Análisis
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Género
Animación, Disney
Lo mejor
El equilibrio y la solidez a partes iguales de score y canciones, y el verdadero regreso más de una década después a un espectáculo que pareció cerrarse con Hercules: el gran musical de animación
Lo peor
Que Menken no tenga una de estas todos los años como en los noventa

Tangled

2010

Que con La Sirenita (1989) Disney había recuperado el viejo éxito de sus películas de animación es algo ya conocido por todos, así como la importancia que para hacer de aquella cinta, y las siguientes que se produjeron, un éxito, tuvo la participación del compositor norteamericano Alan Menken. A la ya mencionada, se añadieron títulos icónicos como La Bella y la Bestia (1991), Aladdín (1992), o Pocahontas (1995). Pero tras Hercules (1997) el entusiasmo decayó, y las clásicas películas de animación con canciones como parte de su trama narrativa volvieron a desaparecer temporalmente, con algunas excepciones, hasta que en 2007 Disney volvió a contar con Menken para el film mitad animación mitad acción real de Encantada (2007). Antes el estudio ya había intentado recuperarse con Home in the Range (2004), pero sus flojos resultados en taquilla no habían ayudado.

Fue Encantada, en la que Menken contó con el letrista Stephen Schwartz, uno de sus mejores acompañantes, la ocasión perfecta para la reunión de Disney con los musicales de animación, y las tres nominaciones de los Oscars a mejor canción que recibió la banda sonora recordaron a aquellos tiempos en que cada nuevo título de Menken significaba un nuevo premio de la Academia. Y muy posiblemente también, dieron crédito al estudio para impulsar un nuevo título a la vieja usanza: Enredados.

El título original no iba a ser ese en principio, sino Rapunzel, que es como la historia de los hermanos Grimm que quería adaptar Disney se llama. Sin embargo, una decisión de marketing llevó al cambio, al advertir los productores que las películas cuyo título es el nombre de una mujer retraen al público masculino. Menken contó para escribir las canciones con la colaboración de Glenn Slater, con quién ya había trabajado en Home on the Range. A diferencia de en ese título, las letras de Slater para Enredados si son destacables, grandes canciones que hacen avanzar la historia, con ritmo, emoción y gran sentido musical. Y es que el apartado de las canciones es en Enredados uno de los puntos más fuertes. De hecho, estamos ante una de la ocasiones en que el equilibrio del score y las canciones está mejor establecido.

No es que Enredados pueda ser comparado a títulos redondos, en nuestra opinión, como La Bella y la Bestia, Pocahontas, o El jorobado de Notre Dame, donde tanto las canciones como el score ofrecían un espectáculo único de música y cine, pero la mejor noticia es que no anda muy lejos. Ya estuvo cerca con Encantada, que cuenta con uno de los mejores repertorios en cuanto a canciones se refiere, lo que sumado al gran tema principal escrito para el score, posicionaba el musical también muy cerca de aquellos grandes títulos.

Fundamental para ello era la colaboración de Stephen Schwartz, sin duda el mejor letrista con el que ha contado Menken jamás. El sentido operístico de sus canciones, bien visible en El jorobado de Notre Dame o Pocahontas, llegó más allá de las fronteras de Disney, en la que puede ser la cinta en la que más responsabilidades tuvo, llegando a escribir música para las canciones también, El Príncipe de Egipto. La ausencia de Schwartz era inicialmente una de las peores noticias para Enredados, aunque viendo el resultado final, Glenn Slater puede sentirse orgulloso, pues sus canciones están a la altura de los mejores títulos de Disney. Ellas son la base de la banda sonora de Enredados.

Las canciones

When willl my life begin?

Es la típica canción en la que el protagonista, en este caso Rapunzel, comparte con el espectador sus esperanzas, expectativas, motivaciones, que se convertirán no solo en el vehículo que impulse la trama, sino también en el resultado del mensaje moral que se trata de escenificar. Muy similar a las cantada por Bella en la canción inicial que lleva su nombre en La Bella y la Bestia. Esta canción tiene tres apariciones durante la película, siempre dentro de la torre donde Rapunzel se encuentra atrapada, resultando divertidas todas, e incluso emocionante en la última de ellas. Escuchar tema →

