AsturScore: Lo mejor del 2017

Escrito por , el 18 marzo 2018 | Publicado en Otros

El 2017 ha venido marcado por la reconfirmación de que los valores seguros del pasado siguen siendo los frutos del presente y la siembra del mañana; Michael Giacchino, Alexandre Desplat o John Powell siguen ahí, dando caña, como tiene que ser, certificando que tenemos valores seguros.

El Oscar de Desplat por The Shape of Water es la confirmación de que la Academia podría comenzar a tener oido y criterio; sin ser de lo mejor del francés, si es una de las partituras que mejor integradas están dentro de la película. Su poder narrativo y sugerente es otro protagonista más.

Y eso le sucede al bueno de Giacchino con War for the Planet of Apes, o a John Williams con The Post, sin olvidarnos de Marvel (éste año Giacchino con su Spiderman y Mothersbaugh con Thor lo petaron), de McReary (genial su Colosal), Thomas Newman (su Victoria & Adbul es una preciosidad), el hipeatareado de Fernando Velázquez (Marrowbone, Contratiempo...), nuestro flamante ganador del Goya, el gran Pascal Gaigne (Handia o la genial Plan de Fuga por poner dos títulos), y en general, a un buen puñado de trabajos y compositores, donde merece mención, por los palos que a veces le han caído, el bueno de Jonny Greenwood con la genial Phantom Thread (película tan curiosa como maravillosa).

En fin, sin más preámbulos, os dejamos nuestros ganadores y las votaciones de nuestros miembros. Espero que lo disfrutéis y hasta el año que viene.

MEJOR BSO 2017

 

1- WAR FOR THE PLANET OF THE APES (Michael Giacchino)

Michael Giacchino vuelve al puesto más alto de nuestro Ranking de lo mejor del año, algo que no sucedía desde el año 2010 con su Super 8. Y por cierto, esta que nos ocupa es muchísimo más banda sonora que aquella.

Aquí, Giacchino consigue brillar como nunca con una partitura musical excepcional, donde el dramatismo y la épica se dan la mano en el cierre de esta brillante trilogía.

Hay momentos ya clásicos; los momentos de cabalgada de los simios, el momento de la fuga de la prisión, el prólogo inicial, el epílogo… hay tantos que quedarse con alguno es complicado.

Creo que estamos, sin ningún género de duda, en el cénit de la madurez del compositor. Solo resta que se nos quede ahí ya de por vida y nos siga deparando alegrías.

2- THE SHAPE OF WATER (Alexandre Desplat) THE POST (John Williams)

Era evidente que, ganado un Oscar, Alexandre Desplat debiera estar en la lista de lo mejor del año, en éste caso con John Williams, quien en opinión de mucho debería, al menos, haber sido nominado por su trabajo en The Post.

Desplat, con sencillez y elegancia, transmite ese halo fantástico y romántico de una película que contiene no pocos guiños a los que amamos el cine (cine dentro del cine), y a los que el francés sabe dar reflejo, adecuándose al Universo cinematográfico de Guillermo del Toro, quien confirma su buen gusto y tino musical.

Del tándem Spielberg-Williams… que más podemos decir. The Post es lo mejor de ambos en éstos últimos año, también con homenaje al cine de os 70, donde los planos del director, las interpretaciones, el guión, la ambientación y John Williams configuran la que, para mi, es la mejor película del 2017.

Dos platos de primera para todo menú que se precie sobre el 2017.

3- DARKEST HOUR (Dario Marianelli)- A GHOST STORY (Daniel Hart)

Música tensas, llenas de oscuridad, de pesadumbre, también cargadas de emotividad y sentimiento, dos bandas sonoras que parecen darse la mano.

Por un lado, uno de los mejores y más infravalorados compositores, Dario Marianelli, que logra ser la voz y la psique de Churchill, por otro lado, el emergente Daniel Hart, que el año pasado sorprendía a propios y extraños con Pete´s Dragon, y éste se confirma como un valor seguro con A Ghost Story, donde un músico fallecido vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer.

Ambos dos trabajos relevantes, dos partituras que narran, que ponen voz cuando es necesario, y que acompañan simplemente solo cuando es requerido.

Sino las has visto, es una buena oportunidad para hacerlo y disfrutar con el buen hacer de Marianelli y Hart.

