Muere Neil Armstrong a los 82 años

Escrito por , el 26 agosto 2012 | Publicado en Apuntes

El primer hombre en poner un pie en la Luna, Neil Armstrong, fallecía ayer sábado, a causa de las complicaciones surgidas de la operación de corazón a la que se sometió a principios de mes. AsturScore no es, en principio, una web que se ocupe de dar noticias que no estén relacionadas con el mundo de la música de cine. Pero no se puede ser ajeno a la actualidad, y vivir de espaldas al mundo, así que cuando pensamos que la relevancia de un personaje fallecido es tal, que merece algún reconocimiento, desde luego, le hacemos un rinconcito musical entre toda nuestra temática habitual. Y es que si hay 10 personajes del siglo XX que deberían aparecer siempre en los libros de historia, seguramente el astronauta Armstrong es uno de ellos.

En su persona se cumplía el 20 de Julio de 1969, uno de los más viejos sueños de la humanidad, el de llegar a la Luna. En otros tiempos en representación de su propio país, pero con el tiempo y la perpectiva histórica, se puede decir que en representación de todos nosotros, descendía la escalerilla del módulo Eagle y dejando la histórica huella de su bota en suelo lunar, pronunciaba una de esas frases que perduran para siempre: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad«. Fiel a su carácter, siempre mantuvo que la famosa cita era de cosecha propia, con la ayuda de su esposa, y no de algún grupo de mentes pensantes de la NASA. Imágenes restauradas de la misión

La misión Apollo XI llegaba a la Luna con buenas probabilidades de éxito. Llegado el momento del alunizaje, Armstrong disponía de menos de 30 segundos de combustible para encontrar un buen lugar donde descender, llano y libre de cráteres. De no haberlo encontrado, las probabilides de poder regresar hubieran sido preocupantes. Pero lo hicieron, y con el módulo ya posado y las comprobaciones hechas, bajando el último travesaño de la escalerilla, desde Houston le  pidieron que pronunciara unas palabras… Son las que ya conocemos. Quizá no sean tan famosas las que vinieron después. Tras asegurarse, porque no las tenía todas consigo, de que el polvo lunar no se lo iba a tragar, aguardó a su compañero, Edwin «Buzz» Aldrin, el cual se retrasaba. Esperó y al cabo de un rato, Aldrin asomó fuera del módulo. Armstrong le preguntó: «¿Por qué has tardado tanto?» Y Aldrin le contó: «Se me había olvidado cerrar la puerta… ¡Nunca se sabe!» Al fin y al cabo, aquellos astronautas eran sencillamente personas. Video 40 años del programa Apolo

De probada personalidad, Armstrong siempre fue ejemplo de dedicación y trabajo honrado, y llegado el momento se puede decir que cumplió una de las más altas aspiraciones de los hombres, con humildad y altura de miras. Nunca regresó a la Luna, y desechó su fama abandonando el primer plano y los focos en cuanto pudo, aún sabiendo que se había convertido en un símbolo, más que un héroe. Sin embargo, más allá de su vida reservada, siempre continuó ligado al mundo de la aeronáutica y astronáutica.

Desde aquí queremos compartir el recuerdo y la admiración merecida por este hombre, cuya hazaña más notable no fue ser el primer hombre en la Luna, sino continuar siendo «humano» después. Aquella misión Apollo de 1969, y todo el programa espacial (dejemos para los libros de historia el hecho de que realmente era una carrera), y los hombres y mujeres que lo hicieron posible, nos inspiran a seguir su ejemplo y perseguir nuestros sueños. Y durante muchos años, la magia del cine y la televisión, nos han permitido que sigamos soñando con lo imposible, desde el sillón de casa, o la butaca de una sala. Es por eso un honor proponer que hoy recordemos a este buen hombre y su vida, con cariño, desde el punto de vista de la música de cine, con uno de los momentos más memorables de Michael Kamen, en aquella  serie de Ron Howard y Tom Hanks, De la Tierra a la Luna (1998). Escena de la serie Main Title End Title ¡Adiós Neil!