Silvestri continúa en Marvel

Escrito por , el 7 noviembre 2011 | Publicado en Asignaciones

Se confirma de forma oficiosa la asignación de Alan Silvestri para la película definitiva del Universo Marvel, que verá la luz el próximo año: Los Vengadores (2012). La noticia saltaba al incluir el compositor el título de la nueva película de Joss Whedon en su página oficial días atrás, después de que el rumor corriera por la red como la pólvora. A falta de que Marvel Entertainment o Disney confirmen este dato de forma oficial, y dado que no aparece aún en ningún listado del equipo técnico y artístico del film, solo podemos decir que Silvestri es ahora mismo el compositor elegido y que ha sido él mismo quien ha difundido este dato. Por otro lado, era bastante lógico que ahora que la película está en fase de post-producción, se cerrase el contrato del compositor sin más tardanza, teniendo en cuenta que la fecha programada del estreno es el 4 de Mayo del próximo año.

Los avatares de la franquicia Marvel en los últimos años llegan así a un capítulo final, programado de forma meticulosa con el entrelazamiento de personajes e historias en sus últimos estrenos. Quienes al menos de vez en cuando seguimos a estos personajes en su versión original (la del cómic), recordamos de forma un tanto triste la relación que han tenido con la gran pantalla, en películas donde casi siempre parecían sombras patéticas de sí mismos, en ocasiones incluso ridículos. Parecía ser un Universo apto únicamente para la pequeña pantalla, donde abundaron durante décadas series animadas destinadas a un público infantil y juvenil, en las que muy de vez en cuando podía encontrarse alguna historia que hasta un adulto podría apreciar.

Todo eso cambió con el estreno de X-Men (2000). La excelente factura del film de Bryan Singer y su éxito, fueron el detonante de la nueva moda de películas de superhéroes en el cine, que durante la última década ha tenido momentos de «verdadera saturación», aunque unos personajes han tenido mejor fortuna que otros en su llegada a la pantalla grande. El caso es que durante estos años se han sucedido lanzamientos originales, secuelas y ahora incluso «nuevos comienzos», al más puro estilo de los originales en papel. «¡Vivir para ver!» que diría el poeta…

En lo que a la música se refiere, casi en ninguno de esos casos un compositor ha repetido dentro de una saga o personaje, decisión a todas luces corporativa dentro de una división (la de cine) que ha sido la más prominente en la década más turbulenta de Marvel, que no solo ha tenido que reinventarse a sí misma como compañía, sino que ha pasado a formar parte de un universo mayor y más antiguo, el de Disney. El caso es que mientras en la división de animación se mantuvo durante años a Guy Michelmore como responsable de la música de casi todas las series y películas para DVD, en cine muy pocas veces se ha repetido compositor.

Que recuerde ahora mismo solo John Ottman compuso Los 4 Fantásticos (2005) y su secuela, y por supuesto está el paradigma de los compositores de superhéroes, Danny Elfman con su Spider-man (2002) y su segunda parte, y que al año siguiente compuso la excelente y en mi opinion infravalorada Hulk (2003). Ahora Alan Silvestri hará los honores, tras su gran trabajo este año en Capitán América (2011), que le está valiendo el reconocimiento casi unánime de los aficionados. Dados los precedentes y parafraseando a nuestro Fernándo Trueba «me gustaría creer en Marvel para agradecérselo, pero solo creo en Alan Silvestri». Es que el tipo se gana mi respeto con cada trabajo.