 

MEJOR TEMA 2017

01. End Credits from War for the Planet of the Apes (by Michael Giacchino)

Éste tema no solo cierra el bello y emotivo epílogo de la nueva trilogía de los simios (No Comment about Burton, please), que ya de por sí es una maravilla, sino que recoge a modo de suite todos los grandes momentos de la película, y encima, de una forma retocada y preparada.

Para mí, el corte del año, sin género de duda alguno.

02. The Court´s Decision and End Credits from The Post (by John Williams)

La decisión de la corte final sobre la publicación del Post (cono ese sonido a la americana de Williams), el paseo final del dúo protagonista por la “sala de máquinas” del post y el escándalo del Watergate, aderezado con los títulos de crédito finales, TODO ESO en once minutos gloriosos de música de Williams, es un lujo al alcance de pocos.

Solo con eso, el momento de los créditos iniciales y el momento de la edición del Post se justifica uno de los mejores trabajos del año, y un trabajo que era de OSCAR. Temas. Que todavía hoy éste hombre te haga vibrar y sentirte vivo, con 86 años, y que gente más joven no te transmita ni tan siguiera una ligera emoción es para hacer revisar el estado del cine actual.

03. Growin Up Londinium from King Arthur (by Daniel Pemberton)

Este año hemos tenido hasta 5 quintos puestos, pero hemos tomado como decisión, para desempatar, que sea quinto el que provenga de al menos dos votos, siendo éste tema el brillante Growin Up Londinium. Indispensable, como siempre, verlo en la película.

Pemberton es brillante, es una voz distinta, diferente, ni mejor ni peor… tiene SU VOZ y eso lo valoro en un panorama actual rancio. El tema central del King Arthur tiene fuerza, músculo y épica, pero este Growin Up Londinium es una pasada, su potencia, su ritmo, esa percusión… hace que la sangre fluya, narra junto con el montaje como nuestro Arturito se convierte en Arturo a base de ostia limpia.

Sin lugar a duda, uno de los momentos más brillantes y rítmicos del 2017.

 

MEJOR COMPOSITOR 2017

 

01. Michael Giacchino

De nuevo, como el año anterior, ¿alguien lo ponía en duda? Otro año para enmarcar, y sin vivir de rentas. De lejos, ganador por goleada.

Sus incursiones en War for the Planet of the Apes, Spiderman: Homecoming, Coco y The Book of Henry dejan demostrado que éste hombre no se toma ni descansos ni baja el pie del acelerador en cuanto a calidad. Ver a éste hombre asignado a proyectos de envergadura es, al menos, la confirmación de que asistiremos a un trabajo con un mínimo de calidad.

No diga música de cine, diga Michael Giacchino.

02. John Williams

Entre Star Wars y Spielberg (The Last Jedi y The Post para ser exactos), Williams sigue demostrando que el resto de compositores son los teloneros de Hollywood cuando éste dios de la composición levanta la batuta. Y con el anuncio de que la siguiente entrega de Star Wars a la vista, uno no hace más que cruzar los dedos y desear que al menos siga trabajando aunque solo sea con Spielberg.

03. Alexandre Desplat

Valerian and the City of a Thousand Planets fue un excelente aperitivo de 2017, pero sin lugar a dudas, su trabajo en The Shape of Water ha sido el que le ha colocado bien situado para el Oscar, y un trabajo digno de mención como colofón a un buen año. Y que siga la fiesta en el 2018.

Un fuerte abrazo a todos!!!


EDUARDO CON

Mejor BSO

01. War for the Planet of the Apes (Michael Giacchino)

El perfecto broche de cierre de esta precuela del Planeta de los Simios también tiene una banda sonora a la altura de las circunstancias. Que Giacchino hace mucho que juega otra liga creo que ya lo sabemos todos y el compositor lo ha querido plasmar en uno de los trabajos más redondos del 2017.

Siéntense y disfruten!

02. The Shape of Water (Alexandre Desplat)

Por los pelos llego para poder meter en la lista el merecido Oscar al compositor francés, solo se puede decir Desplat sabe leer a la perfección lo que necesita esta preciosa película.

Si te gusta Desplat sin duda alguna la vas a disfrutar como un enano, precioso tema central, y si no también por su variedad temática y su refinado estilo música. Indiscutibles los reconocimientos que ha ido cosechando su trabajo.

03. Phantom Thread (Jonny Greenwood)

Por mucho que me pese todavía no he visto la película pero eso no deja, a mi criterio con esta banda sonora, recomendar encarecidamente el dramático y elaborado trabajo del integrante de Radiohead para el director Paul Thomas Anderson.

