Schifrin, Bacalov y Savina en Quartet

Escrito por , el 9 septiembre 2011 | Publicado en Lanzamiento

Quartet Records nos trae una nueva remesa de lanzamientos, con géneros tan variopintos como la comedia, el terror, el policiaco y la mafia, y donde predomina claramente el color italiano.

El primero de ellos es Harry in Your Pocket (Harry Dedos Largos, 1973), dirigida por Bruce Geller (siendo, hasta la fecha, su único largo, sino incluimos dos productos televisivos), y protagonizada por el genial James Coburn, quien interpreta a un carterista profesional, además de encontrarnos con la actriz Trish Van Devere (quien por aquella época contraería matrimonio con George C. Scott) y a Michael Sarrazin (They Shoot Horses, Don’t They?).

El score correría a cargo del Maestro Lalo Schifrin, quien ofrece un melancólico y bello motivo de apertura, recogido en el corte Day by Day by Day, principalmente a través del uso del piano, o el corte Retail donde añade tensión y algún pasaje de acción, con los vientos (flauta), el piano y las cuerdas (además de saxo) configurando un bello y rítmico corte.

Otro corte, marca de la casa (a la Schifrin), es Training Sequence, donde Schifrin añade piano y una especie de clavicordio (la clave), sumándose ese sonido de flauta tan característico del Maestro, confiriéndole unas texturas rítmicas y cuasi cómicas en algunos momentos, sirviendo de sostén a la picaresca de Harry y su «negociete».

Y no pueden faltar las piezas románticas, como en Ferry Sequence, con ese sonido tan vintage de los 70, donde de nuevo Schifrin nos ofrece su estilo para ofrecer una bella y delicada pieza, o cortes de source music como el vibrante The Horseshow.

Quartet edita el score en premiere mundial, con la inestimable ayuda de Nick Redman, incluyendo como bonus track el tema central (Day by Day by Day) a modo de canción, cantada por Josh Adams y con letras de Bruce Geller (!). El CD está limitado a 1.000 copias y el precio es de 19,95$ en SAE o 16,95€ en Quartet.

El segundo lanzamiento se entronca en el género del terror, y tiene como protagonista al compositor Carlo Savina, ofreciéndonos sus trabajos para Malenka, la Nipote del Vampiro (Malenka, la Sobrina del Vampiro, 1969) y I Diabolici Convegni (Las Amantes del Vampiro, 1971), un género que no le fue extraño, donde realizó trabajos como Lisa and the Devil (El Diablo se Lleva a los Muertos, 1974) de Mario Bava o La Notte Dei Dannati (1971).

Ambos trabajos presentan material de terror muy sugerente y bien ejecutado, con las cuerdas y órganos (teclados) construyendo pasajes ambientales cargados de tensión y misterio, donde destacan ritmos setenteros muy de la época, como en el corte I Diabolici Convegni – seq.7.

Estas dos composiciones se presentan en el mismo CD, tres cuartos de horas para el primero y 20 para el segundo (algo más corto, y donde se ha editado lo que había disponible, habiendo mucha más música en la película que no se ha podido encontrar).

Producido por Claudio Fuiano, el CD se ofrece en SAE al precio de 19,95$, y en Quartet al precio de 16,95€, estando la edición limitada a 500 copias.

El último lanzamiento se correspondería con dos titulos de Luis Bacalov, ambos entroncados en el género policiaco y mafioso, titulados A Ciascuno Il Suio (A Cada uno lo Suyo, 1967) y La Polizia è al Servicio del Cittadino? (Defendiendo a los Ciudadanos, 1971).

El primer título narra la investigación (y posterior venganza) de un profesor de Universidad acerca de dos crímenes cometidos en Sicilia, enamorándose, además, de una de las viudas de los crímenes que está investigando.

Quartet nos ofrece alrededor de tres cuartos de hora de música del compositor, donde hace gala de su toque melódico para regalarnos un bello y romántico tema de amor, a través del piano y los violines (A Ciascuno Il Suio – Titoli, Sulla Spiaggia), con total dominio de los momentos de tensión y dramáticos en varios cortes (I Ciascuno Il Suio), o momentos más jazzísticos, casi a modo de source music, pero perfectamente integrados en la trama (como L’ Arresto, dominado por una rítmica percusión).

En cuanto a La Polizia è al Servicio del Cittadio?, Quartet nos ofrece alrededor de media hora para una película cuyo argumento gira alrededor del sindicato del crimen en Génova (mafia a más señas). Tal como describen las lineas del anuncio, el score posee un tema memorable, con ciertos elementos poéticos, junto con vibrantes cortes de acción y un melancólico motivo para el solitario policía.

El CD está limitado a 500 copias, y su precio es de 19,95$ en SAE y de 16,95€ en Quartet Records, estando restaurado y remasterizado por Claudio Fuiano.