Star Trek: La Nueva Generación

Escrito por , el 21 agosto 2010 | Publicado en Lanzamiento

FSM, anunciaba el próximo lanzamiento de uno de sus afamados Box Set, con una expectación que sinceramente no todos los lanzamientos de este tipo tienen, por las dimensiones del esfuerzo económico que requieren para el coleccionista. Se trata de una buena parte del trabajo musical de una de las series legendarias de todos los tiempos, Star Trek: La Nueva Generación (1987-1994). Concretamente los episodios cuya bandas sonoras corresponden a Ron Jones, compositor no muy conocido fuera de los círculos televisivos, pero con una extensa carrera para la pequeña pantalla, que destaca sobre todo en el área de animación, desde la viejas series de mi infancia como Pato-Aventuras (1987-1990), Chip y Chop, Guardianes Rescatadores (1989-1990) o Superman (1988) a las actuales Padre de Familia (1999-presente) o American Dad! (2005-presente).

Se trata de una recopilación musical de todo su trabajo durante las cuatro primeras temporadas de la serie, antes de ser despedido por el productor Rick Berman, por desacuerdos constantes sobre la música dramática de los episodios. El caso es que aquí tenemos por fin los 40 episodios editados por fin, junto con sus scores para dos videojuegos: Starfleet Academy (1997) (que incluía unas dos horas de videos de acción real con los actores que todos conocemos) y Starfleet Command (1999). Uno se pregunta dónde están los dos episodios que faltan según todas las listas que circulan por Internet. Es fácil, se trata del episodio Lo mejor de ambos mundos (1991) que constaba de dos partes, y cuya música fue editada en su momento por GNP Crescendo, por lo que los derechos no permitían incluírla dentro de esta recopilación. Es concretamente el episodio que convirtió a Ron Jones en leyenda entre los fans de Star Trek, y probablemente el cd más comprado de todos los editados de La Nueva Generación por GNP. Sin embargo sí que se incluirán algunos cortes inéditos en la edición discográfica

Las cifras del Box Set son apabullantes:

  • 14 discos
  • 40 episodios completos + 2 videojuegos + pistas inéditas
  • libreto de 60 páginas (listados, comentarios y artworks de la serie)
  • edición limitada 5000 copias (hay que decir que nadie esperaba una tirada tan larga)
  • 150 $

¡En FSM hacen las cosas a lo grande! Por mi parte, ahora no puede echarme atrás el precio, después de años de quejarme porque apenas se habían editado unos 7 episodios de los 176 de los que consta la serie, así que iré haciendo cuentas… Un pequeño sueño que se hace realidad, y que abre la puerta a otros Box Sets que completen el abanico musical de TNG (Dennis McCarthy, Jay Chattaway…), aunque lo que se rumorea es que fue el propio Ron Jones quien promovió la idea de que su trabajo para Star Trek fuese recopilado y preservado, y dado que su relación con FSM viene de haber editado su música para la serie animada de Superman (Disco 7 de Superman: The Music (1978-1988)), resulta creíble que se haya tirado de ese hilo para llegar a este FSM Box Set nº5. Está resultando ser una compañía realmente interesada en que todos estos trabajos se conserven y compartan con todos los aficionados, y están abiertos a los artistas que tienen interés en que conservar y compartir su obra.

Para ir tirando hasta que llegue en las primeras semanas de Septiembre, aquí os dejo unas entrevistas en las que se puede conocer un poco a este compositor y su trabajo, así como el enlace a un documental corto que puede verse tanto a través de la página oficial del compositor como en forma de extra en los DVDs del volumen 3 norteamericano de Family Guy, donde cuenta cual es su metodología de trabajo, tras una vida de experiencia profesional.