Canela fina! Para mi toda una sorpresa altamente disfrutable.

04. Captain Underpants: The First Epic Movie (Theodore Shapiro)

Fresca, buen rollera, divertida y con reminiscencias a Jerry Goldsmith, ¿qué más se puede pedir? El trabajo de Shapiro me ha enganchado y no he parado de escuchar y escuchar.

La música de cine de animación ha vivido un gran año, sin olvidarme del Coco de Michael “Pixar” Giacchino o también la sorprendente The Emoji Movie de Patrick Doyle.

05. It (Benjamin Wallfisch)

Me gusta el cine de terror y estamos ante la película de género más taquillera donde destaca el trabajo de Benjamin Wallfisch pero, ¡ojo!, aunque reconozco que me gusta mucho esta banda sonora, sobretodo su arranque musical, lo más destacable de ella es la parte melódica.

Cuando Wallfisch se adentra en la parte de generar tensión es cuando volvemos a los clichés actuales en el cine de terror, es decir, pura edición de sonido que hace prever al espectador cuando viene el susto o enfatiza los saltos en el patio de butacas, una pena porque si no sería un score redondo.

Mejor Tema

01. Pearls On Mul from Valerian and the City of a Thousand Planets (by Alexandre Desplat)

El visual arranque de la película viene firmado con todo un temazo de Desplat.

02. Drag Racing / An Old Van Rundown from Spider-Man: Homecoming (by Michael Giacchino)

Giachinno es de lo mejorcito que le ha pasado al cine Marvel y al margen de un disfrutable trabajo, me quedo con este tema. Diversion a raudales.

03. Growing Up Londinium from King Arthur (by Daniel Pemberton)

Originalidad y frescura es lo que ofrece el británico y muestra de ello es este tema. Ritmo, ritmo y más ritmo.

04. Home from Dunkirk (by Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch & Sir Edward Elgar)

Que se ha pasado Zimmer poniendo música en la película, por expreso derecho de Nolan, es el punto negativo pero hay que destacar que posee grandes temas.

La imagen con esta música habla por sí solo, y escuchando de forma aislada creo que uno se hace a la idea de lo que va pasar…

05. The Long Way Back from Life (by Jon Ekstrand)

Aquí meto mi frikada y reconozco que la música del sueco me gusta mucho pero quiero destacar este corte con la escena que acompaña, me dejo literalmente con “el culo torcido”, aunque podía ser previsible el final que nos ofrece la cinta.

Mejor compositor

01. Michael Giacchino

02. Alexandre Desplat

03. John Williams

04. Daniel Pemberton

05. Carter Burwell

 


FERNANDO AYUSO

Mejor BSO

01. Paddington 2 (Dartio Marianelli)

Fantástica partitura del compositor italiano, probablemente su trabajo más divertido y dinámico hasta la fecha. Siempre es fundamental ver las películas antes de valorar su música (lo contrario sería un sin sentido), pero en el caso de Marianelli se antoja esencial en cada uno de sus filmes.

Es ya marca de la casa el maravilloso uso de la música diegética, conectando la partitura a las acciones de los personajes de forma patente y directa. Variada, coherente en sus temas y estructura, y alegre como el entrañable oso protagonista, Paddington 2 se convierte en mi reivindicación del año, así como la banda sonora que más he disfrutado en una sala de cine durante el año pasado.

02. A Ghost Story (Daniel Hart)

Se trata de mi segunda e indiscutible reivindicación del año. Esta genial banda sonora acompaña a una película que, aun siendo difícil para algunos, se ha convertido en una de mis favoritas del año.

Con cierto carácter experimental, el trabajo de Hart es melancólico, serio y elegante, y ante todo asienta de forma contundente una de las colaboraciones más interesantes entre director y compositor en el cine contemporáneo.

03. The Post (John Williams)

Hablo en primera persona al afirmar que se trata del verdadero merecedor del Oscar del pasado año, y eso que ni siquiera llegó a obtener nominación alguna. Nos encontramos ante un medido y enérgico trabajo del genio americano que termina por engrandecer el clásico instantáneo de Spielberg.

Williams continúa incansable a sus 86 años y con esta partitura renueva su inquebrantable compromiso de seguir regalándonos grandes obras maestras cinematográficas.

