Conversaciones en Cracovia con: Łukasz Targosz

Escrito por , el 31 julio 2016 | Publicado en Entrevistas

¡TAMBIÉN PUEDES LEER ESTE ARTÍCULO EN INGLÉS!

DESCUBRIENDO A ŁUKASZ

.
Siguiendo con la serie de entrevistas realizadas durante el 9º Festival de Música de Cine de Cracovia (Krakow FMF), aquí tenéis un nuevo “capítulo” en la saga, aunque algo diferente, ya que fue un capítulo inesperado.

Łukasz Targosz, un conocido compositor polaco, no estaba en la primera serie de entrevistas que había preparado para realizar durante el festival, pero al escuchar su música durante el “alterFMF Gala: Drone Sounds“, tan intensa y tan fresca, me despertó la curiosidad acerca de su trabajo.

Así, pensé que sería buena idea ver si era posible conseguir una entrevista sobre la marcha, por lo que me acerqué a él después del concierto y hablamos. Una persona divertida, humilde y colaborativa, que estuvo de acuerdo en tener al día siguiente una reunión en el vestíbulo de su hotel.

Así que allí fui, a buscar a Łukasz… pero en realidad acabé descubriendo a Łukasz.

Sigue leyendo este artículo y descubre este compositor y su música conmigo.

Biografía

.
Łukasz Targosz (20 de febrero de 1977, Cracovia) es un compositor polaco de música de cine y productor musical. Se graduó en el la academia de música Karol Szymanowski de Katowice (Departamento de Jazz y Música Pop) en 2000 y comenzó su carrera realizando sesiones musicales y acompañando a grupos.

Después de escribir la música para una película titulada Świadek Koronny, ganó reconocimiento, y más tarde en 2010 se le concedió el premio durante el Roma Fiction Fest a la mejor música escrita para una serie de televisión (Naznaczony).

Posteriormente, ha compuesto música para películas que son muy populares en Polonia: una comedia romántica titulada “Letters to St. Nicolas (Cartas a San Nicolás)”, que logró un éxito de taquilla y alcanzó rápidamente el disco de oro; “Kochaj i tańcz” que es la primera película de baile polaca que tuvo un número récord de espectadores; “Odwróceni” un thriller para TV considerado como una de las mejores series de televisión polacas; o la película de animación “The Game”, la cual también coprodujo, y que fue premiada en numerosos festivales internacionales.

Además, ha colaborado con varios artistas extranjeros conocidos, entre ellos: Jennifer Batten, Bill Butler y Tina Guo, pero sobre todo, compone música para cine, televisión y películas de animación de alto nivel artístico.


Entrevista

.
Hola Lukasz. Muchas gracias por acceder a realizar esta entrevista, así con tan poco aviso. La verdad es que después tu impresionante concierto de anoche “After FMF: Drone Sounds”, en el que incluso tocaste varios instrumentos en el escenario, creo que era obligatorio tener una charla para llegar a conocerte mejor a ti y a tu música.

Estoy muy contento de que hayas disfrutado el concierto de ayer y que encuentres mi música interesante. Es un placer charlar contigo y hacer esta entrevista para mis amigos españoles, así como para los lectores asturianos ubicados en todo el mundo.

En primer lugar, cuéntanos algo acerca de tus comienzos. ¿Cuándo decidiste que querías ser compositor? ¿Qué fue lo que encendió esa chispa en tu cabeza?

Bueno … Cuando tenía 4 años, mi abuela quería que yo fuese violinista, mi madre me empujó a ser guitarrista, y mi esposa me convirtió en un compositor de música de cine… Soy tan afortunado con las mujeres (risas).
Y ahora hablando en serio, siempre he sido de alguna manera adicto a la música. Ha estado presente en mi vida, siendo la razón principal para ir a la iglesia, o cantando “The Final Countdown” delante de los carteles del grupo Europe cuando tenía 10 años, familiarizándome con el arte de Miles Davis o escuchando Competiciones de Chopin transmitidas por la Radio Polaca.

Cuando tienes 15 años y has decidido ser una estrella de rock, la elección es sencilla y se llama una guitarra eléctrica. Si vives en Polonia, amas a Slash, pero no tienes el pelo rizado ni cubierto con un sombrero y una Gibson Les Paul, la elección es aún más simple … sigue siendo una guitarra eléctrica!

Esa es probablemente la razón por la que me gradué en guitarra en la academia de música Karol Szymanowski de Katowice y empecé mi carrera como músico tocando en sesiones.

