SON: Exclusiva con Sergio Moure de Oteyza

Escrito por , el 25 mayo 2016 | Publicado en Entrevistas

BALLET “SON” – COMPAÑÍA NOVA GALEGA DE DANZA & SERGIO MOURE DE OTEYZA

Siempre que hablamos de compositores, hablamos de su música para cine o televisión, y en contadas veces, hablamos de la música que crean para juegos, anuncios o incluso musicales. Pero esta vez, os vamos a dar una sorpresa y vamos hablar de la música de… un ballet!

El artífice de esta obra es el compositor todo-terreno Sergio Moure de Oteyza, que ya tiene un pasado como bailarín en una compañía de teatro, además de haber compuesto música para dicho género.

El ballet en cuestión se llama SON, y tras varios meses de duro trabajo, debuta el viernes 27 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, para posteriormente iniciar una gira mundial.

Pero no me voy a extender mucho en los preámbulos ni en las explicaciones previas, ya que creo que lo mejor es que paséis a leer la entrevista que le hicimos a Sergio Moure de Oteyza, donde se explica completamente el proyecto, desde cómo surge, a cómo se desarrolla hasta llegar a su madurez.


ENTREVISTA CON SERGIO MOURE DE OTEYZA

Hola Sergio, muchas gracias por atendernos y sacar un momento, teniendo en cuenta el planning de trabajo tan ajetreado que lleváis.

De nada. Siempre encantado de charlar con vosotros, pero la verdad es que voy a dormir una semana seguida cuando se estrene el ballet y se ponga en marcha todo el montaje (risas), ya que llevamos las últimas semanas sin parar.

Lo primero, cuéntanos algo sobre este proyecto. Ponnos en situación. ¿En qué consiste? ¿Cómo llegas a él?

Me llamó una amiga, Inma Castaño, productora de Filmax, que conoce a la compañía de danza Nova Galega de Danza, que es una compañía contemporánea, pero que habían montado un nuevo espectáculo llamado SON donde querían fusionar la música gallega, de toques célticos e irlandeses, con las influencias flamencas, árabes y andaluzas. Una mezcla del norte y del sur.

Para ello, el coreógrafo de Nova Galega de Danza, Jaime Pablo, llamó a Carlos Rodríguez, que es un coreógrafo y bailarín que ha estado en el Nuevo Ballet Español y que también tiene su propia compañía llamada Rojas y Rodríguez, bastante conocida, y se pusieron a trabajar en la idea.

Y entonces, aquí en medio de todo este montaje, vieron que necesitaban un compositor que les pusiera música a esta amalgama de ideas, y fue donde Inma Castaño pensó en mí, como buen conocedor de la música Gallega.

Ha sido un proyecto muy difícil, eso sí, ya que había que hacer una fusión un poco coherente, quiero decir, que si no lo haces con mucho cuidado, puedes caer en el pastiche y mezclar cosas de cualquier manera. Me he informado mucho y me he documentado mucho para que la fusión sea digna y coherente, y espero haberlo logrado.

¿Qué diferencias ves entre componer para una Ballet y componer para otros medios como cine o televisión?

Curiosamente antes de componer música para cine, mis primeros encargos fueron para danza y no para películas. Cuando yo estaba de estudiante en Barcelona, estuve componiendo música para compañías contemporáneas de danza, bueno… y de hecho bailé hace años!!, aunque luego me di cuenta de que lo que me gustaba era componer música.

Ha sido muy interesante volver a esos orígenes, después de tantos años componiendo para cine y televisión. Es otra forma de trabajar con la música, con los bailarines, con las coreografías, ya que en un ballet se percibe la música de una forma diferente a la que puede hacerlo un director de cine o un productor.

En el caso del cine, tu adaptas tu música a lo que está rodado, y en cierta manera tu música transforma lo que ya está en la cinta para darle el sentido deseado, pero en este caso, que hay actores y bailarines sobre el escenario, las cosas cambian, ya que en la misma función, al escuchar la música que has creado, son ellos los que se sienten influenciados y adaptan su actuación a lo que les transmite la música. En cierta manera, estás transformando sus interpretaciones con tu creación en cada función.

Cuéntanos algo sobre la música que has compuesto.  ¿Qué has querido representar y transmitir con ella?

Principalmente la música lleva de fondo la fusión de los dos mundos, norte y sur, pero realmente se está contando una historia de un artista (el bailarín principal), que va representando a lo largo de la función el proceso creativo de un artista. Hay en total 10 bailarines, todos hombres, y uno de ellos es el bailarín principal y el resto simulan ser una especie figuras de barro y son moldeados por la música y por ese artista o creador, para dar lugar a una obra al final de la función.

Y así, todo el espectáculo tiene un hilo conductor que es el proceso de creación, con su sufrimiento, con su pasión, y que es lo que he intentado representar con mi música, conjugando además esa capa de fusión sobre el mismo.

