In Memoriam: Fred Steiner

Escrito por , el 25 junio 2011 | Publicado en Apuntes

Fred SteinerFred Steiner, inolvidable compositor del medio televisivo (Star Trek, Perry Mason, The Twilight Zone) fallecía el 23 de Junio de 2011 a la edad de 88años.

Compositor norteamericano, nacido en 24 de Febrero de 19223 en New York, se graduó en composición en el Oberlin Conservatory of Music, especializándose en piano y cello.

Al igual que algunos compositores de la época, como el Maestro Jerry Goldsmith, Steiner comenzó su carrera en la Radio, cuyos trabajos incluyen la serie dramática On Stage, This Is Your FBI, Suspense y CBS Radio Workshop.

Posteriormente saltaría a la televisión, donde se convertiría en un auténtico todo terreno compositivo, destacando en todo tipo de series, como en los westerns Gunsmoke (1960-65), Rawhide (1962-64, con el gran Clint Eastwood) o The Wild Wild West (1968), el terror-fantástico, como The Twilight Zone (1960-63, y un capítulo en el remake de la serie en 1986) o un sketch de Amazing Stories (1986, la historia Life On Death Row), el thriller, como Man Against Crime (1949-54) o Mannix (1969-71) y la comedia mezclada con el género bélico en Hogan’s Heroes (1965-66).

Uno de sus mayores éxitos y reconocimientos vino de la mítica serie de Perry Mason, cuyo tema central estaba compuesto en base a la pieza Park Avenue Beat, compuesta por el propio Steiner.

Steiner destacaría sobremanera en el género de la ciencia-ficción, como Lost In Space (1966-67), y especialmente, para la serie Star Trek.

Fred Steiner completaría la nada desdeñable cifra de 24 episodios desde 1966 hasta 1969, con capítulos tan míticos como Charlie X, The Corbomite Maneuver, Mudd’s Women, The Tholian Web, Spock’s Brain (para muchos, el peor capítulo de la serie) o Balance of Terror.

STAR TREK CDSteiner volvería a la serie de Star Trek en los años 80 con The Nex Generation en 1987, con el capítulo Code of Honor, y con Star Trek New Voyages, con dos capítulos, In Harm’s Way (2004) y Blood and Fire: Part II (2008), una producción distribuida por internet y desarrollada por fans de la saga Star Trek.

Entre los créditos cinematográficos, figuran participaciones (no acreditadas) en la monumental The Greatest Story Ever Told (1965), donde el score acreditado corría a cargo del gran Alfred Newman, otra colaboración no acreditada en una película de gángsters de Roger Corman, The St. Valentine’s Day Massacre (1967, con Jason Robards de Al Capone), donde el score era de Lionel Newman, otra de gángsters, Alcatraz Express (1960, esta vez con Robert Stack de Elliot Ness, repitiendo el rol de la serie), una de aventuras en la selva con Race for the Sun (1956), un drama bélico con Karl Malden (actuando y dirigiendo) llamado Time Limit (1957) o algún western como Man from Del Rio (1956) o The Deadly Trackers (1973), escrita por Samuel Fuller y con Richard Harris en el reparto.

Fred Steiner sería nominado en 1986, de manera conjunta, al Oscar por el score de The Colour Purple (1985), candidatura compartida con Quincy Jones, Chris Boardman y un buen puñado de compositores más. Además, esta mismo trabajo sería galardonado para esta candidatura conjunta de compositores al mejor score en 1987 con el ASCAP Film and Television Music Awards.

DEP Maestro!