Especiales
Portada » Especiales » Al Salir del Cine: “Hereditary”

Al Salir del Cine: “Hereditary”

Escrito por , el 25 julio 2018 | Publicado en Apuntes

Es muy extraño encontrarse en el manido género de terror con productos tan sofisticados y un guion tan inteligente que presta a la buscada duda de lo que uno está viendo en cada momento. En ningún momento sabes a que género circunscribir la película, si al terror más propiamente dicho, al suspense o un doloroso drama familiar. Y la verdad es que eso importa poco. Yo diría que la película es todas esas cosas y ninguna a la vez pues en el mismo concepto de horror subyacen todas las pesadillas que esta familia de clase media vivirá pese a que el formato lleve a pensar inicialmente que es un drama puro y duro.

Lo importante en esta película es dejarse llevar por las incómodas sensaciones que transmite y meterse de lleno en ese núcleo familiar que no aventura nada bueno. Lo importante es el viaje en sí mismo. Buena parte de esa incomodidad la transmite su hierática y para nada complaciente dirección y una música que se aleja de los lugares comunes del género para ahondar en la angustia familiar que se instala como un parásito en los estómagos de estos personajes cargados de frustración. Se trata de una música estanca, que parece que no va a ninguna parte pero que lleva el horror injertado en sus notas para encerrar al espectador en un bucle del que no lo está permitido escapar.

Una brillante aportación del compositor Colin Stetson, relativamente nuevo por estos lares de la música de cine, que hace de su imprevisibilidad y su falta de efectismo su principal baza para jugar a la fatalidad desde la primera nota.