ESPECIAL JERRY GOLDSMITH : El Top 10 de los Aficionados

Escrito por , el 21 julio 2013 | Publicado en Otros

Nueve años… se dicen pronto, nueve desde que el nombre de Jerry Goldsmith nos dejara para tristeza de los aficionados (y comenzase a oírse el terrible lamento de “cuanto se echa de menos al Maestro” o mi preferida, con la que realmente me identifico, “ya no volveré a ver más el Music By Jerry Goldsmith en el cine”).

El 2004 puso fin a la vida del que, para mi, ha sido el mejor compositor de música de cine, el que mejor ha entendido el medio audiovisual. Para mi, no ha habido nadie como él (si, claro que hay compositores igual de buenos, pero mi inclinación, desde ya pequeñito, ha sido siempre Goldsmith).

Y me atrevería a decir que mi fijación en última instancia; nunca he llegado a comprender exactamente el desencadenante de tamaña pasión por este compositor, hasta el punto de que, hoy por hoy, salvando a la gente cercana (familiares y conocidos), es la muerte que más he sufrido y que más me ha impactado (cuando hablamos de referentes o ídolos). Otro, recientemente, fue Manolo Preciado, o en su momento Michael Kamen.

Como Freud, Goldsmith es mi pasión secreta, como reza el título español; no hay mes que no aparezca en el menú. Nuevo o viejo, orquestal o sintetizado, fantástico o drama… todo a la olla, y a disfrutar (no hay receta mala, no hay score a borrar… Goldsmith siempre fue un ejemplo de profesionalidad, sin doblegarse a la industria imperante de Hollywood, como muestra su último trabajo, Looney Tunes: Back in Action, puro Goldsmith).

Siempre, desde que se fundó AsturScore, he tratado de que todos los años tengamos contenidos y especiales del Maestro; de difundir su palabra musical, de que el olvido no corra un tupido velo sobre la música del Maestro (algo que, a todas luces, no ha sido necesario). Es mi pequeño grano de arena, porque el tiempo, sabio como él solo, pone cada cosa en su lugar (como ahora mismo lo está haciendo con la cada vez más decadente industria del cine, en mi opinión… más perres y efectos especiales pero menos imaginación e historia). Goldsmith ha sido, es y será una voz propia en el mundo del cine; no ha habido nadie como él.

Como tampoco habrá nadie como John Willliams, John Barry, Basil Poledouris, Michael Kamen, Jerry Fielding, Elmer Bernstein, Miklós Rózsa, Bernard Herrmann, Henry Mancini… son voces únicas, un status ganado por derecho propio (¿de cuantos de los nuevos compositores podremos decir esto dentro de unos años?).

Este año hemos tratado de hacer el “enésimo Top Ten”, y para ello hemos contado con vuestra colaboración. Gracias a las 62 personas (63 si me incluyo) que habéis colaborado de todas partes del mundo (España, Austria, EE.UU., Chile, Reino Unido…) a través del Facebook, del mail o del Foro de FSM.

Montado con una semana de antelación, y en plan aquí te pillo aquí te mato, para nosotros es un pequeño éxito que quizás repitamos algún día (¿por qué no?).

Y si, todos pensamos lo mismo… ¿Solo 10? ¿Por qué no 20? Pues porque si son 20, diríamos… ¿Por qué no 30? Se podrían hacer hasta varios Top Ten a lo largo del tiempo. Pero es lo que tienen los genios, tienen tanto y tan bueno, que es complicado mojarse, y encima, dar valoraciones (pero la ponderación se hace necesaria para poder dar sentido al Top).

En fin, sin más preámbulos, damos paso a los resultados finales y, como no, a los comentarios de los aficionados.

Desde AsturScore, mil gracias a todos por vuestra colaboración, y hasta pronto.

