Rambo en el Oeste y The Sender

Escrito por , el 22 junio 2011 | Publicado en Lanzamiento

Dame veneno que me quiero morir, dame veneeeeenooooo… O lo que es lo mismo… ¿Por qué? Yo no entiendo por qué. No sé si será la publicidad de las discográficas, el poder de La-La Land… no sé, no sé.

Ayssss… ¿Pero esto que es?Bad Girls (Parafraseando al gran Matías Prats). No hace nada que estamos saliendo de varios campos de minas (Masada, Breakdown, Prison, Marco Polo, Villa Rides, Taras Bulba, The Alfred Hitchock Hour, Sleuth, X-Fles, Killing Me Softly, Kings Go Forth), y de repente, plas, en toda la bocona: Bad Girls completo (traducida como Cuatro Mujeres y un Destino… agárrate los machos), y una primicia mundial, la edición de The Sender. Morralla, vamos…

Un western menor de Goldsmith del año 1994 (menor por el bodrio o engendro de película al que acompaña) que muchos se aventuraron (y no sin razón) a llamarlo Rambo en el Oeste, con unos temas de acción impresionantes y poderosos, llenos de energía y ritmo, como el espectacular y heroico The Hanging o el magistral Ambush (donde los metales, percusión y cuerdas echan, literalmente, humo), como puedes escuchar en éste link.

Pero lo más importante, lo esencial, un tema memorable y retentivo, sobre el que sustenta el drama y la acción de la película, que ya nos introduce en el Main Title (The John), brillantemente interpretado por la guitarra y esos tecladillos made in Goldsmith de los 90 (Matinee, Mom and Dad Save the World), y que recibe un magistral tratamiento en el tema final, My Land.

Editada por Fox en su día, con alrededor de tres escaso cuartos de hora, y descatalogada durante muchísimos años, La-La Land Records reedita éste excelente trabajo de Jerry Goldsmith, ofreciendo, además, toda la música que faltaba (alrededor de 20 minutos de omisiones), con cortes como Return to the Fold o Rescued (momento en el que nuestras valerosas pistoleras van al rescate de una de sus integrantes).

El CD tiene una tirada limitada de 3.000 copias, y el precio es de 19,98$, estando condenada a desaparecer en más o menos tiempo (dependiendo del exceso de lanzamientos que se vayan sucediendo, que no son pocos).

The SenderPor otro lado, el genial Trevor Jones ve editado uno de sus primeros trabajos, The Sender (1982), traducida como Sueños Siniestros, es una película de terror psicológica sobre un hombre trastornado que tiene poderes telepáticos, siendo capaz de transmitir sus sueños y visiones a la gente que le rodea.

Jones ofrece un tema central delicado y sugerente (los titulos de inicio me traen a la memoria al lirismo y la melodía de Dark Crystal), ofreciendo pasajes más inquietantes y terroríficos para los momentos de mayor tensión.

En éste enlace puedes ver los primeros cinco minutos de la película, donde ya se observa la maestría de Trevor Jones en el uso de una bella y delicada melodía.

De obligada compra, La-La Land rellena un importante hueco en la filmografía de un compositor a veces algo infravalorado, y que para el que escribe se trata de uno de esos artesanos de los que ya nos quedan pocos hoy día, cuya calidad artística y musical está muy por encima de la media actual.

El CD tiene una tirada limitada de 1.500 copias y su precio es de 19,98$, costituyendo una razón más para replantearnos nuestra afición en estos tiempos de crisis. Quien sabe, quizás sea hora de pasarse al Reggaeton…. NI DE COÑA.