04. Darkest Hour (Dario Marianelli)

Se termina por constatar que el año de Marianelli ha sido realmente interesante. En esta película vuelve a trabajar con su habitual colaborador, el británico Joe Wright, regalándonos una potente partitura que define a la perfección la enérgica e inapelable postura de Churchill ante el avance del enemigo alemán.

Es en la secuencia final donde todo adquiere sentido: los cineastas nos regalan un magnífico crescendo musical y cinematográfico que refuerza y enfatiza la importancia del momento, así como la fuerza propulsora del personaje interpretado por el genial Gary Oldman.

05. War for the Planet of the Apes (Michael Giacchino)

Salvando ciertos pequeños peros (que los tiene como todas), nos encontramos ante una de las mejores músicas del pasado año; un trabajo realmente interesante, lleno de estilos musicales y nuevos temas que hacen las delicias de cualquier aficionado a la famosa trilogía (o al cine en general).

Otras bandas sonoras destacables que por poco se han quedado fuera del Top 5 son: Phantom Thread de Jonny Greenwood; Dunkirk de Hans Zimmer; Wonderstruck de Carter Burwell; Battle of the Sexes de Nicholas Britell; The Promise de Gabriel Yared; The Exception de Ilan Eshkeri o Ferdinand de John Powell (entre muchas otras).

Mejor Tema

01. The Secret in the Wall from A Ghost Story (by Daniel Hart)

Tema minimalista lleno de melancolía que retrata a la perfección la esencia de esta peculiar y fantástica película.

02. The Pop-Up Book from Paddington 2 (by Dario Marianelli)

Breve y precioso tema que acompaña el onírico paseo del pequeño oso y su abuela por las calles de cartón de un idílico Londres. Uno de los mejores temas para una de las mejores escenas animadas del año.

03. End Credits from War for the Planet of the Apes (by Michael Giacchino)

Magnífico tema final que recopila lo mejor de la partitura e incluso añade nuevas versiones no utilizadas en la película. Como siempre Giacchino nos deleita con sus End Credits, y nosotros lo agradecemos.

04. The Court´s Decision and End Credits from The Post (by John Williams)

La esencia de esta magnífica película queda impresa en las notas finales de John Williams. Es una gozada poder seguir disfrutando de los famosos epílogos de este genio de la música de cine.

05. We Shall Fight from Darkest Hour (by Dario Marianelli)

Como he comentado con anterioridad, uno de los grandes crecendos finales del año, de esos que hacen levantar al “parlamento” entero del asiento.

Mejor compositor

01. Michael Giacchino

02. Dario Marianelli

03. John Williams

04. Alexandre Desplat

05. Carter Burwell

 


RUBEN FRANCO

Mejor BSO

01- War for the Planet of the Apes (Michael Giacchino)

Que ésta y The Post no estén nominadas al Oscar dice mucho de éstos premios, aunque en el caso de mi primera elección, por ser el tipo de película que es, cabría esperarse como normal.

Giacchino está cada vez muchísimo mejor, más suelto, más maduro, más apetecible, más disfrutable, y aquí firma, QUIZAS, su partitura más redonda en términos de madurez compositiva.

Rica temáticamente, ajustada, épica, grandiosa, melancólica, emotiva… todo ello sincero, desde el sentimiento que emana de su batuta. Con justicia, la mejor banda sonora del año 2017.

02- The Post (John Williams)

Ésta, por ser la película prototipo para los Oscar, pero además de calidad (quizás la mejor película de las nominadas en la última edición), debería no solo haber sido la nominación de John “Dios” Williams, sino probablemente el Oscar, con todos los respetos para Desplat (en mi opinión, en términos de creación musical, y de narración y originalidad, The Post está por encima de Star Wars: The Last Jedi, gran BSO, flojísima película).

The Post se postula como la enésima confirmación del genio de Williams, quien a sus 86 años da un curso de lección competitiva, con una partitura increíblemente fresca que consigue un nuevo hito en la carrera del compositor, consiguiendo una de las escenas más clásicas e icónicas del 2017, el momento de la publicación de la edición del Washington Post con los famosos papeles.

Clásico instantáneo.

03- Victoria & Abdul (Thomas Newman)

Thomas Newman no falta nunca a su cita anual de calidad, y en Victoria & Abdul, ofrece o expone dos de sus mejores facetas o discursos musicales: una más moderno, entroncado con ese tono étnico (hindú a más señas) tan característico del autor (sus dos incursiones en el Hotel Marigold o el tono arábigo del Grand Bazar de Skyfall), y otro más clásico o sinfónico, ese que a muchos nos cautivó como en Shawshank Redemption o el sinfonismo victoriano de Oscar & Lucinda o Little Women.