Rubén

Top 10
01. Star Trek: The Motion Picture (1979)
246 Puntos


02. Poltergeist (1982)
184 Puntos


03. Alien (1979)
169 Puntos


04. Planet of the Apes (1968)
165 Puntos


05. Under Fire (1983)
127 Puntos


06. The Wind and the Lion (1975)
119 Puntos


07. The Final Conflict (1981)
106 Puntos


08. Legend (1985)
104 Puntos


09. The Omen (1976)
103 Puntos


10. Total Recall (1990)
80 Puntos

Y ahora te proponemos un Top 10 alternativo, el Top de los Finalistas:


11. Gremlins (1984)
77 Puntos


12. Islands in the Stream (1977)
68 Puntos


13. First Blood (1982)
67 Puntos


14. Papillon (1973)
65 Puntos


15. Rambo : First Blood Part II (1985)
61 Puntos


16. A Patch of Blue (1965)
60 Puntos


17. Outland (1981)
51 Puntos


18. The Sand Peebles (1966) / Psycho II (1983)
50 Puntos


19. Patton (1970) / Chinatown (1974)
49 Puntos


20. The Boys from Brazil (1978) / The Mummy (1999)
46 Puntos

Difícil elección, entre tantas obras maestras, pero haciendo una mezcla entre lo que con justicia creo que es lo mejor de su carrera, y lo que influye la nostalgia, la forma en que determinados scores se han convertido en compañeros de viaje a lo largo de la vida, apuesto por esta lista que combina clásicos de los 60 y 70 con grandes obras de su etapa más reciente.

Las diez son imprescindibles, y podría añadir otras diez. Pero de todas ellas, resuena con una perfección nunca antes, ni  después, escuchada esa trompeta amarga y dulce de Chinatown, mueven los cimientos de un estado los ritmos hispanoamericanos en Under Fire, con redobles y trompetas bajo la pandereta, y conmueven hasta el extremo las cuerdas que transportan a otra época y a otro lugar en The Wind and the Lion, en el que es posiblemente, de los miles que compuso, el más bello tema de amor esculpido por Jerry Goldsmith.

Braulio Fernández de AsturScore

My top one is not difficult at all: Planet of the Apes. The music gets you from the credits. The theme is evocative, magical, elusive. And, from then on, it is a carousel that drags you to an upside down world.

Star Trek is a film made for music. The story is a long waltz with the viewer. A ballet. And the Enterprise is its main figure, as she steps into the cloud. A journey full of LSD in search of The Creator. Hypnotic.

Under Fire is a jewel. Period. As for the rest, I had to give them an order. Tomorrow it might change. And it is a shame having to leave out guilty pleasures as Rio Lobo or The Last Run. Or having to dispense with The Omen, but there is no room for more.

Mi top one no es nada difícil: El planeta de los simios. La música te engancha desde los créditos. El tema es sugerente, mágico, evasivo. Y, desde ese momento, es todo un carrusel, que te arrastra a un mundo al revés.

Star Trek: La conquista del espacio es una película hecha para la música. La historia es un largo vals con el espectador. Un ballet. Y el Enterprise es su principal figura, mientras se adentra en la nube. Un viaje cargado de LSD en busca del Creador. Hipnótico.

Bajo el fuego es una joya. Y punto. En cuanto al resto, había que darles un orden. Mañana es posible que cambie. Y es una pena tener que dejar de lado pequeñas debilidades como Río Lobo o Fuga sin fin. O tener que prescindir de La profecía en la lista, pero no hay sitio para más.

Óscar Salazar

01. Legend – you can’t do a better fairy tale score, amazing, very complex in themes and rythms, just beautiful, I love it.
02. Total Recall – best combination of synth and orchestra ever, the action cues are awesome, great epic sci-fi score.
03. The Final Conflict – one of the best horror scores ever, just epic demonic stuff, tops the oscar winning first.
04. Alien – classic horror-sci-fi music, with sounds that are not from this world, only the master himself could deliver such noises.
05. Rambo 2 – action at its best, when you hear the first sound of the score you know a fighting machine starts, nobody else could have done action like Goldsmith.
06. The Swarm – horror-action-epic score, heartbeating music which takes you on a ride of adrenalin, you can’t not love it.
07. The Blue Max– the best ware score ever, it sounds like it was recorded on a flying plane.
08. Planet of the Apes – crazy stuff, Goldsmith can do everything and it just fits perfectly, fuck the oscars.
09. Under Fire – the music is the movie, a score which is unique in sytle and sound, as so much other work from the master.
10. Shock Treatment –  ohh great, the hair on your hand is standing while you listening to the score, again amazing soundstyle.

Ohh f@–, and a lot of others!! Greetings from Vienna to all the great Goldsmith Lovers.

