The Thing en Buysoundtrax

Escrito por , el 10 octubre 2011 | Publicado en Lanzamiento

Buysoundtrax edita dos trabajos relacionados con el cine de John Carpenter, donde además colabora  su compañero de fatigas Alan Howarth, con quien trabajaría varios años en la década de los 80 (Christine, Escape fron New York, They Live, Prince of Darknes, Halloween II).

Por un lado, nos trae le edición completa de esa oba maestra de John Carpenter llamada The Thing (La Cosa, 1982), cuyo compositor asignado sería Ennio Morricone. Gracias al presupuesto de la Universal, Carpenter se pudo contratar nada más y nada menos que al Maestro Morricone, quien compuso el magistral y terrorífico score siguiendo las indicaciones del director y la película que había visto.

Finalmente, Carpenter no utilizó todo el score del Maestro, con un perfecto balance entre la parte orquestal, realmente opresiva y tensa (Solitude, Bestiality), y de las piezas de sintetizador (a petición del propio Carpenter, estilo Escape from New York, como le había solicitado), de cuya parte surgió el verdadero leitmotiv principal, pulsante y dinámico.

Muchas piezas quedaron fuera del montaje final, y Carpenter acudió a Howarth para fabricar algunas piezas de música adicional,  siguiendo el patrón del tema central de sintetizador que Morricone le entregó al director.

Esta edición contiene el score de Morricone más todas esas piezas adicionales (ordenado todo ello cronológicamente), aunque las partes del italiano han sido rehechas (o regrabadas) con orquesta digital por Alan Howarth (en colaboración con Larry Hopkins), en una nueva grabación realmente lograda (disimulando perfectamente el tono orquestal «real» del trabajo de Morricone), y que, en palabras del propio Howarth, se trata de una gran versión que es incluso mejor que la original.

Limitada a 1.500 copias, y al precio de 15,95$, es una más que curiosa edición, de muy buen sonido, y que sirve de perfecta sustituta a la de Varese Sarabande, de precios inencontrables.

La siguiente edición es un título de terror de la mítica saga Halloween, cuyo primer título se convertiría en una de las obras maestras de John Carpenter y del género Slasher, una auténtica obra de culto que catapultó a una joven Jamie Lee Curtis, presentándonos en sociedad al famoso psicópata Michael Myers y a su némesis, el Dr. Loomis (un genial Donald Pleasance).

Si bien la primera entrega correría a cargo del propio director, las siguientes secuelas ya no irían dirigidas por él, y solo en la segunda y tercera se encargaría de tomar el mando de la composición el propio John Carpenter, junto con su colaborador Alan Howarth, quien tomaría el rumbo de la franquicia a partir del cuarto título.

Y así hemos llegado a Halloween IV: The Return of Michael Myers (Halloween IV, el retorno de Michael Myers, 1988), cuarte entrega que en su día fue editada por Varese sarabande en un CD de 39 minutos, y que AHI (el sello de Alan Howarth), en colaboración con Buysoundtrax, ha reeditado, expandiendo la cantidad de score hasta 53 minutos, a un precio de 16,95$ y sin limitar.

Recordar que no hace mucho, hemos visto editado en Buysoundtrax el trabajo de serie b fantástica Yor: The Hunter from the Future (Yor, el Cazador que Vino del Futuro, 1983), compuesta por el genial John Scott y los italianos Guido y Maurizio de Angelis.

En su día fue editada por Label X (desaparecida discográfica), cuyo único contenido era la parte de John Scott, en un CD bastante inencontrable y prohibitivos precios. Ahora, se presenta el contenido de John Scott más la parte adicional de los De Angelis.

La parte de Scott es un rico tratado orquestal que tuvo escaso reflejo en la película, mientras que la parte de los italianos era una mezcla de orquesta, pop y sintes (incluyendo una canción), usándose más que la parte de Scott, aunque sufrió bastante variación en el montaje final de la película.

La tirada es limitada a 1.500 copias, y su precio de 15,95$, en una oportunidad de repescar un trabajo de John Scott, un excelente compositor que muchas veces no ha tenido la fortuna de que su inmenso talento tuviera mayor reflejo en las películas en las que participó.