Centenario del Titanic… un recuerdo musical
Mientras escribo estas líneas, se cumple el centenario del naufragio más famoso y recordado de la historia. El Titanic, la «nave insumergible», colisionaba hace exactamente 100 años con un iceberg, en las gélidas aguas del Atlántico Norte. La historia mantiene en nuestra mente colectiva la memoria de las víctimas de aquel trágico hecho, sobre todo gracias al cine, que durante el último siglo ha reproducido, reimaginado y fabricado a su medida, la historia de sus armadores, sus pasajeros, su tripulación…
Las innumerables ocasiones en que el séptimo arte ha regresado a aquella noche de Abril de 1912, nos han dejado también numerosos recuerdos musicales, bandas sonoras unas veces tan memorables como el trágico hecho en sí, y también claramente prescindibles en otras ocasiones. No hace mucho que precisamente se reeditaba la más famosa de éllas, la de James Horner para la película de James Cameron, Titanic (1997), y la actualidad del centenario también nos trajo un interesante recopilatorio del que también os dimos cuenta en AsturScore.
En un día como hoy, no podemos dejar pasar la ocasión para recordar desde AsturScore este trágico a la vez que evocador aniversario, sin más ánimo que el de presentar nuestros respetos y compartir con todos vosotros un momento musical, porque seamos totalmente sinceros: cualquier cosa que se pueda decir sobre el hundimiento del Titanic, ya ha sido dicha durante estos 100 años, y probablemente será repetida hasta la saciedad durante los próximos cien.
Y la joya musical y cinematográfica que en mi caso quiero compartir de forma personal, no es la mencionada antes, que a estas horas probablemente vuelva a ser la película más taquillera de la historia con la recaudación de su reestreno en 3D. Muy al contrario, existe una película mucho menos conocida, que fantasea sobre la figura del Titanic, pero por una vez no sobre su hundimiento. Se trata de la película de Jerry Jameson, Rescaten el Titanic (Raise the Titanic, 1980), que cuenta con una de mis favoritas bandas sonoras del maestro John Barry. Un magnético tema pricipal, una excelente melodía, una atmósfera musical impecable, al estilo del desaparecido maestro. Pocas cosas hay que decir sobre John Barry, excepto que siempre sabía cómo hacer su trabajo…
Pocas cosas pueden hacer más justicia a la memoria de toda aquella gente, que la maravillosa música de esta película: Escuchar tema