Pascal Gaigne en Úbeda y Homenaje a Barry

Escrito por , el 7 junio 2011 | Publicado en Otros

El VII Festival de Úbeda confirma el que, por el momento, es el último invitado: el genial Pascal Gaigne, uniéndose así a los compositores Alberto Iglesias, Gabriel Yared, Bruno Coulais y Philippe Sarde, en un fastuoso concierto gratuito que tendrá como colofón un homenaje al genio desaparecido John Barry.

Pascal GaigneDos nombres propios de incuestionable prestigio se unen al plantel de actividades de la VII edición del Festival Internacional de Música de Cine «Ciudad de Úbeda«. Por un lado, Pascal Gaigne, compositor francés afincado en nuestro país, que lleva componiendo música para cine desde hace mas de 20 años, entre las que destacan sus estupendas composiciones para Azuloscurocasinegro (2006), Gordos (2009), Piedras (2002), Silencio Roto (2001) o El Sol del Membrillo (1992).

Por otro, John Barry, compositor ingles tristemente desaparecido este 2011, autor de obras tan míticas como Memorias de África (1985), Bailando con Lobos (1990), Nacida Libre (1966), El León en Invierno (1968) y creador del sonido Bond con sus partituras para la saga del agente 007 como Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965) o Panorama para Matar (1985) tendrá su homenaje en el Concierto gratuito del viernes.

La Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará obras de ambos compositores, junto a las de los compositores ya confirmados, Bruno Coulais, Gabriel Yared, Philippe Sarde y Alberto Iglesias, conformando así una programación y un plantel de autentico lujo, siendo, en el caso del veterano compositor francés, Philippe Sarde, la primera vez que su obra se interpreta en un concierto, que tendrá lugar la noche del Viernes 22 de Julio en la plaza Vázquez de Molina.

Pascal Gaigne

Nacido en Francia en 1958, reside en San Sebastián desde 1985. Ha estudiado música en la Universidad de Pau (Francia) con Guy Maneveau, y en el Conservatorio Nacional de Toulouse, donde obtiene en 1987 el Primer Premio en Composición y Primer Premio en Música Acusmática. Desde entonces ha tenido encargos del Estado Francés, de Radio France, Gobierno Vasco, grupos instrumentales y solistas como Ensemble Pythagore, Oiasso novis, Proxima Centauri, GRM, Jean François Verdier, Josetxo Silguero, Iñaki Alberdi, Oscar Espina Ruiz, etc., siendo premiadas sus obras en los festivales internacionales de Linz (Austria) y Bourges (Francia).

Su experiencia alcanza todo tipo de terrenos como música para teatro y danza con Txalo cie, Théatre des Chimères, Théatre du Rivage, Plural multimedia, Teatro de la luna, etc., arreglos, producciones con varios grupos y cantantes (Amaia Zubiria, Labordeta, Faltriqueira, Tapia, Labrit, Abya Yala…) en una carrera salpicada de discos.