El problema aquí es que la película de Stephen Frears, muy bonita e interesante, no da para mucho más, y el titánico esfuerzo de Thomas Newman se queda e una excepcional banda sonora sin reflejo alguno fuera de las imágenes, salvo para los que sabemos ver más allá de las mismas o tener memoria (hay gente que es peor que Dory).

Si alguien no ha visto la película, que no tarde para comprobar el buen hace de Thomas Newman, y luego, hagan lo que yo; disco en mano y reproducción. Es una auténtica maravilla de partitura, y su tramo final el mejor compendio del universo musical de su autor, que suena fresco, intenso y sólido. A reivindicar.

04- The Shape of Water (Alexandre Desplat)

No es el mejor Desplat, ni tan siquiera, si me apuras, una banda sonora de Oscar, pero si tienes la suerte de que te toca ir navegando en la película que todos señalan y, además, TU haces bien tu trabajo (sí, Desplat lo hace soberbio, que una cosa no quita a la otra), es normal que tengas opciones de lograr un segundo Oscar (el primero, para mi gusto, si es un bandasonorón).

Desplat ofrece la virtud de que, con un tema sencillo, bien trabajado y pegadizo, construye un ambiente musical cargado de emotividad, romanticismo y melancolía que tiene un toque de fantástico o de cuento de hadas. Y ese TEMA, precisamente ESE, convierte a The Shape of Water en una joyita.

Mención aparte para algo de lo que pocos hablarán; lo que sí está de OSCAR, es ese pedazo de corte de acción de once minutos llamado The Escape. Como echa uno de menos esta clase de música.

Notable Alto como banda sonora, sobresaliente como partitura musical aplicada al medio audiovisual.

05- Plan de Fuga (Pascal Gaigne)

Fue una de las primeras películas del año 2017 que ví en el cine, y lo primero que pensé nada más arrancar la misma fue “vaya pedazo de banda sonora de Pascal”. Vale, solo eran los Main Titles, y podía haberse quedado simplemente en eso, pero mi instinto me decía a mí que no.

No tardé en comprar el CD en Quartet Records, y desde entonces, un mes si y otro también, ha sido una de las bandas sonoras que no he parado de escuchar este año, rememorando una y otra vez varias de las escenas de la película (la escena del atraco, la huida y el epílogo final son, por poner tres ejemplos, momentos gloriosos).

El Goya se lo llevaría por Handia, pero el mío se queda en su Plan de Fuga, música jazzística de corte urbano cargada de tensión que ya es, desde ahora mismo, un clásico para mi.

Mejor Tema

01. End Credits from War for the Planet of the Apes (by Michael Giacchino)

Glorioso, sin más, un broche de calidad absoluta para el mejor corte del año en términos musicales. Toda la temática final de la partitura recogida en el brillante epílogo final y sus end credits. Emotivo, vibrante, épico…sin palabras.

02. The Court´s Decision and End Credits from The Post (by John Williams)

Toda la escena del epílogo final, incluyendo el estallido del escándalo que hundió la carrera de Nixon, el Watergate, más los end credits, donde Williams recopila magistralmente todos sus temas, es con todo merecimiento no solo una de las mejores piezas del 2017, sino de los últimos años.

Salvando la distancia con el epílogo de War Horse (para enmarcar), son esa clase de momentos que un director deja a su hombre de confianza para no solo que se luzca, sino que demuestra que la música de cine, como cualquier guión, plano o interpretación que se precie, también tiene voz propia.

03. Monumental Meltdown from Spiderman: Homecoming (by Michael Giacchino)

No diga épica, diga Michael Giacchino. Junto con el Thor Ragnarok de Mark Motherbaugh, son las dos dos mejores partituras de Marvel en tiempo. Divertidas, fresas, innovadoras… y además, esta mítica escena del obelisco, donde Giacchino nos ofrece un tema de acción memorable, se configura como un clásico del 2017 (lástima que la película, algo irregular, a veces no esté a la altura).

04. Growin Up Londinium from King Arthur (by Daniel Pemberton)

Pemberton, de nombre Daniel, es un macarra. Guy Ritchie otro. De King Arthur podía salir cualquier cosa, pero lo que seguro iba a ser era una macarrada. Lo fue, pero tío, de ésta locura salió una película irreverente y genial, divertida, con todos los peros que le quieras poner, pero no engaña a nadie.

