97 pre-candidatos al mejor score en los Oscar

Escrito por , el 25 diciembre 2011 | Publicado en Apuntes

No son más que una larga lista de pre-candidatos, de las que 92 se quedarán fuera (se dicen pocas, vamos) pero sorprende la gran cantidad variopinta de títulos que aparecen, donde parece configurarse como favorita, por premios y buenas críticas, The Artist de Ludovic Bource.

También hay títulos que, sinceramente, sin tratar de desmerecer o criticar, me parecen ilógicos su inclusión en una lista de «teórica excelencia» (lo que demuestra que los Oscar no son más que Industria y Money, sinceramente). Ver títulos como el Conan The Barbarian y The Darkest Hour de Tyler Bates, Rise of the Planet of the Apes y el Thor de Patrick Doyle, el Green Lantern de  James Newton Howard (que sin ser malo no es de ni lejos la mejor versión del compositor) o el Contagion de Cliff Martínez (¿ande tá Drive?) me llaman la atención (entre muchos más).

Y hay otros, como el Captain America de Alan Silvestri o el Battle : Los Angeles, por poner dos ejemplos, que cumpliendo perfectamente su función dentro de la película, no son ni de lejos nominables, pero bueno, no deja de ser una opinión subjetiva con la que muchos estarán o no de acuerdo (ojalá a Brian Tyler le llegarán proyectos más interesantes como The Killing Room, Partition, Children of  Dune o The Hunted).

Luego tenemos al eterno pre-nominado y nominado Thomas Newman (por el que siento auténtica debilidad) con hasta cuatro posibilidades, donde destacan The Debt y su nuevo proyecto The Iron Lady (4 tiene Michael Giacchino con su Super 8, Cars 2, Mission Impossible: Ghost Protocol y Monte Carlo, y 3 Alexandre Desplat, donde destaca el último volumen de la saga Harry Potter), o el eterno John Williams, favorito por su War Horse (aunque su Tintin también aparezca pre-nominado), junto con Howard Shore, que tiene toda la pinta de colarse en la fiesta con el Hugo de Martin Scorsese.

De producto nacional tenemos al incombustible Alberto Iglesias, con la nueva de Almodóvar, The Skin I Live In, y la que creo es, de lejos, una de las mejores bandas sonoras del año, Tinker Taylor Soldier Spy, y ya dicho de paso, me encanta ver a Elia Cmiral pre-nominado por su excelente trabajo para Atlas Shrugged Part 1, o a Mark McKenzie por su genial The Great Miracle, de lo mejor del año.

La animación, donde destaca el anterior score de McKenzie, es también un pilar de pre-nominaciones, donde se cuela Henry Jackman con su fresco y rítmico trabajo para las aventuras de Puss in Boots (muy superior a la irregular X-Men First Class, también pre-nominada) y su Winnie the Pooh, además de ver a John Powell con doblete para la secuela Happy Feet 2 y Rio, o al irregular Harry Gregson-Williams con su Arthur Christmas.

Y que decir de la tripleta Isham-Young-Beltrami. Debilidad absoluta. Del tercero, Marco Beltrami, uno no entiende el olvido de Soul Surfer (¡pog qué!), aunque al menos aparece Don’t Be Afraid of the Dark (genialidad absoluta) y The Thing (la cual hubiera dejado fuera en detrimento de Soul Surfer). De Chris Young, debilidad absolutísima, tenemos The Rum Diary, otro de los mejores trabajos del año, aunque se queda fuera de la lista otra genialidad, Priest, una película que no está echa para la Academia, evidentemente (aunque no ver Priest y ver Conan the Barbarian es para irse a graduar las gafas o hacérselo mirar…). Y de Mark Isham tenemos el último trabajo de Robert Redford, The Conspirator, su Warrior y el trabajo de corte familiar Dolphin Tale (no es el único nominado de éste estilo, como el Hop de Christopher Lennertz).

Como curiosidades, destacar la valentía de pre-seleccionar un score transgresor y experimental como el de la película Insidious, uno de los mejores productos de terror de los últimos años, compuesto por Joseph Bishara, el interesante y obsesivo score del drama fantástico Take Shelter a cargo de David Wingo, el score del artesano John Debney para la película de misterio y terror Dream House (quien también ha sido pre-seleccionado para New Year’s Eve) así como la aparición del siempre estimulante Danny Elfman con su Real Steel.

Y mucho más, muchísimo más, en una lista que tan solo es una referencia, y donde Ludovic Bource, Howard Shore, John Williams y el dúo Trent Reznor y Atticus Ross (la «sensación» del año anterior) se configuran como favoritos. Veremos, que dijo un ciego. O no…

