FANT 24, un Bilbao fantástico
A punto de cumplir el cuarto de siglo, FANT cierra un año récord con 10.593 asistentes, entre proyecciones y actividades paralelas. No cabe duda de que el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, fundado hace 24 años por Javier G. Romero (al mando del timón durante las 5 primeras ediciones) y dirigido actualmente por Justo Ezenarro, goza de una salud de hierro. De hecho, ya lo comentaba Ángel Sala, director del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en una de las sesiones previas, al decir que el mismo ha ido creciendo año tras año de una manera espectacular. Tan espectacular que, para bien o para mal, obliga a cualquier humilde cronista a elegir las actividades a las que asistir. Es por eso, que esta crónica representa la visión particular de este FANT 24 de AsturScore. Ni están todos los que son ni son todos los que están y la elección de películas se realizó, simple y llanamente, en base a nuestra disponibilidad.
Como parte de las interesantes (y gratuitas) actividades del PreFANT, Ángel Sala se acercó al Museo Guggenheim para presentar su libro Just Imagine. 50 títulos esenciales del cine de ciencia ficción (Editorial UOC). En conversación con Juan Zapater, comentaba que el libro es una suerte de manual universitario para no entendidos. Quizá, pero también se trata de un estudio de la evolución del siglo XX y de sus preocupaciones y paranoias a través del cine de género. Tan atraído como asustado por los monstruos, desde que viera Tiburón de pequeño, Sala confesaba que lo que siempre le ha cautivado es preguntarse qué hay más allá de la fealdad del monstruo. Siguiendo la estructura de la obra, el autor fue diseccionando varios de los títulos comentados, hasta llegar a 1968, el año del cambio, también en el cine, con El planeta de los simios y con 2001: una odisea del espacio. Si la primera de estas películas representa la culminación del espanto nuclear y el origen de las distopías de los 70, la segunda es el nacimiento de una nueva forma de hacer cine, aunque su influencia no se dejará notar hasta unos años después. Y, hablando de formas de hacer cine, coincidió con algo que comentaría unos días después el director Joe Dante, galardonado como Estrella del FANTástico este año, al decir que hoy en día la retina pierde mucha información y que es necesario educar al ojo para disfrutar de otros ritmos. Pero, sin duda, la conclusión es que el fantástico ha salido del armarioy hasta el terror se consume en familia.
La gala inaugural del festival fue el viernes 4 de mayo, en un concurrido Teatro Campos Elíseos. Con alfombra roja incluida, los invitados posaban desenfadados con los asistentes, mientras firmaban autógrafos por doquier. Una vez en el recinto, la gala dio comienzo con una simpática interpretación del tema de Gremlins de Jerry Goldsmith por parte de dos de los “protagonistas” de la película que se proyectaría un poco más tarde esa misma noche. Simpáticos asesinos, para más señas. Aunque, para simpático, el presentador del evento, Lander Otaola, que fue de lo mejor de la noche. Del resto de actuaciones musicales, sólo queda un delirante y confuso recuerdo… Y dos momentos muy emotivos: Joe Dante recogiendo su galardón de manos de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, para, a su vez, hacer entrega del Premio FANTROBIA a un emocionado Paul Urkijo, director de Errementari. La proyección inaugural fue Los extraños: Cacería nocturna, una película floja, con personajes que no terminan de enganchar, pero dirigida con pulso firme por Johannes Roberts y con una música de Adrian Johnston que, por momentos, recuerda al John Carpenter de La noche de Halloween.
El sábado 5 de mayo fue el día de Joe Dante, con la presentación del libro de Álvaro Pita dedicado a su figura, Joe Dante: en el límite de la realidad (Editorial Applehead Team) y la proyección de dos de sus películas más emblemáticas como director, Gremlins y Aullidos. La víspera, Dante ya había dado muestras de su sencillez durante la rueda de prensa ofrecida en el ayuntamiento de la capital vizcaína, tomado por los gremlinspara la ocasión. Esos divertidos bichejos que pueden ser tanto una maldición que le ha perseguido durante toda su carrera como la bendición que le ha permitido mantenerse en activo durante años. Sin duda, el mensaje recurrente en cada una de sus intervenciones fue que las películas hay que disfrutarlas acompañado, en el cine. Del mismo modo, desgranó parte de la clave de su éxito al decir que la comedia y el terror siempre están relacionados, porque hay que dejar “respirar” al público, ya que no se le puede mantener en un pico de tensión constante. Y también aprovechó para anunciar que, en julio, se estrena Nightmare Cinema, una película de segmentos producida por Mick Garris y de los cuales Dante ha dirigido uno.