Bueno, eso no es del todo cierto; Pemberton si nos engañó. Nos demostró que puede escribir música épica divertida y oscura, utilizando todo tipo de técnicas (gritos, respiraciones, instrumentos medievales, coros…) y salir indemne. Como prueba esta gozada de tema. Dos minutos para presentarnos el crecimiento del joven Arturo en una secuencia donde el montaje y la música lo son todo. Uno de los momentazos del 2017.

05. Perdóname / Plan de Fuga from plan de Fuga (by Pascal Gaigne)

La rendición final del tema central, y el tono jazzy de los créditos finales, es una auténtica joya. Un trabajo que no me cansaré de reivindicar como uno de los mejores del 2017, y señores míos… con sello español. Pascal es un genio.

Mejor compositor

01. Michael Giacchino

Sobran los motivos.

02. John Williams

Solo con The Post, ya entraba aquí por la puerta grande.

03. Dario Marianelli

Darkest Hour tiene el sello personal y de calidad de Marianelli (sin olvidarnos de Paddington 2). Y su música, especialmente en el cierre, es un elemento narrativo de indiscutible valor junto con los speeches de Churchill.

04. John Powell

No encontré hueco para Ferdinand, pero ojo a éste tío. No defrauda nunca. Menuda calidad atesora en su batuta éste hombre.

Este año toca Han Solo, sin off, pero mientras, Ferdinand constituye la esencia de lo mejor del compositor. Ritmo, emotividad y colorido, de una forma tan natural y fresca que me sigue dejando estupefacto.

05. Alexandre Desplat

The Shape of Water, Segundo Oscar, y su brillante trabajo por momentos en Valerian and the City of Thousand Planes, justifican un puesto de privilegio.

Ha tenido años mejores, pero esta en plena madurez creativa, y con oficio, sencillez e intuición, ha colaborado a crear un pequeño clásico con su aportación musical en The Shape of Water, sin hacer nada nuevo, y eso tiene mérito.


PABLO LASPRA

• Mejor BSO

01. Marrowbone (Fernando Velázquez)

02. Star Wars: The Last Jedi (John Williams)

03. Star Trek: Discovery (Jeff Russo)

04. Coco (Michael Giacchino)

05. The Shape of Water (Alexandre Desplat)

 

• Mejor Tema

01. Marrowbone from Marrowbone (by Fernando Velázquez)

02. Finale from Star Wars: The Last Jedi (by John Williams)

03. Arena Fight from Thor Ragnarok (by Mark Mothersbauhg)

04. Madrid, Finale from Ferdinand (by John Powell)

05. Our Thoughts Exactly from A Cure for Wellness (by Benjamin Wallfisch)

 

• Mejor compositor

01. Alexandre Desplat

02. Michael Giacchino

03. John Powell

04. Fernández Velázquez

05. John Williams


DANIEL FERNANDEZ

Mejor BSO

01. War for the Planet of the Apes (Michael Giacchino)

Conseguir un universo propio dentro de una misma banda sonora es igual de complicado que hacerlo para una película. Igual que hiciera con esa biblia que es Perdidos el compositor consigue aunar los sentimientos más profundos e inconfesos de su protagonista con la agitación y violencia de los actos desplegados por éste y su grupo de simios consiguiendo un conmovedor y desgarrador testimonio de un superviviente al horror de la guerra y arrastrándolo en su exultante parte final hasta los altares donde yacen los grandes iconos del cine.

¡¡Ave César!!

02. Darkest Hour (Dario Marianelli)

Tal vez sea la banda sonora más importante del año a nivel cinematográfico. La personalidad y el temperamento de Churchill así como los acontecimientos que se van sucediendo confluyen en un todo único y con carácter propio con la música de forma que este excepcional trabajo compuesto por Dario Marianelli se convierte en una primera voz de la película.

Resulta tensa, afligida, a ratos humorística y, sobre todo, tremendamente expresiva y locuaz con los homónimos a los que representa. Sin esta música y la gran interpretación de Gary Oldman la película resultaría bastante ininteligible a nivel emocional e intelectual incluso. Fundamental escucharla con las imágenes.

