Portada » Análisis » Frozen
Animación, Disney
Si te encanta la música de Alan Menken para otras producciones Disney, pero quieres escuchar una versión mas pop de sus temas, o si te decantas por los musicales de Broadway.
Si esperas una música de autor tipo Randy Newman o John Powell, con un claro estilo musical en la animación.

Frozen se ha convertido, sin ningún género de duda, en uno de los últimos grandes éxitos de la factoría Disney, que vuelve a hacer taquilla con la animación.

Ganadora de dos Oscar de la Academia a mejor película de animación y a mejor canción (Let It Go), la historia de Frozen nos presenta a dos hermanas, Anna y Elsa, ambas hijas del Rey de Arandelle, y de una profecía que condena a su reino a un invierno eterno, fruto del enorme poder que tiene Elsa, una habilidad para crear hielo y nieve, quien es incapaz de controlarlo.

Dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, la película siguió la estela del gran éxito de Tangled, y gran parte del enorme poder del atractivo de la película reside en el score y las canciones, de las que hablaré a continuación.

De Disney, sus bandas sonoras, musicales y otras cosas allegadas

Disney nos tiene muy mal acostumbrados. Siempre que sale una nueva película de animación, esperamos que su banda sonora vuelva a ser un nuevo éxito, ya que normalmente es a lo que nos tiene acostumbrados, tanto para padres como hijos. Desde que Walt Disney Pictures (ahora Disney “a secas”) renovara la forma de afrontar proyectos cinematográficos de animación en la época de los 80-90 (me refiero a las producciones de La Sirenita, La Bella y la Bestia, El Rey León, Aladdin…), han tenido éxito tras éxito. Solo quedan fuera algunas excepciones que pasaron sin pena ni gloria (Zafarrancho en el rancho, El Emperador y sus locuras, Hermano Oso…), que si bien resultaban medianamente entretenidas, musicalmente no aportaban demasiado (en comparación con el resto).

La mayoría de las películas de animación de esta última época (a la única que me voy a referir de aquí en adelante, para obviar la repetición de esta acotación) poseen un score y unas partes musicales dignas de una mayor difusión y desarrollo. Y es por eso que, a pesar de ser músicas creadas para acompañar y “humanizar” (o mejor dicho, generar sentimiento “orgánico”) a las imágenes de animación, han vivido una mejor suerte, teniendo una progresión y desarrollo fuera de la pantalla. Me refiero a la creación de espectáculos musicales de cabida en escenarios de grandes teatros.

La utilización de los temas musicales presentes en este cine de animación para usos en musicales es una forma perfecta de darle más difusión y sobre todo, de dejar que crezcan estas magníficas obras. Ha pasado con El Rey León, con La Bella y la Bestia, y con otras tantas, llegando incluso a componer más minutos de música para hacer más redonda la obra.

Con Frozen preveo que pasará algo similar, ya que por la calidad de los temas musicales cantados, así como por el estilo que utilizan, es el germen perfecto para convertirse en musical. Y si no, al tiempo.

Las canciones están compuestas por el matrimonio de compositores y cantantes Robert López y Kristen Anderson-López, quienes ya habían trabajado anteriormente en musicales de gran éxito como Avenue Q, y que también habían trabajado para la Disney con Winnie the Pooh en el 2011 (con un resultón aunque simple score de Henry Jackman, por cierto). La música adicional (o mejor dicho el “score”) ha sido compuesto por el canadiense Christophe Beck, uno de mis compositores favoritos desde que le conocí con Under the Tuscan Sun.

Análisis de la BSO

Curiosamente, desde mi llegada a los EEUU hace ya una semana, esta película ha estado presente en todo momento, por diversas razones. Aquí en los EEUU es muy conocida, y todo el mundo puede cantarte perfectamente la letra de Let it go, o de For the first time forever sin dudarlo, ya que ha sonado y calado tanto que tanto padres como niños la saben de principio a fin.

Musicalmente, es una obra redonda: posee todas las características para ser una obra a tener en cuenta al hablar de éxitos musicales de Disney. El matrimonio López ha compuesto unas melodías pegadizas, repetitivas pero no cansinas, y sobre todo, armónicamente de una calidad superior. Las modulaciones, giros, armonías rotas y abiertas que emplean… todo ello enriquece una obra de por si buena, pero que con estos pequeños detalles se convierte en una obra maravillosa.

