Portada » Compositores » Gustavo Santaolalla

Gustavo Santaolalla

Su carrera profesional empezó en 1967 cuando tenía dieciséis años y funda el grupo Arco Iris, una de las pioneras del rock nacional argentino en experimentar en sonoridades hasta su disolución. A finales de 1975 formó la banda Soluna hasta que tuvo que emigrar en 1978 a los Estados Unidos a causa de la dictadura militar.

Como solista graba su primer álbum, titulado simplemente Santaolalla (1982), en sus viajes periódicos a argentina. El álbum fue todo un éxito pero Santaollada decide regresar a su nueva residencia en Norteamérica y que es donde actualmente reside, en Los Ángeles, California. 

En los años noventa, Santaolalla se volvió un apellido clave durante la explosión del rock latino de aquel momento, siendo productor musical de importantes bandas y artistas del continente como Caifanes, Maldita Vecindad, Los Prisioneros, Café Tacuba, Divididos, Fobia, Molotov, Bersuit Vergarabat, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, La Vela Puerca, Árbol Puya, entre otros.

Pero donde destaca este compositor, músico y productor musical argentino es en su faceta en la música de cine donde ha sido galardonado en dos ocasiones por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con el Oscar por su trabajo en Brokeback Mountain (2005) y Babel (2006); obtuvo el Globo de Oro a Mejor canción original por Brokeback Mountain; el BAFTA en dos ocaciones por Babel y Diarios de motocicleta (2004) o los Premios Platino por Relatos salvajes (2014).

Santaolla también ha trabajado en el mundo de los videojuegos con la música del multipremiado The Last of Us (2013) y su secuela pendiente de lanzarse The Last of Us: Part II (2020); en la película documental Rolling with Stone (2010) o para la televisión con la serie de Amazon Prime video pendiente de estreno, titulada El Cid (2020).

Gustavo Santaolalla

Análisis

Especiales

Multimedia