent Groult from Underscores.fr

01. Die Hard 2 – Die Harder: Es quintaesencia de la acción “Made in Kamen”. Supera con creces a su predecesora y a su continuación. No me canso de disfrutarla. Brutal.
02. 101 Dalmatians: Una delicia pup, pup, pup, pup, puppies.
03. Band of Brothers: veinte primeros minutos pletóricos para dar paso a la reflexión sobre los horrores de la guerra.
04. What dreams may come: si no quieres ir al Infierno; debes escuchar esta maravilla, que suena como los ángeles.
05. Mr. Holland opus: Canto de amor a la música.
06. The new moon in the old moon´s arms: Vibrante sinfonía sin imágenes. Ni falta que hace.
07. The iron giant: la peli, una obra maestra; su música, adorable.
08. Don Juan DeMarco: no es por nada, pero con un tema titulado “Don Alfonso”, ha de estar en este top. Música para enamorarte.
09. Lethal weapon: Más acción trepidante. ¡Qué bien se le daba!
10. Back to Gaya: La confirmación de que el señor Kamen no ha muerto. Siempre vuelve.

English

01. Die Hard 2 – Die Harder: The quintessence of the action music “made in Kamen”. It beats dearly to its predecessor and sequel. I never tire of enjoying it every time. Gorgeous.
02. 101 Dalmatians: A pup, pup, pup, pup, puppies delight.
03. Band of Brothers: First twenty minutes plenty of energy before the reflection.
04. What dreams may come: If you don’t want go to Hell, you have to listen this marvel, that sounds like angels.
05. Mr. Holland opus: Love chant to Music.
06. The new moon in the old moon´s arms: Vibrant symphony without images. No necessary at all!
07. The iron giant: The film, a masterpiece; the score, adorable.
08. Don Juan DeMarco: Not for nothing, but if you find a cue titled “Don Alfonso”, this score must be in this top ten. Music to fall in love.
09. Lethal weapon: More exciting action music.
10. Back to Gaya: The confirmation that Mr. Kamen didn’t died. Always come back.

Alfonso Conde

01. Más allá de los sueños

La banda sonora que permanece más en mi memoria musical es What dreams may come (Más allá de los sueños, 1998), Oscar en su día a los mejores efectos visuales y canto sinfónico de majestuosa belleza. En particular hay un tema, en forma de tríptico Summerland & The painted world / The painted bird flies / Christy flies, que describe a través de melodías melancólicas un mundo idealizado símbolo del Edén que sirve de fondo pictórico a la película. Pero todos los temas configuran una obra de singular belleza que va de lo dramático a lo excelsamente romántico; un romanticismo en el fondo próximo a la sensibilidad elegante de la que Kamen siempre ha hecho gala.

En un principio los productores habían contratado al maestro Ennio Morricone para componer la música, lo cual hizo pero fue rechazada, decantándose finalmente (y desde mi punto de vista afortunadamente) por el score de Kamen, quien supo plasmar mucho mejor en el pentagrama toda la fuerza visual de las imágenes.

02. Don Juan deMarco

Compuesta entre las enérgicas The three musketeers y Die hard: With a vengeance, Don Juan DeMarco (1994) es una de las bandas sonoras de corte romántico más elegantes de las últimas décadas. Para su elaboración, el añorado Michael Kamen escribió una partitura que exaltaba el poder de la pasión amorosa desde su lado más vehemente, casi como si se tratase de una adaptación musical moderna de la temática barroca en la que imperaba una visión más lírica.

Don Juan DeMarco fue en su momento un relativo fracaso de taquilla y crítica, aunque hay que reconocer que el guión escrito por Jeremy Leven (director a su vez del largometraje y autor de The legend of Bagger Vance y My sister’s keeper), no carece de ingenio, en especial en los momentos cómicos. Además, la sutil y muy irónica interpretación de Johnny Depp resalta el lado jocoso del filme.

03. Arma letal

Lethal weapon (Arma letal, 1987) es un ejemplo de lo que debe ser una banda sonora de acción, pues combina con singular destreza la música pop-rock y la sinfónica, en una especie de simbiosis orquestal que resume el estilo ecléctico del añorado Michael Kamen.

Para el dinámico filme de Richard Donner (director también de las tres continuaciones), el compositor neoyorquino contó con la inestimable colaboración de David Sandborn (saxo) y Eric Clapton (guitarra), aunque en ambos casos su participación más que reflejar la eficiencia de sus creaciones musicales demostró su capacidad interpretativa en sendos instrumentos.

