La Carta que Nunca Envie a Michael Kamen

Escrito por , el 18 noviembre 2012 | Publicado en Apuntes

El 18 de noviembre del 2003 fallecía uno de los grandes, con mayúsculas. Por aquella época aún no pertenecía a BSOSpirit, pero gracias a varias personas con las que entablé relación a través de internet (especialmente Carlos Alfayate), creo recordar que cuando Michael Kamen estaba débil de salud se había comentado el enviar un mensaje de ánimo (no recuerdo bien como iba todo el asunto, pero la intención creo que era enviarle varios mensajes de ánimo de todos los implicados).

Recuerdo haber escrito uno, por aquella época, uno que CASUALMENTE he encontrado hoy removiendo papeles (cosas del destino), un mensaje de aliento que nunca llegué a enviarle, y cuyo único vestigio de existencia fue un archivo de bloc de notas (un txt, vamos) que guardé e imprimí en su momento.

Y ese mensaje ha dormido el sueño de los justos 9 años, nada más y nada menos. Valga a modo de tributo para un compositor que me encadiló desde que, siendo pequeñito, vi The Dead Zone o Brazil.

Solo he hecho unos pequeños cambios, los propios de releer tu material y querer mejorar lo escrito, pero en esencia, el 90% de la carta es tal cual lees.

«Hola Michael.

Supongo que todos te habrán dicho lo mismo acerca de tu enfermedad, y como no voy a ser menos, te diré que espero y deseo que te mejores y salgas adelante como has hecho estos años. Quisiera poder apoyarte de una forma más cercana, y la mejor forma es hacerte ver la huella que tu música ha dejado en nosotros.

La primera vez que te escuché en el cine, allá por 1988, fue con DIE HARD, uno de mis trabajos de acción predilectos. Esa fue la tarjeta de presentación para descubrir un unvierso musical lleno de color y riqueza temática, cualidades que me han hecho seguidor tuyo (Brazil, Mona Lisa, What Dreams May Come, Mr Holland’s Opus, Band of Brothers, The Winter Guest…).

Quizás la mayor huella la dejaste con THE DEAD ZONE, una de las mejores BSO que he escuchado, la lucha de un hombre contra su «enfermedad», que expresa perfectamente todo el sufrimiento de esa persona, por la vida que se le ha escapado y la que se le está escapando, fruto de un don (un cruel regalo) que nunca pidió.

Como John Smith, lucha, lucha por seguir adelante y nunca desfallezcas por el camino. Tu puedes salir de esa «zona muerta».

Suerte y un abrazo»


Larga Vida, Maestro.