Un nuevo Commando para Jóvenes y Rezagados

Escrito por , el 1 septiembre 2011 | Publicado en Lanzamiento

La discográfica americana La La Land Records ha lanzado al mercado la segunda edición del score compuesto en 1983 por James Horner, Commando. Se trata de una banda sonora para una película de acción en la que el compositor siguió el esquema para partituras de acción ya empleado en el hit de Paramount 48 Hours (1982, y como en este caso, producida por Joel Silver), con abundante uso de percusión y metales, sintetizador, saxofón y guitarra eléctrica. El resultado es ese sonido único para films cargados de adrenalina que Horner difundió a lo largo de los 80 en películas como Another 48 hours o Red Heat.

La cinta de la que hablamos está protagonizada por Arnold Schwarzenegger, como en el caso de Red Heat, en los dos únicos casos en que Horner compuso para una película protagonizada por el ex gobernador de California, puesto que ambos nunca coincidieron bajo la dirección de James Cameron, con quién Schwarzenegger trabajó hasta en tres ocasiones: Terminator, Terminator 2 y True Lies, las mismas que Horner: Aliens, Titanic, y Avatar.

El nuevo Commando se presenta como un producto para jóvenes aficionados y rezagados, que no pudieron hacerse en 2003 con la edición limitada presentada por aquel entonces en primicia por Varese Sarabande, en uno de sus primeros Varese CD Club. La diferencia con respecto a la nueva edición de La La Land radica en tres aspectos, no muy destacados, por otra parte.

En primer lugar, la duración, de 43 minutos en el Varese, y de 61 en esta nueva. El añadido son 13 minutos de bonus tracks y la canción de los títulos de crédito, y los otros tres de música no editada hasta ahora, con lo que la diferencia no es muy grande. Quizá más destacada sea la decisión de La La Land de dividir algunos cortes que en la de Varese se presentaban conjuntamente, algo que es a gusto del consumidor, pero que al parecer del que escribe empeora la presentación del conjunto. Frente a los ocho cortes de Varese, La La Land produce 20, con la misma música.

Por último, y de acuerdo con la discográfica, se ha remasterizado el sonido, haciéndola “sonar mejor que nunca”, si bien el sonido del Varese era excelente, y se ha cambiado la carátula, que eso sí, resulta tan acongojante como la de Varese, con Arnold poniendo cara de duro. Como a buen seguro diría nuestro querido Ruben Franco, “Mete miedo por la pata pa´ bajo”.

En lo negativo, lamentar una vez más que las discográficas antepongan “lo fácil” de reeditar partituras ya editadas, aunque sea bueno para los rezagados y jóvenes, en lugar de sacar a la luz obras inéditas de un compositor del que aún tenemos pendiente escuchar Wolfen, Deadly Blessing, The Hand, Volunteers o In Country, entre otras. Actualmente hay poco de las novedades de este tipo, y mucho de Commando, Bad Girls, Eraser o Mars Attack.

Por cierto, mientras acababa de escribir ésto, ha saltado en la web de La-La Land Records el mensaje de Sold Out para el nuevo Commando de James Horner. Ver (o leer) para creer.