Pascal Gaigne en Quartet Records

Escrito por , el 25 octubre 2013 | Publicado en Lanzamiento

Pese a que ya llevan algo de tiempo en el mercado, conviene destacar, ante el aluvión de lanzamientos que se vienen produciendo, tres trabajos del genial compositor Pascal Gaigne, a cargo de la discográfica Quartet Records.

El primero de ellos es el drama Amaren Eskuak (Las Manos de mi Madre, 2013), dirigido por Mireia Gabilondo, y protagonizado por Vicky Peña, Mark Shardan, Iñaki Font, Aitor Beltrán, Naiara Arnedo, Ainara Gurrutxaga y Loli Astoreka.

El argumento gira en torno a Nerea y su madre, que es hospitalizada en un estado de amnesia que la retrotrae al pasado, efectos del Alzheimer. Culpándose de no haber podido darse cuenta de los primeros síntomas de la enfermedad, Nerea ve como su madre no la reconoce, y como le insiste e ir a un faro (además de llamar en sueños a un tal Germán), lo que servirá, todo ello, para descubrir más aspectos sobre la vida de su madre que desconocía completamente.

Bello, sensitivo, delicado y minimalista, el score es interpretado por la Solisterrae Orchestra, y nos encontramos con hermosos pasajes musicales llenos de sensibilidad como el magnífico corte de El Faro, donde los acordes de la guitarra construyen un ritmo de avance al que se le van uniendo piano y cuerdas, o cortes de tono más melancólico, como Las Manos de mi Madre, configurando un score homogéneo y una experiencia sonora relajante y envolvente, que hará las delicias de los seguidores de Pascal.

El score se limitado a 300 copias y al precio de 12,95€, disponible en la página web de Quartet Records.

Por otro lado, tenemos un CD que incluye otros dos trabajos de Pascal; el primero es The Last Days of Lucifer (Los Últimos Días de Lucifer, 2013), de cuya asignación os hablamos en su día, una película filandesa que supone otra nueva colaboración del compositor con el director Rax Rinnekangas, con quien trabajó en Veden Peilin (2012) y Matka Edeniin (2011).

La película cuenta la historia de Lucifer, quien decide volverse humano para experimentar y aprender una nueva emoción, la de amar; para ello se ayudará de un director de teatro.

Pascal ofrece un score más cercano a la música contemporánea que a la música tradicional, donde nos encotnramos canciones interpretadas por la mezzo-soprano Itziar Lesaka y con la participación de la solista de violín Pascal Arnaud. Interesante propuesta compositiva, con cortes tan interesantes como Die Sonette an Orpheus XXVII o Lou Andreas-Salomén Sielu, u otros cargados de tensión y misterio como Die Stille o Der Panther.

El otro trabajo que acompaña a éste es una suite de Pascal para Water Marked (2012), también dirigido por Rax Rinnekangas, donde un fotógrafo mitad judío, mitad nórdico, llega a Venecia con la esperanza de captar la belleza de la ciudad, que el poeta Joseph Brodsky, de nacionalidad ruso-estadounidense, llamó el «otro Leningrado.» Allí, el fotógrafo desahoga su alma a Brodsky (el padre del fotógrafo traicinó a los judíos al ser informante de los nazis durante la Segunda Guerr Mundial) a quien considera un hermano espiritual, mientras hace fotografías.

El score, también de tonos minimalistas, tiene un tono más oscuro, y se presenta en forma de suite, cuya duración es de 20 minutos,  siendo la tirada de este doble trabajo de 300 copias, al precio de 12,95€.