Por ejemplo, en la pista Frozen Heart con que se abre película encontramos una especie de tema de estilo céltico, que acompaña a los fornidos leñadores que sacan el hielo para abastecer la ciudad del cuento. La música, básica en su melodía pero efectista en las figuraciones e interpretación, funciona como tema introductorio, pero no premonitorio de lo que vamos a ver.

Con Do you want to build a snowman encontramos un tema doblemente pegadizo. Anna pregunta a su hermana Elsa si quiere acompañarla a hacer un muñeco de nieve, a lo que su hermana ante el miedo de hacerle daño con sus poderes siempre responde que no. Vamos viendo como la melodía pasa de una bonita y alegre canción infantil, a un tema más dramático, sobre todo remarcado con la variación de estilo que se produce en mitad de la canción. Los años pasan, y nuestras protagonistas siguen en la misma dinámica, lo que lleva a Anna a cantar una versión más lenta y emotiva a su hermana, a modo de ruego. Todo ello queda reforzado por la orquestación, que ha cambiado a unas cuerdas como colchón sonoro, un flautado para dar delicadeza, y un piano para aportar la emotividad y sentimiento de tristeza.

For the first time in forever nace para ser un tema principal. No es el tema central de la película, pero posee musicalidad suficiente para ser un tema “pilar” que se repita melódicamente a lo largo de la misma. Los giros armónicos que introduce son, musicalmente, de una elaboración tal que recuerdan a grandes musicales como Wicked. De hecho, creo que Wicked (musical basado en la historia de El Mago de Oz, y un pilar también en los musicales contemporáneos) es una gran influencia estilística y armónica para los Lopez. Hacia la mitad de la pista, aparece la parte cantada de Elsa, quien sigue pensativa y preocupada por sus poderes que no controla. La serenidad y templanza, a la par que preocupación que tiene el personaje, se transmiten con una figuración más larga, y un cambio radical de estilo. Poco a poco lo desarrollará, hasta juntarse de nuevo con el tema principal de esta pista, haciendo un precioso dueto entre las dos hermanas, para terminar con un final digno del mismísimo Alan Menken (explosivo, resolutivo y sobre todo, jovial).

Love is an Open Door introduce una especie de Rock & Ballad a modo de dueto que funciona a las mil maravillas entre dos protagonistas que están descubriendo el amor. Breve en su duración, desarrolla un diálogo tanto musical como temático, que se complementa con una orquestación viva y cuidada. Un bajo eléctrico acompañará toda la balada, así como una batería que aporta la juventud y controla la velocidad y etapas de la misma. Unas cuerdas bien utilizadas, así como unas figuraciones “cliché” con flautados en ascenso y descenso súbito (realmente se parece mucho parece el Enchanted de Menken), dan el toque final de “Estilo Disney” a la pista. Es una pista entrañable que apetece escuchar un montón de veces.

Let it go es, claramente, un himno; un “anthem” a la diversidad, a la libertad de expresión, a estar orgulloso de tus diferencias. La letra es totalmente motivadora, y la parte melódica apuesta por armonías distantes, con cadencias rotas y acordes imperfectos modalmente hablando.

Comienza con un solo a piano y glocken, para darle el toque helado de fantasía (recordemos que el glocken es habitualmente usado para dar misterio, si bien aquí su función es más la de representar musicalmente al hielo). La melodía, en tonalidad menor en su apertura, presenta un tema nostálgico. La orquestación sigue siendo bastante controlada. Las cuerdas hacen de colchón armónico, mientras que el piano lleva de la mano a la parte solista, con acordes tonales. Esta es una de las características de los anthems.

Tras haber expuesto el tema nostálgico, aparece la parte de la “renovación”. Es el cambio de la actitud de la protagonista, que se ve reflejado en la melodía, que pasa a ser más movida, y la orquestación intima desaparece. Aparecen metales, cuerdas, y una batería (cuya presencia en esta banda sonora, además de darle un color más actual, aporta velocidad), para exponer una de las melodías más bonitas de los últimos tiempos en el cine de animación y general. Tras unas series de modulaciones tonales, la obra crece, para explotar con el tema principal, lleno de orquestaciones amplias y ricas en armonía, parando en seco cual “firework” que acaba de explotar en el cielo estrellado.

