The Italian Job, de Quincy Jones, expandido en Quartet Records
La discográfica Quartet Records, una especialista en reventar los bolsos de los aficionados durante todo el año, y más aún en esta época, vuelve con el habitual grupo de lanzamientos navideños donde destaca la clásica y maravillosa partitura del compositor Quincy Jones para ese genial thriller europeo de tono cómico llamado The Italian Job (Un Trabajo en Italia, 1969), un clasicazo dirigido por Peter Collinson y protagonizado por el que, para este humilde servidor, ha sido, es y será el mejor de los actores, Sir Michael Caine.
Para la descabellada y genial idea de robar un cargamento de oro en pleno Turín a bordo de unos Minis en un tercio final brillante y de impecable factura técnica, de lo mejor jamás rodado en el cine (gozó de remake en el nuevo siglo con inferiores resultados), Collinson contó con un Quincy Jones inspiradísimo, una de las mejores compuestas en los años 60, con ese estilo entre ligero, rítmico y lírico que caracterizó a aquella maravillosa época, llena de un glamour que tristemente ya no volverá.
Prueba de ello es la maravillosa canción On Days Like These, compuesta por Quincy Jones, con letra de Don Black y cantada por el genial Matt Monro, y para el que escribe una de las mejores canciones jamás compuestas para el cine, que nos regaló uno de los comienzos más hermosos de los 60, sin contar con todo un puñado de cortes que ilustran las escenas del robo que son de auténtica antología, como el Getta Bloomin’ Move On! (The Self Preservetion Society) en su versión cantada, o el genial It’s Caper Time, versión musical del mismo corte, donde las percusiones (bongos) y la armónica añaden color y texturas musicales maravillosas.
Al fin, aprovechando el 50 aniversario de esta maravillosa película (sino la has visto, ya estás tardando, es una auténtica joya), podré hacerme con esta edición expandida que hace justicia a una divertida y rítmica partitura que si bien definió una época ya lejana en el tiempo, sigue constituyendo una importante piedra musical que cerraba una década musical gloriosa, y tan solo por el precio de 16,95 euros. Indispensable.
The Original Album (stereo)
01. On Days Like These (3:40) Vocal: Matt Monro
02. Something’s Cookin’ (2:32)
03. Hello, Mrs. Beckersman! (1:04)
04. Britannia and Mr. Bridger, If You Please (2:02)
05. Trouble for Charlie (1:49)
06. On Days Like These (Instrumental) (3:13)
07. It’s Caper Time (Self Preservation Society – Instrumental) (3:16)
08. Meanwhile, Back at the Mafia (1:26)
09. Smell That Gold! (1:34)
10. Greensleeves and All That Jazz (2:09)
11. On Days Like These (Reprise) (1:15)
12. Getta Bloomin’ Move On! (Self Preservation Society – Vocal) (4:01)
The Film Score (mono)
13. On Days Like These (fim version) (2:41) Vocal: Matt Monro
14. Altabani’s Footsteps (0:39)
15. Something’s Cookin’ (1:29)
16. Bosso-Angelia (Coming Out Party) (1:41)
17. Hello, Mrs. Beckersman! (1:04)
18. Too Loo Two Procession and The British Grenadiers /Britannia and Mr. Bridger, If You Please Nº1 / Rule Britannia (2:42)
19. Greensleeves and All That Jazz (0:58)
20. Britannia and Mr. Bridger, If You Please Nº2 / God Save the Queen (1:07)
21. Arrange a Funeral (0:50)
22. Convoy to Mafia (2:20)
23. Trouble for Charlie (1:49)
24. Smell That Gold (1:34)
25. Meanwhile, Back in the Mafia (1:23)
26. It’s Caper Time (3:17)
27. Bang Bang (Getta Bloomin’ Move On!) (4:05)
28. Coach to Fatal Skid / End Title (1:53)
Bonus tracks
29. On Days Like These (Alternate) (3:32) Vocal: Matt Monro
30. On Days Like These (French version) (3:19) Vocal: Lou Reizner
31. Getta Bloomin’ Move On! (Self Preservation Society – Vocal) (Single version) (4:05)
32. On Days Like These (Single version) (3:24) Vocal: Lou Reizner
Duración total: : minutos