Portada » Análisis » News of the World
Drama, Western
La capacidad de James Newton Howard para encontrar el núcleo emocional de la historia, destacando por encima de todo el conjunto
Absolutamente nada, y por poner un pero, que le volverán a negar el Oscar a este genio

News of the World

2020

Bajo la sencillez de su planteamiento, para nada ambicioso, se esconde una espléndida película que combina la emotividad de las relaciones humanas con una crítica social y política a los tiempos que corren, y bajo esta fórmula transparente y sincera, News of the World (Noticias del Gran Mundo, 2020), se convierte con justicia en una de las mejores películas del año. Cabe decir que, dado el nivel de este año, tampoco era complicado (en el país de los ciegos, el tuerto es el rey, o eso dice el dicho).

Paul Greengrass sabe obtener rentabilidad de todo el conjunto (actores, la dirección, el guión, la fotografía), pero sobre todo al pedazo de banda sonora que se marca el amigo James Newton Howard, con justicia la mejor banda sonora del año junto con Enola Holmes de Daniel Pemberton (bajo nuestro criterio). Y además nominada al Oscar.

News of the World – La Película

Primer western en el haber del actor Tom Hanks (que ya es un decir con su extensa filmografía) y del director Paul Greengrass (aunque es la segunda vez que ambos colaboran, en Captain Phillips a más señas), News of the World se erige como una peculiar y emotiva road movie.

El argumento de la historia gira en torno al personaje del capitán Jefferson Kyle Kidd, un antiguo miembro del Ejército Confederado que ahora se gana la vida leyendo las noticias de los periódicos allá por los pueblos que va recorriendo. En su camino se cruzará con una niña salvaje de origen europeo que fue secuestrada por indios nativos americanos y, finalmente, arropada por los mismos desde pequeña.

El objetivo del capitán será devolverla con sus tíos, que se encuentran lejos, pasando por no pocas vicisitudes en su trayecto. Pero durante el camino, el pasado de ambos, que ha dejado profundas cicatrices emocionales en sus almas, les ira uniendo, consolidándose una bonita y tierna relación.

Considerada como una de las 10 mejores películas del 2020 por el National Board of Review, News of the World se erige como una película emotiva y bonita, cargada de buenas pinceladas dramáticas, un buen arco de desarrollo, personajes bien perfilados y una dirección férrea. Todo ello hacen de esta película una de las más redondas del 2020, y tampoco sin despeinarse o contar nada nuevo, simplemente sabiendo hacer las cosas bien y con oficio.

Y prueba de ello es la partitura de James Newton Howard, quien vuelve al western tras su lejana obra maestra en Wyatt Earp (1995) e Hidalgo (Océanos de Fuego, 2004), una excelente película de aventuras que tiene un contexto histórico situado en el western en su comienzo.

News of the World – La Madurez de un Genio

Cuando te salen bandas sonoras tan redondas como News of the World tirando de calidad y oficio, sin aparentemente hacer nada nuevo, es que estás a otro nivel; estás en el Olimpo de los Dioses.

Hablamos de James Newton Howard, y está de vuelta… bueno, o eso creen algunos estos últimos años. Fue, regresó, se volvió a marchar, y cuando parecía que no volvería… regresó de nuevo. Aunque en definitiva siempre ha estado ahí, en constante movimiento, como el bueno del Capitán Jefferson Kidd, su nueva musa inspirativa.

Su corazoncito late, y vaya como late… es el núcleo emocional de la película de Greengrass. Y es un sentimiento puro, uno de esos que nacen de lo más profundo de las emociones humanas, tan complicadas como maravillosas.

Prueba de ello es el comienzo del película, cuando cercano al minuto cuatro nos encontramos una breve pincelada musical, emotiva pero contenida, que hizo que mi corazoncito se reblandeciera y se enamorase ya de la partitura, recordándome lo gran compositor que es James Newton Howard. En ese momento te das cuenta que como ha captado magistralmente la esencia de la película, en especial de las historias en paralelo de Kidd y Johanna, del dolor de esos dos seres rotos y a la deriva, sin casa ni familia, y como a partir de ahí puede emerger algo tan bonito y sólido que les permita mirar al futuro con optimismo, apoyados el uno en el otro, compartiendo su sufrimiento para hacer el viaje más llevadero. Y eso es lo que James Newton Howard va sembrando a lo largo de la partitura entre dramatismo y tensión…»Esperanza».

Y en ese periplo musical del compositor, en esa maravillosa madurez que ha consolidado con una carrera musical sólida y férrea, se detectan las cicatrices musicales de un compositor de estirpe clásica pero adaptado a los tiempos modernos. En News of the World están esos rasgos musicales sinfónicos del compositor en referencia a la música contemporánea de alguna de sus obras de concierto o de trabajos más sesudos y complejos de obras tan extraordinarias como A Hidden Life (Una Vida Oculta, 2019), Defiance (Resistencia, 2008) o The Village (El Bosque, 2004).

