Enjoying Jerry Goldsmith
Cada día que pasa, mas lamento el haber descubierto TARDE al compositor cinematográfico con quien mas me identifico. Cada día que pasa MAS disfruto con su música. Y cada día que pasa más encuentro extremadamente interesante su armonía, su rítmica, y su genialidad dibujando musicalmente escenas.
Y no es casualidad. Nada sucede en esta vida casualmente, o al menos, eso quiero pensar.
Además del gusto por los ritmos irregulares, las hemiolias asincopadas, las interválicas de 5as y 8as seguidas, tan prohibidas en la armonía tradicional, y tan usadas (y con tan buen efecto) por el maestro… Además de todos estos gustos extraños, rompedores, alternativos en su época, y del gusto por sus peculiares pero bellas inspiraciones musicales, también comparto dia y mes de nacimiento, que no de año. Y es que no podía ser de otra forma, que el Maestro no fuera un acuario (como su buen amigo Johny, nacido 2 dias antes, aunque en diferente año): creativos, pragmáticos, renovadores, revolucionarios en su quehacer, a veces incomprendidos…Y muchas veces, poco reconocidos, no sin merecerlo.
Y es que Jerry era un paradigma de la renovación musical cinematográfica. Asi como Williams fué uno de los grandes impulsores del sinfonismo grandilocuente, no sin mérito pues la música audiovisual yacía casi inerte motívicamente hablando entre copias y copias de clichés estilísticos, Goldsmith ha subrayado que incluso rompiendo las tradicionales y decimonónicas reglas armónicas, válidas durante siglos, y que usando melodías aparentemente simples y enrevesadas variaciones rítmicas, se podían formar grandes bandas sonoras.
Es el maestro de la caída sobre la parte débil (del compás), y el mas docto de los giros armónicos relativos, que nunca mas podremos volver a oir con su genialidad y frescura, con su improvisación, y sobre todo, con su irrepetible calidad y cantidad melódico-musical.
No quiero que suene todo esto a elaboradas descripciones musicales, ni quiero tampoco que suene a conjeturas o ideas difíciles de explicar, y peores de entender. Quiero que suene a el, a Jerry, al Maestro, que tanto nos aportó y que tan pronto nos abandonó.
Dicen que un compositor vive mientras su música siga sonando…. Por ello, ahora y siempre, Feliz cumpleaños, querido Jerrald.
PD: Y para escuchar hoy, Explorers (The Construction)