Quartet Rompe la Baraja (I): A Passage to India (Maurice Jarre)

Escrito por , el 7 diciembre 2013 | Publicado en Lanzamiento

Por si eramos pocos con los La-la Land, pues parió la abuela, y en este caso española; la discográfica Quartet Records revienta la banca con sus tres lanzamientos finales de año, que bien merecen comentarios aparte (y no cabe duda que, desde hace ya muchos meses, muchisimos, Quartet se ha ganado un hueco en el corazón de muchos aficionados).

Y el primero de los tres lanzamientos, el que comentaremos hoy, es el magistral trabajo del compositor francés Maurice Jarre para la genial A Passage to India (Pasaje a la India, 1984), el último Oscar (tercero) del francés para su cuarta colaboración (y última) con el genial e irrepetible David Lean.

Quizás el último gran trabajo de Jarre (hablando en términos de Obra Maestra), A Passage to India es brutal e inmesa, melodías al más puro estilo Jarre, cargados de toques étnicos (la India) e incluso una brillante marcha militar monstruosamente bestial, en el mejor estilo de The Man Who Would Be King o Ryan’s Daughter. Su tema central, tanto en el Main Title como en el magistral tema final, Back to England, es de enmarque, para estudiar composición en las escuelas. Una joya.

La vieja edición de Capitol ya traía más del doble de música de lo que se escuchaba en la película, y esta nueva edición, expandida, añade material compuesto por Jarre, mucho de ello no usado en el montaje final.

Vamos, si lo de Capitol ya era para morirse, en  mi caso, esto ya es para resucitar, en una edición limitada a 1.200 copias y al precio de 16,95€ en la web de Quartet.

Amantes del cine y la buena música, esta es IMPEPINABLE. Bien por completismo, bien por iniciación. Ya no se hace música así.