Dane Hudson

Regards your request for my top 10 Goldsmith scores:

01. Star Trek: The Motion Picture: This is Goldsmith’s masterpiece for me – a grand and epic score that fulfills the goals of the film (while the film itself does not).  I never tire of this score, and listen to it often.
02. The Great Train Robbery: Sometimes referred to as “The First Great Train Robbery” in Europe, this is the most “fun” Goldsmith score, and I can listen to this endlessly with total enjoyment.  Sticks out stylistically and substantively from Goldsmith’s other works, and is my personal favorite.
03. The Wind and the Lion: Another epic, and the score album that officially introduced me to Jerry Goldsmith.  The original vinyl was great, but the expanded score is just beautiful, and Raisuli Attacks is THE Goldsmith action cue.
04.  Patton: Another great and influential score by Goldsmith (“Another great” will be an overly-used adjective in this list); short, moving, to the point.  Set the tone for how War Films were scored after, and should have won Goldsmith his first Oscar!
05. Planet of the Apes: Classic film with a classic score; an excellent example of Goldsmith’s “sound-scaping” a film rather than scoring the film.  Also a great example of Goldsmith’s texture in the score (texture as in levels of orchestration and instrument use).
06. The Final Conflict: Many will likely list his Oscar winning score to the original OMEN in ‘76, but this score expands, refines, and lifts the score-franchise to Epic (as in Biblical Epic) class.
07. Under Fire: Just love this album; another “can listen forever” score.
08. Poltergeist: Wonderful mix of wonder and horror.
09. Capricorn One: The greatest “action album” Goldsmith produced; works well in the film tooWinking smile.
10.  Our Man Flint: Classic Bond from our man Jerry; great example of the range Goldsmith had at his disposal through his career.

Brian Martell

01. Legend: Obra maestra absoluta, muy compleja en su estructura, que refleja a las mil maravillas ese mundo de fantasía ideado por Ridley Scott, pese a los defectos del film. El contraste entre la luz y la oscuridad es genial, y el tema de los unicornios es único.

02. The Wind and the L.on: La década de los 70 es la de mayor creatividad (desde mi punto de vista) del maestro. El tema principal es impecable, aroma a aventuras y romanticismo (tema de amor bellísimo), del que me quedo con el tema del ataque de los raisulis, brutal (menuda orquestación, obra de su también genial colaborador, Arthur Morton). Aún teniendo la edición de Intrada de 40 minutos, hay que hacerse con la editada posteriormente (doble) también de Intrada. Yo hubiese repartido el oscar de dicho año entre esta obra y la ganadora: Jaws de Williams.

03. The Boys from Brazil: Otra cúspide de los 70. Su colaboración con el director Schaffner dio fruto a múltiples obras capitales (de hecho, a punto de entrar en la lista Top 10 estuvieron Papillon,  Patton, Islands in the streams y Lionheart). En esta obra, el tema del vals, con reminiscencias a Wagner es único, propio de unos pocos elegidos. Los momentos de suspense, y el ataque de los perros son otros momentos a destacar en un score que no me canso de escuchar. Pese a tener el LP, es compra obligada la edición doble de Intrada. Otro oscar que se hubiese merecido (junto a Superman de Williams y Days of heaven de Morricone). Sólo de pensar quién ganó (Midnight express de Moroder da más escalofríos que la propia música. ¿quién votó ese año?

04. The Sand Pebbles: Una de las primeras obras maestras creadas por el compositor, donde el toque oriental se desarrolla por toda la partitura de manera soberbia. Agradecimiento a Intrada por permitirme conseguir el doble CD tras agotarse la tirada de Varese que me perdí sin sentido (tenía la edición de Tsunami, y pensaba que con dicha edición era suficiente). Estaba en mi lista, en el Top 1 de obras a conseguir. Otra obra que suelo escuchar habitualmente. Otro año donde mereció el oscar (en lugar de Born free de Barry).

05. Poltergeist: Genial, qué gran colaboración se hubiese creado con Spielberg, de no ser que hay otro genio de por medio cuyo nombre es John Williams. La fuerza de los temas tenebrosos y terrorríficos son brutales, la orquestación nuevamente es brillante, y pese a tener la edición de Rhino, la edición de FSM es compra obligada (el tema cuya duración sobrepasa los 15 minutos, que corresponde con el climax final no tiene nombre. Qué poderío!!!). En este año, le hubiese dado el oscar compartido con ET de John Williams.

