Programa Doble Delerue en Music Box Records

Escrito por , el 4 octubre 2013 | Publicado en Lanzamiento

La discográfica francesa Music Box Records ha lanzado al mercado un CD con dos trabajos inéditos del genial compositor francés Georges Delerue, ambos trabajos para el medio televisivo (dos series de 6 capítulos), y para el mismo director, Michel Wym.

El primero de ellos es Les Visiteurs (1980), serie de ciencia ficción donde un equipo de seis extraterrestres que fueron a estudiar la tierra han desaparecido misteriosamente, por lo que el Imperio de los Cuatro Planetas decide enviar a dos policías detectives a investigar el caso y encontrar a los seis desaparecidos, quienes tomarán el cuerpo de dos humanos recientemente fallecidos, resucitando para la ocasión. Durante la investigación, que les llevará a diferentes partes de la Tierra, acabarán conociendo la verdadera razón por la que los seis extraterrestes han desaparecido.

Ambiciosa, y a ratos fallida (por lo que dicen), serie de televisión, el score de Delerue es magnífico, con un tema central muy sugerente y envolvente (a través del zither, o lo que es igual, la cítara), que brilla con luz propia ya desde el primer corte, Les Visiteurs (o en cortes como Le Tour du Monde), dodne abundan piezas de todo tipo, en consonancia con las localizaciones o las situaciones, desde tangos a temas de acordeón, o brillantes piezas de Source Music (L’Expérience), sin olvidarnos de ciertos elementos dramáticos o tensos (Reka, le dernier survivant).

En definitiva, 37 minutos de auténtica delicia francesa musical, dentro del universo Delerue, pero sorprendiendo por el género musical que aborda, y con éxito, todo sea dicho de paso.

La otra miniserie es L’Homme qui Revient de Loin (1972), basada en la historia corta de misterio El Hombre que Volvió del Más Allá, de Gaston Leroux, y cuenta la historia de un rico industrial llamado André que es poseedor de un chateau francés y que un buen día desaparece, quedando la dirección de todos los negocios a manos de su hermano Jacques, siendo acompañado por su ambiciosa esposa Fanny. La posterior aparición del fantasma de André provocará situaciones de todo tipo en Jacques y Fanny.

De nuevo, como en el caso de Les Visiteurs, Delerue  eligió la cítara austriaca para generar misterio y fantástico, apoyado por las cuerdas, arpa y flauta, un score del que solo hay editado 18 minutos bien ejecutados y construidos.

Ambos trabajos se editan en un solo CD al precio de 16€ en Music Box Records, en una edición limitada a 750 copias, como siempre, imprescindible para fans del francés, y además, con valor añadido por tocar temas, como la ciencia ficción, que no solían ser habituales en el curriculum del maestro.