Regreso al universo Cylon de la mano de La-la Land

Escrito por , el 9 febrero 2013 | Publicado en Lanzamiento

La-la Land Records anuncia un verdadero pelotazo para los fans de la ciencia ficción, en los próximos meses. Y es que si bien los más clasicistas no disfrutaron tanto de las músicas que Bear McCreary convirtió en seña de identidad de la (ahora ya podemos decirlo) mítica Battlestar Galactica, como de la no menos mítica partitura de Stu Phillips para la clásica precursora de 1978, ninguno puede negar el fenómeno que supuso el regreso de los Cylons a las pantallas, incluso a nivel musical nuevamente. No muchas series de televisión pueden decir que su música se convierte en un éxito de ventas en estos tiempos, ni que inspira conciertos en directo a lo largo de la geografía de Estados Unidos, e incluso a nuestro lado del charco. Ese es sin duda un gran impacto.

Evidentemente, todo este fenómeno mediático supone dinero, así que el estudio no iba a dejar que las cosas terminasen así de rápido. Si bien una vez finalizada la serie se juró y perjuró que no habría continuaciones, en ningún formato, nunca se cerró la puerta a contar historias anteriores, cuyos argumentos desembocaran en lo que ya conocíamos. Esa era la premisa de la serie Caprica, que contaba desde una perspectiva muy propia la génesis de las inteligencias artificiales que conocemos como Cylon, y cómo llegaron a volverse contra sus creadores, y que al contrario que su serie inspiradora, no logró la continuación más allá de una única temporada. La-la Land que ya había editado todo el material de McCreary relacionado con BSG, editó también en su día la música del piloto de Caprica, y ahora anuncia el lanzamiento para el mes de Abril de un CD con música de la propia serie.

Durante algún tiempo, los fans del particular universo musical que el compositor ha creado para estas historias, que desde la televisión han revolucionado en cierta medida la forma de contar y presentar la ciencia ficción moderna, han estado demandando un album con la música, además de haber atesorado el ya mencionado del piloto. Ahora todos esos esfuerzos tienen su recompensa, pero no es ni mucho menos la única novedad que guarda La-la Land.

Si bien el relativo fracaso de Caprica parecía un serio revés para los planes de llenar los huecos que quedaban en la historia de las Doce Colonias, inmediatamente después de su cancelación ya se estaba hablando de un nuevo proyecto al que se llamó Battlestar Galactica: Blood & Chrome. Tras muchas vueltas en los últimos dos años, lo que una vez se concibió como una serie que relataba lo acontecido en la Primera Guerra Cylon, terminó como una película para televisión estrenada antes en internet (hasta el mes de Diciembre) de forma gratuíta en forma de 10 miniepisodios en Machinima.com, y que funcionará como piloto de la serie si todo sale según lo previsto en su estreno oficial en el canal SyFy mañana día 10 y en su salida en DVD, BluRay y descarga digital a partir del próximo día 19.

Blood & Chrome nos trae de nuevo a la Estrella de Combate Galáctica y supone el regreso a las pantallas de William Adama, esta vez como joven piloto en plena guerra, y con una trama mucho más cercana en planteamiento a BSG que a Caprica, rellenando el hueco argumental entre las dos series. Por parte de quienes ya la hemos disfrutado, solo decir que el resultado si bien es el esperado por los fans que denostaron Caprica en su día, por haber querido relatar una historia demasiado seria y para un público mucho más amplio, seguramente no agradará mucho a quienes siendo algo más exigenes veían en aquella serie algo más que un buen producto de ciencia ficción.

La-la Land anuncia el lanzamiento de forma limitada de la música, de nuevo de Bear McCreary, para el 12 de Marzo. Supone como en sus anteriores trabajos una aproximación diferente al mismo universo musical. Cada una de las anteriores series tenía su propio toque distintivo, dentro del conocido e innovador estilo del compositor. Así Blood & Chrome también tiene sus propias peculiaridades, que en este caso pasan por toda la acción del metraje musicalizada en forma de distorsionados sintetizadores y mucha guitarra eléctrica, en un estilo mucho más enérgico de lo que ya conocíamos. Con todo, el espectador que recuerde sus anteriores trabajos, tendrá siempre presente que lo que escucha pertenece al mismo universo de naves espaciales, colonias y Cylons, o como el propio McCreary menciona: «Las tres series comparten el mismo ADN musical.»

En AsturScore prometemos dar buena cuenta de estos dos títulos cuando salgan oficialmente a la venta.