Colin Stetson
Colin Stetson es un compositor y saxofonista estadounidense nacido el 3 de marzo de 1975 en Ann Arbor, Michigan. Conocido por su enfoque experimental e innovador en la música, Stetson ha construido una carrera única en la que fusiona su virtuosismo en el saxofón con una creatividad desbordante que desafía los límites de los géneros musicales. Su trabajo se caracteriza por su habilidad para crear sonidos complejos y texturas rítmicas utilizando técnicas extendidas en el saxofón, como la respiración circular, el multifónico y el uso de la percusión con el propio cuerpo del instrumento.
Stetson comenzó a tocar el saxofón a una edad temprana y continuó perfeccionando su técnica a lo largo de su adolescencia y años universitarios. Estudió música en la Universidad de Michigan bajo la tutela de músicos como Donald Sinta y Christopher Creviston. Tras completar su educación, se trasladó a Nueva York, donde rápidamente se estableció como un músico de sesión muy solicitado, colaborando con una variedad de artistas y bandas, incluyendo a Tom Waits, Arcade Fire, Bon Iver y The National.
A pesar de su éxito como músico de sesión, Stetson se destacó por su carrera como solista, especialmente con su serie de álbumes New History Warfare. La trilogía, que incluye los álbumes Vol. 1 (2008), Vol. 2: Judges (2011) y Vol. 3: To See More Light (2013), recibió elogios de la crítica por su audaz exploración de las capacidades del saxofón. En estos trabajos, Stetson utiliza su destreza técnica para crear composiciones complejas que suenan como si fueran interpretadas por múltiples músicos a la vez, utilizando solo su saxofón y una serie de micrófonos estratégicamente ubicados.
Además de su obra como solista, Stetson ha incursionado en la composición de bandas sonoras para cine y televisión. Uno de sus trabajos más notables en este campo es la banda sonora de la película de terror Hereditary (2018), dirigida por Ari Aster. La música de Stetson para esta película se caracteriza por su atmósfera inquietante y claustrofóbica, creada a partir de sonidos disonantes y texturas sonoras que intensifican el terror psicológico del filme. La banda sonora fue aclamada por su capacidad para provocar una sensación de incomodidad y pavor, consolidando a Stetson como un compositor versátil y capaz de adaptarse a diferentes géneros.
Stetson también ha trabajado en otros proyectos cinematográficos y televisivos, incluyendo Color Out of Space (2019) y la serie de HBO Barkskins (2020). En cada uno de estos trabajos, ha demostrado su habilidad para crear paisajes sonoros únicos que complementan y realzan las narrativas visuales.
Además de su trabajo en estudio y como compositor, Stetson es conocido por sus presentaciones en vivo, donde exhibe su impresionante control técnico y físico del saxofón. Sus actuaciones son un espectáculo tanto visual como auditivo, ya que utiliza su cuerpo y el instrumento para generar una variedad de sonidos complejos y patrones rítmicos.
Con una carrera que abarca múltiples géneros y disciplinas, Colin Stetson ha desafiado las expectativas tradicionales de lo que un saxofonista y compositor pueden lograr, estableciéndose como una figura singular en el panorama musical contemporáneo.
Análisis
Noticias
Milan Records edita Uzumaki de Colin Stetson
- Colin Stetson
Milan Records edita The Menu de Colin Stetson
- Colin Stetson
Colin Stetson para la comedia de terror The Menu
- Colin Stetson
Milan Records edita la banda sonora Mayday
- Colin Stetson
Especiales
Al Salir del Cine: «Hereditary»
- Colin Stetson