  • «The Adjustment Bureau,» Thomas Newman, composer
  • «The Adventures of Tintin,» John Williams, composer
  • «African Cats,» Nicholas Hooper, composer
  • «Albert Nobbs,» Brian Byrne, composer
  • «Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked,» Mark Mothersbaugh, composer
  • «Anonymous,» Thomas Wander and Harald Kloser, composers
  • «Another Earth,» Phil Mossman and Will Bates, composers
  • «Answers to Nothing,» Craig Richey, composer
  • «Arthur Christmas,» Harry Gregson-Williams, composer
  • «The Artist,» Ludovic Bource, composer
  • «@urFRENZ,» Lisbeth Scott, composer
  • «Atlas Shrugged Part 1,» Elia Cmiral, composer
  • «Battle: Los Angeles,» Brian Tyler, composer
  • «Beastly,» Marcelo Zarvos, composer
  • «The Big Year,» Theodore Shapiro, composer
  • «Captain America: The First Avenger,» Alan Silvestri, composer
  • «Cars 2,» Michael Giacchino, composer
  • «Cedar Rapids,» Christophe Beck, composer
  • «Conan the Barbarian,» Tyler Bates, composer
  • «The Conspirator,» Mark Isham, composer
  • «Contagion,» Cliff Martinez, composer
  • «Coriolanus,» Ilan Eshkeri, composer
  • «DAM999,» Ousepachan, composer
  • «The Darkest Hour,» Tyler Bates, composer
  • «The Debt,» Thomas Newman, composer
  • «Dolphin Tale,» Mark Isham, composer
  • «Don’t Be Afraid of the Dark,» Marco Beltrami and Buck Sanders, composers
  • «Dream House,» John Debney, composer
  • «The Eagle,» Atli Orvarsson, composer
  • «Extremely Loud & Incredibly Close,» Alexandre Desplat, composer
  • «Fast Five,» Brian Tyler, composer
  • «The First Grader,» Alex Heffes, composer
  • «The Flowers of War,» Qigang Chen, composer
  • «The Girl with the Dragon Tattoo,» Trent Reznor and Atticus Ross, composers
  • «The Greatest Miracle,» Mark McKenzie, composer
  • «Green Lantern,» James Newton Howard, composer
  • «Hanna,» Tom Rowlands, composer
  • «Happy Feet Two,» John Powell, composer
  • «Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2,» Alexandre Desplat, composer
  • «The Help,» Thomas Newman, composer
  • «Hop,» Christopher Lennertz, composer
  • «Hugo,» Howard Shore, composer
  • «I Don’t Know How She Does It,» Aaron Zigman, composer
  • «The Ides of March,» Alexandre Desplat, composer
  • «Immortals,» Trevor Morris, composer
  • «In Search of God,» Rupam Sarmah, composer
  • «In the Land of Blood and Honey,» Gabriel Yared, composer
  • «In Time,» Craig Armstrong, composer
  • «Insidious,» Joseph Bishara, composer
  • «The Iron Lady,» Thomas Newman, composer
  • «J. Edgar,» Clint Eastwood, composer
  • «Jane Eyre,» Dario Marianelli, composer
  • «The Lady,» Eric Serra, composer
  • «Like Crazy,» Dustin O’Halloran, composer
  • «Margaret,» Nico Muhly, composer
  • «Mission: Impossible – Ghost Protocol,» Michael Giacchino, composer
  • «Mr. Popper’s Penguins,» Rolfe Kent, composer
  • «Moneyball,» Mychael Danna, composer
  • «Monte Carlo,» Michael Giacchino, composer
  • «New Year’s Eve,» John Debney, composer
  • «Norman,» Andrew Bird, composer
  • «One Day,» Rachel Portman, composer
  • «Puss in Boots,» Henry Jackman, composer
  • «Rampart,» Dickon Hinchliffe, composer
  • «Real Steel,» Danny Elfman, composer
  • «Rebirth,» Philip Glass, composer
  • «Red Riding Hood,» Alex Heffes and Brian Reitzell, composers
  • «Restless,» Danny Elfman, composer
  • «Rio,» John Powell, composer
  • «Rise of the Planet of the Apes,» Patrick Doyle, composer
  • «The Rite,» Alex Heffes, composer
  • «The Rum Diary,» Christopher Young, composer
  • «Sanctum,» David Hirschfelder, composer
  • «Sarah’s Key,» Max Richter, composer
  • «Senna,» Antonio Pinto, composer
  • «Shame,» Harry Escott, composer
  • «The Skin I Live In,» Alberto Iglesias, composer
  • «The Smurfs,» Heitor Pereira, composer
  • «Snow Flower and the Secret Fan,» Rachel Portman, composer
  • «Super 8,» Michael Giacchino, composer
  • «Take Shelter,» David Wingo, composer
  • «The Thing,» Marco Beltrami, composer
  • «Thor,» Patrick Doyle, composer
  • «Tinker Tailor Soldier Spy,» Alberto Iglesias, composer
  • «Tower Heist,» Christophe Beck, composer
  • «W.E.,» Abel Korzeniowski, composer
  • «War Horse,» John Williams, composer
  • «Warrior,» Mark Isham, composer
  • «Water for Elephants,» James Newton Howard, composer
  • «The Way,» Tyler Bates, composer
  • «We Bought a Zoo,» Jon Thor Birgisson, composer
  • «We Need to Talk about Kevin,» Jonny Greenwood, composer
  • «Win Win,» Lyle Workman, composer
  • «Winnie the Pooh,» Henry Jackman, composer
  • «X-Men: First Class,» Henry Jackman, composer
  • «Young Adult,» Rolfe Kent, composer
  • «Your Highness,» Steve Jablonsky, composer