Análisis
Portada » Análisis » Five Nights at Freddy’s
Género
Terror
Lo mejor
Su tema central, malrollero, dinámico, fresco y con un sabor a los videojuegos de antaño
Lo peor
Que no se valore el oficio de este par de buenos compositores más allá de su tema central, hay mucho trabajo en sus composiciones

Five Nights at Freddy’s

2023

Estas semanas se ha estrenado en el cine, aprovechando el tirón de Halloween, la película de terror Five Nights at Freddy’s (2023), dirigida por Emma Tammi, y basada en una famosa saga de videojuegos,

La película se queda a medio camino de muchas cosas tristemente (hay momentos que están francamente bien, y otros donde la película no toma buenas decisiones o no está lo suficiente balanceada), ofreciendo un producto final un tanto desequilibrado, siendo su banda sonora, a cargo de The Newton Brothers, lo único que brilla con intensidad propia, encontrándose perfectamente definida y equilibrada.

Five Nights at Freddy’s – La Película

Allá por 2013 arrancaba una saga de videojuegos llamada Five Nights at Freddys, un recorrido exitoso que ha llegado al año 2023 con once entregas (algo tendrá, está claro, para continuar en el candelero). Fruto de ese éxito nace de la propuesta inicial de la saga, donde un guardia nocturno se las verá con unos diabólicos animatronics que no pestañearán en dejarte frito si es necesario, un planteamiento que ha sufrido evolución a lo largo de la saga de videojuegos, evidentemente..

Precisamente ese es el mismo punto de partida de la película, añadiéndole un arco dramático al protagonista principal; nuestro guardia nocturno, llamado Mike Schmidt, tiene una hermana pequeña que debe cuidar, ha sido objeto de un trauma que le provoca pesadillas (siendo pequeño, vio como un desconocido se llevaba a su hermano Garrett en un coche y nunca más volvió a verlo) y además vive bajo mínimos (no le aguanta un trabajo por su complicado carácter y necesita urgentemente el dinero para poder evitar que su «malvada tía» le quite a su hermana, interpretada por Mary Stuart Masterson).

Este contrapeso dramático hace que la película a veces funcione más como un drama de terror que como película de género, desequilibrando el producto final, máxime cuando añades momentos algo delirantes, rozando el momento Disney, como la relación entre los animatronics y la hermana del segurata, o pocas explicaciones en algunos momentos (vale que no todo tiene que explicarse, pero no sabemos nada de porque los animatronics son utilizados por el asesino o la razón de la policía para guardarse tamaño secreto sin más, lo que le resta cierta coherencia argumental).

Tiene cosas remarcables, como el momento de la pandilla contratada por la malvada tía para que destruyan el bar de Freddys (carne de cañón, vamos), las pesadillas de Mike (incluida la historia del psicópata), o la actuación de Matthew Lillard (se ve venir, dicha sea de paso), pero la película es floja y fallida, y deambula entre lo que pudo ser (un espectáculo de sangre, muertes y diversión) o un drama de terror más sólido y contundente (rollo Mike Flanagan).

Con la posible secuela a la vista, es una pena que Five Nights at Freddys no haya tomado una decisión más contundente en cuanto al camino a seguir, y con un guion algo más trabajado y perfilado. Ideas interesantes tenía, vamos.

Five Nights at Freddys – The Newton Brothers to the Rescue

Hay una cosa que me hizo meterme de lleno en la película, de lo poco que no me hizo nunca salirme de la misma, y eso fue el pedazo de tema central que escuchamos en los títulos de crédito de la película, recogido en el corte primero de la edición discográfica digital, de título Five Nights at Freddy’s.

Ese tema central vertebra la partitura de los Newton Brothers, donde combinan un coro de niños (el alma de la película, la historia de los niños desaparecidos) con un tema de connotaciones diabólicas y malsanas a través de unos ritmos potentes y cañeros, de tonos modernos (próximo a sonoridades estilo Stranger Things justo al comienzo).

