Portada » Análisis » Honest Thief
Acción, Thriller
La capacidad de Isham para adecuarse siempre a las imágenes, especialmente en lo melódico, donde destaca sobremanera
Musicalmente es un producto correcto, tan efectivo como olvidable

Honest Thief

2020

Desde hace ya varios años, bastantes ya, ver el nombre de Liam Neeson en pantalla asociado a una película es sinónimo de… “aquí se va liar gorda”, o “no sobrevive ni el apuntador”. Y Honest Thief (Un Ladrón Honesto, aka Venganza Implacable, 2020) tiene un poquito de eso, en clave menor.

En similar clave se encuentra Mark Isham, que nos ofrece un trabajo que dentro de la película funciona francamente muy bien, sin más, y que fuera te puede dejar más o menos de aquella manera, bien pero sin más. Aunque, eso si, gana con sucesivas escuchas.

Honest Thief – La Película

Hay que partir de la siguiente premisa: sino fuera porque sale Liam Neeson, estaríamos hablando del típico thriller de consumo de toda la vida, sin mucha más chicha que cortar, y tirando a malo. Así de claro.

Pero claro… sale este pedazo de actor en escena y se come todo lo que le rodea, o sea, en resumidas cuentas, te lo crees absolutamente todo. Te quedas pegado a la pantalla tragándote lo que sea, porque al final es uno de esos actores que tienen presencia magnética. Sin más.

La pena es que el director, Mark Williams, se despacha un thriller vulgar y algo mediocre, sin mayor historia, con algún secundario interesante, como la chica de la función Kate Walsh, contrapartida romántica de nuestro héroe, un ladrón de bancos que esta pensando en retirarse y redimirse devolviéndolo todo porque se nos ha enamorado.

También están bien, sin más, Jeffrey Donovan, uno de los agentes que persiguen a Tom Carter, o el mítico T-1000, el actor Robert Patrick, que tiene una breve presencia en la película que forma parte del punto de inflexión que toma la película.

Pero el resto es un quiero y nunca puedo, rodado sin nervio ni tensión alguna, con una trama que, además de previsible, no da para mucho más en manos del director, recayendo el peso de la función en Liam Neeson, quien facilita el trago final (un detalle que lo dice todo y que habla de la calidad del producto final).

En cuanto a la música, Mark vuelve a confiar en su tocayo, Mark Isham, tras haber trabajado juntos en A Familia Man (Un Hombre de Familia, 2016). Aquí, como veremos a continuación, se despacha un correcto trabajo que brilla mucho más dentro de la película que fuera, aunque gane en sucesivas escuchas y, sobre todo, en la parte más melódica o intimista, donde Isham siempre ha demostrado tener una gran sensibilidad.

Honest Thief – La Partitura

El bueno de Isham recurre a una acción que se sustenta principalmente sobre la construcción musical de figuras musicales electrónicas, bien diseñadas e integradas dentro de la película, con soniquetes modernos bien trabajados como ya hiciera en otras partituras suyas, como las dos entregas de The Mechanic, aunque en mi opinión hermana menor de ambas. No obstante, Isham es mucho Isham, y siempre se sale con la suya. Es de los pocos que no se han pasado al lado oscuro, prostituyendo su estilo en detrimento de la calidad y la moda imperante.

Es de destacar que Mark Isham domina muchas artes y estilos musicales, siendo un compositor prolífico y camaleónico; tan pronto te hace un disco de Jazz o Blues, como te compone una partitura de acción orquestal (el tramo final de Point Break) o te ofrece una partitura electrónica de cualquier género que funciona como un guante (The Mist o The Crazies en el terror, o la parte inicial de Point Break).

Y es que la electrónica es un arte que Isham domina desde sus orígenes cinematográficos en los 80, donde ya despachó partituras musicales tan maravillosas como Never Cry Wolf (Los Lobos No Lloran, 1983), The Hitcher (Carretera al Infierno, 1986) o The Beast of War (La Bestia de la Guerra, 1988), o discos de desarrollo electrónico indispensables para entender a Isham, como Vapor Drawings (en éste enlace puedes repasar los inicios de Mark Isham).