Mother Knows Best

La canción de la antagonista. En este caso la madre que tiene encerrada a Rapunzel en la torre. Puede que se trate de la mejor canción de todo el conjunto, en una escena en la que la madre pone todo su cinismo musical en escena para convencer a Rapunzel de que no salga de la torre. La canción tiene ritmo, está excelentemente interpretada por Donna Murphy, y tiene una segunda aparición a mitad de la trama lo que demuestra su importancia en la misma. Escuchar tema →

I´ve got a Dream

La canción cómica. Un grupo de maleantes y taberneros cantan junto a la protagonista, con la comparten sueños, muy alejados de su imagen de rufianes. Muy similar en efecto a lo que se pretendió en títulos anteriores como Aladdín, con la canción del genio, Un genio genial, o incluso, aunque con más diferencias, con la canción de la mina de Pocahontas, por el grupo coral. Como todas ellas, ésta es una pieza divertida, especialmente en conjunción con las imágenes. Escuchar tema →

I see the light

La canción romántica. El momento en que los protagonistas juntan sus manos y sus corazones, lo que para Disney es como juntar los labios. Además, la canción nominada al Oscar. Es bonita, con un dueto bien interpretado tanto por Mandy Moore, como Rapunzel, como por Zachary Levi, como Flynn. Similar al mundo ideal de Aladdín, o al hermoso vals romántico cantado por una tetera en La Bella y la Bestia. Escuchar tema →

Healing Incantation

Breve canción que en realidad no forma parte del repertorio musical a gran escala de la película, sino que es más bien un instrumento más del score de Menken. Se trata de una especie de hechizo de curación que utiliza la protagonista en un par de ocasiones. Escuchar tema →

El score

Este ha sido el apartado de Tangled más valorado por la mayoría. Es cierto que la parte vocal de las composiciones de Menken siempre llama más la atención, y es lógico, y en ocasiones eso ha provocado que el score permanezca en un segundo plano, incluso en las ocasiones en que el compositor se alzó con los premios de la Academia de Hollywood en esa categoría. No muchos se acuerdan del score de La Bella y la Bestia, quizá más allá de la secuencia de la transformación final, o el mágico prólogo inicial, o el operístico y emocionante final de Pocahontas. Quizá la partitura incidental más valorada de Menken sea la de El Jorobado de Notre Dame. Aunque en los tres casos, a los que sumaríamos el score de Hercules, Menken rozó la perfección de la composición cinematográfica, consiguiendo alejar sus partituras del efecto “mickey moussing”, algo que no debió resultarle tan sencillo al principio, y convirtiendo toda las composiciones en auténticas óperas de principio a fin, con grandes temas y fantásticas secuencias de acción.

A sus mejores trabajos se suma desde ya el score de Tangled. Uno de sus mejores composiciones en el apartado incidental. En él destacan tres aspectos bien diferenciados. Por un lado la música de acción, muy presente en buena parte del metraje, ya que los protagonistas pasan media cinta huyendo. Un bloque de música entre lo incidental y lo diegético, con danzas y música folcklórica, con ricas melodías. Y por último la parte más melódica, con la inclusión de los temas principales, y que ofrece además algunos de los momentos más mágicos musicalmente hablando de la película.

En lo referente a la música de acción, el score empieza pronto marcando su impronta, con la pista Flynn Wanted, donde los metales y la percusión dan un tono agresivo a la primera secuencia de persecución de las varias que contiene la película. Se trata de una pasaje muy emocionante, en una de las piezas de acción más logradas de la carrera del compositor. Este tipo de música continuará en pistas como Horse with no Rider o Escape Route, sin que lleguen a ser tan redondas como la magnifica introducción de Flynn Wanted. Escuchar tema →

El tono agresivo de la música de acción tendrá su última aparición en el corte Realization and Escape, con especial protagonismo de la percusión, en la gran secuencia de acción de la película, mientras los protagonistas escapan de una cantera, mientras son perseguidos no solo por los malos, sino por algunas fuerzas de la naturaleza. Atentos al crecimiento de la música en esta sección, cuando se introducen redobles, cuerda, panderetas, y sobre todo la sección de metales, para dotar de un tono heroico a la partitura, al final del corte. Su combinación con cierto tono cómico en algunos pasajes no resta interés al conjunto.

