The River Wild: Goldsmith & Jarre. Intrada. OMG.

Escrito por , el 21 enero 2015 | Publicado en Lanzamiento

1995, Sábado noche, finales de Enero. Un colega mío y yo nos vamos al cine a ver The River Wild (Río Salvaje, 1994), del director Curtis Hanson, por aquella época famoso por el thriller The Handthat Rocks the Cradle (La Mano que Mece la Cuna, 1992).

Fue una de esas noches en las que nos dio por ahi, pero ojo… había objetivo secreto: Jerry Goldsmith, al menos para mí, pues mi colega era cinéfilo pero no aficionado a las bandas sonoras.

La película es un buen thriller, un duelo interpretativo entre el gran Kevin Bacon y la siempre excelente Meryl Streep, con el genial David Strathairn sumándose a la fiesta.

El resultado; me lo pasé genial, adquiriendo poco después el CD de RCA con la partitura del Maestro, basada en el tema tradicional The Water is Wide (donde, por cierto, Goldsmith hace suyo ese tema, adaptándolo a su propio lenguaje), y ofreciendo abundantes pasajes de acción trepidantes, especialmente ese Vacation’s Over, el clímax final, además de bellos pasajes musicales para las partes más tranquilas, y excelente música de tensión (Goldsmith no tenía desperdicio).

Aquella media hora, como otras tantas del Goldsmith que editaban aquella época (Congo, Executive Decision, Air Force One, Deep Rising), era un continuo soniquete musical a lo largo de los años, recuperando una y otra vez aquel disco.

No fue hasta unos cuantos años después donde reparé que faltaba abundante música, y algunos pasajes imprescindibles para servidor (como sucedió en Congo, que recientemente estoy re-descubriendo), por lo que suspiraba por el día en que alguna discográfica se armase de valor. Con todo lo que lelvan editando de Goldsmith estos últimos años, era cuestión de tiempo.

Y 21 años después, con más canas, más horas musicales como bagaje de experiencia y con la misma ilusión por Goldsmith como antaño, ha llegado el momento, y no solo eso… para rematar, por si ya era interesante la edición de por si sola, me añaden la partitura rechazada del Maestro francés Maurice Jarre, uno de mis compositores preferidos. ¿Se puede pedir más?

No he podido escuchar nada del material del francés (hiervo de emoción por hacerlo), pero según ponen las «liner notes» del anuncio publicado en la web de Intrada, el tema central es muy David Lean, con bellas melodías y excelentes cortes de acción, donde también presencia del tema central tradicional (aunque Goldsmith lo integraría a un mayor nivel).

Edición completa de Jerry Goldsmith (más bonus racks y alternativos) por un lado, partitura rechazada de Maurice Jarre por otro lado, se edita todo en un doble CD al precio de 29,99$ limitado mientras el interés y las copias duren. ¿Se puede pedir más? Lo de siempre: Imprescindible.

The water is wide, I can-not cross o’er.
And neither have I the wings to fly.
build me a boat that can carry two,
And both shall row, my true love and I.