Regrabación del clásico Battle of Neretva

Escrito por , el 29 diciembre 2011 | Publicado en Lanzamiento

El duo William Stromberg y John Morgan, especialistas en el mundo de las reconstrucciones de partituras y regrabaciones orquestales, vuelven al currele con el compositor sobre el que quizás más hayan trabajado: Bernard Herrmann.

Los trabajos seleccionados para la ocasión son dos partituras bélicas, donde destaca la película Battle of Neretva (La Batalla del Río Neretva, 1969), película rusa nominada al Oscar a mejor película extranjera, cuyo argumento gira en torno a la batalla que presentaron los partisanos yugoslavos durante la segunda guerra mundial para expulsar al ejército alemán e italiano de su país, con un reparto realmente impresionante, donde nos encontramos con Yul Brynner, Orson Welles, Franco Nero y Hardy Krüger.

La partitura original era del compositorVladimir Kraus-Rajteric, para una película cuya duración inicial era de 175 minutos (bajándose la duración a 134 minutos para su estreno en otros países). Para la comercialización en los EE.UU., la duración se redujo a 104 minutos, contratándose a Bernard Herrmann para componer el score en la versión anglosajona del año 1971.

La versión editada anteriormente por Southern Cross Records incluía 12 cortes (uno de ellos un bonus track, el bellísimo y delicado Danica’s Theme), con una duración de 35 minutos, donde destaca la percusión militar, toques étnicos referentes al estilo ucraniano, y toda la intensidad dramática del Maestro.

La versión de Tribute Film Classics amplía la lista de temas de 12 a 30, así como la duración del mismo, incluyendo cortes que se cayeron de la versión final.

Se acompaña la edición con otro trabajo bélico de Herrmann, The Naked and the Dead (Los Desnudos y los Muertos, 1958), con Cliff Robertson y Richard Jaeckel en el reparto, también ambientada en la segunda guerra mundial, y del que se presentan 13 cortes a modo de highlights.

Un CD de muy señor mío para estas fechas, realmente apropiadas para el gasto y la ruina, y que hará las delicias de quienes amamos la música del Maestro Herrmann al precio de 19,95$ en SAE.