Sobre el tono de la partitura, en palabras del director, «deseaba que la partitura tuviera un sabor sureño, como si un grupo de músicos volviera de la guerra civil, y todos sus sueños y esperanzas hubieran sido destrozados, algo que también quedase reflejado de igual forma con sus instrumentos musicales». En esa línea similar, el compositor declara que buscaba que «la orquesta sonara imperfecta, como desentrenada, usando instrumentos viejos de cuerda para lograr un sonido como primitivo». Y con una orquesta de 70 músicos, donde tenemos la viola da gamba, la mandolina y los banjos junto con los violines preparados (fiddles), James consiguió sobradamente su objetivo, con una partitura espléndida que ofrece todos sus registros, desde el emotivo al dramático, pasando por la tensión o la épica.

Es James Newton Howard.

News of the World – Breve Análisis Temático

Son varios los temas que podemos encontrar en ésta banda sonora que van fluyendo y dando cuerpo a todo el espectro emocional de los personajes y sus diferentes situaciones:

• Un subtema para el Capitán Jefferson Kidd. Lo encontramos en el primer corte del CD editado por Back Lot Music, y viene a complementar el tema central compuesto por James y que analizaremos posteriormente. Es un tema melancólico y de corte íntimo que abriga a nuestro protagonista, cuyo carácter errante e intinerante pega con ese tono solitario que transmite la música de James Newton Howard (a través de los punteos de la guitarra o los acordes del fiddle, ese maravilloso violín de sonoridades folk). Captain Jefferson es el corte que mejor recoge este motivo, pero tenemos otros momentos como el breve y bonito Leaving Wichita, el corte Johanna Returns Home, donde tras las sonoridades etéreas asociadas a Johanna, nos encontramos de nuevo con los melancólicos acordes de la guitarra del tema de Jefferson, o el corte de Johanna’s New Clothes, donde la mandolina y el fiddle van esbozando un bonito tema para el momento donde Johanna se pone ropa más apropiada para su edad y su condición natural, un motivo donde danzan acordes del tema de Jefferson, en clave melancólica pero también esperanzadora (es el comienzo de su epopeya juntos).
  • El tema central, un motivo de aires sureños, casi una especie de himno solemne que acompaña al Capitán, en su vida diaria, en sus labores, y que también acabará arropando a Johanna. En el disco aparece recogido en el corte 2, There Is No Time for Stories, y primeramente es enunciado a través de los violines, que van esbozando el esqueleto de este bonito tema central, hasta que finalmente entra el piano en acción, acariciando las notas del tema, de una forma pausada y solemne, dando nobleza al personaje del capitán (incluso con un tono que roza el gospel, en palabras del propio compositor). Este motivo es el núcleo de la partitura, y el que resuelve el conflicto emocional en el clímax final (Kidd Visits Maria), encontrándose diseminado en varios momentos de la película, como en el comienzo de Kidd Defeats Farley, cuando el Capitán Kidd echa un pulso dialéctico a Farley con la «libertad de información» (brillante crítica a los tiempos que corren) o en What Else Can You Teach Me?, momento donde Kidd ejercer casi de padre para Johanna (el uso de la cuerda aquí es muy bonito y tierno). Podría asociarse doblemente tanto a la nobleza y pureza del personaje de Jefferson (y finalmente, por asociación, a Johanna) como a la Esperanza. Maravilloso.
  • El tema épico o del viaje. Es, de lejos, uno de los mejores temas del 2020 de largo, y uno de los mejores cortes compuestos en los últimos diez años. La fuerza e intensidad con que irrumpe este motivo cuando aparece en pantalla llena todo, lo engulle. Es puro James Newton Howard. La apertura con ese sonido folk del oeste americano es maravilloso (ese sonido de los banjos), pero cuando irrumpen las trompas en pantalla es algo impresionante. Me hace creer que aún queda muchísima música, y de gran calidad, por descubrir. The Road to Dallas es uno de los grandes momentos de News of the World, y el compositor lo sabe bien, tanto que lo vuelve a recuperar para abrir los End Credits de la película.
  • No es un tema en si mismo, pero el bueno de James le otorga al personaje de Johanna una sonoridades etéreas que le añadan un tono místico y misterioso, casi relacionado directamente con las «raíces indias» adquiridas por la condición de haber sido secuestrada por ellos. En Johanna Returns Home se observa claramente esas tonalidades en el inicio del corte, o en su tramo final, donde aparece una voz cantando casi a modo de lamento y de fondo, integrada perfectamente con la cuerda. También en What Else Can You Teach Me? encontramos también esas sonoridades etéreas, maravillosas, y acto seguido el tema central, en la que probablemente sea la escena clave de la película, donde el destino de ambos quedará ligado el uno al otro tras la lucha en la montaña.