06. The Planet of the Apes: otra colaboración sublime con el director Schaffner. Qué obra tan original y atípica, que me gusta de escuchar, pues es bastante audible, aún cuando la gente no opine de igual manera y piensa que sólo es audible junto al film al que acompaña. Cómo no olvidarse del tema de la cacería. Sin palabras. Otro oscar que merecía el maestro Goldsmith (en este caso, compartido con la ganadora real, que fue The lion in Winter de Barry).

07. Under Fire: Tras un año donde compuso Poltergeist, Night crossing (obra que casi entra en el Top 10) y First blood, el gran Jerry creó esta obra, donde la orquestación de ritmos latinos predomina y dio lugar a una BSO que conseguí a muy alto precio, editada en Japón, que conservo como una joya. La adquirí sin haber visto el film y aconsejado por comentarios acerca de su calidad, y la verdad es que no desmerecen absoluto, si no todo lo contrario. Igualmente, premio Oscar que merecía (frente a la vencedora, The right stuff de Conti).

08. The Omen: Se trata del único oscar que conquistó el compositor, y la verdad es que se lo merecía (yo se lo hubiese dado compartido con otro de los mayores genios de la música, el dios Bernard Herrmann y su oda final Obsession, obra capital). La verdad es que escuchar The omen en la oscuridad debe de resultar acongojante (no lo he hecho y ni pienso hacerlo). Sus temas satánicos son soberbios. El tema Ave Satani estuvo incluod nominada al oscar a canción (se lo hubiese dado también). A destacar la trilogía que compuso: The omen II y The final conflicto son un lujo al alcance sólo de los genios, pues cada una de ellas tiene su propia personalidad musical.

09. Capricorn One: Cómo he comentado, la década de los 70 es la más portentosa desde mi punto de vista de Jerry. De esta obra, a destacar el tema principal, brutal nuevamente, qué prodigio!!!. Dispongo de la edición de GNP (no original, sino dirigida por el mismo compositor con la gran National Philarmonic Orchestra, siendo más orquestal), y me perdí la edición de Intrada (que es la original). Espero que vuelvan a reeditarla, pues está en mis lista de compra inmediata. Lo mejor es el tema Breakout, más tosca en la original, y más orquestal según la NPO), insuperables y complementarias al mismo tiempo.

10. Chinatown: Otro oscar que perdió, y que merecía (el oscar a Nino Rota por The godfather II se lo hubiese dado por la primera parte, en lugar de Limelight de Chaplin, suceso inexplicable, y más al tratarse de un film realizado únos 20 años antes). El aroma a cine negro en estado puro. Sólo de pensar en el tiempo record en el que compuso este score hace más grande esta obra maestra.

Daniel Redruello

01. Poltergeist – some of his more energetic music, beautiful melodies and… no synths!
02. Star Trek: The Motion Picture – big and beautiful.
03. Psycho II – the theme composed for Norman is one of the most perfect musical translation of a character. I’d prefer it had less synths.
04. The Final Conflict – majestic, with one of my favourite tracks (The Hunt).
05. Chinatown – great theme.
06. The Omen – love specially the spooky piano/suspense parts and the family theme.
07. Rambo: First Blood Part II – action writting at its best.
08. The Wind and The Lion – my favourite love theme from Goldsmith.
09. Twilight Zone The Movie – beautiful music for the Dante and Spielberg segments, but the best is the music for Nightmare at 20,000 feet.
10. Gremlins – again too many synths, but it fits the movie like a glove.

Danbeck Forum FSM

While it’s hard to list just ten, it’s almsot impossible to give them a rating where it goes from best of least best (or:” from amazing to least amazing”, more properly described). I’ll try.

01. Capricorn One: Yes, that’s right, out of so much goodness to pick from, this goes to number one. Why? Simply because Jerry took what could have just been serviced a very fine average score, and went a step beyond creating a widly inventive, colorful, and intricate score, the likes of which not heard since the effort (though “Contract on Cherry Street” is a similar score).
Somebody here mentioned a film reviewer who saw the film a second time just to hear what the score was doing because it was so fascinating.

