Varèse: Simios, Cowboys, Aliens y La Muerte

Escrito por , el 21 agosto 2011 | Publicado en Lanzamiento

Aunque parezca un chiste, estos nombres conforman el actual glosario de lanzamientos de la discográfica Varése Sarabande, ofreciéndonose parte del panorama musical que acompaña a las novedades veraniegas o de próximo estreno.

Por un lado tenemos la nueva entrega de la saga de los simios, remake de Conquest of the Planet of the Apes (1972), y a su vez, eso dicen, precuela del Planet of the Apes (2001) de Tim Burton (innecesario remake).

Varese edita una hora de música de Rise of the Planet of the Apes (2011), del legendario Patrick Doyle, para el que escribe uno de los grandes bluffs musicales del año, floja y sin personalidad. Destacan dos o tres cortes, donde se detecta algo del estilo del compositor, declinando el resto del score en soniquetes y ritmos mediaventures al uso (algo que dicen ya ha pasado con su otro trabajo, Thor... menudo añito).

Para los seguidores de Remote Control, aka mediaventures, será un trabajo realmente interesante, con una parte final repleta de cortes de acción y algunos toques étnicos y tribales en alusión a los simios (pero muy nimio todo, sin personalidad, y diametralmente opuesto al material que compusieran en su día gente como Goldsmith o Rosenman, sin olvidarnos, incluso, del buen trabajo de Elfman).

En definitiva, una oportunidad fallida (un balazo al aire), y cuyo material visual (una entretenida película) debería de haber ido acompañado de una música más orgánica y más Doyle, con la orquesta dominando y conduciendo la acción de la película, con ese toque tan característico suyo.

Por otro lado, llega un pastiche a los cines que dicen ya ha patinado en su estreno en los EE.UU.: Cowboys & Aliens, donde Daniel Craig y Harrison Ford, en pleno oeste, deberán combatir a criaturas extraterrestres que vienen de visita para tocar las narices (bizarro y estrambótico hasta decir basta).

Dirigida por John Favreau, el mismo de Iron Man y Zathura, cuenta en el score con el compositor mediaventures Harry Gregson-Williams, prescidiendo, en ésta ocasión, del bueno de John Debney, su compositor habitual, un artesano realmente solvente y eficiente válido para todo tipo de producciones y géneros.

No sabemos la razón de que Debney no figure en el proyecto (calendario, diferencias, productores…), pero habrá que ver que hace Harry Gregson-Williams con este pastiche fantástico de acción con el Western como género de base, unos elementos que, musicalmente, deberían de ofrecer una buena buena paleta sonora para ofrecer un trabajo rico temáticamente, y con buenos cortes de acción. Veremos, que dijo un ciego.

Y por último, nos encontramos con el lanzamiento de Final Destination 5, la nueva entrega de esta franquicia sobre personas que han evitado a la muerte, aunque solo temporalmente (como dice un dicho asturiano, la trampa rescampla, o dicho de otra forma, el que hace trampas la paga).

Más de una hora de score a cargo de Brian Tyler, quien parece abonado al género comercial de terror y acción, como la franquicia Fast and Furious o la que nos ocupa, además de la serie Hawaii 5.0, que ha sido todo un éxito de audiencias.

Habiendo compuesto la anterior entrega, es de esperar un trabajo musical en la misma línea, y muy al estilo de compositor, que ojala pronto pueda introducirse en otra serie de proyectos que le aporten más reputación crítica (el reconocimiento de gran parte de los aficionados ya lo tiene con sus trabajos para The Hunted, John Rambo, Frailty, Partition o Children of Dune), obras que le hagan ir subiendo peldaños en su filmografía y puliendo y perfeccionado más aún su estilo.

Por cierto… se tiran un simio, un cowboy y un alien por un acantilado. ¿Quien gana?.

La muerte.