Tuve el gran honor y placer de cooperar con distinguidos artistas que han representado diferentes estilos y enfoques, pero recuerdo el día en que estaba haciendo algunos ejercicios de calentamiento antes del espectáculo de una diva alternativa polaca, Renata Przemyk. Ella pasó junto a mi y me dijo: “Wow! Lukasz! Lo que estás tocando suena interesante, como música de películas”. Esa fue la primera vez que me dije a mí mismo que hacer eso, podría ser un cambio de dirección interesante.

Y entonces me encontré con una chica, en realidad con LA UNICA chica. La directora. Magda … yo soy su marido ahora, o si lo prefieres, ella es mi esposa … y ella es la persona que finalmente me animó a entrar en el mundo del cine.

Todo eso ocurrió hace 10 años y desde entonces he compuesto más de 40 partituras para películas, series de televisión y películas de animación. Componer se convirtió en la forma más sofisticada de expresarme. Estoy muy agradecido de poder hacer esto. ¡Es mi vida!

Ayer en concierto escuchamos tu música, y algo que me sorprendió mucho fue la cantidad de instrumentos especiales o incluso experimentales que había allí sobre el escenario, y la forma en que los usabas para conseguir el ambiente y la emoción que querías transmitir, tocando su música en vivo. ¿Cómo llegas a esas ideas, a esos nuevos instrumentos, patrones … y cómo los utilizas todos juntos para obtener el resultado final? (Mezclando incluso objetos que no son “instrumentos reales” como la máquina de escribir).

El concierto de ayer se titulaba “Drone Gala” y fue una gran oportunidad para mí de presentar soluciones e instrumentos no convencionales, cuyo sonido me resulta una inspiración fascinante al escribir música.

Creo firmemente que la búsqueda de sonidos originales puede ser no sólo un deber, sino también, y sobre todo, una aventura para un artista experimentado. Estoy completamente loco por la búsqueda de inspiración en todas partes.

Vamos a tomar como ejemplo el instrumento Yaybahar. Lo oí y vi por primera vez en un concurso para el instrumento más ”no-convencional” anunciado por el sitio web Synthopia. Lo que Gorkem Sem estaba haciendo con el instrumento que construyó por sí mismo, era absolutamente fuera de este mundo. Me di cuenta que tenía que conocer a este hombre y a su obra. Traté de invitarlo a colaborar conmigo el año pasado, pero por desgracia no tuve ninguna respuesta. Al final resultó que Gorkem estaba entonces en el proceso de mejorar Yaybahar y estaba totalmente comprometido con ambos.

Y digo “ambos” con plena conciencia porque, Gorkem considera a sí mismo y a su instrumento como una sola entidad. Los ensayos para el concierto no sólo han sido una increíble experiencia musical, sino también una profunda sensación espiritual.

Además has mencionado la máquina de escribir. Yo era plenamente consciente de que el público internacional puede no estar familiarizado con la trama de la serie El Pacto. El protagonista es un periodista de investigación que trata de resolver un caso, y con ello arruina sus relaciones familiares y profesionales. Tiene que lidiar con el pacto utilizando una manta espiritual de silencio. Por lo tanto, la idea usar de una máquina de escribir tiene sus raíces en la realidad de “El Pacto”.

El Array Mbira era otro instrumento que se pudo escuchar anoche. Aunque he estado encantado con su sonido desde hace ya algún tiempo, no dejaba de tomar la decisión de encargarlo. Y entonces mi retraso me fue comiendo el tiempo, hasta que lo encargué y empecé a tocar hace menos de tres semanas. Espero que no se notara mucho durante el concierto …

Fue diseñado por Bill Wesley que construye artesanalmente el mbira con su amigo Patrick Hadley en San Diego. Quería dar las gracias a ambos caballeros por su apoyo y por el cambio de planes de producción ¡para que mi mbira estuvo en Polonia a tiempo! En general, es un mbira africano impresionantemente rediseñado. Estoy muy emocionado de ser un amante del Array Mbira, juntos a otros afortunados usuarios como ¡Imogen Heap y Sting!

Me puedo imaginar tu estudio, lleno de muchas clases de instrumentos diferentes…

¿Alguna vez has estado en un depósito de chatarra musical? (Risas) Para ser franco, yo tengo la suerte de tener dos lugares donde puedo llevar a cabo mis ideas musicales: una casa-cueva y un complejo profesional de estudios en Varsovia y Cracovia.

Lo que más me encanta es trabajar en mi cueva, donde compongo y me prepararo para las sesiones de grabación, los cuales se concluyen en el estudio, que está sembrado de guitarras, cítaras, bouzoukies, moogs y todas esas cosas.