En el apartado melódico destacan cortes como Campfire, con una bella melodía ejecutada con pequeños instrumentos de viento y el sustento de la cuerda, en un efecto que recuerda al empleado por James Newton Howard en Treasure Planet. Otro de ellos es Waiting for the Lights, donde la guitarra primero, y el piano después, exteriorizan musicalmente uno de los momentos más bellos de todo el score, cuando se fusionan con los coros y la orquesta, mientras vemos la que es en realidad la secuencia central de la película. Menken consigue un efecto muy emotivo sin casi hacer uso de los temas empleados en las canciones, que sirven más bien durante todo el score para hilvanar los nuevos temas de la partitura no vocal. Escuchar tema →

La guitarra está presente de nuevo en The Tear Heals, para generar tristeza al comienzo, aunque este es un corte en el que la gran orquesta es la gran protagonista, en un efecto parecido al pretendido por Menken en el final de La Bella y la Bestia. Coros, metales, percusión, elevan el tono hasta el máximo para poner en guardia al espectador, que está a punto de conocer la conclusión de la historia. En ese momento, la inclusión del tema romántico de I see the light será solo uno de los momentos mágicos, puesto que será seguido por apuntes de When will my life begins, para darle ese toque Disney a la historia, en lo musical o más bien en lo cinematográfico. Escuchar tema →

Y por último, y respecto a las danzas y música folcklórica, destacaremos piezas como Kingdom Dance, con viento percusión y cuerda, divertida y elegante, y que de nuevo recuerda al empleo de este tipo de música folk que ya escuchamos en aquella magnifica banda sonora de Howard que es Treasure Planet. Esta es una pista que por si sola ya merece prestar toda la atención al score de Enredados. Pero también destacarán las danzas de todo tipo del corte final Kingdom Celebration, que no obstante acabaran en un pasaje de magia musical con toda la orquesta al unísono para poner un magnifico broche final, como de costumbre en las partituras de Menken, a la historia de Rapunzel. Escuchar tema →

Siempre quedará Disney

Aprovechamos la ocasión que nos brinda Enredados, en plena segunda década del segundo milenio, para reivindicar el trabajo que Alan Menken ha venido desarrollando desde 1989 al frente de la vertiente más clásica de las producciones de Disney. Es un gran alivio para los tiempos que corren que aún se valoren partituras a la vez clásicas y modernas que demuestran que existe una forma única y universal de contar historias, grandes y pequeñas. Que la música se compone de instrumentos musicales, y que de la combinación de estos surge un lenguaje que el espectador entiende, y que complementa lo que se ve en pantalla. En eso, y por eso, Menken es un maestro, y a tenor de Enredados, su última creación, puede seguir siéndolo todo el tiempo que Disney se lo permita. Reciba, o no reciba, Oscars a cambio en cada ocasión. El que se pierda Tangled, se pierde auténtica música de cine.

Tangled

  1. When Will My Life Begin? - Mandy Moore as "Rapunzel" (2:32)
  2. When Will My Life Begin? (Reprise 1) - Mandy Moore as "Rapunzel" (1:03)
  3. Mother Knows Best - Donna Murphy as "Mother Gothel" (3:10)
  4. When Will My Life Begin? (Reprise 2) - Mandy Moore as "Rapunzel" (2:06)
  5. I've Got a Dream - Brad Garrett as "Hook-Hand Thug," Jeffrey Tambor as "Big Nose Thug," Mandy Moore as "Rapunzel," Zachary Levi as "Flynn Rider" and Ensemble (3:11)
  6. Mother Knows Best (Reprise) - Donna Murphy as "Mother Gothel" (1:38)
  7. I See the Light - Mandy Moore as "Rapunzel" and Zachary Levi as "Flynn Rider" (1:38)
  8. Healing Incantation - Mandy Moore as "Rapunzel" (0:54)
  9. Flynn Wanted (2:51)
  10. Prologue - Donna Murphy as 'Mother Gothel' and Delaney Stein as 'Young Rapunzel' (2:03)
  11. Horse With No Rider (1:57)
  12. Escape Route (1:57)
  13. Campfire (3:22)
  14. Kingdom Dance (2:20)
  15. Waiting for the Lights (2:48)
  16. Return to Mother (2:07)
  17. Realization and Escape (5:51)
  18. The Tear Heals - Mandy Moore as 'Rapunzel' (7:38)
  19. Kingdom Celebration (1:51)
  20. Something That I Want Grace Potter (2:43)
Duración total: 55:46 minutos
Compositor: Alan Menken
Sello: Walt Disney Records
Formato: CD
Fecha de lanzamiento 16 de Noviembre de 2010
Tangled