«Star Trek» y «Warning Shot» de Jerry Goldsmith ya a la venta
Como ya anunciábamos semanas atrás, La-La Land Records ha hecho realidad uno de nuestros sueños más codiciados. El momento que durante tantos años todos los aficionados, seguidores de Goldsmith, e incluso trekkies, hemos esperado, llegaba en el preciso instante en que se ponía a la venta de forma oficial la edición definitiva de Star Trek: The Motion Picture (1979).
Quienes tenemos la suerte de haber disfrutado durante años de una edición anterior, de aniversario (en formato expanded de Sony), siempre hemos estado esperando este nuevo y definitivo formato, que nos permitirá disfrutar de toda la legendaria partitura del maestro: con los famosos temas rechazados por Robert Wise antes incluso de que Goldsmith compusiera el famoso tema central; con versiones alternativas o distintas a la usadas finalmente en la película; y mucho más material adicional.
La calidad de sonido de esta restauración de una de las bandas sonoras más importantes de todos los tiempos, está a la par con la increíble presentación: 3 CDs y libreto de 40 páginas. El precio, sinceramente es lo de menos, porque algunos venderíamos a nuestra abuela para poder pagarlo, si nos dicen que no tendremos más oportunidades. Por suerte los 35$ o también 28€ que cuesta, se aplican a una edición limitada, sí, pero de 10000 copias, así que no es probable que se agote en… bueno, digamos que durará más de una semana a la venta, no como otros «Goldsmith míticos».
Y para completar el movimiento Goldsmith, como si de una partida de ajedrez se tratase, La-La Land acompaña el relanzamiento musical del Enterprise A, con una primicia. Se trata de la primera vez que la música del thriller televisivo Warning Shot (Homicidio Justificado, 1967) ve la luz. La música de Jerry Goldsmith, tristemente, nunca podrá ser recuperada de forma satisfactoria, pues los masters (como ocurre con tantas joyas del séptimo arte) se han perdido para siempre. Pero en ocasiones, la técnología actual permite extraer y presentar los temas de forma bastante aceptable, aunque con algunos defectos audibles y teniendo que permitir a veces la inserción de líneas de diálogo… pero es el precio a pagar cuando no existe más forma de conservar la banda sonora, que sacarla de la pista de audio de la película.
Sea como sea, tenemos ante nosotros otro de esos apreciadísimos Goldsmiths de los 60, con aquel sonido jazzístico que dejó tanta huella opening credits, y tantos temas inolvidables. La-La Land, aprovecha para incluir la remasterización del disco en el que el famoso trombonista Si Zentner, interpretaba la música de Goldsmith para la película. versión de Si Zentner Zentner, que además de ser uno de los más importantes y famosos líderes de jazz-band de aquella época dorada, fue también un hombre íntimamente relacionado con el cine, le presta en el disco el genio y talento de su banda a los temas de Jerry Goldsmith, y reinterpreta también varios famosos éxitos del compositor (como A Patch of Blue o The Man from U.N.C.L.E.) en su espectacular clave de banda de jazz.
Con un precio de 20$ o también 16€, es una más que interesante edición limitada de 2000 copias, apta no solo para amantes del maestro, sino también del jazz y los años 60.
Usando Star Trek como apertura deslumbrante y audaz, La-La Land continúa la partida con un movimiento Goldsmith, extremadamente bien planificado y ejecutado en Warning Shot, que deriva en pocos movimientos más en una situación en la que nuestro Rey solo puede hacer una cosa: rendirse ante su estrategia… comprando ambos títulos. ¡Es lo que nos pasa a quienes seguimos vorazmente todo lo que tenga que ver con Jerry Goldsmith! Y es que en La-La Land ya saben de qué pie cojeamos…