Lethal weapon fue editada en 1987 en una de esas publicaciones paupérrimas en cuanto a la extensión del score, dejando de lado gran parte del memorable trabajo de Kamen. Afortunadamente, en 2002 apareció en el mercado una nueva edición que sí incluía los mejores momentos de acción de la música de Kamen, en especial los pertenecientes al epílogo de la película, y que reflejaban su maestría en el dominio de las escenas de acción.

04. Hermanos de sangre

Antes de The Pacific, Tom Hanks y Steven Spielberg apadrinaron otro gran proyecto televisivo de carácter bélico e histórico, Band of brothers (Hermanos de sangre, 2001), considerada como una de las series más importantes de todos los tiempos (en IMDB alcanza la increíble calificación de 9,6). Fue uno de los últimos trabajos del gran músico neoyorquino Michael Kamen, quien, al igual que Hans Zimmer, Blake Neely y Geoff Zanelli con The Pacific, escribió una partitura de profundas emociones construida desde el lado más humano de la historia.

Band of brothers huye del componente enfático para decantarse por una línea melódica más en apariencia ligera pero que, en el fondo, esconde un refinado sentido de lo trágico, aunque desde la evocación y el honesto homenaje a unos hombres y mujeres en busca de la paz. Kamen era un autor de innegables capacidades en su dominio de la orquesta, y en el presente score volvió a mostrar su estilo de contenida sobriedad que contribuyó de manera notoria al éxito de una producción que ha marcado un hito dentro de la televisión.

05. La jungla de cristal

Die hard (La jungla de cristal, 1988) es hoy en día ya un clásico del cine de acción. De hecho, en la web Internet Movie Data Base su nota media alcanza el 8,3 , algo bastante inusual en la mayoría de las películas comentadas del género en dicha página. La película de John McTiernan, que encumbró en su momento al siempre irregular Bruce Willis, mantiene durante todo su metraje al espectador en un estado a medio camino entre la incredulidad y el asombro.

En lo relativo al score de Michael Kamen, editado oficialmente por Varèse 14 años después de su composición, es una muestra de su singular talento para subrayar los momentos más dinámicos de cualquier filme, aunque también saca a relucirlo en aquellos en los que el dramatismo tiñe la pantalla. Kamen crea una obra abiertamente sinfónica, de incidentalidad a prueba de vulgaridades y llena de momentos inspirados, y que, como un personaje más, forma una simbiosis perfecta con la propia película.

06. La zona muerta

Tras diez scores más bien desconocidos, salvo el perteneciente a la película protagonizada por Sean Connery en 1976 The next man, la oportunidad que todo compositor espera le llegó a Michael Kamen en 1983 con The dead zone (La zona muerta, 1983), la extraordinaria adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King realizada por David Cronenberg.

Kamen partió del Segundo movimiento de la Sinfonía nº 2 de Jean Sibelius (autor del que también arreglaría su Finlandia para Die hard 2), para escribir una partitura de profunda melancolía cuyo romanticismo se ve reforzado por una temática centrada en la descripción tonal del amor imposible y de la muerte.

The dead zone es una muestra palpable de la capacidad de Kamen para construir scores cuyo dramatismo va má allá de lo superfluo, tomando, además de Sibelius, la referencia de otro autor clásico: Bernard Herrmann. Es pues una obra ‘a tres manos’ sobrecogedora en su afán por evocar lo trágico de la existencia humana.

07. Los Inmortales

Uno de sus scores más reconocidos entre los aficionados es Highlander, (Los inmortales, 1986), fantasía medieval dirigida por el irregular Russell Mulcahy que aúna con gran prestancia el cine romántico con el fantástico y de aventuras. El filme recurre desde el punto de vista musical a un juego ciertamente arriesgado: conjuntar las canciones del grupo británico Queen con la partitura académica de Kamen. Así, lo que en un principio podría resultar anacrónico acaba convirtiéndose en un artilugio que sale muy airoso, en especial la capacidad de un score original poderoso en lo instrumental que es consciente de la hermandad que no debe traicionar y que, en última instancia, acaba imponiéndose a unas canciones con innegable carisma pero poco sutiles en su traspaso a la pantalla grande.

