Portada » Análisis » Captain Phillips
Basado en Hechos Reales, Drama, Thriller
El corte licenciado por Greengrass de United 93 de John Powell para el clímax final. Eso dice mucho del trabajo de Henry Jackman…
La falta de personalidad del score, algo habitual; vacío y carente de estructura e ideas

Captain Phillips

2013

Hay películas que me entran por los ojos, y ésta es una; por ello me mosqueo un poco la asignación de Henry Jackman al proyecto, un compositor por el que no siento especial predilección, o dicho en otras palabras, que no me dice nada. Muy pocas veces he disfrutado con algo suyo (cuando no sufrido). Siento ser tan directo, pero es mi humilde opinión.

Así que cuando ví le película, por otro lado magnífica (un tratado puro de tensión elevado a la enésima potencia), no quise hacerme demasiadas ilusiones con el score, por si acaso.
Y, tristemente, acerté…Pero empecemos por el principio.

Captain Phillips – La Película

Basada en hechos reales acaecidos allá por el 2009, el director Paul Greengrass, que ya había demostrado su excelente pulso narrativo y visual en esa joya llamada United 93 (quizás su mejor película, también basada en hechos reales), convirtió la historia de Richard Phillips (aka Capitán Phillips) en un excelente tratado fílmico de tensión (e incluso acción); uno que muchos directores que comienzan en el mundillo (y otros tantos que ya llevan tiempo dando tiros al aire) deberían de estudiar para saber COMO generar angustia sin caer en los tópicos exagerados del cine de hoy.

Y lo más increíble de todo es que SABES como va a terminar (la noticia fue dada y narrada en su día, e incluso hay un libro que la documenta), pero aún así estás pegado a la maldita butaca durante dos horas pasadas, sudando al lado del Capitán.

Y por ello, simplemente por eso, es una de las películas del año, donde Tom Hanks lo borda (nominado al Globo de Oro pero no al Oscar), así como su Némesis, el actor Barkhad Abdi (nominado al Oscar como mejor actor de reparto), que interpreta a Abduwali Muse, el líder de los piratas somalíes que toma el MV Maersk Alabama.

Todo suma; la fotografía, la dirección, el guión, las actuaciones… todo ello reflejando una sensación de realismo duro, seco y sin concesiones. Bueno, todo menos la banda sonora, de la que hablaremos luego (pese a que en algún momento, aunque de forma automática, cumpla su cometido, pero sin brillantez ni oficio).

Es una película brillante, con algunas de las escenas más potentes de acción y tensión en años; los dos abordajes (el primero fallido y el segundo con éxito), la escena de la sala de máquinas con Muse buscando a la tripulación, la frenética huida del bote de emergencia con Phillips de rehén y, como no, el magnífico clímax final. Y repito, sabiendo lo que pasa.

En definitiva, y con justicia, una de las mejores películas del año, donde el trío Hanks-Abdi-Greengrass se llevan gran parte del mérito.

Capitán Phillips – La Controversia

Y hecha la película saltó la controversia… ahora resulta que el Capitán Phillips no era un héroe, sino un hombre tosco y rudo que puso innecesariamente en riesgo la vida de la tripulación del Alabama al navegar excesivamente cerca de la costa somalí, tal como afirma una voz anónima de la tripulación, y anónima porque gran parte de la misma recibió 5.000$ como parte del acuerdo de confidencialidad al que llegó el estudio con los miembros de la tripulación para llevar a cabo la película y realizar algunos cambios en la historia.

Y es que como afirma Greengrass, el Alabama fue asaltado y secuestrado por piratas somalíes, acto seguido su capitán fue secuestrado en la huida de los piratas, y finalmente todo acabó bien sin pérdidas humanas ni materiales para el Alabama. Y eso es un hecho preciso y concreto. Como siempre, las dramatizaciones deben ajustarse al lenguaje cinematográfico, por supuesto.

Sea cual sea el grado de verdad en éste asunto, al margen de que Phillips fuera un temerario o que el jefe de máquinas del Alabama tuviera más agallas que su capitán (cada uno creerá la versión que quiera, aunque cuando el río suena…), lo único cierto es que Captain Phillips es un ejercicio modélico y magistral de tensión realista. Y eso ya es mucho en los tiempos de pobreza cinematográfica que corren.

Hola, soy Henry Jackman. ¿Qué Quieres?

Si algo patina, molesta o desentona en este ejercicio magistral de tensión de Paul Greengrass es, sin ningún género de duda, la atmosférica e industrial librería musical de Henry Jackman, un batiburrillo (copy and paste) que fracasa a todos los niveles.

