Tentacoli de Stelvio Cipriani (Digitmovies)

Escrito por , el 28 noviembre 2011 | Publicado en Lanzamiento

Editada en su día por CAM, con una duración de 38 minutos, Digitmovies rescata de nuevo el trabajo de Stelvio Cipriani para la película italiana Tentacoli (Tentáculos, 1977), ofreciéndonos el material previo más toda una serie de extras (ocho cortes en total, incluyendo dos demos), que elevan la duración precedente de 38 minutos a una hora pasada de música, mejorando, además, la calidad del sonido (pudiendo acceder a la primera generación de los Masters en stereo).

La película fue (en mi humilde opinión) un auténtico horror, convirtiéndose en un pastiche italiano para aprovechar el éxito de Jaws (Tiburón, 1975) de Steven Spielberg, juntando a varios actores hollywoodienses como John Houston, Henry Fonda, Bo Hopkins o Shelley Winters (ver para creer), y donde un enorme pulpo (mucho más grande que el famoso y extinto pulpo Paul) va causando el terror por las costas de California.

De lo único que se salva de ese horror es el score de Cipriani, que se basa principalmente en dos ideas (aunque finalmente acaben casi fusionadas); la primera, bellas melodías pop, muy de la época (los 70), como el bello y melódico Small Town Pleasure, el manciniesco My Son’s Friend Is a Champion Pisser o el sugerente y evocador Summer and Winter (casi todos ellos con ese sonido tan característico de las bandas sonoras italianas), muchas veces casi a modo de Source Music.

La segunda idea es la presencia del pulpo, donde Cipriani recurre a música de tensión más al uso (especialmente presente en el tenso corte Tentacles, el más oscuro del score), o al fantástico y rítmico Too Risky a Day for a Regatta,donde Cipriani fusiona orquesta con batería y bajo para construir un tema de tensión rítmico y dinámico para la regata donde el pulpo de marras sembrará el terror, confiriéndole un toque clásico y muy italiano (con el sonido de lo que podría ser una especie de clavicordio).

Pero en general, Stelvio Cipriani prefiere dar más luz y ritmo al conjunto, construyendo un trabajo muy vistoso y dinámico, destacando las sugerentes sonoridades electrónicas y efectos de guitarra eléctrica que el compositor utiliza para referirse a las dos ballenas que conseguirán terminar con el pulpo asesino.

La nueva edición liderada por Claudio Fuiano, incluyen dos demos (Sails) que incluyen interesante elementos electrónicos y rítmicos elementos de suspense, y varias versiones alternativas dentro del material adicional.

Todo ello está disponible al precio de 19,95$ en SAE, y no deja de ser una interesante incursión setentera del cine italiano en la famosa moda del remake/copy del éxito americano (Solo hay que ver el tiburón 3 italiano,… pá echar a correr), a donde Stelvio Cipriani volvería, en 1981, con la secuela de Piranha, llamada Piranha 2: The Spawning, la primera película de James Cameron, por mucho que el hombre reniegue.