In Memoriam: David Whitaker

A la edad de 81 años, ha fallecido el compositor británico David Whitaker, autor de trabajos para el género del terror como Dr Jekyll & Sister Hyde (1971), Vampire Circus (El Circo de los Vampiros, 1972), la comedia Old Dracula (Vampira, 1975) con David Niven o la comedia dramática Harry, un Amigo que os Quiere (2000), además componer música adicional para películas como Death Wish II (Yo Soy la Justicia 2, 1982) o participar como “conductor” musical en el score de Law Man (En Nombre de la Ley, 1971), del genial Jerry Fielding, sin olvidarnos de su obra ajena al cine, donde el compositor ofrece tanto trabajos propios como famosas versiones de clásicos ajenos.

Aunque servidor siempre le recordará por su genial trabajo para ese producto ochentero llamado The Sword and the Sorcerer (Cromwell, el Rey de los Bárbaros, 1982), con Richard Lynch como Cromwell (actor recurrente del género fantástico) y Richard Moll (el mítico Bull de Juzgado de Guardia), un score del que lamentablemente no hemos podido encontrar ningún video, aunque te proponemos el comienzo de la película, donde puedes observar la calidad musical del score compuesto por David Whitaker.

Su partitura, una mítica composición de tonos épicos y grandiloculentes, con espectaculares melodías y fantásticos cortes de acción, era uno de los pocos alicientes de esta semi-casposilla película.

A continuación, te proponemos un pequeño recorrido musical a modo de homenaje para este genial y poco reconocido compositor, cuya obra fue escasa en cantidad, pero enorme en calidad:

  • Hammerhead (Tráfico Ilegal, 1968) – Obra de tonos sesenteros muy de la época, un fresco musical al estilo de Lalo Schifrin o Dave Grusin.
  • Vampire Circus (El Circo de los Vampiros, 1972) – Maravillosa partitura para esta película de la Hammer, siguiendo los patrones más clásicos y sinfónicos del género
  • Old Dracula (Vampira, 1975) – Humor y diversión, con tonos setenteros, para esta divertida parodia del mito de Drácula.
  • Doctor Jekyll & Sister Hyde (1971) – Excelente suite para esta película de la Hammer, donde de nuevo muestra sus raíces más clásicas y sinfónicas, propias del género de terror de la época.
  • Run Wild, Run Free (Salvaje y Libre, 1969) – Drama Familiar donde el compositor ofrece una bella canción para los Main Titles, muy de la época.
  • Dominique (1973) – Bella pieza de un LP editado con música no cinematográfica
  • Loulou Gasté (1968) – Donde destaca esta rítmica pieza tan de la época, Strip Poker at Caesar’s Palace, donde los teclados llevan magistralmente la melodía.

Descanse en Paz, Maestro.