Mychael Danna gana el Oscar

Escrito por , el 25 febrero 2013 | Publicado en Otros

Y Mychael Danna se llevó el Oscar a la Mejor Banda Sonora por La Vida de Pi, la película de Ang Lee. No se puede decir que todas las quinielas no lo estuviesen avisando. Es un premio merecido que se suma al Globo de Oro, en el que es probablemente el mejor año para el compositor canadiense, o al menos el que mejor va recordar personalmente, porque musicalmente todos somos capaces de recordar que Mychael Danna lleva muchos años mereciendo más reconocimiento del que tenía. Y es que el compositor, con esta película, lo que ha hecho es culminar una larga carrera, de películas quizá no muy conocidas entre el gran público, pero que en su mayoría suponen grandes colaboraciones con importantes directores.

Es un premio que este año compitió con otros grandes nominados, no hay que olvidarlo, y que sin duda se ha beneficiado del éxito de la película, una extraña fábula llena de magia y sentimientos, con la que Ang Lee ha desbancado incluso a Steven Spielberg de ganar el premio al Mejor Director, aunque no llegó a romper las quinielas que daban a Argo de Ben Affleck como ganadora por Mejor Película del año, por 24 a 1.

La Mejor Canción parecía un premio algo más claro, para Adele por la canción de Skyfall. La cantante estaba visiblemente nerviosa, tanto al cantar como al recibir el Oscar, y no se puede decir que no llevase semanas diciendolo.

La gala estuvo plagada de detalles musicales, desde el homenaje a los 50 años de James Bond en la voz de Shirley Bassey, cantando Goldfinger, pasando por el puñado de canciones que sonaron a lo largo de la noche, entre las que destacó el impresionante montaje de Les Misérables con todo el elenco de la película sobre el escenario, y la floja actuación de Adele interpretando la canción con la que minutos después ganaría la estatuilla.

Pero el momento que más destacó entre todos, tras el video In Memoriam que cada año se dedica a importantes y queridos personajes que fallecieron (entre los cuales este año había muchos compositores, desgraciadamente), fue el homenaje especial que se dedicó a Marvin Hamlisch, de la mano de su querida amiga Barbra Streisand, que interpretó de forma muy sentida por todo el público, la que probablemente es la canción inmortal de este compositor, The Way We Were.

William Ross fue el director musical de la gala, dirigiendo en directo la orquesta desde un estudio, y la música original correspondió a Joel McNeely, que es un colaborador habitual del presentador y gran anfitrión de este año, Seth McFarlane.