Y lo del batiburrillo no es nada nuevo en la carrera de Jackman. Puss in Boots (El Gato con Botas, 2011) era uno de mucho cuidado (especialmente de John Powell y James Horner), pero era aparente y resultón, funcionaba, y se dejaba escuchar, sin ser tampoco nada del otro mundo. Pero Captain Phillips es un score neutro, sin personalidad, y un refrito descafeinado del magistral ejercicio dramático y de tensión que hizo con buen tino John Powell en United 93 por un lado, y de las últimas sonoridades industriales del habitual panorama mediaventures en el otro extremo (por ejemplo, los Batman de Zimmer o los Transformers del amigo Jablonsky).

¿La justificación de tamaño despropósito? Como siempre, y en mi opinión, podría ser una mezcla de la falta de personalidad del compositor que se plega ante el productor (pero claro, hay que comer…), de la calidad del compositor (si libras sus cadenas, muchas veces también descubrimos la actual carencia de imaginación y oficio de gran parte del gremio) y, como no, del que pone la pasta, los productores, incluyéndose otros animales del mundillo, que pueden ir desde el director hasta incluso actores…

Según Jackman, Greengrass le dio claras indicaciones del tipo de score que buscaba:

1. Nada excesivamente heroico para reflejar la lucha del Capitán Phillips.

2. Evitar el excesivo sentimentalismo para reflejar el drama de la tripulación del Alabama y su capitán, y el penalizar excesivamente a los somalíes con música que reflejase villanía. Evitar los estereotipos musicales, vamos.

3. Y en la línea anterior, evitar el estereotipo étnico en el apartado musical para los Somalíes. Hay usos musicales étnicos (especialmente el uso de cello), pero hay que evitar caer en el exotismo facilón.

Dicho ésto, si lo que se quiere evitar es cualquier tipo de emoción, digo yo, ¿por que no eliminan la música directamente? Ya puestos…

El caso es que Jackman siguió las pautas marcadas, pero fue más allá… y tristemente volvió, porque podía haberse quedado en el más allá una temporadita más visto el resultado. Ramplón, industrial, sin alma, ambiental… vamos, sin chicha ni limoná que dicen por ahi.

Y es una pena… una pena porque alguien con un poco de más tino y personalidad, alguien como John Powell por ejemplo, podría haber echo algo realmente interesante, e incluso siguiendo las pautas de Greengrass.

Pero es lo que hay…

Breve Análisis del Score

Poco o nada se podría desgranar de un score como este; es más, si el DVD permitiese la opción del Mute para la pista de banda sonora aplaudiría extasiado (Una Tarde de Perros no tiene una gota de score y es una película magistral). No se notaría mucha diferencia, al menos en mi opinión.

Pero yendo al grano, el score podría dividirse en tres bloques:

1. Somalíes

2. Drama y Tensión

3. Acción

Incluso el bloque 1 y 3 se dan la mano muchas veces, incluso diría que son la misma mano. Es más, todos se dan un abrazo en toda regla en muchos momentos. Un autoabrazo complaciente.
El bloque 1 refleja el carácter cuasi tribal de los somalíes, con toques étnicos no excesivamente exóticos, donde el cello o las percusiones juegan un papel crucial. El primer corte del score, Choose your Crew, es buena prueba de ello, donde se nos presenta a Abduwali Muse.

Jackman recurre a sonoridades étnicas a traves de percusiones principalmente, pero el uso del cello, un instrumento occidental, es utilizado para generar una aproximación tribal y étnica, siendo la seña de identidad de los somalíes. Sinceramente, no es nada que no hayamos escuchado antes y mejor (las sonoridades exóticas de Black Hawk Down, una de las mejores partituras de Zimmer, eran clara prueba de ello). Jackman, en mi opinión, simplemente se limitar a tirar de manual, sin añadir. No caerá en el exotismo facilón, pero cae en el exotismo ramplón de los MV.

También la acción, de la que luego hablaremos, ser reserva parte de este etnicismo, especialmente en los cortes del abordaje al Alabama.

El bloque 2 es soporífero y lo que es peor, nada que no hayamos escuchado mil veces antes en gente como Jablonsky, Zimmer o Gregson-Williams (Harry a más señas).