Hay un tema central, un tema electrónico de buen ritmo, con excelentes sonoridades percusivas, que luce en los Main Titles, y que recupera en el corte Twelve Banks, y que incluso ofrece para pasajes más melódicos (como en el comienzo del corte A Decent Offer) o más tensos o misteriosos (como en Personal Retirement Fund o Memory Card Mayhem). Es un tema dinámico y con pulso, bien ejecutado, con sonidos de guitarra eléctrica, y que es una pena que no luzca más o tenga más desarrollo durante la película, pero al que no obstante Isham le saca jugo.

Hay ideas muy interesantes en algunos cortes de acción o tensión, como en el explosivo 9mm, donde me vienen a la memoria pasajes de The Mechanic (2011), o el corte On the Hunt, donde Isham introduce un soniquete electrónico que casi emula al sonido de un instrumento de caza pasado el medio minuto, con las cuerdas acompañando en todo momento, de forma opresiva y tensa.

Pero donde gana de goleada es el punto emocional; el corte Dad’s Story es, de lejos, el mejor tema de la banda sonora, y el contrapunto musical a toda la tensión y acción que genera la película. Las cuerdas y el sonido de un teclado van construyendo un tema delicado y tierno, acogedor, que proyectan la dimensión emocional de Tom Carter y su pareja, su billete de salida de la mala vida. La forma en la que va desarrollando el tema, las pausas con las que lo va ejecutando, es una auténtica delicia.

Por poner un ejemplo, me recuerda a un corte de su magistral partitura para Warrrior (2011), en concreto Brendan and Tess, donde Isham utiliza esa forma de desarrollar el tema, con esas pausas tan maravillosas, que le van dando un tono cálido y emotivo (por cierto, una estupenda película a reivindicar que habla de las complicadas relaciones entre dos hermanos y un padre con un torneo de artes marciales mixtas de trasfondo).

Este motivo lo recupera para el tramo final del corte Memory Card Mayhem, de una forma más dramática, con las cuerdas imprimiendo un tono más trágicos, en la apertura de Prove It o en uno de los cortes finales de la edición digital, a modo de redención, llamado The Truth Sets You Free.

En conjunto es una banda sonora bien balanceada que crece con cada escucha, especialmente decantada hacia el lado electrónico, donde la acción nunca es utilizada para hacer ruido simplemente, sino que hay ideas muy interesantes detrás (You Killed my Partner, 9mm, Prove It o The Truth Kills), o donde la tensión es desarrollada con estilo y buen gusto (genial, por ejemplo, como construye los ritmos de percusión electrónica en Only Way I Know o los ritmos de guitarra de The Bandit’s Coming for You), sin validarnos de lo emotivo, marca de la casa, cuyo tratamiento demuestra, una vez más, la inteligencia emocional y sensibilidad del compositor (como en el mencionado corte de Dad’s Story, o el bello corte final de la edición digital, The Precise Man).

Honest Thief – Conclusiones

Todo en Mark Isham siempre está ejecutado con un criterio y un sentido; hay veces que más inspiradas, en otras menos, pero siempre con oficio, siempre al servicio de las imágenes.

Honest Thief es un producto de consumo que, de recordarse, se hará por tener a Liam Neeson de protagonista y a Mark Isham a los mandos del apartado musical, quien demuestra que aún se puede hacer música de calidad poniendo un poco de interés y ganas, aunque sea con los estándares actuales que imperan en Hollywood.

Y que nos dure, que solo por la vena melódica y emotiva que imprime al personaje de Tom Carter, humanizándole con ese maravilloso corte llamado Dad’s Story, ya hace de Honest Thief una experiencia más que satisfactoria del que, afortunadamente, aún podemos considerar un Honest Composer.

Gracias Mark.

Honest Thief

1. Main Titles (1:58)