¿Con qué medios has contado a la hora de componer la música? (orquesta, instrumentos, voces, etc…)

Hemos grabado muchos instrumentos típicos gallegos: gaitas, pandeiros, tarrañolas (castañuelas gallegas) en un estudio de Lugo, además de voces, y después en Madrid hemos estado grabando un cantaor flamenco (Juan Debel), cajón flamenco, palmas (con la participación del coreógrafo Carlos Rodríguez), algún instrumento árabe, etc…

A nivel de orquesta hemos tenido un grupo de cuerdas grabado en Barcelona que se llama Cordes del Mon, que tocan músicas del mundo y que han encajado perfectamente en lo que necesitábamos, ya que además de los violines, violas etc.. han tocado instrumentos de cuerda bastante arcaicos como la fídula (muy utilizado para hacer bajos continuos o notas pedal) o el ravel.

Además se han grabado todos los instrumentos en pistas, creando texturas desde la nota grave a la aguda, de forma que luego hemos podido ir sumando para conseguir el efecto deseado, buscando ese sonido arcaico y primitivo. Ha quedado muy bonito, muy orgánico.

Hemos estado más de 10 días de grabación y mezclas con la inestimable participación de mi cómplice José Vinader, y la verdad es que está quedando muy bien.

¿Has tenido que adaptarte a lo que ya estaba hecho, o has tenido libertad, y el ballet y las coreografías se han adaptado a tu música? (al menos en parte)

Los actores han ido escuchando retazos de la música en los ensayos y nos hemos inspirado mutuamente, a veces los he inspirado yo y otras veces me han inspirado ellos. Los ensayos ya tenían de antes músicas de referencia, y muchas de las coreografías ya giraban en torno a ellas, pero en muchas otras hemos ido creciendo juntos.

Yo cogí el proyecto cuando ya estaba en marcha (de hecho, hubo otro compositor que hizo algunas cosas antes), y he compuesto músicas para coreografías que ya estaban preparadas, pero en otros casos, a raíz de ideas que he ido dando, se han alterado elementos de la obra para encajar mejor con la música.

Por ejemplo en uno de los bloques que empieza siendo una muñeira y va pasando al flamenco y entran unos elementos y salen otros, y cómo van contrastando, ha sido necesario trabajar mucho pero ha quedado muy bonito y muy logrado, transmitiendo mucho sentimiento.

He grabado en vídeo todo lo que se hacía en los ensayos, para analizarlo en mi estudio y poder ir componiendo e ir sincronizando la música. Ha sido un proceso muy bonito, pero muy costoso y muy duro.

Por lo que cuentas, parece que los plazos han estado muy ajustados, ¿no?

Me llamaron a finales de marzo, y llevo dos meses acudiendo a los ensayos y componiendo la música, que ha ido creciendo con la obra. Aunque en realidad, si descuentas las sesiones de grabación y las preparaciones previas, he tenido poco más de 3 semanas para componer todo, que es muy poco tiempo para una obra de estas características.

Además, al ser danza, ballet, hay mucho cambio de ritmo, y de color, con lo que las mezclas han sido bastante complejas. Cuando mezclas una banda sonora, ya tienes el sonido general, las ecualizaciones, pero como en este caso, cada tema es algo diferente, es como si estuvieras mezclando un disco de música moderna, donde cada  canción es diferente.

¿Cuándo debutáis?

Aunque el estreno es el 27 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, ya el 23 nos vamos para el teatro y vamos a ir preparando el montaje, a hacer pruebas de sonido, etc… Y es que aunque está todo grabado y mezclado, en el estreno las voces van a ir en directo. Vamos a hacer una versión de toda la música sin voces, para que los cantantes canten directamente en el estreno, pero luego va a ir todo junto en las siguientes representaciones.

La idea es hacer una gira posteriormente por toda España, y luego al resto del extranjero.

¿Se va a editar la música?

Son casi 80 minutos de música, y es que casi toda la obra tiene música, salvo algunas partes con efectos de sonido como lluvia, viento y demás, que vienen a acompañar al desarrollo narrativo y ayudan a las transiciones.

Los productores están muy volcados en editar la música, y ya tengo una discográfica interesada en el material, Karonte, y con intención de editarlo, así que, a ver si hay suerte, ya que es un género algo minoritario el del ballet.

Pues nada Sergio, te dejo que vuelvas al trabajo, que seguro que os queda mucho por hacer todavía.

Sí, Jose Vinader me está esperando a ver si terminamos unas mezclas y nos vamos a cenar (risas)

Muchas gracias por tu tiempo, y espero que la obra funcione de maravilla y sea un éxito de público y crítica.

¡Gracias a vosotros! ¡Que así sea!


Y terminamos este artículo con un vídeo de uno de los temas compuestos para el ballet, que nos ha cedido Sergio Moure de Oteyza en exclusiva para acompañar al artículo, y que esperamos que os guste.

Por cierto, que a estas alturas del artículo, seguimos sin saber por qué la obra se llama “SON”, y creo que vamos a tener que acudir a alguna de las representaciones de la obra para averiguar el significado real del título…. ya que tiene múltiples acepciones: Sonido en Gallego, del verbo Ser en Castellano e Hijo en Inglés…. Aunque lo más probable es que tras lo que nos ha contado Sergio, sea un poco de todo, una mezcla, una fusión, igual que su música.