Es como juntar los coros de niños del Pet Sematary (Cementerio Viviente, 1990) de Elliot Goldenthal con un tema moderno de terror actual, pero de los contundentes y sólidos, donde además añaden unas texturas electrónicas que te hacen recordar la música de videojuegos de los años 80 (esa electrónica tan característica y vintage de aquella época, casi de los famosos juegos de 8 bits).

También te vienen a la memoria el recuerdo de trabajo de otros compositores como Richard Band, Christopher Young o incluso el mismo Danny Elfman, tanto por esa masa coral infantil tan malsana como por las texturas musicales modernas o malrolleras.

Ese tema acompaña principalmente a todo lo relacionado con los diabólicos animatronics y, especialmente, lo que se encuentra detrás de ellos.

A veces manteniendo ese ritmo inicial, como en Clean Up (cuando Mike limpia el destrozo en Freddys de una banda de impresentables contratados por su tía) o como en el extenso Vanessa’s Past (momento en el que Vanessa cuenta a Mike algo sobre su pasado, relacionado con los niños desaparecidos y la identidad del asesino), con un tramo final desolador, donde el coro infantil canta de una forma pesarosa, con la música como cayendo en una espiral de desasosiego constante.

En otras ocasiones, es un tema que fluye a través de las notas musicales de varios momentos importantes, como todas las secuencias del sueño de Mike, especialmente las dos primeras, más oníricas y ambientales (la tercera es un largo corte de terror donde los compositores balancean perfectamente lo onírico y sugerente con lo tenso e inquietante), donde el sonido electrónico de un piano preparado le da ese toque onírico tan propio de los sueños (finalmente pesadillas).

También se asocia a otros personajes, como la tía Jane (Aunt Jane) de una forma muy sutil (una variación del tema central), o al monstruo de la pantalla final (ya que hablamos de videojuegos), el Conejo Amarillo, donde también asoma el tema central, tanto en el corte The Yellow Rabbit, de connotaciones siniestras (con la aparición del tono electrónico y rítmico del tema central, cerrando con la terrorífica aparición de la voz de un niño hablando en el tramo final) como en el corte que cierra el clímax de confrontación de Mike contra el asesino y sus animatronics, recogido en el corte Now I Kill You,  a través de una electrónica potente y el uso de los coros.

Hay abundante música de terror, atonal en muchos momentos, donde las cuerdas (a veces incluso con tonos de desgarro) y la electrónica son las protagonistas, tanto de una forma siniestra y terrorífica (Who Took Garret?, Chica’s Mischief o Gear Up! son buenos ejemplos) como incluso juguetona (como en A Way In o el rítmico Foxy Fatality), con todo tipo de sonoridades y recursos electrónicos. Todo marca registrada por la experiencia acumulada de los compositores, desde el Oculus (2013) de Mike Flanagan hasta los tiempos más modernos (Doctor Sleep, The Haunting of House Hill o Midnight Mass).

Dentro de ese pequeño mar de sonidos atonales y aterradores destaca el inquietante y tenso corte Fuzzy Friends, donde tras una apertura perturbadora, cerca del minuto y veinte, el tono del corte va cambiando para ofrecernos unas sonoridades electrónicas muy sugerentes, de tonos cálidos y muy de los 80 (me vienen a la mente aquel tipo de sonoridades del Goldsmith del Universo de Joe Dante, como en algunas fases de Explorers, salvando las distancias).

Estas sonoridades desembocan en una melodía cálida para el momento en el que la hermana de Mike y los Animatronics conectan, entablando una extraña amistad (una muy débil, como demuestra el potente y tenso Abby’s in Danger, donde la electrónica y los coros construyen un buen corte musical, con el tema central haciendo acto de aparición).

El único asidero emocional es el tema que los compositores asocian a Mike y su hermana, presente en el corte 2, Deliquent Note (la notificación que se encuentra Mike tras la trifulca en el supermercado que le cuesta el puesto de trabajo) y, especialmente, en el delicado y bonito Family Story, donde Mike le cuenta a Vanessa su historia familiar.

