The Ungodly y Dagon (aka Carles Cases en Kronos Records)

Escrito por , el 11 septiembre 2013 | Publicado en Lanzamiento

La discográfica Kronos Records ha editado un curioso programa doble del genial compositor catalán Carles Cases, afincado en el género del terror. En primer lugar, nos encontramos con el score de terror de la película The Ungodly que da nombre al disco (The Ungodly: Music of Carles Cases, concretamente).

The Ungodly (Inhumano, 2006) está protagonizada por Wes Bentley, quien interpreta a Mickey Gravatski, un joven cineasta que busca realizar la obra de su vida, y que encontrará su oportunidad al grabar en directo uno de los asesinatos de Lemac, un asesino en serie buscado por la policía, ocasión que aprovechará Mickey para chantajear al psicópata a cambio de ser el protagonista de un docudrama que versa sobre su propia vida.

La película ganó el premio al mejor actoren Fantasporto para Mark Borkowski, que interpreta al psicópata Lemac.

El score de esta película está contenido en los cortes que van del 6 al 10, una demostración del compositor para inquietar e intensificar el drama y el suspense de este thriller de terror.

En cuanto al segundo trabajo, se trata de Dagon, La Secta del Mar (2001), película de terror española, dirigida por Stuart Gordon (el mismo de Re-Animator) y con un reparto eminentemente español donde destacan Paco Rabal (en su último, y sangriento, papel), Raquel Meroño (rimas no), Macarena Gómez y Ezra Godden.

Basada en un relato del gran H.P. Lovecraft, la película cuenta la historia de un pueblo inquietante, adorador de Dagon, un monstruoso dios del Mar, que sacrifica a todos los forasteros con los que se topan, siendo Paul y su novia Barbara los nuevos candidatos a tal honor.

La película es un poco regulera, y ratos mediocre, aunque tiene su punto (el despellejamiento de Rabal es antológico), pero la música de Cases capta la esencia de grandeza del monstruo y el terror que emana del pueblo, con música vigorosa, texturas musicales siniestras y envolventes y el uso de cánticos y coros que le dan un toque místico y onírico para esta diabólica y psicótica secta (A Morte es un claro ejemplo). Un excelente trabajo, vía una regrabación, recogido en los primeros 5 cortes.

El score está limitado a 500 copias y el precio es de 15€. una buena dúpla de un genial compositor que se prodiga poco en cine, pero que lo hace con criterio y oficio. Ya podían aprender muchos.