Me encanta ese lío creativo y por eso mis amigos a menudo en broma dicen que la frase que digo con más frecuencia es:  ”¿Dónde está mi / mi …” .. Pero creo que la conexión entre el mundo de la electrónica y los sonidos acústicos naturales es lo que define mi estilo .

Eso es cierto, ayer tuvimos una gran mezcla de sonidos orgánicos y electrónicos en el escenario.

La habilidad de conectar una orquesta sinfónica con la tecnología moderna, basada en gran medida en sonidos vintage de instrumentos analógicos, es una experiencia increíble y una excelente aventura. En cierta forma, también es mi marca personal.

Durante el concierto, hemos escuchado algunos de tus últimos trabajos, con suites de “El Pacto”, “Pitbull” y “Servicio Secreto”. Vamos a empezar con “El Pacto”, ¿Cómo consigues el proyecto, cómo se desarrolla, y cómo encuentras tu camino musical en la atmósfera de la serie?

El Pacto es una serie de televisión de la HBO polaca. Hace dos o tres días han comenzado el rodaje de la segunda temporada, y es por eso que la música se podía escuchar anoche fue una especie de popurrí de temas de la primera temporada, y algunas piezas compuestas recientemente para la segunda. Te diré un secreto…. algunos temas interpretados anoche durante el concierto no se han presentado al director y a los productores todavía, lo que hace que la sesión de anoche fuera el ensayo más importante antes su estreno …

Cada temporada es una historia integral y cerrada. A diferencia de True Detective donde las temporadas son historias independientes, El Pacto representa aventuras del mismo personaje en una realidad completamente nueva.

La segunda temporada de El Pacto se emitirá en otoño, y debido a que se cuenta una historia completamente nueva, estoy trabajando en un estilo diferente de música. En la primera parte pudimos escuchar música ambiental oscura, complementada por un piano lírico y el chelo de Tina Guo; en la segunda temporada, quiero centrarme en dar un mayor protagonismo a la orquesta y a los instrumentos tradicionales.

Es curioso que menciones “True Detective”, ya que fue la impresión y la referencia que me vino ayer a la mente cuando vi las imágenes y los títulos de apertura de “El Pacto” arrancando en la pantalla.

Ambos títulos de crédito pueden ser similares a causa del estilo o sello de calidad de HBO. Como curiosidad te puedo decir que la música de los títulos de apertura de El Pacto, fue escrita antes de haber comenzado el rodaje de la serie. Personalmente, creo que es de gran valor cuando la idea de la música tiene su origen en el guion, y eso es una especie característica de la serie.

¡Eso es genial! Ahora cuéntanos la historia que hay detrás de “Pitbull” y “Servicio Secreto”.

Pitbull. Nuevo Orden es una continuación de una película muy popular, una película clásica para la mayoría de la gente polaca, proyectada hace casi 10 años. Creo que no es exagerado decir que esta es la película que mejor refleja la realidad de la policía polaca.

Recuerdo que después de la proyección de la primera edición me pregunté: ¿Sobre qué trata realmente esta nueva Pitbull? Cuando trataba de buscar una respuesta, llegué a la conclusión de que todas las incursiones del equipo SWAT filmadas con tal ímpetu, las actividades arriesgadas que se llevan a cabo, o esta brutalidad documental de la imagen, sirven como punto de partida para exponer a un hombre. Un hombre que es engañado en varias ocasiones, inundado de sufrimiento, y que vive en el borde donde el bien se difumina con el temible mal. Y esta búsqueda para ese hombre, parecía ser el punto más interesante para centrar la banda sonora que tuve que crear.

En este viaje al interior de los personajes he limitado la electrónica significativamente, con el fin de exponer los instrumentos acústicos y sus capacidades de articulación. Esta es una notable ventaja de la banda sonora, puesto que la gran mayoría del sonido es resultado de la sensibilidad individual de los músicos con los que he tenido el honor de trabajar, y no el resultado de un algoritmo de un dispositivo avanzado para crear música sintética.

Vale la pena mencionar que la película fue sorprendentemente bien recibida en el Reino Unido y fue distribuida por Odeon.

Servicio secreto, como su título indica, es una historia de un grupo de agentes del servicio secreto polaco que realizan tareas operativas en diferentes partes del mundo. Y de nuevo, como en las películas dirigidas por Vega, hay mucha brutalidad y drama.

Has tenido proyectos de muchos tipos y géneros diferentes, como películas y series de televisión, tanto en el ámbito de la animación como con actores de carne y hueso. ¿Abordas un proyecto de una manera diferente en función de su medio o de su género?

