70 binladens: Fernando Velázquez, por Koldo Serra

Escrito por , el 8 marzo 2019 | Publicado en Entrevistas

Póster 70 binladensHoy viernes llega a los cines 70 binladens, la última propuesta del director vizcaíno Koldo Serra. Un binladenes un billete de 500 euros, de esos que nadie ha visto pero que todo el mundo sabe que existen. La película narra la historia de una mujer desesperada, interpretada por Emma Suárez, que se encuentra en una sucursal bancaria en el momento en el que dos atracadores igual de desesperados (Nathalie Poza y Hugo Silva) deciden dar el paso que podría cambiar sus vidas.

El plano secuencia del atraco atrapa al espectador desde el principio, mientras seguimos las miserias humanas de los personajes por un Bilbao muy sutil. Además de las interpretaciones de las protagonistas femeninas, destaca un guion especialmente engrasado escrito a seis manos por Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa. Y, por si fuera poco, Fernando Velázquez nos regala una banda sonora de ésas que no se hacen ya, en un cambio de registro refrescante.

AsturScore ha tenido la oportunidad de asistir al preestreno de la película ayer jueves, de la mano de FANT (Festival de Cine Fantástico de Bilbao), que celebrará del 2 al 11 de mayo su 25ª edición. No se trata simplemente de una excusa perfecta para reencontrarse con viejos conocidos, sino que también permite charlar distendidamente sobre música de cine. Esta vez, de la mano del director de la película.

Koldo Serra (1975) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y atrajo la atención del público con sus premiados cortometrajes Amor de madre (1999) y El tren de la bruja (2003). Ha dirigido los largometrajes Bosque de sombras (2006), Gernika (2016) y 70 binladens (2018). Fernando Velázquez es su compositor habitual.


ENTREVISTA

¿Qué nos puedes comentar del acercamiento musical a 70 binladens?

La idea, desde el principio, era hacer un anti-thriller moderno. Los thrillers modernos son sobre atracos sofisticados, con una fotografía muy fría. Yo quería hacer un atraco de andar por casa, chapucero. Un atraco que recordara a las películas de los 70 a nivel estético, tanto visual como sonoro. Y el que la banda sonora también recuerde a este tipo de películas es un paso lógico.

¿Le das instrucciones muy precisas al compositor, Fernando Velázquez?

La película la íbamos montando mientras rodábamos e incluso entonces la música de referencia era el Lalo Schifrin de Harry el sucio, Harry el fuerte o La gran estafa o el Michael Small de La noche se mueve. Desde el pre-montaje vimos que esa línea de música funcionaba muy bien.

Fernando enseguida dijo “vamos a hacer algo muy interesante, de lo que no se hace nunca, porque nadie pide este tipo de bandas sonoras ni las edita.” Batería, percusionista, contrabajo, teclados Rhodes, una sección de vientos… Fue muy divertido. Para la escena del atraco, por ejemplo, los músicos la seguían en un monitor e iban ajustando el tempo.

La película hace un uso muy escueto de la música, algo poco habitual hoy en día.

Hay veces en las que el cuerpo te pide música y, otras, no. En este caso, decidimos no abusar de ella. Hay un leitmotiv para el personaje de Emma Suárez, que representa su mente en continuo movimiento. Sin embargo, las partes policiales son más funk, más jazzísticas. Y ahí hay mucho de Bullit y de Pelham 1.2.3.

Koldo Serra dando instrucciones a los actores en 70 binladens

¿Cómo es tu relación con Fernando Velázquez?

Fernando y yo nos conocemos desde hace muchísimos años. En aquel entonces no era Fernando Velázquez, era el hijo de mi profesor de literatura. Yo salía con una chica que tocaba el violín con él y me lo presentó cuando rodé mi primer corto, allá por el año 96, que se llamaba Háchame. La banda sonora se grabó con un cuatro pistas. Para Amor de madre ya teníamos un procesador MIDI, con Danny Elfman como referencia musical para el proyecto.

De hecho, gracias a ese corto coincidí con J.A. Bayona en varios festivales. Él presentaba un trabajo que se titulaba Mis vacaciones. Y, un día, me preguntó: “¿quién te ha hecho la música?” Fernando y él se conocieron y, como se suele decir, el resto es historia…

¿El tiempo hace las cosas más fáciles o todo se complica?

Son muchos años trabajando juntos, pero lo bonito es que hemos hecho tres películas y las tres son muy diferentes. En Bosque de sombras había muy poca música. La película requería una música pequeña y Fernando decidió usar la txalaparta y guitarras “desafinadas”, a lo Mikel Laboa. Gernika es todo lo contrario: orquesta, emotiva y con una pieza larguísima para el bombardeo.

¿Cómo es el proceso de elaboración de la banda sonora de tus películas?

Las decisiones musicales se van tomando durante la post-producción. Para el montaje, empleamos temp tracks y, mientras tanto, Fernando va preparando sus maquetas. Las escuchamos juntos y decidimos qué funciona y qué no. En realidad, existen tres películas distintas: la del guion, la que se rueda y la que se monta. Evidentemente, cuando llego a la sala de grabación, tengo poco que hacer. Ahí ya es lo que es.

¿Qué se siente en una sesión de grabación?

Es una barbaridad. Es uno de los momentos que más me gustan. Como te decía, ahí ya no pinto nada. Es decir, una vez se han hecho las maquetas y se han aprobado, me acerco al estudio de grabación con Fernando y soy un espectador más. Sólo puedo sonreír, escuchar, disfrutar y ver cómo esas maquetas cobran vida y crecen descomunalmente. ¡Es una gozada!

¿Cuál te gustaría que fuese tu próximo reto?

Pues no tengo ni idea, la verdad. Pero algo diferente. Lo último que me gustaría es encasillarme. Durante estas entrevistas reflexiono mucho sobre mi carrera y resulta ciertamente atípica: Bosque de sombras está rodada en inglés y con actores internacionales, Gernika es una superproducción con un bombardeo por medio y muchos efectos visuales y, de repente, 70 binladens es una película mucho más controlable, rodada en casa. Me gustaría que mi siguiente proyecto también me sorprendiera a mí.

Puedes leer nuestra crónica de la anterior edición del Festival de Cine Fantástico de BilbaoFANT 24, pinchando aquí.