Nuevos talentos: Entrevista a Imran Ahmad

Escrito por , el 29 abril 2012 | Publicado en Entrevistas

THIS INTERVIEW IS ALSO FEATURED IN ENGLISH… Check it out!

Hola Imran. Lo primero de todo, Asturscore desea agradecerte tu amabilidad al permitirnos robarte un poco de tu tiempo para esta entrevista. Y ahora, las preguntas;

1) ¿Cual es tu primer recuerdo musical? El momento en el que te diste cuenta de que “esto es”, esto es lo que deseo, y esto es lo que quiero hacer.

He estado componiendo música desde que era muy joven. Sin embargo, cuando me di cuenta fue más o menos a los 16 años – Tuve un sentimiento muy fuerte de que todo lo que quería hacer era componer música.

2) Eres co-director de 4Dio, una compañía publicitaria transmedia encargada de crear lo que se conoce como «audio movies» (películas de audio)- producidas con actores profesionales, música de cine y diseño de sonido. Háblanos de tu experiencia en este proyecto.

Este es un proyecto muy excitante. Soy co-director junto con otros dos amigos creativos míos. Estamos produciendo audio-películas o “audio-dramas” que son historias con guión, producidas con actores profesionales, música y diseño de sonido, con la calidad de una película. Como creativos musicales somos apasionados del sonido, y por eso nuestro objetivo es crear experiencias auditivas ricas e inmersivas, con las que la audiencia puede invocar su imaginación mientras esté escuchando a estas historias en su iPad, iPhone o cualquier otro dispositivo móvil – echadle un ojo! www.4diospace.com

3) En cuanto a The Dead (2010), es una película realmente interesante sobre el fenómeno zombie (de hecho, es la primera road movie de zombies rodada en África). ¿Cómo conseguiste este proyecto?.

Conocí a los directores Jon y Howard J. Ford en Londres. Howard me envió un enlace al tráiler inicial justo antes de que la película entrara en post-producción. Yo estaba tan inspirado por las imágenes del paisaje Africano (rodado en película de 35 mm), que compuse una demo musical que era una traducción de cómo me sentía en mi mente al ver el tráiler. Howard y Jon estaban excitados con la música y con mis ideas sobre la banda sonora, y así fue como me uní al proyecto.

4) Este score contiene muchos instrumentos étnicos (como el Kora), cantos tribales y percusiones vibrantes. ¿Cómo enfocaste la creación del score?. ¿Era vital ambientar perfectamente la película en relación a la localización?.

Los directores querían que la película fuera original en todos los aspectos posibles incluyendo la banda sonora. Además eran muy entusiastas al comunicar el frágil sentido de esperanza que poseían los personajes principales. Yo sabía que quería un sabor Africano fuerte y melódico para la banda sonora, pero aun así, quería que fuera un sonido universal para las emociones internas de los personajes principales y vocal y de percusión para el viaje exterior y los aspectos de horror. Además, desde un punto de vista creativo, era excitante mezclar los sonidos esperados convencionalmente en el género del horror con el precioso escenario del África Occidental.

5) Hay un increíble y apocalíptico leitmotiv, el llamado tema de los muertos (“theme from the Dead”), con la maravillosa voz de Saba Tewelde. Creo que es importante transmitir el drama de la historia, y tu música es más humana, en términos de sensibilidad, que en otras películas de zombies. ¿Fue una indicación del directos o seguiste tus propios instintos musicales?

Los directores querían que la película tuviera un componente espiritual fuerte. La película tiene unas localizaciones muy realistas y los personajes están fuera sólo para sobrevivir. No disfrutan matando zombies – los muertos eran seres humanos anteriormente. Para el soldado Africano, el Sargento Daniel Dembele, lo mostré emocionalmente afligido por tener que masacrar a su propia gente. Además, esta es una historia de supervivencia, no sólo de los zombies, pero de la fatiga mental y física debido a la dura naturaleza del entorno y del clima. Es una historia muy humana y es por eso que la música está centrada en la sensibilidad.

6) Otro bello tema es el dedicado a la Amistad entre Brian Murphy (el mercenario norteamericano) y el sargento Daniel Dembele (un soldado de alguna milicia africana). ¿Por qué decidiste usar el Kora para asociar la relación de ambos hombre?. Es fantástico, añadiéndole un aroma africano.

El Kora es un exquisito instrumento de cuerda antiguo de África. No es muy conocido. Tiene un timbre musical distinto al del arpa-laúd, y su sonido melódico y entrelazado se usa para para transmitir la dependencia de los personales principales uno del otro y para transmitir un sentido de esperanza. El Kora se toca generalmente con un estilo muy expresivo y con florituras y giros rápidos, pero en el contexto de la historia está más limitado, como si vocalizara los sentimientos que no expresan los personajes. Quería que este sonido puro y delicado transmitiera su amistad no hablada y el respeto mutuo.

7) Otros temas que arrojan luz dentro de este mar de tensión y horror son los destinados a los pensamientos de ambos hombres sobre sus familiares, o las bellas escenas de los amaneceres y atardeceres de la película. ¿Buscaste encontrar un equilibrio entre el horror del Apocalipsis zombie y las bellas localizaciones de África?

Si, hubo una oportunidad de explorar esto. Sin embargo, los directores querían transmitir que los personajes principales nunca pueden estar quietos por mucho tiempo y necesitan estar moviéndose continuamente, y es por lo que hay principalmente un mar de tensión y horror. Cada vez que hay un momento de paz, enseguida es inundado por el horror. Incluso las imágenes hermosas se yuxtaponen con aspectos musicales del horror, que tienen llantos humanos de angustia y dolor.

8) La música de acción es representada por una percusión fantástica, interpretada por instrumentaciones étnicas. Creo que esta música crea un vehículo de acción para la huida en coche a través de las tierras africanas, o los combates con los zombies. ¿Qué tipo de instrumentos de percusión usaste?.

Sass Hoory que es un gran percusionista, tocó las congas, el cajón y el darbuka. El darbuka es un instrumento Norafricano y el cajón es Peruano – Pensé que sus sonidos se sumarían enormemente al pulso rítmico de algunas de las escenas como la huida en coche. Me encanta trabajar con todo tipo de percusiones, así que fue inspirador mezclar instrumentos africanos y no africanos.

9) Para los momentos de tensión, como el brillante inicio de la película (The Desert) o el viaje final al norte, usas música oscura, a través de percusiones y voces (como una especie de oscuros murmullos o susurros). ¿Son estas voces (o sonidos) una oscura forma de “deshumanizar” a los zombies (antaño familiares y amigos en vida)?

Sí, es correcto. La voz de Saba Tewelde iba a representar el mundo natural tomando a una persona retorcida y distorsionada. Es este sonido el que causa la deshumanización física y espiritual de las personas. Sus tonos vocales persiguen incesantemente a los dos soldados a través del viaje, sin darles opción de paz o descanso!

10) Háblanos de tus próximos proyectos, como el drama de acción Transfer at Aachen.

Estoy deseando trabajar en este proyecto. Es una película de atracos ambientada en una red ferroviaria de trenes de alta velocidad en el Norte de Europa. Será un drama de acción entretenido. De hecho, ya estoy pensando en ideas musicales para la película mientras respondo a esta pregunta!

Gracias por todo Imran, y enhorabuena por tu gran trabajo en esta película, The Dead.

Gracias a vosotros.

Agradecimientos especiales:

  1. Gorka Oteiza: Por la traducción.
  2. Mikael Carlsson: Por facilitarnos el contacto con el compositor y el material musical.
  3. Imran Ahmad:  Por facilitarnos su tiempo además de material visual.