08. Robin Hood

Hasta quince orquestadores (incluido el propio autor) hicieron falta para el score de Michael Kamen para la película de Kevin Reynolds Robin Hood: Prince of thieves (Robin Hood: Príncipe de los ladrones, 1991). Posiblemente sea la banda sonora más arreglada de la historia, y en este sentido es difícil saber hasta qué punto es una obra de Kamen. No obstante, su inconfundible estilo está presente en toda ella, y a buen seguro que dichos orquestadores han sido necesarios por dos motivos: la complejidad de la composición y la premura de tiempo de cara al estreno.

Recuerdo el día que la vi, antes de haber escuchado su música, y todavía hoy permanece en mi memoria el impacto que me produjo su Main title. Es un ejemplo perfecto de lo que debe ser un prólogo espectacular y sutilmente elaborado. A partir de este inicio Kamen desarrolla todo un conjunto sinfónico que se limita, en apariencia, a subrayar la trama, pero que, en el fondo, resulta una partitura de compleja estructura temática que aún hoy en día es un clásico de la música cinematográfica.

09. Las aventuras del barón Munchausen

En 1988, y con 40 años, Michael Kamen se encontraba ya en la cúspide de su carrera. Scores tan importantes como The dead zone, Brazil, Highlander, Lethal weapon, Die hard o Suspect le situaron en una posición de privilegio dentro de la compleja y, en ocasiones, caprichosa industria cinematográfica. Un estilo a medio camino entre lo contenido y lo intenso le confería un carácter abierto a la hora de adaptarse a todo tipo de producción.

El singular realizador Terry Gilliam era consciente de este don de Kamen y no dudó en contratarle para su alocada aventura The adventures of Baron Munchausen (Las aventuras del Barón Munchausen, 1988), uno de los más sonoros fracasos comerciales de la década. Lo excéntrico de la propuesta supuso una oportunidad de oro para el músico neoyorquino, quien exprimió el componente circense del argumento ofreciéndonos todo un recital lleno de momentos majestuosos y épicos, pero que no desdeñaban las sonoridades más próximas a lo bucólico. De hecho, The adventures of Baron Munchausen es una odisea artística desde la música hasta el diseño de vestuario, sin olvidar la fotografía o los decorados.

10. Open range

Basada en la novela homónima de Lauran Paine, Open range (2003) es un western crepuscular protagonizado y dirigido por Kevin Costner, quien, tras sus aventuras en el género con Silverado, Bailando con lobos, Wyatt Earp e indirectamente con Mensajero del futuro, intentó revitalizarlo con una obra que es, desde un punto de vista formal, un modelo de cine de autor. En cuanto a su música, en un principio el encargado de escribir la partitura fue James Newton Howard, con el que Costner ya había colaborado en Waterworld (aunque en este caso no acreditado como realizador) y en Mensajero del futuro. Sin embargo, problemas de agenda provocaron que el proyecto cayera en manos de Basil Poledouris, pero, finalmente, los caprichos de la Industria californiana determinaron que, finalmente, el score fuera encargado a Kamen. Su creación huye casi de manera premeditada de los cánones tradicionales que, desde siempre, tomaban como referentes el estilo “americana” de autores consagrados como Leonard Bernstein, Aaron Copland o Jerome Moross. Muy al contrario, el músico neoyorquino se decantó por una partitura que no traicionara su alma creativa, es decir, su propia personalidad como autor, elaborando una composición de bellísimas melodías que profundizan en el esplendor de los grandes espacios (en clara referencia al título del filme). Además, Open range resulta una especie de réquiem póstumo, pues es una de sus últimas banda sonoras, y dicho carácter imprime al score de un aire aún más melancólico e íntimo.

Ignacio Granda de Scoredecine

AGRADECIMIENTOS

Gracias a Randall D. Larson, Jon Broxton, Florent Groult, Daniel González Crespo, Germán Barón, Kristian Sensini, Ignacio Granda, Óscar Salazar, David Martínez Baladé (Kamen Forever), Miguel Garre, Jorge Godoy, Enrique Moreno, Diego Lorente, Daniel Redruello, Alfonso Conde, Steve Earls, Jason Needs, Bernardo Lopes, Kalp Veena, Mortiz Fink, José Barrera, Fernando Ayuso (AsturScore), Edu (AsturScore) y todos los que votasteis a través del foro de FSM (amatalqa, ado, The Marquis, Solium, Francis, JohnBlankenShip, Lehah, Michael_McMahan,Tango Urilla,Kevin McGann, Ryan 24 y The Beach Bum).