Unas delicadas y bonitas notas de piano cierran el primer corte, Deliquent Note, pero en Family Story aparecen adornando las bellas y delicadas notas de cuerda que van construyendo un tema melódico de un lirismo muy contenido, emergiendo como acompañamiento y para dar calor a Mike, con una profundidad emocional que sirve tanto para su hermana pequeña como para la pérdida de su hermano pequeño Garrett.

Mención aparte para el bonito cierre final musical que nos regalan los Newton Brothers en Doing Well, donde ese piano no hace aparición, pero si una bella melodía de cuerda similar al que encontramos en Family Story, al menos en intenciones, pero con una vocación redentora y a modo de coda final, con una melancólica aunque esperanzadora melodía (tiene un pequeño sabor a esa música de antes, con calidez y emotividad, e incluso algún detalle que, no se muy bien por que, me trae de nuevo a la memoria el Goldsmith de los 80-90).

Y en cuanto a nuestros amigos los Animatronics, revelado el secreto de lo que son, se quedan solitos, vagando errantes como fantasmas, algo que recoge perfectamente el corte que cierra la edición digital, My Grandfather’s Clock, un tema que alterna una melodía fantasmagórica en su comienzo, con el sonido de una especie de celesta electrónica (evocando la niñez, como si fuera el sonido de una cajita de música) e incluso con alguna voz infantil de tono fantasmal, casi susurrando a veces.

Este corte es, supuestamente, la antesala de la posible secuela de la que se habla, donde el cierre, tras esa apertura de tono esotérico e incluso melancólico, da paso final a un cierre más oscuro y siniestro, con soniquetes electrónicos muy logrados, escuchado en otros momentos de la partitura, cerrando finalmente de nuevo con las voces y ese sonido de celesta.

Como curiosidades finales, citar que Tyler Bates había sido el compositor asignado, cayéndose finalmente del proyecto (no hay razones explicativas que avalen una tesis, aunque se especula con que no era lo que buscaba la directora) y tenemos una canción que sufre varias variaciones (incluso distintas canciones), pero la principal, de mismo nombre que la película, Five Nights at Freddys, tiene música y letra de The Living Tombstone, cuyas letras están relacionadas con lo que pasa en la película, una canción moderna y electrónica.

Conclusión

No me cansaré de hablar de las virtudes de estos dos compositores, y la razón principal es por una clara evolución musical desde sus inicios, y de un oficio de demostrada solvencia fuera de toda duda.

Five Nights at Freddy’s lo demuestra, incluso cuando la película no es todo lo buena que debiera para que aún luzca más su música, una lástima. Pero como buenos artesanos, hacen su trabajo, firman un trabajo sólido, y pasan a la siguiente pantalla de diversión de los que disfrutamos con su música, especialmente por ese endiablado, divertido y rítmico tema central.

Five Nights at Freddy's

  1. Five Nights at Freddy’s (2:16)
  2. Delinquent Notice (1:24)
  3. Mike’s Dream Sequence I (1:17)
  4. Mike’s Dream Sequence II (1:17)
  5. Aunt Jane (0:45)
  6. Vanessa (1:00)
  7. A Way In (0:45)
  8. Chica’s Mischief (0:46)
  9. Foxy Fatality (1:07)
  10. Family History (3:22)
  11. Clean Up (1:07)
  12. Fuzzy Friends (2:50)
  13. Who Took Garrett? (1:28)
  14. Follow the Yellow Rabbit (1:49)
  15. Fuzzy on the Details (0:59)
  16. Mike’s Dream Sequence III (5:51)
  17. Vannesa’s Past (5:25)
  18. Gear Up! (0:54)
  19. Abby’s in Danger (1:59)
  20. The Yellow Rabbit (2:26)
  21. Now I Kill You (5:14)
  22. Doing Well (2:05)
  23. The Rabbit Lives (1:08)
  24. My Grandfather’s Clock (2:48)
Duración total: 50:02 minutos
Compositor: The Newton Brothers
Sello: Back Lot Music
Formato: Descarga Digital
Fecha de lanzamiento 27 de Octubre del 2023
Five Nights at Freddy's