03. The Emoji Movie (Patrick Doyle)

Este es un festival de principio a fin. Patrick Doyle utiliza la electrónica en esta banda sonora y el resultado no puede ser más redondo. No sólo la ejecución es magnífica sino que tiene el carisma y la elegancia de las mejores composiciones del escocés.

Un trabajo rebosante de chispa, de vida, de temas inspirados a más no poder, de rabioso dinamismo, con esa deliciosa impronta romántica del compositor y con un tema principal que es un juguete hecho a medida para el universo que recrea. Si a eso le unimos los bemoles que le ha tenido que echar el escocés al ser casi con total seguridad la peor película del año apaga y vámonos.

Cum laude maestro.

04. Ghost Story (Daniel Hart)

Extraña, bizarra, inclasificable, esta banda sonora de Daniel Hart hunde sus notas en lo insondable del dolor y compone una banda sonora, aunque algo caprichosa en su yuxtaposición a las imágenes, con carisma propio. En ella conviven el misterio, la muerte, lo eterno y lo etéreo de forma que se convierte en la voz de un fantasma prisionero de sus recuerdos, aquejado por sus obsesiones y flagelado por su finitud.

Es una banda sonora de sensaciones que por momentos trasciende la propia trascendencia de la película siendo un componente, cada vez se me antoja que más, imprescindible para ésta.

05. Dunkirk  (Hans Zimmer)

Es una banda sonora que nace sólo y exclusivamente para servir a  la película. No se puede entender la película  sin esa agitación ni vehemencia que desprende cada nota compuesta por Hans Zimmer. Pese a la errónea omnipresencia de la música no deja de ser un claro ejemplo de para qué debe ser utilizada una banda sonora y como ésta puede tener una importancia capital en una película si se le sabe dar el enfoque adecuado.

Es más, en tiempos en el que muchos cineastas entienden este elemento como una rémora o algo que forzosamente tiene que llevar una película Dunkirk hace de esa arbitrariedad o criterio mal entendido una necesidad.

Mejor Tema

01. Life’s Theme (Flashback) from Realive (by Lucas Vidal)

Personalmente es uno de los temas más bellos que he escuchado. Un tema para unir la muerte y la vida. Un tema para mostrar que sólo somos recuerdos y que nuestro estar sobre La Tierra es tan frágil y vulnerable como imperecedero y hermoso.

Es la más fiel representación de lo que un presente siente que tiene en posesión: eso, sus recuerdos y sus experiencias. Lo escuchamos al final de la película corroborando, efectivamente, que el principio no es más que el fin y viceversa. Pese a sonar a tópico.

Una de las mejores secuencias música-imagen que hemos podido ver en los últimos años en la que ambas se funden formando un todo poderoso y perfecto que nos adentran directamente en el corazón del conflicto y en la que los tiempos son marcados con pristina pulcritud.

La sensación de premura y peligro subyacente son anunciados con unas pocas notas y el tic tac de un reloj mientras vemos a un soldado avanzar hacia la playa en la que será un angustioso adelanto de una desesperada lucha por la supervivencia.

03. Main Titles from The Shape of Water (by Alexandre Desplat)

La esencia de una película y la subyugación a lo que esta representa en un solo tema. La metáfora con el agua hecha sonido también. Queda indisolublemente asociado a la película de forma que hace a ésta más emblemática aún y forma uno de esos raros matrimonios que cada vez cuesta más ver en el cine y que, estoy seguro, trascenderá el propio tiempo para instalarse en la memoria del espectador y en el inconsciente colectivo.

04.  Main Titles from The Snowman (by Marco Beltrami)

De esos temas crípticos y desangelados que te meten de lleno en la historia desde su primera nota. Inspirado y muy original también. El gran mérito es su gran poder inmersivo adelantándonos ya desde sus inquietantes títulos de crédito que vamos asistir a una particular bajada a los infiernos no exenta de cierta melancolía y tristeza.

Marco Beltrami consigue juntar todas las claves de la película en un solo tema y pese a lo fallida de ésta la música, y en particular su tema principal, consiguen sobrevivir a esta decepcionante adaptación de la novela hecha por Thomas Alfredson.

Esta película es una carta de amor pura y sincera a los perros y a ese vínculo tan especial que establecen con sus dueños. Es un tema lleno de jovialidad y ternura, muy inspirado, y que en esta variación nos muestra a Bailey, el perro protagonista, persiguiendo a su dueño campo a través cuando este parte para la Universidad.