Durante la presentación del libro, explicó que le invitaron a unirse a En los límites de la realidad cuando ya le había llegado el guion de Gremlins (ambas, producciones de Steven Spielberg) y que Jerry Goldsmith estaba contratado bastante antes que él, así que lo heredó. Mientras trabajaban en la banda sonora, un score muy raro en palabras del propio director, descubrieron que una orquesta no podía interpretar tan rápido la música como se oía en los cartoonsde los 50. Incluso el propio Dante tuvo la oportunidad de tocar con la orquesta. Y todo lo resume con un escueto, pero agradecido, mis películas son un cincuenta por ciento mejores gracias a él.
El domingo 5 al mediodía, la Sala Bastida de Azkuna Zentroa acogió la mesa redonda Mujeres en el cine fantástico de hoy, moderada por Vanesa Fernández Guerra y con la presencia de las directoras Issa López, Arantza Ibarra, Laura Silva y de la actriz Itziar Castro. Una interesante charla sobre cine de género, en el más amplio de los sentidos. Issa López apuntaba que siempre ha habido una relación íntima entre la feminidad y el fantástico, con el personaje de la mujer basculando entre ser la consumidora del cosmos o la víctima. Sentido en el que apuntaba Arantza Ibarra, al decir que hay que huir de los clichésy crear personajes femeninos más fuertes y valientes, mientras que Laura Silva insistía en que hay que avanzar y no dar vueltas sobre lo mismo: no sirve decir la próxima vez que… La próxima vez, no. Ahora. Itziar Castro fue contundente al pedir igualdad, pero de oportunidades.
Dentro de la Sección Oficial, se proyectó la película de Issa López Tigers Are Not Afraid (Vuelven), de guion poderoso (escrito por la propia directora), con una música de Vince Pope en la línea del Thomas Newman más delicado. El guion fue escrito de manera cronológica y sin un plan definido, a base de completar una escena todas las mañanas durante dos meses y medio. El resultado, una combinación del relato La pata de mono de W. W. Jacobs con el realismo mágicoy el mundo del narcotráfico en un México azotado por la violencia. La película surge como reacción a las series que idealizan a los narcosy para dar voz a los huérfanos que no aparecen en los medios. De hecho, la mirada de los niños suele ser desconcertada y esto se refleja perfectamente a través del metraje, mientras seguimos el viaje de su joven protagonista, su oportunidad de poder darse la vuelta y despedir a los muertos. Según la directora, el horror más terrible tiene los pies en la realidad; y existen dos mundos: la burbuja en la que vivimos y la realidad. Resulta curioso, pero la película se estrenó en México el mismo día que Coco. Hablando de dos mundos. En cualquiera de los casos, el film se alzó con un merecido Premio del Público, obteniendo de la sala un 4,46 sobre 5.
El mismo domingo también pudimos disfrutar de la ópera prima de Caye Casas y Albert Pintó, con un título tan sugerente como Matar a Dios. Curiosa producción en la que 4 personajes se enfrentan a la decisión más complicada de sus vidas la víspera del apocalipsis. Los directores se han arriesgado con una propuesta difícil de clasificar y que, pese a su irregularidad, resulta de lo más refrescante, con un trabajo actoral especialmente destacable. La banda sonora es del debutante Francesc Guzmán Bonet, otorgando una gran presencia musical a la película, aunque puede que le falte un poco de foco. Es digno de alabar que una producción, que se adivina modesta, haya prestado tanta atención al apartado musical de la misma. Preguntado al respecto, Casas se deshacía en elogios hacia el compositor, confesando que muchas de las ideas las aportó directamente el músico, que llegó a contar con los directores para poner voces a la banda sonora. Si todo va bien, ya hay cerrado un acuerdo de distribución para la película, con posible estreno en septiembre de este año. Durante el festival, los realizadores también tuvieron la fortuna de que su delirante corto RIP se alzara con el Premio del Público.
El sábado tuvimos la oportunidad de conocer al director Maurice Haeems, un hombre educado y encantador, que tras pasar por el mundo de la ingeniería, las finanzas y el software, se ha embarcado en la aventura del cine. Parte de sus profesiones previas se han traducido en su primera película, Chimera, un relato de ciencia ficción hard, que narra los desvelos de un científico por salvar a su familia. Técnicamente correcto y con una premisa a prioriinteresante, el film peca de ser excesivamente explicativo y reiterativo. A continuación asistimos a la proyección de Trauma, película del chileno Lucio A. Rojas que, con la excusa de denunciar los desmanes del Régimen Militar y de la violencia contra la mujer, deviene en un ejercicio obsceno y casi pornográfico que provocó la desbandada del público.
