Un Bernstein bélico en Kritzerland
Kritzerland edita (o reedita) dos trabajos clásicos de dos excelentes compositores, que en un caso se trata de una excelente película de época, y en el otro caso, un trabajo bélico de uno de los grandes monstruos de la historia del cine.
El primer score se corresponde con un drama histórico ambientado en la España ocupada durante las guerras napoleónicas, dirigida por Stanley Kramer y con Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren en el reparto, cuyo nombre es The Pride and the Passion (1957).
El compositor asignado para la ocasión fue George Antheil, que compuso una de sus mejores obras, con un aroma latino propio del país donde transcurre la acción (our Spain), con melodías embriagadoras y algunos cortes corales realmente maravillosos y espectaculares (donde, como anécdota, encontramos al genial Ernest Gold como conductor de la orquesta).
Anteriormente, éste score había sido editado por la discográfica CNR (Cloud Nine Records) junto con The Agony and the Ecstasy (1965) del gran Alex North, siendo recuperarada por Kritzerland, con una única pega; la edición CNR ofrecía doce cortes, mientras que la nueva edición nos ofrece tan solo once, habiendo sido omitido Juana’s Flamenco, cuya principal razón es no haber sido compuesto por Antheil, y ser simplemente un ritmo flamenco a modo de source music, con guitarra, castañuelas y voces cantando con taconeo incluido (para algunos será un placer tal omisión, para otros no, cada uno que juzgue). Eso sí, tampoco supone un drama estilo Titanic; al final seguiremos todos vivos, sin congelarnos en alta mar mientras Kate Winslet nos mira con ojos de cordero degollao.
Por otro lado, tenemos la joyita Kings Go Forth (1958), del genial Elmer Bernstein, una película bélica ambientada en la segunda guerra mundial, en el sur de Francia, con Frank Sinatra y Tony Curtis de protagonistas.
Bernstein completó un 1958 de infarto, donde compuso trabajos como God’s Little Acre (Kritzerland), The Buccaneer (DRG), Some Came Running (FSM), Anna Lucasta (Varése), Saddle the Wind (FSM) y Desire Under the Elms (Intrada)… casi nada, uno de sus periodos más fecundos y productivos, y justo en el comienzo de su carrera.
En Kings Go Forth completa un excelente tema central, poderoso y vigoroso, donde nos encontramos con bellas melodías, toques parisinos e incluso cortes a modo de source music. Además, el amigo Frankie nos deleitó con su voz en la bella canción Monique.
Eidtada por CNR en su día, Kritzerland recupera esta edición corrigiendo dos errores; primero, una repetición de un corte que era exactamente igual, y segundo, incluyendo en su lugar un corte que había sido omitido, Britt’s Blues.
Habiendo estado ambas bandas sonoras largo tiempo descatalogadas, Kritzerland nos ofrece ambos trabajos en un único CD, con su sonido Mono original, y al precio de 19,95$, en una tirada limitada de 1.000 copias.
Y me vuelven a cazar, y es que uno tiene sus debilidades, más cuando se llaman Elmer y se apellidan Bernstein. Y continua la sangría de las ediciones…