02. Rudy: The glorious themes, warm, full orchestration, variations, all make this simple one of his finest, and one of the greatest film scores. I don’t recall exactly, but the story was that after the recording of one of the cues (I think “Tryouts”), the orchestra applauded and cheered Jerry for like ten minute, until Courage could get them quiet. then they stood up and cheered again after all the score was finished. Even they knew they had been a part of something special.
Jerry once commented in an interview he prefered to score movies like this, as opposed to action music (despite being so gifted at action material). It’s a shame he didn’t get to do “The Game of the Their Lives”, as that had the markings of the kind of score he was born to do and loved so to make.

03. Planet of the Apes: Again, Jerry was not afraid to do something different. The harsh dissonent score isn’t to everybody’s likings, but it’s still a top notch score, especially if you enjoy listening to it.

04. The Wind and the Lion: The sweeping and sometimes odd score was perhaps one of the last breaths of a score of it’s kind, and perhaps an example of what Jerry might have done, had he ever been hired for a film like “Lawrence of Arabia”.

05. First Blood: The edgy, manly, driving score partly made this movie. It created a theme which Rambo fans could easily identify, and was used later by Brian Tyler (would have been better if I could have said “used later by Joel Goldsmith”, but what can you do?).
Goldsmith could flex a musical muscle like few ever could; you have you’re real efforts, then you have you faux immitators, and for two mree films he was an original.

6. Explorers: The 1980’s. It had magic in the air. Not everything that came out was quality of memorable, but when it was good, it was good. Jerry’s score came as a last gasp of breath to the wishful and imaginative scores that sailed and gave hope during that time, as the 1980’s petered out. The montage set to “The Contruction”, is pure ’80’s magic alone, and something not many composers I’ve heard, were able to capture

07. Baby: Secret of the Lost Legend: This interesting and colorful blend of orchestrations and synths proved to be one of his last efforts where he gave so much in the combo. Playful, sometimes aggressive, action packed, and bouncy, the oft whimsy and lyrical nature of the theme drove the score is a way few efforts by him would. Later vague hints can be found in his rejected score to “Legend”.

08. Star Trek: First Contact: With a majestic theme opening the film, you know you’re in for a treat. Not only did he bring Joel along for the ride, but he provided what was I believe was his uniquely dark score, accentuated by eerie dark synths. It was slow, darkly seductive, elegant in a way, and when you got action, you got it well done. It didn’t have the frenetic edge of “First Blood”, but it did have it’s own way.
The stately retelling of the main theme in the closing track as the Vulcan’s make first contact with Earth, ends the film gloriously (and also pretty much closes out Jerry’s such efforts).
Dennis McCarthy would later go on to pay homage to this cue in an episode of the awful spin-off series, “Enterprise”, where a mirror universe of this event happens, only things take a terrible turn and Jerry’s cue suddenly becomes dark.

09. Basic Instinct: I’m not sure what to say about this.

10. Patton: One of the greatest film themes every written. It’s patrioctic, a little hopeful, and a reminder of what great scoring can stir up in you.
One of my favorite radio show hosts, among the preeminent thinkers of recent time (right up there with Thomas Sowell and the late Milton Friedman), sometimes, when dispelling half-truths or just out-right plain lies by the media, groups, newspapers, the Congress, will go on a passionate speech patrioctically set to the theme, looped. It really works wonders.
It became so iconic that you can find it parodied nad even used in other projects. Bart famously waged war against school bully Nelson in “The Simpsons”, with hints of an echoplex trumpet. Not the first time the show would pay homage to great scores.

Justin Boggan Forum FSM

01. Alien: A great sonic landscape of alien sounds.
02. Poltergeist II: Amazing themes, thrilling action cues, in your face synths.
03. Omen III: The Final Conflict: ‘the second coming’ and ‘the hunt’ are treasures.
04. Star Trek First Contact: Again nice range of themes, beautiful build up of action cues.
05. Total Recall: The best Verhoeven/Goldsmith collabo (and probably his best action score).
06. Hollow Man: The most intense and suspenseful Goldsmith score for me.
07. Poltergeist: Epic, beautiful, nightmarish, … classic.
08. Hoosiers: Great balance of energizing sports cues with sweet nostalgia.
09. Freud: Hauntingly beautiful.
10. Islands In The Stream: Wide range of emotions on display and very captivating.

