Segunda edición del Úbeda Soundtrack Festival

Escrito por , el 28 abril 2017 | Publicado en Otros

El Úbeda Soundtrack Festival ya tiene fecha oficial para su segunda edición, del 19 al 24 de junio, y estará como añadido extra del vigésimo noveno Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’. Este año toda la programación girará en torno al epígrafe Historia de la Música de Cine: 90 años de cine sonoro.

El concierto inaugural, que se celebrará el 19 de junio, a las diez de la noche en el auditorio del Hospital de Santiago, se centrará en la música coral en la gran pantalla y correrá a cargo de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, dirigida por Juan Ignacio Rodríguez Herrera, junto al pianista Fernando Polo y el actor Tete Cobo.

Un día más tarde, el martes 20, a las nueve de la noche y en el mismo auditorio, se desarrollará una conferencia sobre música de cine, impartida por Joaquín López González, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Posteriormente, alrededor de las diez, la lonja del Hospital de Santiago servirá de escenario para la actuación del pianista Juan Pablo Gamarro, quien interpretará versiones de bandas sonoras para piano, un instrumento muy vinculado a la historia del cine.

El miércoles 21 de junio, a las diez de la noche y de nuevo en el auditorio, se ha previsto un recorrido por los principales estilos de la música moderna del siglo XX, como jazz, blues, soul, pop, rock, etcétera, gracias a Sietemásuno, un octeto vocal. La entrada tendrá un coste de 5 euros y los beneficios irán destinados a Cruz Roja Española de Jaén.

El jueves 22, a la misma hora y en el mismo sitio, actuará la Orquesta de Córdoba, que interpretará temas como la sinfonía nº 7 de Beethoven y presentará una obra de Dmitri Shostakóvich sobre la tragedia de Shakespeare Hamlet. La adaptación musical correrá a cargo del magnífico director de orquesta Josep Vicent y los textos serán narrados por el actor Juan Echanove. La entrada tendrá un coste de 25 euros.

La clausura llegará el sábado 24 de junio, igualmente a las diez y en el auditorio del Hospital de Santiago, con un concierto monográfico sobre la obra de José Nieto, uno de los mejores compositores de España, Premio Nacional de Cinematografía en 2000, ganador de seis premios Goya y nominado en otras cinco ocasiones más por la música de películas como La pasión turca, Carmen, Juana la loca, El perro del hortelano, El maestro de esgrima o El bosque animado. El recital correrá a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado. La entrada tendrá un coste de 15 euros.