Tengo que admitir que no veo una diferencia significativa en componer música para una película y para una serie de televisión. Especialmente hoy en día que la calidad de una serie de televisión, a menudo coincide con la calidad conocida anteriormente sólo para la gran pantalla.

La mayor diferencia radica en el número de temas musicales a componer y el plazo para su finalización. Por ejemplo, la segunda temporada completa de El Pacto estará disponible en video bajo demanda en la misma fecha exacta en que se estrene el primer episodio de la nueva serie. Esto significa que de acuerdo con los plazos establecidos, la edición de imagen se terminó alrededor de 7 semanas antes. Y eso significa que hemos tenido que terminar episodios en una base semanal, ritmo que viene asociado no sólo con el talento, sino también con la disciplina de todo el equipo responsable del sonido final, siendo el compositor, obviamente, un miembro importante de este equipo.

Es un poco diferente en las películas de animación, porque ahí la música puede crear todo el mundo sonoro en el que tiene lugar la acción. Por lo general, recibo una película muda y el equipo de post-producción comienza a trabajar en ella al mismo tiempo que yo. Así que es un buen momento para tener una larga reunión y una conversación con el director, y con el resto de las personas involucradas en el clima que queremos lograr.

Una gran cantidad de medios que son imposibles de llevar a cabo en una película de acción en vivo, sobresalen en la animación. Recientemente trabajé en una película para niños titulada Agi Bagi. En una escena, un gran pájaro amarillo camina en la selva, y fue increíblemente divertido acompañarlo con un xilófono. No sería el mundo más amable si Terminator tuviera paseos con xilófono?

He visto que la mayor parte de tus obras, si no todas, están basadas en Polonia. ¿Has hecho algún trabajo en otros países de Europa? ¿Coproducciones tal vez? ¿Qué opinas de trabajar en el extranjero? ¿Estás pensando en hacer frente a algún proyecto estadounidense?

Tienes razón. Hasta ahora, he tenido el placer de trabajar principalmente en Polonia. Entre las películas que se pueden ver fuera de mi país, Limousine, dirigida por Jermoe Dassier y con Bill Butler como director de fotografía, es digna de mención. El papel principal en esta película fue interpretado por Christopher Lambert, más conocido por la película Highlander (Los Inmortales).

La serie de animación para niños, que también estoy co-produciendo, se emite en más de 60 países de todo el mundo. Pronto Channel4 emitirá en el Reino Unido la serie de HBO The Border. Son varias películas y series de televisión que están disponibles para su distribución europea. No me quejo de la falta de propuestas. Su cantidad me anima y me hace sentir absolutamente listo para nuevos retos. Es por eso que estoy trabajando en buscar una representación fuera de Polonia y de Europa.

Y ya, para ir terminando esta entrevista, cuéntanos acerca de tus proyectos presentes y futuros. ¿Qué podemos esperar en los próximas semanas / próximos meses?

Pues bien, ahora me estoy dedicando a la creación de un nuevo lenguaje musical para El Pacto, que como ya he mencionado antes, se emitirá este otoño. Luego, me voy a centrar en la siguiente parte de Pitbull. Por decirlo brevemente, tratará sobre las mujeres en la realidad de la policía polaca.

Además, voy a seguir trabajando con los creadores de la serie de televisión titulada Second Chance llevada a cabo por TVN, una de las emisoras más respetadas en Polonia. El comienzo de la primavera, significará volver a HBO con una nueva temporada de La Frontera.

Pronto comenzaré también a componer la música para la película de animación The Flying Bear and The Gang, que trata de un grupo de amigos que intentan salvar leyendas Europeas de la energía cibernética de Pixel Cyber.

Y eso es más o menos mi plan para los próximos 8 meses. Y también me prometí a mí mismo tener unas vacaciones de Navidad este año (risas)!

Eso estaría bien (risas). Así, Lukasz, muchas gracias por tu tiempo, y ahora que tu concierto ya ha terminado, puedes relajarte y disfrutar del resto del festival.

Gracias a ti tu interés en mi música, y espero que podáis escuchar más de mis futuros trabajos pronto.

Mientras tanto, podéis echar un vistazo a mi página de Soundcloud para encontrar algunos viejos pero buenos temas:

Nos gustaría dar las gracias a Łukasz Targosz por dedicarnos su tiempo para esta entrevista con tan poca antelación, llevada a cabo durante el Festival de Música de Cine de Cracovia, a Michał Turnau por su disposición para que se hiciera posible, y al equipo de Krakow FMF por su ayuda.