Let it go es, para mí (independientemente de los premios que haya ganado ya), uno de los mejores temas compuestos, y un claro referente musical en cuanto al sonido “Broadway”. No tiene nada que envidiar a temas que han pasado a la historia en el terreno de los musicales, como Dont cry for me Argentina de Evita, For Good de Wicked, Go Joseph de Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, o el archiconocido JesusChrist Superstar de Jesucristo Superstar. Tanto en melodía, como en rango tonal, como en articulaciones, tiene los ingredientes perfectos.

Ahora mismo Disney ya anuncia que hará un musical de “Frozen”. Estaba claro, ya que más bien era un musical hecho dibujos, aunque en su línea temporal se haya producido primero la película animada que el musical de Broadway. Y casi que es preferible así: se le da mucha más difusión a la historia, y el alcance de la misma es muchísimo mayor que si empezará siendo tan solo un musical de butaca de teatro. Además, la historia en si da mucho más juego del que aparece en la película: no sabemos casi nada de la “maldición” de Elsa, ni de su infancia, ni tan siquiera sobre los Trolls mágicos del bosque que la curan en un primer momento. Esto es bueno, ya que la historia no ha hecho más que comenzar.

Con el tema In Summer que canta Olaf (el muñeco de nieve con vida, que sueña con poder tomar el sol en verano, ignorando lo que el sol hace a la nieve…), se nos expone también un pequeño cliché, pero mas bien de los musicales fílmicos donde Fred Astaire, Grace Kelly, Audrey Hepburn y Cary Grant realizaban elaborados bailes de salón, al tiempo que cantaban, todo ello al ritmo de la música de George Gershwin o Jerome Kern, como en Swing Time. Es un tema divertido, sobre todo por lo que nos cuenta Olaf, siendo los “lyrics” el punto fuerte de este tema (sin desmerecer la parte melódica).

Tenemos “reprises” varios, como en For the first time in forever (Reprise), donde volvemos a escuchar la misma estructura, pero esta vez condensada en escasos 2 minutos y medio, pero con un claro mensaje de renovación: Elsa ya no es la misma, y no le importa lo que ocurra fuera de su propia felicidad, alejada de su ciudad y convertida ya en la reina de las nieves. En este momento es cuando hiere a su hermana (minuto 2.00), y la música se torna violenta, sin excesos, pero mucho más dramática que el final de la primera versión de este tema. Podemos ver la fuerza de Elsa con su tema, que si bien en la primera exposición era “cubierto” por la melodía de Anna (mucho más alegre y jovial que su hermana, siempre preocupada), en esta ocasión vemos que la batalla la gana Elsa, con sus poderes liberados y con mayor fuerza, y esto se transmite en la música: al final, la que se ve tapada es Anna, incluso en el solo final, donde la nota de Elsa es superior en altura y potencia a la de su hermana Anna.

Especial mención merece el tema Fixer Upper, cantado por los trolls del bosque. Comienza como un pegadizo tema de estilo espiritual, con una armonía cerrada, que se torna abierta a medida que el tema avanza, hasta convertirse en un divertido góspel, que bien podría estar dentro de la banda sonora de Hercules, donde el estilo que Menken utilizó en aquella ocasión se asemejaba bastante al estilo espiritual que aquí mencionamos (recordemos el tema The Gospel Truth por ejemplo, o From Zero to Hero).

El tema de Vuelie está interpretado por el coro femenino noruego Cantus, quienes ya habían interpretado y grabado para su disco Norwegian Voices la canción Eatnemen Vuelie, que será la inspiración para el nuevo arreglo del tema incluido en Frozen. Compuesta originalmente por  Frode Fjellheim y adaptada por Christophe Beck (compositor del Score de Frozen), la obra abre la banda sonora y la película, introduciéndonos gracias a un canto popular noruego, cuya característica más destacable es la de incluir esos saltos de segunda denominados “joik” en la voz de las contraltos, en el mundo helado de los “leñadores” de la nieve. El tema, por su estructura y su interpretación, rebosa belleza y expresividad, y su carácter de canción “folk” nos transporta al mundo etéreo y helado (pero bello) de Noruega. La melodía comienza discretamente, para ir incrementando el número de voces paralelas que lo interpretan a modo de coral-canon, con un “cantus firmus” repetitivo, que permanece durante toda la obra, armónicamente redonda.