El tema es que, en gran parte de éste tramo, Jackman juega la baza de  Powell en United 93 (¿temp tracks a la vista?). Mientras que Maersk Alabama nos presenta a la tripulación, con un desarrollo ambiental y misterioso, I’m the Captain Now, un corte que trata de ser tenso, rezuma un tufillo al score de United 93.

La cuerdas y los metales suben, intensificando el drama, pero Jackman se limita a repetir patrón sin tan siquiera disimularlo. Es realmente triste y nada reseñable. Y así varias veces más.

Semajante discurso musical encontramos en el corte End this Pacefully, reintentando el modelo United 93 «again», o la tensión rítmica de la presentación del portaviones norteamericanoUss Bainbridge. Nada nuevo bajo el sol, muy encefalograma plano, musicalmente hablando.

En cuanto a la acción, lo más reseñable (que ni de lejos aceptable) son los dos cortes del asalto al Alabama, This Is Not a Drill y Second Attack, donde Jackman construye dos temas de largo desarrollo que tratan de ser poderosos y propulsivos a base de, principalmente, percusiones estilo mediaventures en su línea étnica, con ese cello recurrente para los somalíes.

Es, quizás, de los momentos donde el score se deja notar más, pero sinceramente, para ofrecer más de lo mismo y peor, casi prefería directamente los efectos de sonido.

Escena de la película donde los piratas somalíes intentan abordar el Alabama

El tramo final de acción musical (por decir algo…), lo que sería el clímax final, va  desde el corte 11 al 15; Two in the Water, Seals Inboud, Negotiations, Iniatiate the Tow y High-Speed Maneuvers. Mientras que Greengrass compone uno de los finales más tensos y dramáticos vistos en el cine en años, Jackman se limitar a poner el superpiloto automático; más acción en la misma línea, y aún peor, mezclando el modelo United 93 de tensión con ramalazos étnicos y, especialmente, acción musical estilo mediaventures de toda la vida (estilo Jablonsky o Gregson-Williams).

Intensifica sin más la potencia, pretendiendo incrementar el drama cuando simplemente suena más ruidoso que nunca. Una pena, pero las imágenes finales son tan potentes visualmente que ni Jackman consigue estropearlas, afortunadamente. Pero el tramo final, a nivel musical, deja muchísimo que desear, quizás lo peor de lejos. No esperaba mucho de éste score, sinceramente, pero era uno de los momentos ideales para que cualquier compositor con algo de idea se luciese. Suspenso en toda regla, vamos.

Eso si, salvamos de la quema el momento musical final, que precisamente no es de Henry Jackman, y del que hablaremos posteriormente.

Y luego tenemos el remate final, Safe, que a modo de epílogo, sirve para ilustrar el final del cautiverio y el drama, quizás el único apunte cuasi melódico del score, donde Jackman construye un corte dramático de tono redentor muy similar al Time del Inception de Hans Zimmer (y seguimos con los batiburrillos). Ni siquiera llegados a éste punto es capaz de ofrecer un apunte final al menos interesante.

The End – United 93 (John Powell)

Tan contento debio de quedar Paul Greengrass con el trabajo de John Powell en United 93 que, además de utilizarlo como temp track, licenció un corte del score para incluirlo en el tenso clímax final, justo la escena de los francotiradores. Se trata de The End, también  el tenso clímax final de United 93, de gran intensidad dramática.

Decir que lo mejor del score es éste corte es precisamente poner en duda la labor de Henry Jackman. Ya puestos, podríamos haber licenciado dos cortes más de relleno y tirando millas. Es más, ponemos librerías musicales sin más de relleno y valdría.

Es más… ¿por que no quitamos la música?

Rematando… y Concluyendo

La música de éstos nuevos compositores, especialmente los de la franquicia MV, es tan impersonal y vacía que podría intercambiarse un score por otro cual colección de cromos; eso si, el cromo sería casi el mismo. Sin diferencias. Jackman, Jablonsky, Gregson-Williams, Djawadi (aunque éste al menos tiene algunos temas interesantes) e incluso, en muchas ocasiones, Zimmer (aunque tengo debilidadad por su Inception).

A priori se habla de indicaciones y lineas musicales, de cierto trabajo en la construcción musical, pero… ¿que distingue a este score de otros similares de los mediaventures? Nada. Y lo que es peor, uno aprecia más el silencio cuando escucha el score de Jackman, porque como dice el dicho «Si lo que tienes que decir no es mejor que el silencio, mejor quedate callado«. Cambia decir por componer y ajustamos el refrán.

Triste, muy triste.

Captain Phillips

1. Choose Your Crew (1:36)