Quartet Records: Pascal Gaigne & Electra Glide in Blue

Escrito por , el 8 febrero 2012 | Publicado en Lanzamiento

Quartet Records ha editado dos trabajos distantes en el tiempo; el primero, de rabiosa actualidad, el drama español Katmandú, Un Espejo en el Cielo, de la directora Icíar Bollaín, y el segundo, el thriller setentero de culto Electra Glide in Blue (La Piel en el Asfalto, 1973).

La primera cuenta las vicisitudes que pasa Laia, una joven maestra catalana que se traslada a la capital del Nepal (Katmandú) para ser voluntaria en una esucela local, donde irá descubriendo las condiciones de extrema pobreza y de pobre educación en la que viven sus habitantes, situación que tratará de remediar embarcándose en una cruzada personal para cambiar dicha situación.

La composición recaería sobre el compositor Pascal Gaigne (tras declinar Alberto Iglesias la oferta inicial por compromisos anteriores, como podéis leer en la fantástica entrevista realizada a Pascal en The Spanish Connection), con quien la directora había colaborado en su película Flores de Otro Mundo (1999).

Estamos ante un score profundo y de raíces dramáticas y emocionales, un bello trabajo en el que nos encontramos con inevitables referencias étnicas a la población del Nepal (como el magistral y hermoso corte Katmandú), y todo ello a través de un pequeño ensamblaje musical de solistas y una orquesta de cámara de cuerdas.

Edición sin limitar, y al precio de 12,95€ en Quartet Records, es un trabajo que merece realmente la pena, y cuyas pistas de sonido son, francamente, de gran belleza, invitando a la relajación y reflexión.

En cuanto a la segunda, estamos ante una película de culto, un thriller setentero con el mítico Robert Blake como protagonista, interpretando al policía de Arizona John Wintergreen, cansado de hacer las habituales rondas en su moto, con la aspiración de poder ser detective algún día, oportunidad que llegará cuando él y su compañero encuentren un cadáver, siendo autorizado a trabajar en el caso con un detective.

Editada por primera vez, este fabuloso score (el cual conocí gracias a Germán Barón) es pura esencia musical de los 70, con un estilo funky a lo Lalo Schifrin (fusionando estilos como el jazz o el soul, como los cortes Prelude o The Chase), sin dejar de lado el toque orquestal, y cuya música fue compuesta por James William Guercio, quien además dirige la película.

Su precio es de 16,95€, y es una auténtica joya para aquellos que amamos la música de los 70, haciéndose inevitable (señor Anderson) el comprar este CD.