La banda sonora extendida incluye también los outakes (quitados de la película finalmente) y las demos que el matrimonio Lopez compuso e interpretó con sus propias voces para la presentación a la Disney, antes de que la película estuviera terminada, y sobre los que trabajaron los animadores. Incluso aparecen las voces de sus propias hijas interpretando las demos de las canciones que cantan las princesas Elsa y Anna cuando son niñas. Solamente utilizando piano y voz, encontramos que estos temas rebosan originalidad, armonías ricas y melodías pegadizas. En resumen: todo un éxito musical desde sus inicios.

Los temas que fueron finalmente retirados de la película probablemente sean incluidos en el musical, bien adaptándolos o bien re-orquestándolos con el estilo ya presente en los otros temas, si bien la estructura podría mantenerse inalterable. No fueron retirados por calidad, que les sobra, sino por longitud del largometraje de animación. Pertenecen a partes que o bien eran redundantes, o no necesarias para la comprensión de la historia (por ejemplo, la perteneciente a la Profecía sobre la princesa del hielo, o la del nacimiento de Anna, entre otras).

El Score

Referente al score compuesto por Christophe Beck, compositor canadiense autor de las bandas sonoras de Bajo el sol de la Toscana, Garfield o Buffy, Cazavampiros, podemos decir que si bien no brilla tanto como la parte vocal de la banda sonora, es de una muy buena calidad. En un estilo muy similar al utilizado en sus otras bandas sonoras, Beck consigue dinamizar el dramatismo de la situación cuando la situación lo requiere, y potenciarlo musicalmente, ya que utilizando poca instrumentación y sonoridades abiertas logra alcanzar una complejidad musical muy digna.

La preferencia de Beck por las melodías conducidas por las cuerdas trasciende en esta obra: las cuerdas llevarán la parte melódica en la mayoría de los casos, dejando al resto de instrumentos (sobre todo maderas flautadas) que sean las que hacen el contrapunto musical. Los metales, si bien escasos, son utilizados convenientemente y nunca por encima de sus posibilidades, ni tampoco superando en sonoridad total a las cuerdas. Si bien es cierto que en determinados momentos, y por las exigencias del guion musical, se utilizan con gran fuerza las secciones de metales (sobre todo trombones y tuba), pero utilizando el estilo fanfarria muy por encima.

Beck prefiere músicas más refinadas, más detallistas, y destaca por tener un estilo más recogido que otros de sus compañeros que han compuesto también para la Disney. Un claro ejemplo de esto es en la pista Conceal, dont Feel, donde trasciende una melodía recogida aunque en cierta manera dramática.

Con Only an act of true love, basándose en un cliché tan típico de cuento Disney, Beck nos expone una melodía y armonía controladas, y para nada excesivas. La mayoría de las pistas de la obra de Beck duran tan solo unos minutos, tiempo en el que no se puede desarrollar en exceso ningún tema denso. Es por esto que los temas del Score son algo básicos: potentes en determinados momentos, pero digamos que son más bien de relleno, alternando con la fuerza y dinamismo de las partes cantadas. Por supuesto que debe ser así: reforzar lo que ya estaba explotando continuamente no haría sino crear una partitura artificial, recargada, y llena de explosiones sin sentido. Beck ha optado por ser la contraposición (muy correcta) al éxtasis vocal, siendo su música una balsa de aceite sobre la que reposa la historia (bien desarrollada) y el resto de partes musicales (de la familia Lopez).

Summit Siege es una obra más bien modal, que alterna ciertas cadencias que nos transmiten tanto desasosiego como dramatismo. La inclusión de una masa coral haciendo voces con “ohh” y “ahh” nos aportan más caos dentro de la pista: el uso del coro como elemento revolucionario y caótico está perfectamente supeditado a la historia a la que acompaña.

La pista Treason incluye la misma niebla que aparece en la parte animada. Las cuerdas, actuando de colchón armónico y no melódico, evocan este desconcierto de no saber a dónde ir. Sobre todo, con el tremolo de cuerdas, y el corno inglés haciendo esa melodía tan sugerente, que da paso en el 0.50 a la carrera sobre el hielo. Las figuraciones tan rápidas en las cuerdas, con ese ostinato, que se repetirá entonces en el resto de la pista, nos dan la velocidad de los personajes.