Póster News of the WorldHay otros cortes también muy destacables, como el brillante y poderoso Arriving at Red River, en la tradición del Road to Dallas, pero un escalón por debajo, cuyo tono folk del Far West pone música a la llegada a Red River (también encontramos otro momento más rítmico para el tramo final de Kidd Defeats Farley, un brillante pasaje musical que acompaña a la huida del capitán, la niña y el joven sureño salido, con un aroma folk que casi roza la acción).

También tenemos pasajes muy atonales, brillantes y ajustadísimos a las imágenes, como el extenso Dime Mountain o el excelente corte Dust Storm, toda una experiencia musical que en pantalla queda perfecto con la escena de la tormenta de arena, muy intenso y onírico.

En cuanto a Dime Mountain, la apertura es otro de los mejores momentos de la película, donde el Capitán y Johanna huyen en su carreta a toda velocidad, sabedores de que pronto serán alcanzados por una banda de forajidos de aviesas intenciones. Howard recupera el motivo de Dallas, metiéndole un ritmo frenético de huida y gran intensidad dramática, un registro musical brillante para un corte que deja de sonar épico y que ahora suena con tonos de urgencia y peligro.

El resto del corte es una maravilla, con retazos musicales del gran compositor contemporáneo que es James Newton Howard, recordándonos en las cuerdas a pasajes musicales de The Village o Defiance, e incluso añadiendo algún pasaje electrónico de tonos oscuros, perfectamente integrado, todo muy de su estilo, tan reconocible (a esto se le llama personalidad). Solo hace faltan escuchar los metales cercano al minuto dos, como se erigen poderosos, mientras los ritmos electrónicos acompañan, puro James.

Hay otras piezas oscuras, de corte contemporáneo, que describen perfecto las tonos más tensos o siniestros de la película, como el personaje del cacique Farley (brillantemente recogido en Erath Country y Kidd Defeats Farley), con una sonoridad musical que casi te enerva, chirriante en las cuerdas (asociado al típico terrateniente podrido y explotador de los pueblos oprimidos) o el genial Now for Federal News, cortes que demuestran la maestría y estilo del compositor en el dominio de los tiempos.

También quiero destacar el maravilloso uso de la viola da gamba en el corte Castroville, el regreso del capitán Kidd a su hogar en el tramo final, donde el sonido de la cuerda de este instrumento junto con el del punteo de la guitarra le confieren un tono pesaroso y melancólico, logrando una melodía bonita y triste a la vez.

Y, finalmente, la respuesta del compositor a la demanda emocional de la película a través de su discurso musical, la historia de esas dos almas rotas por el dolor de la perdida, que vagan sin ilusión por la vida (uno por el peso de la soledad, ocultando su dolor en su trabajo, y otra por la perdida de su identidad y su referencia, primero la familiar, y luego su tribu).

Del encuentro de ambas, y de su viaje, simbolizado perfectamente por ese tema solemne (y en el caso del capitán, incluso de un tema solitario), al que también se unen esas sonoridades etéreas de las raíces indias de Johanna, se suma finalmente un clímax musical maravilloso, cuando Kidd decide que Johanna representa su única familia, lo único de valor e importante que le queda, momento recogido en el corte Kidd Visits Maria, donde cercano al minuto dos la melodía principal acaba explosionando en un bello motivo rítmico cuando el capitán arranca a cabalgar hacia Johanna, una sonoridad que recupera en los End Credits.

Y del fruto de ese amor puro, el mismo que fluye entre un padre y una hija, nace la conclusión final, ese divertido y alegre motivo, breve pero intenso, que nos encontramos en Miss Johanna Kidd, en la mejor tradición folk de la música americana (con el banjo, la mandolina y el fiddle), donde ambos aparcan su dolor para convertirse en inseparables, todo ello mientras llevan, allá a donde pueden, las Noticias del Gran Mundo.

News of the World – Conclusiones

De las 5 nominadas, en mi humilde opinión, creo que News of the World debería alzarse con el Oscar, y ya puestos por aquello de las deudas pendientes que Hollywood tiene con algunos de sus mejores artistas, James Newton Howard (junto con Thomas Newman) es de los que tienen más papeletas para optar a ello. Sería de justicia, pero de eso entiende poco Hollywood, o sino que se lo pregunten a Alex North.

Pero todo parece indicar que Soul será la banda sonora que se llevará el gato al agua. Es una banda sonora buena, que se ajusta bien a las imágenes, pero que dentro de diez años casi nadie se acordará de ella, y sin embargo, casi todos los aficionados a la música de cine recordaremos el corazoncito musical y de aires sureños que JNH ha compuesto para el núcleo emocional de Kidd y Johanna y, sobre todo (y por encima de todo) esa barbaridad épica llamada The Road to Dallas, una pieza ya clásica dentro no solo de la filmografía del compositor, sino de la historia del cine moderno. Y eso se puede decir de muy pocos compositores, y menos de los actuales.

News of the World

1. Captain Jefferson 02:07
  2. There Is No Time for Stories 03:58