Fernando Velázquez pone música a la Corporación Mondragón

Escrito por , el 30 noviembre 2018 | Publicado en Otros

La Corporación Mondragón, que engloba a 266 entidades y da empleo a más de 80.000 personas, ha querido celebrar su cumpleaños llevando al campo de la representación artística, especialmente la musical, la historia del movimiento cooperativo surgido alrededor de la figura del padre José María Arizmendiarreta.

Para ello, se ha encargado una sinfonía al compositor Fernando Velázquez que ha compuesto la banda sonora de la corporación en ocho piezas, de casi una hora, escritas a partir de los textos de Sarasua e interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y cantada por los coros Iubilo Bilbao Abesbatza, Bilbao Musika Txiki, Goikobalu Txiki y con el refuerzo de un grupo integrado por miembros de varias cooperativas y diversas agrupaciones corales.

El galardonado con un Goya por la de la película Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, comenta que hizo esta composición “con el corazón” y manifestó que ha sido “un honor y una maravilla” haber participado en un “metaproyecto porque es un proyecto cooperativo en sí mismo”. Además, Velázquez alaba la “proactividad y la iniciativa” que constituyen la señas de identidad de una experiencia cooperativa que ha sido “una maravilla haberla podido contar”.

Responsables de la Corporación junto a algunos de los participantes en la iniciativa

Junto al compositor getxotarra encontramos las aportaciones literarias en un libro de 143 páginas, titulado Humanity at Music, de cinco escritoras –Katixa Agirre, Leire Bilbao, Irati Jiménez, Pilar Kaltzada y Gloria Totoricagüena–, los versos de algunos de los mejores bertsolaris –Amets Arzallus, Maddalen Arzallus, Andoni Egaña, Onintza Enbeita,Xabi Igoa, Ohiana Iguaran, Julio Soto y Jone Uria– y las ilustraciones de Maite Mutuberria.

La banda sonora del cooperativismo vasco se escuchará a lo grande el 14 de septiembre de 2019 en el Buesa Arena vitoriano e irá acompañada de las coreografías del bailarín Jon Maya. La coordinación global del espectáculo está encomendada a Josu Cámara, de Kukubiltxo. Entre tanto, también se prevé organizar a través de la iniciativa Humanity Herriz Herri varios conciertos en formato más reducido en diferentes localidades, aun sin concretar, que puedan servir para ir calentando motores de cara al acto del Buesa Arena.

El trabajo de Velázquez ya esta disponible en la web humanityatmusic.com, donde es posible asimismo descargarse las partituras.