Ese vínculo tan especial queda especialmente potenciado en esta escena en la podría ser el típico juego de atrapar la pelota que muchos hemos hecho con nuestro perro pero que aquí cobra una dimensión mucho más emocional y humana y, por tanto, trasciende más.

Mejor Compositor

01. Benjamin Wallfisch

El nombre propio de 2017 para mi gusto. Aquejado de cierta creatividad y conservadurismo en lo musical suple estas carencias con un enorme talento para realizar trabajos de enorme solvencia cinematográfica y acertada cohesión estructural entendiendo a la perfección los resortes de cada género (el drama en Bitter Harvest, el suspense en Annabelle: Creation o A Cure for Wellness, el terror propiamente dicho en IT, el anacronismo del sci-fi en Blade Runner 2049) y componiendo músicas que se convierten en verdaderos termómetros del temperamento dramático de sus películas.

02. Michael Giacchino

El año de la consagración del compositor. Y me explico. Hasta ahora vislumbraba en los trabajos del norteamericano algo de arritmia en la ejecución y más preocupación por el resultado que los temas sonasen de una manera natural y fluida. Este año Giacchino ha compuesto con la tranquilidad del que se sabe ya asentado en su oficio plasmando con pasmosa frescura y, eso mismo, naturalidad la típica lucha del superhéroe contra el villano en Spiderman-Homecoming, subrayando la inocencia infantil y a la vez el drama más áspero en The Book of Henry, incidiendo en el temperamento de un personaje a la vez que convertirse en confesor de sus sentimientos más íntimos en War for the Planet of the Apes o construyendo un delicioso folklore de luz y color sin ninguna nota más forzada que otra en Coco.

Todo ello con el aplomo que caracteriza a los grandesy el reposo que concede la experiencia.

03. John Williams

Como no podía ser de otra manera aquí vuelve a estar el gran hombre. Como es costumbre, como es obligado. El compositor de las grandes gestas, el compositor de los grandes temas. No haciendo las obras maestras de antaño pero sí demostrando quién es, simplemente.

Poco le basta al newyorkino para hacer de cada nueva banda sonora suya un acontecimiento y generar una interminable expectación con cada trabajo: le sobra únicamente con ampliar de forma espectacular los temas ya existentes de la anterior película en Star Wars: The Last Jedi y añadir nuevas pinceladas de su característica epicidad o, simplemente, con ahondar con apenas tres notas en los aspectos más privados de una heroína que nunca quiso serlo y darle la relevancia que se merece a un hecho histórico bajo escogidas notas de tensión y un nada impostado y necesario heroísmo en The Post, haciendo de poco mucho.

Demostrando que sigue siendo el mejor haciendo música y el mejor haciendo cine. Demostrando que él entiende el cine como un espectáculo de luces y sombras. A lo grande y a lo pequeño. Suma y sigue.

04. Dario Marianelli

Muy injusto sería dejar al italiano fuera de la terna de los mejores compositores del año más a sabiendas que es uno de los mejores artesanos del panorama cinematográfico actual. El cuidado por el detalle, el esmero por el acabado, la honda preocupación por clavar su música en las entrañas de la película y que siempre nos revele algo de ésta y no sea más que un mero acompañamiento lo hemos podido ver este año en la pizpireta y entrañable Paddington 2 dónde desarrolla toda una serie de sutiles recurso musicales muy naíf que la convierten en delicioso manjar para los paladares de gustos más refinados o en Darkest Hour donde da voz a su personaje principal y a los acontecimientos que lo circundan de forma que se convierte en preciso dibujo del convulso mundo interior de éste.

Es aquel compositor en la sombra, aquel que sin hacer ruido engrandece con cada una de sus intervenciones el cine actual.

05. Patrick Doyle

Ha vuelto con un poquito más de entusiasmo que otras veces.

Ha sido un año especialmente productivo para el escocés dónde hemos podido ver de nuevo esa vena romántica y exquisitamente clásica que a tantos nos enamoró en los 90 con A United Kingdom, jugar con la electrónica de forma desenfadada y mostrarnos al Doyle más inspirado y flemático con The Emoji Movie, jugar a detectives con la descompensada pero adictiva Murder on the Orient Express o divertirse de lo lindo en ese canto a sus raíces que es Whisky Galore.

Clase y arte para repartir.


Como siempre, desde AsturScore, gracias a todos por seguir ahí y hasta el año que viene, con más música, de esa que nos gusta, de la que se ve.