Francis Forum FSM

Entre una tan extensa filmografía y tan repleta de calidad, como es la de Jerry Goldsmith, es casi imposible escoger 10 bandas sonoras como sus mejores trabajos (quizás elegir sólo nuestra favorita sería más fácil, porque uno siempre tiene una score de cada compositor -a veces 2 ó 3, es cierto-, que por mucho que le gusten más trabajos de este, le toca especialmente).
Y está claro que habrá mejores que algunas de las que he escogido, no sólo por las que me haya olvidado, sino porque, subjetivamente, soy consciente de que el maestro, tiene algunas más importantes. También me he dejado obras maestras, ya que mis bandas sonoras preferidas del compositor, son, sin duda alguna, más de 10. Así han quedado fuera maravillas como Rudy, o sus maravillosas partituras para Star Trek, Psycho II, The Mummy, Twilight Zone, The Shadow, y tantas otras que sí entrarían en mi ranking personal; así como otras que igual no están en mi Top Ten (recordemos que es un Top 20 o más), como sus partituras de La Profecía o Alien. obras maestras sin duda.
Aunque se podría hacer una lista más “objetiva”, tengo claro que en estos casos lo mejor, más honesto y más divertido es la subjetividad, así que aplico un criterio absolutamente personal.

La primera para mí, sin duda alguna es Legend, el sonido definitivo de la fantasía, con temas memorables, dualidad bien-mal y una partitura exquisita. Desde el momento que escuché Bumps And Hollows, The Ring o The Armour, la decisión de cuál sería mi score favorita de Goldsmith estaba tomada. Soy consciente que Poltergeist II es casi la más polémica; pero, si bien, la primera era una obra maestra, esta tiene más temas melódicos, amén de recuperar el magnífico tema de su predecesora. Mulan, es una score repleta de energía que impulsa este genial film de animación. “Supergirl”, fué una revelación: después de una edición en vinilo de 38 minutos que le hacía parecer una score correcta con buenos temas, su edición de 78´en cd demostraba que es una obra maestra absoluta, quizás no mejor que el trabajo de Williams para Superman, pero uno que tampoco se quedaba atrás.

Gremlins, tiene dos de los más memorables temas del maestro y es una maravilla. Así como también lo es The Burbs, en el que además se permite parodiar el spaguetti-western y su propio tema de Patton. Lionheart es otro de esos trabajos mayores, para filmes menores y merece su puesto en este listado. The Sand Pebbles, tiene otro de esos temas maravillosos que sabía componer el maestro (de hecho más de uno, pero yo siempre he tenido debilidad por el sonido oriental, y desde que escuché la “Overture” original, antes que se cambiará este tema por el tema de amor, este es uno de mis scores preferidos). Quizás Hour Of The Gun no sea su mejor western, pero a mí me encanta y si tengo que poner un western entre mis elegidos, tengo claro que es este. Y qué decir de Under Fire con su hermoso tema de amor, sonidos hispanos y sobretodo ese sobrecogedor tema de guitarra.

Miguel Garre

AGRADECIMIENTOS

Juan Carlos García Cortés, Sharksarecool, Daj3674, Graham S. Watt, Atham, Danbeck, Justin Boggan, Chriss, Yor the Hunter from the Future, Freejack, WilliamMDMCCRUM, Henry Stanny, Francis, 1980’s Soundtrack Whore, Drew Farmer, Peter Greenhill, Lexedo, nuts_score, RM Eastman, Tango Urilla, Tom Vogt, Dan the Man, The Mutant, Burk Whittenburg, Eva, Bdm, Jon Broxton, Captain_avis, Ester, Ronald Zabor, WillGoldNewtonBarryGrusin, Anabel Boyer, Diogoferreira240878, Michael Hammonds, Dane Hudson, Brian Martell, Steve Daniel, Daniel Redruello, Ignacio Garrido, Miguel Cívica, Juergen Himmelmann, Magdi Aboul-Kheir, Oscar Salazar, Germán Barón, Miguel Garre, Ignacio Granda (Scoresdecine), Ruben Sole, Luis M. Rojas, Josema Serrano, Braulio Fernández, Eduardo Con Laso, Pablo Laspra, Daniel Fernandez Iniesta, Montserrat Domenech, David Javier Morhaim, Peio Gonzalez Areitio, Andres Valverde, Ivan Sorokin, Sergio Hardasmal, Angel Gonzalez Delgado, Ruben Franco Menendez, Jorge Godoy, Diego Lorente Morales