Con Whiteout se alcanza el clímax musical de la obra. Introducirá en un principio el mismo ostinato en cuerdas y percusión que en la pista Treason, continuando la misma. La carrera sobre el hielo continua, y salvo en pequeños momentos de cambios de plano que están enlazados con la parte musical (donde ésta se relaja un poco, sobre todo con el tema de Hans), el resto de la pieza es claramente una “lucha” entre los protagonistas. Si bien no es una lucha física totalmente, es más bien una lucha emocional: Elsa verá que su hermana acabará congelada por su culpa, siendo su último acto en vida el de proteger a su hermana de la espada que iba a matarla: un acto de amor verdadero. Y es que en este caso, toda la historia trata sobre el amor entre las dos hermanas, y muy superficialmente, con el enamoramiento con el personaje masculino que hace de “galán” de turno. Atípico en el planteamiento de Disney, aunque para nada alejado de sus ideales. Esta pista termina pues en un éxtasis de tristeza, al perder Elsa a su hermana Anna, a la que había echado de su palacio de hielo pocos momentos atrás.

The Great Thaw es un retornar al principio del cuento. Volverán a aparecer las magníficas armonías vocales de la obra Vuelie del principio, justo cuando el hechizo desaparece: Anna se descongela, ya que su maldición helada solo necesitaba de un acto de amor verdadero, amor entre hermanas, a diferencia de lo que todo el mundo podía esperar tras el beso del “príncipe”. Vuelie se convierte por tanto en un canto al renacer, al resurgir, algo presente desde el principio del Score. La familiaridad con la melodía, y siendo estos dos los únicos momentos donde aparece, nos lleva inevitablemente de nuevo al principio del cuento, donde todo era perfecto.

Con Epilogue el compositor expone un tema jovial, bien terminado, y con carácter conclusivo. Se vuelven a repetir varias melodías presentes en otras partes del filme, esta vez de forma únicamente orquestal y explotando la forma musical del “tema con variaciones”. Las cuerdas vuelven a llevar las riendas, y muy condensadamente, las trompas toman el mando solo en determinados fragmentos más épicos. Orquestaciones recogidas, nada exuberantes, para terminar una obra muy bien acabada y rematada.

En el tintero de Mr. Beck se han quedado también algunas demos que no fueron incluidas, al igual que pasó con ciertos temas cantados, en la película final. Quién sabe si acaban sacando una versión extendida de Frozen que las incluya. Lo que sí está claro es que no es probable que sean incluidas en el musical que Disney planea hacer. Son temas en el mismo estilo, que complementan la historia de las dos princesas.

La verdad que Frozen es, musicalmente, un antes y un después en cuanto a la música de animación. Quizás se quede tan solo en una buena banda sonora, pero sin continuidad, tal y como pasó con Hercules. Lo que si me queda claro es que ambas partituras, la vocal y el score, van perfectamente de la mano como dos hermanas, una siempre cuidando de la otra. Ambas juntas producen una partitura redonda, completa, compensada, nada exagerada, y sobre todo, enormemente musical.

Ya no solo destacar las hermosas voces de los solistas que interpretan la versión original de la misma, sino lo acertado de la composición musical que la familia Lopez ha generado para esta futura franquicia de la Disney. Posee todos los ingredientes para convertirse en un “hacedor de dinero” de forma independiente al filme, siendo su música comparable a grandes musicales como Wicked, y teniendo cabida en un mercado creciente y ávido de nuevas sonoridades y melodías, que fácilmente el público convertirá en “anthems” populares.

Ojalá veamos más de este tipo de musicales por nuestra Broadway particular que es la Gran Via, y ojalá veamos muchas más producciones con la calidad musical de esta película. Es una suerte que aún a día de hoy se siga apostando por compositores con menor recorrido, pero que con las herramientas y las historias adecuadas, pueden producir maravillosos temas que pasarán a la historia de la música de animación.

Gracias también a Disney por hacer varias ediciones del Score, y concretamente una versión extendida con todos los outakes y demos originales.

Y gracias por último a esos clásicos de toda la vida, como es La reina de las nieves de Hans Christian Andersen, de los que se siguen nutriendo grandes producciones cinematográficas, en ausencia de guiones originales en condiciones.

Siempre nos quedarán los clásicos.