La película ganadora de la Sección Oficial fue Mayhem, un divertido “film de zombis” dirigido por Joe Lynch. El jurado, compuesto por Joanes Urkixo, Koldo Almandoz y Janire Zurbano, eligió la película por su incorrección política, por saber revisar el género […] de una forma original y por su escenificación dentro de un espacio cerrado que lleva a una crítica salvaje del capitalismo. La verdad es que la cinta se ve como un videojuego, en el que el protagonista tiene que ir subiendo de nivel, hasta enfrentarse al malo malísimo: el director del consejo de la compañía para la que trabaja. El propio Lynch se sintió verdaderamente sorprendido por el premio, considerando algunas de las otras propuestas del festival. Aunque no tuvimos la oportunidad de verlas, el público hablaba maravillas de Salyut 7, de Klim Shipenko, y de The Endless, de Justin Benson y Aaron Moorhead.
La ganadora en la sección Panorama Fantástico resultó ser, curiosamente, la obra de otro ingeniero, Andrés Goteira: Dhogs. Una película en forma de puzleque nos enfrenta directamente con la violencia. En palabras del jurado, compuesto por Daniel Romero, Mentxu Sesary Vanesa Fernández Guerra, el premio se otorga por ser una película poderosamente visual, cruda y muy directa, y sobre todo, por la invitación a la reflexión que nos hace sobre el consumo de violencia. Dentro de la misma sección, también se proyectó Call TV, la última propuesta de Norberto Ramos del Val, reincidente del festival. Se trata de una ácida crítica a nuestro mundo lleno de apariencias y una desternillante sátira alrededor de un programa cutre de televisión local. Para la presentación, Ramos del Val estuvo arropado por Emilio Buale, uno de los actores del film, desprendiendo humor y cachondeo a raudales, amén de una evidente complicidad.
El jueves 10 por la tarde, llegó el momento de las proyecciones especiales, comenzando por Jennie, de William Dieterle, al cumplirse 70 años de su estreno. Una película de género fantástico y con un arriesgado uso de las sobreimpresiones y del color, que sólo se emplea al final de la misma. La historia de un amor a través del tiempo y del renacer de un pintor poco inspirado interpretado por Joseph Cotten. A continuación, lleno absoluto para la proyección de Errementari, en la que se contó con la presencia del director y del actor Eneko Sagardoy, junto con uno de los productores. Durante la presentación, Paul Urkijo hizo muestra del mismo buen humor que en la gala inaugural y, al finalizar el film, hubo tiempo para una distendida sesión de preguntas y respuestas que hizo la delicia de los asistentes, y donde se explicaron interesantes detalles sobre la creación de la película. El lanzamiento en DVD y Blu-ray es a primeros de julio y contará con un making-ofde casi hora y media de duración. Por cierto, el lleno absoluto se mantuvo para la siguiente sesión, la proyección de una copia remasterizada de Encuentros en la tercera fase. Una oportunidad única de disfrutar del clásico de Steven Spielberg en pantalla grande y que dejó al público en lo más alto.
La gala de clausura tuvo lugar el viernes 11, en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaína. Bastante más ágil que la inaugural, fue guiada con buen pulso por Lander Otaola e Ylenia Baglietto. Aunque faltaban bastantes de los premiados, las ausencias resultaron compensadas por los simpáticos vídeos que enviaron muchos de los ganadores. El acto incluía el estreno europeo de Rock Steady Row, de Trevor Stevens, un homenaje al Por un puñado de dólares de Sergio Leone. En general, una película con bastante mala leche y muy crítica con el sistema educativo norteamericano, aunque quizá un pelín reiterativa. A pesar de que el evento era la bajada oficial de telón para el festival, al día siguiente y en el mismo lugar, los interesados pudieron asistir a la proyección de las películas del Palmarés, incluyendo los cortometrajes ganadores: À Chacun sa Malédiction, Ziren, Bailaora y el ya mencionado RIP.
Haciendo balance, FANT 24 ha resultado ser una experiencia de lo más positiva. Y parece que no es una simple impresión, porque los números también lo avalan, encadenando 7 años consecutivos de crecimiento, tanto en horas programas como en público asistente. En cualquier caso, lo único que queda por ver es qué pasará el año que viene, cuando se cumpla la cifra mágica de los 25 años. Seguro que ya están trabajando en ello y seguro que será algo especial. ¡ALLÍ NOS VEREMOS!